Destacadas
Homicidios dolosos han crecido 262% en los últimos 10 años en SLP
Según datos de SESNSP, en los primeros seis meses de año han ocurrido 231 homicidios dolosos, más del doble de los suscitados en el mismo periodo de 2009
Por: Redacción
Un 262 por ciento ha aumentado el homicidio doloso en San Luis Potosí durante los últimos diez años, según datos del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad Pública, donde consta que de enero a junio del 2019 se registraron en el estado un total de 231 homicidios dolosos, lo que representa más del doble si se compara con los 88 homicidios dolosos registrados en el mismo periodo de tiempo pero del 2009.
Las causas más comunes tras estos homicidios son agresiones por armas de fuego, agresiones por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, además de las agresiones con objetos cortantes y objetos no especificados.
Por otro lado, los datos del SESNSP muestran una clara tendencia al alza en entidad potosina desde el 2009 pero parecen haber comenzado a ceder, al menos en lo que va de este año.
Por ejemplo, durante los primeros seis meses del 2014 se presentaron 119 homicidios dolosos, cifra que superó por 31 casos al mismo periodo de 2009, aunque continúa como una cifra menor si se compara con los 231 asesinatos ocurridos en lo que va del año 2019.
Los datos de los dos últimos lustros revelan un crecimiento en el número de homicidios durante los primeros seis meses del año similar al 135 por ciento de 2009 a 2014 y del 194 por ciento del 2014 al 2019, esto representaría un crecimiento exponencial que durante ese período de 10 años no había decrecido.
Incluso los 95 “homicidios dolosos por arma de fuego” que se acumularon de enero a diciembre del 2014, no alcanzan a compararse con los 152 de la misma naturaleza en lo que va del 2019.
Sobre el homicidio en San Luis Potosí
Según datos del Inegi, en San Luis Potosí, este año hubo 20 homicidios por cada cien mil habitantes , indicador que pasó de los 8 homicidios por cada cien mil en 2009, a más del doble en la actualidad.
Cada año, este indicador y la cantidad de muertos han aumentado sistemáticamente, salvo una pequeña reducción en los años 2014 y 2015, cuando se calcularon 10 homicidios por cada cien mil habitantes en la estadística del Inegi.
A pesar de la tendencia negativa, en comparación con los 286 asesinatos registrados en los seis primeros meses del 2018, los 231 casos de este año parecieran mostrar una baja, la primera de la última década.
De acuerdo con las organizaciones Impunidad Cero y Jurimetría, el 94.5 por ciento de los casos de homicidio doloso registrados en el estado de San Luis Potosí durante el 2017 quedaron impunes; y según el estudio “Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2018”, se ubicó al estado potosino como la sexta entidad con mayor porcentaje de impunidad en la República.
En 2017, Jaime Pineda, secretario de Seguridad Pública estatal, comentó que el aumento a la inseguridad se atribuye a dos causas: el crecimiento económico de la comunidad, lo que la hace un destino atractivo para la delincuencia, y la colindancia con estados convulsos como Tamaulipas y Veracruz. “Hay que ver con qué tipo de estados colindantes está San Luis Potosí, qué tipo de vecinos tenemos. Tenemos una colindancia con Tamaulipas, que tanta pega, la colindancia con Veracruz, con Zacatecas.
José Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, comentó también en entrevista para un medio de comunicación nacional que “a la llegada, en 2015, del gobernador Juan Manuel Carreras, delitos como homicidios, secuestros y extorsiones comenzaron a incrementarse de manera alarmante”.
Destacadas
Gobierno y UASLP reconocen diferencias de “interpretación”, pero confían en acuerdo
La universidad exige liquidez en 2025; pago en obra solo sería posible en ejercicios pasados y con autorización de la SEP
Por: Redacción
Las negociaciones para resolver la deuda que mantiene el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) avanzan “por buen camino”, aseguraron tanto el rector Alejandro Zermeño Guerra como Ariana García Vidal, secretaria de Finanzas. Ambos reconocieron que las diferencias entre la institución y la administración estatal no han sido de fondo, sino producto de “problemas de interpretación”.
El rector explicó que la discrepancia surge en torno a las aportaciones estatales que complementan el convenio Federación-Estado, pues mientras los recursos federales llegan puntualmente a la universidad y se entregan de inmediato, existe una diferencia en la parte que corresponde al gobierno estatal.
“Ahí es donde tenemos la diferencia. La secretaria de Finanzas tenía un concepto, que ayer creo que quedó aclarado, de que se podía pagar en obra. No. Este año, el 2025, el recurso está perfectamente claro que tiene que ser en líquido”, sostuvo.
Zermeño advirtió que la universidad requiere recursos frescos para cubrir sus compromisos más inmediatos. “Tenemos considerado ese ingreso para poder concluir nuestras actividades de este año. De no resolverse antes de noviembre, tendríamos problemas para cubrir la nómina, los aguinaldos y otras obligaciones básicas”, señaló.
Por su parte, García Vidal defendió la postura del Gobierno del Estado al recordar que ha sido esta administración la única que ha incrementado año con año el presupuesto aprobado por el Congreso a la UASLP. Reconoció que las diferencias han sido en la manera de interpretar los convenios y en las posibilidades de cubrir adeudos con obra, pero insistió en que existe disposición y diálogo para encontrar una salida.
“Es un tema complicado de interpretación, pero la negociación va por buen camino”, afirmó.
La funcionaria también expresó que la universidad mantiene un prestigio invaluable para San Luis Potosí, por lo que el gobierno no dejará solos a los estudiantes. Sin embargo, calificó como lamentables algunas declaraciones mediáticas que, a su juicio, han puesto en entredicho el esfuerzo realizado por la administración estatal.
Tanto el rector como la funcionaria coincidieron en que el mecanismo para resolver la situación debe ser el diálogo, descartando la ruta de las manifestaciones o confrontaciones. “Somos una institución educativa y tenemos que mostrar a la sociedad que sabemos resolver los problemas con inteligencia”, enfatizó Zermeño.
El plazo es claro: si en noviembre no se concreta una solución en torno a la liquidez, la universidad se vería en aprietos para continuar sus operaciones. Mientras tanto, las mesas de negociación siguen abiertas, con la promesa de que, ahora sí, los malentendidos de “interpretación” no se interpongan en la solución definitiva.
También lee: Avanza el diálogo entre el Gobierno del Estado y la UASLP
Destacadas
Por falta de recursos, proyectos federales no ven la luz en SLP
El gobernador Ricardo Gallardo indicó que se ha intervenido desde el estado en obras de infraestructura como caminos y carreteras
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reconoció que el primer año del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum ha sido complicado en términos de inversión para la entidad potosina, ya que hasta el momento no se ha iniciado ningún proyecto de la Federación en el estado.
Señaló que el flujo de recursos desde el Gobierno Federal ha sido limitado, lo que ha afectado la ejecución de proyectos en territorio potosino. Ante ello, aseguró que el gobierno estatal ha asumido proyectos de infraestructura que le corresponden a la Federación, con recursos propios.
“Hoy todavía no tenemos un proyecto federal que esté arrancando. Ya tenemos varios listos para 2026, pero era normal que en el primer año llegues y te acomodes; no hay la lana como para llegar a empezar a hacer, lo entendemos. Por eso hemos tenido mucha paciencia”
, declaró el mandatario.Gallardo explicó que su administración ya ha comenzado a ejecutar obras estratégicas, como la Vía Alterna a la Zona Industrial, que actualmente beneficia a más de 300 mil trabajadores en la zona metropolitana. “Se acortó el tiempo de más de 1 hora 20 minutos a ir a trabajar a media hora. Ya tenemos un flujo en la vía alterna de 2 mil vehículos cada hora al día de hoy”, afirmó.
A pesar de los avances, el gobernador pidió comprensión a la ciudadanía, al asegurar que aún queda mucho por hacer: “Las obras están funcionando, están jalando, y como les digo, falta mucho por hacer, pero que nos tengan poquito paciencia porque lo vamos a hacer”.
También lee: Informe de gobierno será 22 y 25 de septiembre
Destacadas
Responsable de caso Nayeli Alfaro no quedará libre: asegura FGESLP
La fiscal García Cazares indicó que los retrasos en el caso se deben a recursos de la defensa; rechazó que el caso esté “atorado”
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), respondió sobre el estado del caso de Na yeli Alfaro Silva, joven fisicoculturista víctima de feminicidio en 2022 , cuyo presunto responsable —Uriel “N”, pareja de la víctima— fue detenido hace tres años.
La funcionaria rechazó que el caso esté “atorado”, como señalan representantes legales de la familia de Alfaro, y explicó que los retrasos obedecen a recursos legales interpuestos por la defensa del acusado.
“La ley permite que los actos se puedan ampliar dentro del proceso. La Fiscalía tiene que esperar los tiempos para que las partes promuevan amparos y éstos se resuelvan, para poder llegar a una conclusión en el caso”, señaló García Cázares.
La fiscal recalcó que no existe riesgo de que el presunto feminicida quede en libertad, pues los recursos legales presentados no interrumpen la medida cautelar.
“De ninguna manera puede quedar libre. Son autos de defensa, pero no corren términos para que pueda seguir en libertad”, afirmó.
Finalmente, la titular de la FGESLP evitó dar una cifra sobre cuántos casos se encuentran bajo condiciones similares, pero aseguró que no son la mayoría.
También lee: Aún no se sabe si restos encontrados en Villa Juárez son de estadounidense: FGESLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online