Destacadas
Homicidios con armas de fuego han aumentado 314% en seis años en SLP
2017 y 2018 representan los mayores picos de este crimen desde que hay registro en San Luis Potosí
Por Luis Moreno Flores
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que desde septiembre del 2015 y hasta diciembre del 2018, en San Luis Potosí se han suscitado 859 asesinatos con armas de fuego, mientras que en los seis años anteriores a dicho periodo ocurrieron 870. Esto indica que de mantenerse esa tendencia, en este sexenio se duplicará la cifra al final de su administración.
El año 2013, primero del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y cuarto del gobernador Fernando Toranzo Fernández, fue el último en el que San Luis Potosí mostró una tendencia a la baja en cuanto a asesinatos perpetrados con armas de fuego con un número total de 78, mientras que durante los 12 meses del 2018 se contabilizaron 323 crímenes con esas características, una subida de del 314.10 por ciento, con una línea ascendente que se ha mantenido constante.
Año con año, la frecuencia de las ejecuciones con armas ha escalado: en 2014 fueron 108 las personas que perdieron la vida a tiros; para 2015 sumaron 120; durante el 2016 se presentó el incremento más importante con 201; y durante el 2017, el peor año de la última década en cuanto a ejecuciones en todas sus modalidades se refiere se presentaron 293 muertes en su modalidad de armas de fuego.
Entre 2017 y 2018, el aumento de asesinatos auxiliados por detonaciones de armas creció un 10% al pasar de 293 a 323 muertos respectivamente.
NO SOLO CON ARMA DE FUEGO
Los homicidios dolosos, no solo los cometidos con arma de fuego, han mostrado una tendencia a la alza. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que durante los últimos tres años y tres meses en San Luis Potosí la incidencia de este crimen se disparó, tanto que 2017 fue el año con más homicidios dolosos de los últimos 21 años con 469 ejecuciones y 2018 ocupó el segundo lugar con 458, esto significa que diariamente 1.17 personas son ejecutadas en territorio potosino.
El total de personas que han sido asesinadas de manera dolosa desde septiembre de 2015 hasta hasta diciembre del 2018 es de mil 310, solo 636 víctimas menos que las afectadas durante los seis años del gobierno de Fernando Toranzo que sumó un total de mil 946.
También lea: Homicidios con arma de fuego subieron casi 15% en SLP
Destacadas
San Luis Potosí más fuerte y próspero en 2026: Ricardo Gallardo
En su mensaje de año nuevo a las y los potosinos, el Gobernador de San Luis Potosí convocó a la unidad y anunció que en 2026 habrá más obras y oportunidades para todas y todos
Por: Redacción
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona envió un abrazo fraterno de Año Nuevo a todas y todos los potosinos y afirmó que San Luis Potosí avanza como una entidad más moderna, segura y con oportunidades para todos los sectores. “Unidos seguiremos construyendo el San Luis que merecemos”, expresó.
En la víspera de Año Nuevo, el Mandatario Estatal convocó a las familias de los 59 municipios a mantener la unidad y colaboración para mejorar la calidad de vida, con escuelas dignas, calles pavimentadas, alumbrado público funcional y mayor seguridad, además de impulsar la cultura, el emprendimiento y el crecimiento económico en todas las regiones.
Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave para el Estado, con importantes obras por inaugurar y arrancar que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico, como el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I y el parque Tangamanga III en Soledad de Graciano Sánchez, entre muchas otras.
Asimismo, subrayó el avance de proyectos estratégicos de infraestructura carretera y movilidad, incluyendo nuevos puentes, calles, carreteras y las autopistas San Luis Potosí–Matehuala y San Luis Potosí–Querétaro, desarrolladas con inversión privada, que impulsan la competitividad, la atracción de inversiones y la generación de empleos.
Finalmente, el Gobernador aseguró que 2026 será un año de grandes expectativas, en el que su gobierno continuará distribuyendo la bonanza en las cuatro regiones, con más infraestructura, inversión privada y programas sociales, para garantizar la calidad de vida, y deseó a las y los potosinos un feliz cierre de 2025, reiterando su compromiso de apoyar sin límites los sueños de las familias potosinas.
También lee: Operativo Cohetón 2025 se reactiva para garantizar seguridad en fin de año
#4 Tiempos
“Yo no olvido al año viejo” Por: Jorge Saldaña.
Amigos (y Culto Público, hoy la lista va extendida aunque muchos pertenecen a las dos)
La vida es un “viene, viene”.
A unas horas de que termine el 2025, comparto con ustedes que me han acompañado, una breve reflexión.
En esta ocasión desde una calma y claridad especial, escribo desde algunos recuerdos, seguro también que desde muchos olvidos, lo mismo que de pequeños éxitos y fracasos por los que he transitado este año que fenece, y que he convertido según yo en aprendizajes.
Todos estos (y los que olvido) los quiero compartir con ustedes, y si de algo sirven, pues qué mejor.
Este 2025 no fue de certezas, pero sí de enseñanzas de las que se quedan tatuadas.
Aprendí a no creer en los “yo nunca te haría eso”, lo mismo que a desconfiar de mis “nunca diría eso”.
Aprendí que nunca acabamos de conocer a los demás ni a nosotros mismos, y que no sabemos quienes somos cuando nos acompaña el miedo, el poder o la prisa.
Aprendí que a veces las cosas no pasan como uno las piensa, pero definitivamente sí como uno las siente.
Sentir si es real, el dolor que sentimos o hacemos sentir existe, y por lo tanto, hay que ser cuidadosos y empáticos en dos vías: en la de no permitir heridas, ni en cometerlas.
El tiempo no regresa, las cosas que ya pasaron, no vuelven (bendita entropía), pero los demás fuegos si deben ser aliviarlos. Lo merecemos. Se los deseo.
Aprendí este año que por pesos y absurdos malos entendidos, hay quien te patea hasta el parentesco, cambiando así, de por vida, los próximos encuentros: que de lo que pudieron ser fiestas y abrazos, pasarán a ser funerales y pésames. Lamento mucho la pérdida, pero aprecio más el cambio.
Siempre será mejor saber quién es quién, y con quien no volver a contar jamás.
También aprendí que prestar dinero a los amigos no es malo, lo malo es prestarlo a quienes en realidad nunca fueron tus amigos, esos que no vuelven, ni mucho menos devuelven…
(Los pueden distinguir porque suelen ser los más fanfarrones) ¿Te suena Daniel Díaz Félix?
La ganancia es que por unos pesos te deshaces de ellos para siempre, te dejan de hablar y te agachan la mirada. No tendrán cara de pedirte jamás y eso también suma.
Aprendí en este camino que hay tres posibles explicaciones sobre el amigo que te cuestiona sobre cuánto tienes:
Que debe ser muy pobre, o que por mucho que tenga, internamente nunca ha conocido la satisfacción de lo suficiente, o hay algo que te envidia que jamás podrá comprar.
Lo compadezco, lo abrazo y le deseo valores y experiencias de las que llenan el alma y no las cuentas.
Ahí mismo, aprendí que la vida simple es un lujo: dormir tranquilo, no dar explicaciones, no intentar demostrar nada, reír sin público, escribir para uno, y estar en paz con la propia conciencia y la honestidad intelectual.
También aprendí a no mencionar a quien no merece mención. Punto.
Entre otras duras pruebas, aprendí (y sigo aprendiendo) que es muy complejo tener a dos amigos arriba del ring, porque moverse un milímetro en esa delgada cuerda floja que separa una esquina de otra, puede interpretarse como traición o deslealtad, por lo tanto, decidí hacer lo que me corresponde: no traicionarme a mi mismo… y nada más. Por mi, que suene la campana el día que quieran.
Otra cosa de las que caí en cuenta este año es que a veces las cosas que parecen salir mal, al final resultan salir bien, por ejemplo: aprendí que algo tan inocuo como aplaudir en unos tacos me expulsó violenta y dolorosamente de una historia, pero a la distancia el resultado fue maravilloso, porque en esa historia nunca fui querido, ni protagonista.
Al mismo tiempo, los aplausos taqueriles rompieron hechizos del pasado, y el eco de aquel aspaviento me colocó en un camino de Damasco.
En resumen, el gesto al principio castigado, resultó ser una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. (Igual fue pura suerte).
Este año también aprendí a tomar decisiones, que aunque parecen menores, me son importantes.
Prometí por ejemplo, que seguiré sin usar jamás herramientas como Tinder y similares. No quiero ofrecerme como vínculo disponible en catálogo portátil.
Respeto y no juzgo a quien usa esas herramientas, pero les deseo de todo corazón que en su permanente búsqueda de novedad (y no de verdaderos vínculos) no caigan en el vicio de las primeras citas, es decir, las de la satisfacción inmediata y desechable.
No les vaya a pasar lo que a las flores, que por lo efímero de sentirse deseadas por toda la colmena, y atender a todas las abejas, al final terminan vacías, solas y marchitas.
Aprendí de igual forma a vivir los duelos, pero también a soltarlos. A reconocer mis sombras sin dejar que me gobiernen.
Aprendí que hay gente que se queda, que baja a tu sótano sin juzgar y que eso vale más que mil palabras.
El año se va. Yo me quedo, pero más liviano, más consciente y con ganas genuinas de lo que viene.
Porque, como dije al principio, la vida siempre viene…siempre.
Viene en el siguiente respiro, en el siguiente amanecer, en el siguiente segundo, en el siguiente suspiro, en la siguiente elección, en la siguiente columna, en el siguiente semáforo, en mañana, en el día primero…siempre viene y viene… y solamente una vez se va.
Pero mientras tanto -mientras no se va- los invito con el aprecio que tengo a todas y todos, a dejar que venga, y así como llegue, la convirtamos momento a momento en experiencia, en aprendizaje, en oportunidad de metamorfosis, en crecimiento, en nuevo comienzo, en perdón, en risa, en dolor del que transforma, o en suspiro del que alivia.
Les deseo que en 2026, con todo lo que traiga, dejemos más huellas que cicatrices.
Les deseo que todo lo bueno los alcance, que lo necesario los encuentre y lo bonito siempre se quede.
La vida viene,
Perdonar es seguir;
Con todo cariño:
Jorge Saldaña.
(PD: No hay explicaciones, reclamos, devoluciones ni debates, si lo leyó fue bajo su propio riesgo)
Hasta el próximo año y Feliz año. 😉
Destacadas
Gobierno de México respaldará a víctimas del accidente del Tren Interoceánico: Sheinbaum
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias, lo cual es independiente al proceso de reparación integral del daño
Por: Redacción
Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México estará presente y cerca de las víctimas del accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, en Oaxaca, por lo que se asignó a un servidor público por cada familia con el objetivo de brindar apoyo permanente.
La mandataria informó que visitó hospitales del ISSSTE, IMSS Bienestar y del IMSS en Tehuantepec y Salina Cruz, además de acudir a la funeraria para acompañar a las familias de las personas fallecidas. Subrayó que se verificó la atención médica de los heridos y se dio acompañamiento a los deudos, así como agilizar procesos con la Fiscalía.
Destacó que se otorgó un apoyo inmediato de 30 mil pesos por familia para cubrir gastos urgentes, aclarando que este recurso no sustituye la reparación integral del daño, la cual se realizará conforme a lo que determinen la aseguradora del tren y la Fiscalía General de la República.
Sheinbaum enfatizó que todas las personas afectadas, tanto hospitalizadas como familiares de quienes fallecieron, recibirán apoyo, y reiteró que cada familia contará con un servidor público asignado de manera permanente.
Informó que la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) realizan investigaciones para determinar las causas del accidente.
La Presidenta agradeció a bomberos, Protección Civil de Matías Romero y a la población
, quienes brindaron apoyo inmediato y solidario tras el accidente.Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se ha dado seguimiento a las 36 personas que continúan hospitalizadas y se mantiene contacto permanente con familiares de las víctimas. Detalló que se brinda atención psicológica, legal y acompañamiento en trámites, y que se habilitó una línea especial de atención (55 22 30 21 06), en la que se han recibido 100 llamadas.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 45 pacientes han sido atendidos, de los cuales 11 permanecen hospitalizados. Por su parte, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que la atención médica está garantizada para las personas lesionadas.
Finalmente, el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, señaló que los pacientes atendidos en esta institución se encuentran estables y bajo vigilancia médica continua.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció a las instituciones del Gobierno de México por la pronta reacción ante este hecho para la atención y asistencia de quienes resultaron lesionados, así como de sus familiares.
También lee: Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










