El Mundo

Honduras, molesto con México por la “Caravana Madre”

La embajadora de Honduras dijo que las declaraciones de Olga Sánchez Cordero causaron un movimiento exagerado de redes sociales en aquel país

Por: Redacción

Luego de que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunciara que en Honduras se organizaba una “Caravana madre” con cientos de migrantes dispuestos a cruzar Estados Unidos, el gobierno del país centroamericano dijo estar “molesto” con México.

A través de un comunicado de la Embajada de Honduras en México, el gobierno se expresó respecto al tema de la llamada “Caravana madre”.

María Dolores Agüero, canciller hondureña, envió una carta a su homólogo en México, Marcelo Ebrard.

«Honduras manifestó su malestar ante el gobierno de México por las declaraciones sin sustento vertidas por autoridades mexicanas, las cuales considera que se convierten en detonantes de la migración irregular, a la vez que solicitó más espacios para coordinar acciones migratorias conjuntas», señaló la misiva.

La diplomática hondureña añadió que «las declaraciones de las autoridades mexicanas asegurando que en Honduras se está organizando una movilización con más de 20 mil personas que carecen de sustento y se convierten en un detonante para estos movimientos migratorios irregulares».

Dolores Agüero lamentó que las declaraciones de Sánchez Cordero desataran un “movimiento extraordinario e inesperado de redes sociales, activando portales web utilizados para realizar convocatorias para los desplazamientos masivos de personas”.

La Cancillería de Tegucigalpa recordó también que desde 2014, el presidente Juan Orlando Hernández ha hecho un llamado para que el tema migratorio sea visto desde el principio de “responsabilidad compartida, pero diferenciada”.

El reclamo de Honduras coincidió con la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donaldt Trump, de cerrar la frontera sur al criticar la inacción de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar el flujo de inmigrantes con destino al país del dólar.

Con información de: Excélsior

AMLO se reunió con Jared Kushner… en casa de un directivo de Televisa

Nota Anterior

Inauguraron la XLIV Feria Nacional del Libro de la UASLP; UNAM es invitada

Siguiente Nota

Confirman intención de Xavier Nava para vender terrenos públicos