febrero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Hombre muere al caer de su acuamoto en Cañada de Lobo

Publicado hace

el

La víctima acudió con sus amigos para revisar el funcionamiento de la acuamoto, sin embargo en una de la piruetas cayó al agua y ya no salió

Por: Redacción

El responsable de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, anunció que un hombre de 37 años de edad, originario de Ahualulco falleció luego de que acudió a la Cañada de Lobo y cayera de una acuamoto.

Explicó que cerca de las 12:20 horas del miércoles, se recibió un reporte de los acompañantes de la víctima, para solicitar el apoyo de paramédicos, ya que presumían que su compañero seguía con vida, al igual que otro joven que también cayó al agua por el accidente de la acuamoto, pero que minutos más tarde logró salir.

Álvarez Botello dijo que se brindó el apoyo del personal de Protección Civil para llevar a cabo el rescate del joven, que quedó inconsciente por una de las piruetas, sin embargo, ya no salió del agua.

Los testigos manifestaron que la visita a la Cañada del Lobo se debió a que la víctima había reparado la acuamoto y quisieron probarla para observar que ya no presentara problemas, pero no contaban con equipo de protección acuática.

El responsable de Protección Civil manifestó que pesar de las restricciones para ingresar a las presas de San Luis Potosí, las familias aún no toman conciencia al cien por ciento de que deben permanecer en casa, por ello, se refuerzan las labores de vigilancia.

Enfatizó que continuarán los rondines de vigilancia del personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, en las presas El Peaje, El Potosino, Cañada del Lobo y San José, así como en los bordos de abrevadero de todo el Municipio y sus tres delegaciones.

También lee: Cerrarán parque de Morales y panteones de SLP por coronavirus

Ciudad

Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas

Publicado hace

el

La SEGE prioriza el calendario de vacunación y aclara que cualquier cambio en los protocolos sanitarios será notificado mediante oficio formal

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre las acciones preventivas que se realizan en los planteles educativos para garantizar el bienestar de los estudiantes durante el presente ciclo escolar, destacando la coordinación con las autoridades sanitarias.

El titular confirmó que, tal como se programó desde el inicio del periodo escolar, se están llevando a cabo jornadas de vacunación en los planteles. Estas brigadas, realizadas por la Secretaría de Salud, se activan en períodos estratégicos según la temporada de enfermedades.

“La prevención ha sido adecuada. Esperemos que los casos sospechosos no se confirmen para así estar tranquilos en el sector educativo”, mencionó el funcionario, al subrayar la importancia de estas campañas para evitar brotes en las aulas.

Respecto a las medidas de protección personal, el secretario aclaró que, hasta el momento, el uso de cubrebocas no es obligatorio. Si bien se recomienda como una medida de prevención personal, la SEGE no ha impuesto su uso de manera oficial.

La obligatoriedad del cubrebocas dependerá exclusivamente de las instrucciones que emita la Secretaría de Salud. En caso de que el panorama epidemiológico cambie, la SEGE notificará a todos los niveles educativos a través de un oficio formal.

También lee: Denuncian negligencia en Clínica Carlos Díez Gutiérrez del ISSSTE

Continuar leyendo

Ciudad

SEGE buscará regular el uso de celulares en las aulas potosinas

Publicado hace

el

Se prioriza el uso de dispositivos como herramienta pedagógica frente a las distracciones por redes sociales

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó que la dependencia se prepara para implementar los nuevos protocolos sobre el uso de dispositivos inteligentes en las escuelas.

El titular enfatizó en que prohibir los dispositivos sería un error, dado su valor como recurso pedagógico. No obstante, subrayó que el objetivo es evitar las distracciones provocadas por redes sociales y contenidos ajenos a la formación académica.

“Más que prohibición es regulación de los aparatos inteligentes, considerando que es una herramienta para el sector educativo y no sería conveniente prohibirla”, señaló el secretario.

Torres Cedillo afirmó que busca limitar el uso de dispositivos exclusivamente durante el horario de clases cuando no formen parte de la actividad académica y se mantendrá el acceso a los dispositivos siempre que se utilicen bajo fines educativos y como apoyo en el aula.

A pesar de que el tema ya está en la agenda pública, el titular de la SEGE mencionó que aún no reciben la instrucción formal por parte de las autoridades correspondientes. Sin embargo, aseguró que la secretaría ya trabaja en una propuesta propia para fortalecer los protocolos escolares.

También lee: Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos

 

Por: Redacción

Con la rehabilitación integral de las calles Antonio Aguilar y Luis Magallanes, en la colonia Burócratas del Estado, en la zona del Parque de Morales, el Gobierno Municipal de San Luis Capital concluyó todo un nuevo circuito vial en la zona, al tratarse de estas últimas dos calles de un conjunto de cuatro vialidades intervenidas, lo que representa una obra de alto impacto para la ciudad, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos durante la inauguración.

 

El presidente municipal subrayó que estas obras no sólo benefician a una colonia, sino a un sector estratégico donde confluyen comercios tradicionales, servicios de salud y la Facultad de Economía

, además de una importante afluencia diaria de peatones y automovilistas. Recordó que por décadas estas calles permanecieron con empedrado antiguo y sin mantenimiento, lo que con el paso del tiempo afectó la movilidad y seguridad de la zona.

 

Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos, porque resaltó que durante el mes de enero se registró el pago del impuesto predial en el 54 por ciento de las cuentas catastrales, cifra superior al promedio nacional, lo que demuestra la confianza de la población en el uso transparente de los recursos públicos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados