Destacadas
Homicidio doloso en SLP: en marzo hubo 50 víctimas
En marzo hubo 50 víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí; en lo que va del año se han registrado 116 asesinatos intencionales
Por: El Saxofón
Después de seis meses a la baja, San Luis Potosí volvió a registrar en marzo un repunte en la cifra mensual de homicidios dolosos. En el pasado mes de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 50 víctimas de asesinato y abrió 47 carpetas de investigación por este delito, con lo cual la entidad potosina regresó a los peores niveles registrados en 2018. En lo que va del año, San Luis registra 116 víctimas de asesinato intencional.
Entre los posibles móviles de estas muertes se cuentan ejecuciones, riñas, pleitos entre familias, y viejas rencillas.
Marzo fue un mes particularmente sangriento y cruel. Pero ¿quiénes fueron las víctimas?
1.- El día 31, alrededor del mediodía, en la comunidad de Santa Teresa, perteneciente al municipio de Ahualulco, un joven perdió la vida y dos personas más resultaron lesionadas por arma de fuego.
Según informó la FGE, el evento se suscitó presumiblemente por el robo de 150 mil pesos, producto de la venta de unas sillas, dinero que entregarían a los ejidatarios de la localidad Las Mangas en una junta a las doce del día ese domingo.
Los afectados iban en una camioneta cuando se toparon con un poste atravesado en el camino. El vehículo no se detuvo y los delincuentes dispararon. El occiso era un joven de 30 años de edad.
El último fin de semana del mes fue particularmente violento. Tan solo el 29 de marzo se reportaron 3 homicidios.
2.- Ese día se informó que un hombre fue ultimado a balazos en la delegación de Bocas. El reporte fue hecho al 911 de atención a emergencias, por habitantes de la localidad de Jarrillas.
3,4.- Pero el caso el más terrible fue la muerte a balazos de un padre de familia de 35 años y su menor hija de 15, quienes fueron asesinados en el interior de su domicilio aparentemente como parte de un robo. También una mujer resultó seriamente herida, cuando los mismos sujetos intentaron estrangularla
Los hechos ocurrieron al interior de una vivienda que se ubica en Tercera Privada de Apostolado en la colonia Misión de Santiago en la capital potosina.
Presuntamente, los responsables habrían acudido al lugar para adquirir una camioneta y al llegar, atacaron al hombre con un arma blanca, posteriormente a su menor hija y a su esposa.
A los delincuentes no les importó la corta edad de la adolescente, ni que la mujer que sobrevivió al ataque estuviera embarazada.
5.- Ese mismo día por la tarde un hombre fue ultimado por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el Barrio de Tlaxcala. La víctima acababa de salir de una fonda cercana, y caminaba por la acera, cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.
Le dispararon en más de una ocasión, para después huir con rumbo desconocido, mientras la víctima falleció en el instante, al recibir varias heridas que resultaron mortales.
6.- Un día antes, el 28 de marzo, un hombre fue baleado en la comunidad de San Nicolás de Los Jassos por varios sujetos, quienes viajaban a bordo de una camioneta color oro.
Fue al filo de las 12:15 horas cuando reportaron a los servicios de emergencia, a través del 911. Los hechos sucedieron en la esquina conformada por privada de Orocio y Mariano Jiménez.
De acuerdo a lo informado por algunos testigos, el ahora occiso al parecer se dirigía a su domicilio.
7.- El 25 de marzo, en San Ciro de Acosta, un hombre dejó de existir a causa de las lesiones causadas por disparos de arma de fuego, de las que había sido víctima un día antes. Aparentemente el hombre intentó defender a su hijo que era agredido por otras personas, y en medio de la discusión fue herido de muerte.
8.- El 25 de marzo, un pleito entre familias derivó en la muerte de un joven de tan solo 18 años.
Por viejas rencillas, se enfrentaron dos familias y uno de sus integrantes fue asesinado a balazos, mientras otro familiar resultó herido y una mujer fue atropellada.
El lugar de los hechos fue en el ejido La Campana, en el kilómetro 86 de la carretera 57, en el tramo San Luis-Matehuala, ahí quedó el cadáver de Aníbal N., de 18 años de edad.
La tía del ahora occiso identificó a los presuntos responsables como integrantes de una familia, con domicilio en el mismo ejido de La Campana, quienes se dieron a la fuga a bordo de una camioneta. Según se dijo, desde hace tiempo ambas familias protagonistas del hecho, tienen rencillas y ahora las cosas llegaron hasta el asesinato.
9.- Ese mismo día se reportó la muerte de un hombre en Villa de Zaragoza. El cuerpo sin vida fue encontrado en la comunidad de Coahuila. La Policía Municipal acudió al lugar, para confirmar el hecho y, efectivamente, encontraron el cuerpo sin vida de una persona, el cual se encontraba boca arriba y vestía uniforme de un equipo de beisbol, con la leyenda “Texas”, lo cual indica jugaba para el equipo representativo de esa comunidad.
10.- El 25 de marzo fue un día difícil. Ese lunes se reportó el segundo feminicidio del mes; la víctima, una joven de tan solo 16 años. El cuerpo fue localizado dentro de una vivienda en la calle de Aldama, en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez. La última persona con quien se le relaciona es con su pareja sentimental; vivían juntos desde hace ya algún tiempo.
El cuerpo de la joven fue encontrado por vecinos en el interior del domicilio, por lo que llamaron a sus familiares, quienes la identificaron.
11.- También ese día se halló el cuerpo calcinado de una persona, al interior de una camioneta igualmente consumida por el fuego en la localidad de Escalerillas, perteneciente a la capital.
En la caja de un vehículo pick up, Nissan, con placas de Jalisco, la cual también se encontraba totalmente quemada, estaba el cuerpo sin vida, cubierto con ladrillos encima, a la altura del tórax .
12.- El 24 de marzo, otro pleito entre familias dejó como saldo un muerto y 8 heridos.
Por la madrugada varias personas de la comunidad de San José Buenavista, en la capital potosina, fueron ingresadas a un hospital, luego de haber participado de una pelea familiar, en la que también se reportó un fallecido.
De acuerdo a los reportes, el conflicto se dio entre dos familias, por viejas rencillas. Se enfrentaron de manera violenta, con armas de fuego, dejando como saldo una persona fallecida y ocho lesionados, entre ellos un menor de edad, quien presentaba una herida en la pierna.
13.- Ese mediodía se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de entre 40 y 45 años de edad, que tenía por sobrenombre “El Araña”, al interior de un domicilio baldío en privada de León García en la Colonia Graciano Sánchez.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 10:00 horas de este domingo. De acuerdo con testimonios de vecinos, El Araña deambulaba por la zona y pertenecía al llamado “Escuadrón de la Muerte”.
El cuerpo presentaba traumatismo craneoencefálico y estaba semidesnudo de la cintura hacia abajo. Al parecer lo ingresaron a dicho lugar, pues dejaron un rastro de sangre desde la calle hacia dentro del baldío.
14.- El sábado 23 de marzo cerca de las 9:30 am, al sistema de emergencias llegó una llamada de que un hombre estaba occiso al interior de una casa de la calle Arquímedes.
Sobre una cama de una de las habitaciones se encontró el cuerpo de un hombre, ya identificado, el cual contaba con 30 años de edad.
A simple vista presentaba dos lesiones presumiblemente hechas con arma blanca en el cuello y en el omóplato.
15.- El 22 de marzo, Cerca de un camino de terracería al fraccionamiento El Peñol, fue encontrado el cuerpo de una persona, sin vida, el cual era devorado por animales de la zona, la cabeza ya estaba devorada. Fajada a la cintura se le apreciaba un arma corta, no se sabe si era real o de juguete.
16.- Otro de los casos que causó conmoción fue el de la joven estudiante Paola N., quien tras varios días de haber sido reportada como desaparecida, finalmente el 17 de marzo fue hallada sin vida, en una brecha, cerca del camino a Peñasco. La cruel manera en que fue asesinada, causó indignación entre la sociedad potosina.
17.- El 13 de marzo, hombres armados abrieron fuego contra un hombre que caminaba por las calles de Saturnino, esquina con Avenida Mexquitic, dejando en el lugar su cuerpo abatido por al menos cuatro disparos de arma de fuego, para enseguida huir inmediatamente del lugar.
18.- La mañana del 11 de marzo se confirmó la localización de un hombre que presentaba signos de ejecución en el Fraccionamiento La Virgen, se encontraba maniatado, boca abajo y con lesiones en la espalda producidas por impactos de arma de fuego.
19, 20, 21.- El 10 de marzo se confirmó la muerte de tres de los participantes en una riña al interior de un negocio de venta de carnitas y pollos asados, en el camino a Peñasco, en la comunidad de Maravillas, que en un primero momento había dejado como saldo un muerto.
En este hecho, ocurrido el 9 de marzo las víctimas murieron por disparos de armas de fuego.
22.- La mañana del 8 de marzo en la localidad de Ojo Caliente, de Santa María del Río, el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado. Según los primeros reportes presentaba varios golpes que hacen suponer que fue asesinado.
23.- La noche del 6 de marzo, sujetos armados dieron muerte de varios disparos a un joven de aproximadamente 20 años de edad en la colonia Morelos II. En el cruce de Cuautla esquina con Izúcar de Matamoros quedó el cuerpo tendido de la víctima.
24.- El 5 de marzo en un predio conocido como La Tomatera, perteneciente al municipio de Tamuín, se localizó el cuerpo sin vida de un hombre, el cual presentaba notables señas de violencia y quien perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la cabeza.
El cuerpo vestía pantalón de mezclilla, de edad joven, tenis en color azul, cubierto el rostro con un pasamontañas negro.
25.- La noche del sábado 3 de marzo, en calles de la zona norte de la ciudad, un sujeto fue ultimado de varias puñaladas. El fatal suceso ocurrió en la avenida Adolfo López Mateos casi esquina con General Fierro.
26.- La mañana del 1 de marzo en las calles de Tormenta y Eclipse, de la Colonia Villas del Sol, hombre fue asesinado por disparos de arma de fuego. El cuerpo de la víctima fue encontrado en la azotea de uno de los domicilios de la zona.
Hasta aquí la cuenta. Se trata de 24 homicidios dolosos y dos feminicidios que fueron registrados en la prensa. El saldo rojo restante, se pierde en los partes policiacos que no llegan a los medios de comunicación. De más está decir, que los presuntos responsables de estos crímenes, aún no han sido detenidos.
2.2 por ciento de los potosinos no tienen empleo, reporta el Inegi
Destacadas
Lo dicho: Morena le da palo a Sánchez Zumaya y no lo inscribe. El PT lo aceptó
Carlos Arreola, Aid Ávila, Ana Dora Cabrera, Daniel Montelongo y Antonio Lorca buscan encabezar el proyecto del partido guinda en SLP
Por: Redacción
Cinco perfiles han formalizado sus aspiraciones para encabezar la Coordinación Estatal de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí, figura que podría convertirse en la antesala de la candidatura al Gobierno del Estado en 2027 dentro de una posible alianza integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Entre los registros destaca el caso del empresario huasteco Gerardo Sánchez Zumaya, quien no logró incorporarse al proceso interno del partido guinda debido a las investigaciones y expedientes federales que mantiene abiertos, por presunto lavado de dinero, huachicolero y otros delitos, mismos por los que se tuvo que amparar para no ser detenido luego de que se supiera que pesa sobre el una orden de aprehensión. Esta circunstancia le impidió poder inscribirse por Morena y solo lo respaldó el Partido del Trabajo, que no tiene ninguna cláusula de filtro para que se registren presuntos delincuentes.
La diferencia quedó reflejada incluso en las constancias de registro difundidas por los aspirantes. Mientras el resto presentan documentos con los emblemas de Morena, PT y PVEM, la constancia de Sánchez Zumaya únicamente contiene el logotipo petista.
Fuentes partidistas señalaron que Morena ha comenzado a aplicar criterios más estrictos para la selección de perfiles, en concordancia con la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para crear mecanismos internos de verificación de antecedentes, operaciones financieras sospechosas y posibles vínculos con actividades ilícitas de quienes aspiren a representar al movimiento en procesos electorales.
Entre quienes sí buscan la Coordinación Estatal se encuentra Aid Ávila, médico originario de la Huasteca Potosina, quien se identifica como fundador tanto del Partido Verde Ecologista como de Morena . En 2018 participó como promotor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Tamazunchale y, en 2021, intentó contender por la gubernatura, aunque su aspiración fue descartada por criterios de paridad de género.
También figura Ana Dora Cabrera Vázquez, periodista y activista con presencia en diversos espacios de participación ciudadana.
Otro de los aspirantes es Daniel Montelongo, militante con trayectoria partidista que se ha caracterizado por mantener una postura crítica hacia diversos actores de Morena y cuestionar públicamente el desempeño de funcionarios y representantes del movimiento.
Por su parte, Carlos Artemio Arreola Mallol, diputado local y presidente del Consejo Político Estatal de Morena, confirmó hace unas semanas su intención de participar en el proceso. Proveniente de una familia con amplia trayectoria política, durante meses posicionó el lema “Es tiempo de mujeres” antes de anunciar formalmente sus aspiraciones.
Finalmente, Antonio Lorca Valle informó que realizó su registro vía electrónica el pasado 24 de junio para buscar la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.
Aunque aún no se han definido los mecanismos finales de selección, el proceso comienza a perfilar a los actores que buscarán encabezar el proyecto político de la llamada Cuarta Transformación en San Luis Potosí rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.
También lee: Morena cierra la puerta a Sánchez Zumaya; se registró por el PT
Ciudad
“El Realito” acumula 72 fallas y corta agua en 27 colonias
Desde 2021, el acueducto registra interrupciones recurrentes sin solución definitiva; la nueva suspensión deja sin servicio a colonias del norte, centro y oriente de la capital potosina.
Por: Redacción
Los tanques de almacenamiento del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) dejaron de recibir agua proveniente del acueducto “El Realito” la mañana de este viernes, en lo que sería la interrupción número 72 del sistema desde 2021; 27 colonias de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí quedaron sin servicio.
Para reducir el impacto, Interapas activó su protocolo de atención a contingencias, el mismo que aplica en cada suspensión del acueducto: distribuirá agua mediante pipas en las colonias afectadas y pondrá en operación pozos de reserva para amortiguar la falta del líquido.
La suspensión no estuvo acompañada de ningún comunicado oficial por parte de los operadores del sistema “El Realito”, lo que dejó a los usuarios sin información sobre las causas o la duración del corte. Fue Interapas quien activó la contingencia de manera unilateral ante la ausencia de flujo en sus tanques de almacenamiento.
El corte afecta a las colonias Balcones del Valle, Barrio de Santiago, Zona Centro, Himno Nacional secciones 1 y 2, Jardines de Oriente, La Esmeralda, Lomas de Satélite, Maya Mil, Ricardo B. Anaya, San Juan de Guadalupe, Simón Díaz, El Aguaje, Barrio de Tequis, Universitaria, Valle Dorado, Bella Vista, Colonia Jardín, Virreyes, Del Llano, San Patricio, Prados de San Vicente, Cecilia Occelli, Constitución, Viveros, Ciudadela e Independencia.
“El Realito” es el principal acueducto que abastece a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Desde 2021, el sistema ha acumulado múltiples interrupciones derivadas de fallas en su operación, con una frecuencia que no ha disminuido a lo largo de los años. Con la suspensión de este viernes, el acueducto sumaría 72 fallas en cinco años, incrementando también el número de días totales en que la metrópoli ha dependido de pipas y pozos de emergencia para abastecerse.
También lee: Conagua ordena desfogue preventivo de la presa San José
Destacadas
Morena cierra la puerta a Sánchez Zumaya; se registró por el PT
El empresario no pudo inscribirse como aspirante a Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación debido a las investigaciones y expedientes federales que mantiene abiertos
Por: Redacción
Gerardo Sánchez Zumaya no logró registrarse como aspirante a Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación por Morena debido a las investigaciones y expedientes federales que mantiene abiertos, confirmaron a este medio fuentes del más alto nivel del partido.
Aunque el empresario sugirió públicamente que había participado en el proceso interno del partido guinda, en realidad su registro no prosperó dentro de Morena.
Lo que sí ocurrió fue su inscripción ante el Partido del Trabajo (PT) como posible aspirante a una candidatura rumbo al próximo proceso electoral.
Sin embargo, los estatutos y mecanismos internos de Morena, alineados con la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para depurar candidaturas, representan un obstáculo para la participación de perfiles que enfrentan investigaciones o señalamientos de relevancia pública.
La propuesta presidencial contempla la creación de una Comisión de Verificación encargada de revisar antecedentes penales, operaciones financieras sospechosas y posibles vínculos con actividades ilícitas de quienes aspiren a representar al movimiento en procesos electorales.
Fuentes consultadas señalaron que las investigaciones y expedientes federales relacionados con Sánchez Zumaya fueron determinantes para impedir su incorporación al proceso interno de Morena.
El tema tomó relevancia después de la entrevista que el empresario concedió al periodista Francisco Zea, donde evitó precisar que su registro se realizó a través del PT y dejó abierta la interpretación de que participaba dentro del proceso de Morena.
También lee: Gobierno debe 160 mdp a la UASLP a mitad del año: Zermeño
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











