DestacadasSeguridad

Homicidios en SLP subieron más que “lo razonable”: México Evalúa

En 2018 la cantidad de homicidios dolosos rebasaron a las cifras de años anteriores; SLP está rebasado respecto al bajío en la estadística de asesinatos

Por: Redacción

San Luis Potosí es el noveno estado con mejor estadística sobre homicidios del país, con una calificación de 8.68, de acuerdo con el estudio “Fallas de origen”, de la organización México Evalúa.

Sin embargo, en la comparación con el resto de los estados de la región Bajío, San Luis Potosí solo supera a Guanajuato, que tuvo 8.49 de calificación y se colocó en el lugar 11 nacional.

El resto superan las calificaciones obtenidas por San Luis Potosí: Aguascalientes tuvo 9.36 y fue segundo lugar nacional; Zacatecas tuvo 9.19 y fue el tercer lugar y Querétaro, con 9.18; fue el quinto.

El estudio de México Evalúa señala que los datos de homicidios culposos en San Luis Potosí han mostrado una oscilación mensual razonable durante los últimos diez años. Sin embargo, se registró un pico muy alto en enero de 2011, con un crecimiento de 5.5 veces los homicidios que el mes anterior. 

El estudio reconoce además que en San Luis Potosí hubo un alza en el número de homicidios desde el año 2016, pero que el año pasado sobrepasó el techo de oscilación determinado en el estudio.

Esto significa que el año pasado los asesinatos en el estado crecieron más de lo que México Evalúa consideraría razonable

En 2015, por ejemplo, en San Luis Potosí presentó 241 homicidios dolosos, a un promedio de 20.08 casos al mes. De hecho, los primeros cuatro meses de ese año tuvieron menos de 20 homicidios y en total seis de los doce meses estuvieron por debajo de esa cifra.

Para 2016, el número de homicidios dolosos creció a 306, con un promedio de 25.5 mensuales. Los meses de febrero, marzo y abril de ese año fueron los únicos que presentaron menos de 20 asesinatos en 2016 y de hecho, los últimos que no rebasaron esa cifra en San Luis Potosí. El mes con más homicidios en 2016 fue octubre, con 43 casos.

En 2017, el mes con menos homicidios fue abril, con 23. Solo tres meses de ese año, marzo, abril y noviembre, presentaron menos de 30 asesinatos. En total hubo 451 homicidios en el año, con un promedio de 37.5 al mes.

Luego, el año pasado, la cifra se mantuvo, con 458 homicidios dolosos en el año. Ningún mes tuvo menos de 30 asesinatos, solo enero y diciembre igualaron esa cifra. El mes con más homicidios fue mayo de 2018, con 50 casos. El promedio por mes fue de 38.1 homicidios.

Debido a esas variaciones en los últimos años, México Evalúa concedió a San Luis Potosí una calificación de 8.1 en el rubro de irregularidades, pues según la organización, los cambios en las cifras requieren ser vigilados para identificar si se trata de errores en el registro.

Además, en el rubro de la calidad de los datos, la calificación fue de 9.76, debido a que los datos que aportan tanto el Sistema Nacional de Seguridad Pública como el Inegi “evolucionan de manera muy similar, por lo que San Luis Potosí obtiene un muy buen puntaje en este componente”.

La sección de correlación parcial otorgó 10 puntos de calificación a San Luis Potosí, debido a que la asociación entre homicidios culposos y homicidios dolosos “no es significativa”, según México Evalúa, que es lo que se espera en todas las entidades.

La organización otorgó también un 6.84 en la parte de “término del error”, debido a que las fallas se encuentran debajo de cero y dentro de un rango que hace suponer que en San Luis Potosí no se reportan menos homicidios de los que ocurren.

Otra organización reprobó a SLP

San Luis Potosí fue el séptimo estado de país que mejor recaba su estadística sobre asesinatos, pero solo alcanzó una calificación reprobatoria de 5.625 puntos, de 10 posibles, en el Índice de Datos sobre Homicidios de la organización Economics and Peace.

El rubro de la “calidad de datos” que aportan las autoridades potosinas sobre los homicidios ocurridos en el estado obtuvieron una calificación de 6, y la “convergencia entre las fuentes”, que mide que los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública sean los mismos que registra el Inegi, fue de 7.5, mismo puntaje que obtuvieron 27 de las 32 entidades de la República.

De acuerdo a Economics and Peace, una importante carencia para San Luis Potosí -y en general todo el país- es la falta de estadística acerca de homicidios que presumiblemente fueron cometidos por el crimen organizado. De este modo, la falla en los protocolos estadísticos se vuelve una negligencia que impide formular planes de fondo para aminorar el problema.

Cayó un feminicida en Soledad; violó y mató a su novia de 16 años

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

(VIDEO) Reportan sismo de 6.4 grados en California

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 5 de julio en SLP