agosto 25, 2025

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Homicidios con armas de fuego han aumentado 314% en seis años en SLP

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2017 y 2018 representan los mayores picos de este crimen desde que hay registro en San Luis Potosí

Por Luis Moreno Flores

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que desde septiembre del 2015 y hasta diciembre del 2018, en San Luis Potosí se han suscitado 859 asesinatos con armas de fuego, mientras que en los seis años anteriores a dicho periodo ocurrieron 870. Esto indica que de mantenerse esa tendencia, en este sexenio se duplicará la cifra al final de su administración.

El año 2013, primero del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y cuarto del gobernador Fernando Toranzo Fernández, fue el último en el que San Luis Potosí mostró una tendencia a la baja en cuanto a asesinatos perpetrados con armas de fuego con un número total de 78, mientras que durante los 12 meses del 2018 se contabilizaron 323 crímenes con esas características, una subida de del 314.10 por ciento, con una línea ascendente que se ha mantenido constante.

Año con año, la frecuencia de las ejecuciones con armas ha escalado: en 2014 fueron 108 las personas que perdieron la vida a tiros; para 2015 sumaron 120; durante el 2016 se presentó el incremento más importante con 201; y durante el 2017, el peor año de la última década en cuanto a ejecuciones en todas sus modalidades se refiere se presentaron 293 muertes en su modalidad de armas de fuego.

Entre 2017 y 2018, el aumento de asesinatos auxiliados por detonaciones de armas creció un 10% al pasar de 293 a 323 muertos respectivamente.

NO SOLO CON ARMA DE FUEGO

Los homicidios dolosos, no solo los cometidos con arma de fuego, han mostrado una tendencia a la alza. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que durante los últimos tres años y tres meses en San Luis Potosí la incidencia de este crimen se disparó, tanto que 2017 fue el año con más homicidios dolosos de los últimos 21 años con 469 ejecuciones y 2018 ocupó el segundo lugar con 458, esto significa que diariamente 1.17 personas son ejecutadas en territorio potosino.

El total de personas que han sido asesinadas de manera dolosa desde septiembre de 2015 hasta hasta diciembre del 2018 es de mil 310, solo 636 víctimas menos que las afectadas durante los seis años del gobierno de Fernando Toranzo que sumó un total de mil 946.


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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Ciudad

Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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