julio 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Hay una reducción en el crimen dentro de SLP?

Publicado hace

el

Conversamos con Álvaro Vizcaíno sobre los recientes hechos de desaparición de personas que han generado una percepción de inseguridad en la ciudad

Por: Soledad Alatorre

En la la capital potosina se han registrado durante los últimos días hechos delictivos que generan una percepción de inseguridad, tale como el presunto secuestro de una mujer en la colonia Los Álamos, el cual quedó registrado en una grabación de seguridad; sin embargo, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan una disminución de hechos delictivos. Pese a esa disminución en la delincuencia de modo general, la Fiscalía General de Estado, durante marzo, ha hecho pública la búsqueda de 13 personas, ocho mujeres y siete hombres. Al respecto, Álvaro Vizcaíno, experto en seguridad, habló con La Orquesta de cual es la realidad a la que se enfrenta San Luis Potosí.

Álvaro Vizcaíno, experto en seguridad y justicia penal, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y asesor de la ciudad en las mejoras de seguridad, afirmó que aunque es difícil opinar acerca de una investigación en curso y a reserva de la información que dé a conocer la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, para poder determinar si existe una nueva tendencia o fenómeno delictivo habría que esperar a cifras de incidencia delictiva de marzo, las cuales se darán a conocer el 20 de abril.

“Creo que es necesario verificar las cifras oficiales que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues los secuestros en la capital del estado se encuentran lejos del máximo histórico presentado en noviembre de 2014,

en donde hubo 20 carpetas de investigación”, resaltó Vizcaíno.

Además, el experto en seguridad recordó que la incidencia delictiva en la capital potosina va a la baja, pues en delitos en general de enero a febrero se reportó una reducción del 3.8% en la capital, pasando de 1,079 a 1,038 delitos en un mes.

“En octubre de 2021 se presentó un secuestro, en noviembre ninguno, en enero y febrero uno (todo esto en la capital potosina), esto muestra que las cifras aparentemente van a la baja y en cuanto a feminicidios, si bien existe una alerta de género en seis municipios de San Luis Potosí, afortunadamente no hay registro de un hecho de este tipo desde agosto de 2021”, añadió Álvaro.

Vizcaíno resaltó que los delitos que han presentado una mayor reducción son robo a vehículo y robo a negocios, mientras que violencia familiar aumentó 6.8% de enero a febrero; el especialista enfatizó “es de esperar que se resuelvan los casos recientes, que sean hechos aislados” y recordó las altas cifras de secuestros hace algunos años en San Luis Potosí: enero 2011 diez secuestros, mayo 2011 12, abril 2012 diez secuestros, abril 2013 15, noviembre 2014 20 secuestros.

Lee también: Fiscalía afirma que no hay banda de secuestradores en SLP

Estado

Pandemia ya no es pretexto; continúan promedios bajos en examen de la UASLP

Publicado hace

el

El rector Alejandro Zermeño indicó que el promedio general “subió un poco” respecto al año pasado, pero sigue siendo reprobatorio

Por: Redacción

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que el promedio general de los más de 15 mil aspirantes a alguno de los programas de licenciatura fue ligeramente mayor al año pasado. No obstante, se mantiene con una calificación reprobatoria.

El rector de la UASLP manifestó su preocupación, puesto que se trata de estudiantes de nivel medio superior que ya no vivieron la contingencia sanitaria por covid-19, lo que indicaría dispersiones en los programas de estudio de bachillerato.

“El promedio realmente de los, vamos a decir, 15 mil que presentaron, en general es muy bajo, mucho muy bajo. Como yo lo platiqué ayer con el señor subsecretario de Educación Superior Federal, ya no es una justificación la pandemia. Estos jóvenes que presentaron examen ya llevaron la preparatoria sin pandemia. Esto habla de que los programas educativos están un poco dispersos y probablemente, no llevando a cabo la totalidad de los conocimientos que se les deben de otorgar a los alumnos”.

Zermeño Guerra remarcó que este promedio general bajo es sobre los 15 mil 500 aspirantes que aplicaron su examen de admisión. Promedio que es diferente al de los admitidos que lograron un lugar en cualquiera de los 104 programas

de licenciatura; ahí, la calificación es distinta.

En el proceso de admisión 2024, el promedio general fue de 5.6 para los 14 mil 661 aspirantes que buscaron ingresar a alguno de los programas de estudio.

Agregó que luego del periodo vacacional de verano, se rendirá un informe completo sobre el promedio general, promedio de admitidos y áreas de conocimiento. Además, buscarán acercamiento con las preparatorias que ingresaron a alumnos ara dialogar sobre los planes educativos que se abordan.

“Se va a hablar con todas las preparatorias que nos mandaron alumnos y se les va a decir, ‘tú me mandaste 25 alumnos, estos son los resultados de tus alumnos y te podemos decir que tus alumnos andan muy mal, por ejemplo, en física’. Y ya que las preparatorias vayan tomando acciones para ir corrigiendo eso”, mencionó.

También lee: Inicia examen de admisión a la UASLP 2025

Continuar leyendo

Estado

Diez empresas en SLP aplican paros técnicos

Publicado hace

el

La medida busca evitar despidos masivos ante una baja en la demanda y efectos del comercio exterior

Por: Redacción

Ante la incertidumbre económica global y los efectos derivados del retraso en la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, al menos diez empresas en San Luis Potosí han confirmado la implementación de paros técnicos para evitar despidos masivos, informó Daniel Escobedo Uribe, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión de Talento Humano (Aderiac).

Las compañías afectadas pertenecen principalmente al sector manufacturero, uno de los pilares de la economía potosina. Estas empresas optarán por esquemas temporales como vacaciones anticipadas, permisos sin goce de sueldo, banco de horas o intercambio de jornadas, con el objetivo de amortiguar los impactos sin recurrir al recorte definitivo de personal.

Escobedo explicó que, aunque los paros técnicos se utilizan regularmente para ajustes en la línea de producción o cambios de modelos, en esta ocasión responden a una necesidad urgente de contención económica. Es una estrategia que busca mantener el mayor número de empleos activos, mientras se sortean los efectos de una desaceleración evidente.

El presidente de Aderiac advirtió que más empresas podrían sumarse a esta medida en las próximas semanas, conforme evolucionen las condiciones globales y el comportamiento del mercado. “Cualquier empresa, sin importar su giro, puede recurrir a los paros técnicos si su situación operativa lo amerita”, puntualizó.

Finalmente, Escobedo hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que, en conjunto con el sector privado, se trabaje en medidas de contención laboral que eviten un escenario de crisis. “Es crucial proteger la planta productiva del estado y evitar una ola de despidos que podría afectar a miles de familias potosinas”.

También lee: Productores de SLP podrían optar por la reconversión de cultivos: SEDARH

Continuar leyendo

Estado

Hospital de Ciudad Valles será reconstruido y ampliado en 2026

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que se añadirán 80 camas, se construirán nuevos quirófanos y se instalarán tomógrafos modernos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que el proyecto de reconstrucción del Hospital de Ciudad Valles contempla una ampliación significativa en su capacidad, así como la modernización total de sus instalaciones.

Entre las principales mejoras se encuentran 80 camas nuevas, quirófanos completamente nuevos, tomógrafos modernos, aires acondicionados, techos renovados y una reconstrucción total de la fachada.

“Es un hospital prácticamente nuevo”, declaró Gallardo, quien también aseguró que las obras beneficiarán no solo a la población de Ciudad Valles, sino a más de 19 municipios de la Huasteca Sur,

que actualmente dependen de este hospital para atención médica y cirugías.

El inicio de las obras está previsto para enero de 2026, con una inversión superior a 500 millones de pesos anunciada previamente por el mandatario.

También lee: Gallardo destapa a Valladares y Sonia Mendoza para la alcaldía capitalina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados