junio 22, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

En 2018, SLP tuvo 9% más delitos que 2017

Publicado hace

el

Más de 38 mil potosinos fueron víctimas del crimen el año pasado

Por: El Saxofón

En 2018, más de 38 mil potosinos fueron víctimas de algún delito, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con las cifras oficiales, el año pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 38 mil 362 carpetas de investigación por diversos delitos, con lo cual, la incidencia delictiva en la entidad creció 9.04 por ciento con respecto a 2017.

El SESNSP clasifica los delitos según el Bien jurídico afectado (La vida y la integridad; la libertad personal; la libertad y la seguridad sexual; el patrimonio; la familia, la sociedad y otros), el tipo de delito, subtipo y modalidad.

En el caso de los delitos contra La vida y la integridad, se engloban los delitos de homicidio, feminicidio y lesiones.

En el caso de los homicidios dolosos, este delito cobró 528 víctimas, sin embargo, la Fiscalía solo abrió 458 carpetas de investigación. Esto se debe a que en casos de homicidios dobles o múltiples, solo se abre una carpeta de investigación.

Llama la atención que el 72.3 por ciento de los homicidios dolosos, es decir, 7 de cada 10, se cometieron con armas de fuego.

A las muertes violentas, se suman 454 homicidios culposos, que ocurrieron, según la estadística, en accidentes de tránsito.

Además la entidad potosina registró 27 víctimas de feminicidio, por los cuales la FGE abrió 26 indagatorias. Se trata de la cifra más alta en los últimos años.

Los asesinatos de mujeres por razones de género aumentaron 36.84 por ciento en 2018, con respecto a 2017. La tendencia a la alza en la incidencia de feminicidio fue notoria a lo largo de todo el año, y generó preocupación entre la sociedad potosina.

En el caso de los delitos contra la libertad personal, cabe mencionar que el número de víctimas de secuestro disminuyó de 31 en 2017 a 25 en 2018 (19.35%). Por estas 25 víctimas, la Fiscalía abrió 20 carpetas de investigación.

El tráfico de menores registró al menos 5 casos en 2018, cifra que puso a San Luis Potosí entre las entidades con más investigaciones abiertas por este delito en el país.

La Fiscalía General del Estado atendió mil 159 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual; 420 de las denuncias fueron por casos de abuso sexual, 136 por acoso, 25 por hostigamiento, 487 por violación simple, 40 por violación equiparada, uno por incesto y 50 por otros delitos de esta misma naturaleza.

En el caso de los delitos patrimoniales, los 20 mil 40 casos registrados representan el 52.23 por ciento del total de delitos denunciados en 2018

.

A su vez, más del 50 por ciento de los delitos patrimoniales son algún tipo de robo. A lo largo del año pasado, la Fiscalía estatal abrió 13 mil 991 carpetas de investigación por robos de distintos tipos, subtipos y modalidades.

El único tipo de robo que fue a la baja fue el Robo domiciliario, por el cual solo se presentaron mil 800 denuncias, mientras que en 2017 se registraron más de 2 mil.

De ahí en fuera, el Robo de vehículos registró la cifra más alta desde que comenzaron a llevarse las estadísticas.

En 2018, 3 mil 705 potosinos vieron afectado su patrimonio por el robo de sus vehículos. La delincuencia se apoderó de 2 mil 158 coches de cuatro ruedas, un promedio de 179 cada mes.

También se robaron mil 547 motocicletas. Ese delito se incrementó en todo el país, y San Luis Potosí no podía ser la excepción.

En cuanto al robo de autopartes, se presentaron 686 denuncias.

Por otro lado, resalta el incremento en el Robo a negocios. En 2018, la Fiscalía del estado recibió mil 668 denuncias por este delito; al menos 888 fueron asaltos violentos, más del 50 por ciento. Mientras que 780 fueron robos sin violencia.

Por robo a transportistas, la FGE recibió 556 denuncias; por robo a transeúntes en la vía pública fueron mil 234 denuncias; por robo en el transporte colectivo, 71 denuncias y 18 por robo a institución bancaria.

Además, a lo largo de 2018, se presentaron 122 denuncias por extorsión, mil 247 por fraude, y 3 mil 809 por daños a la propiedad.

En el caso de los delitos contra la Familia, resalta el gran número de denuncias por violencia familiar: 6 mil 360 casos a lo largo del año.

En el caso de los delitos contra la sociedad, se registraron 36 denuncias por corrupción de menores, y cinco por Trata de personas.

En el caso de otros delitos, la FGE abrió 503 carpetas de investigación por narcomenudeo, mil 775 por amenazas.

Esta categoría también engloba los delitos electorales, y habiendo sido el 2018 un año de elecciones, la Fiscalía recibió 62 denuncias por delitos de esta índole.

También lea: #NadaMás | SSPE detuvo a 773 personas en diciembre por varios delitos

Destacadas

Guajardo propone reglamentación al otorgamiento del indulto

Publicado hace

el

Tras la experiencia del caso de Sanjuana Maldonado, el diputado local presentó una iniciativa de ley para regular el proceso de otorgamiento de esta facultad

Por: Redacción

Ruben Guajardo Barrera, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, presentó una iniciativa de ley para regular el proceso de otorgamiento de indulto, al tratarse de una facultad del poder legislativo local.

El diputado panista señaló algunos puntos que se contemplan para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí admita una solicitud de indulto y dicha figura pueda ser otorgada. Entre ellas, destacó que no se pueden indultar delitos graves, deben ser penas mayores a 10 años, se debe aprobar con la mayoría calificada, entre otros aspectos.

“Lo que estamos buscando es que en futuras solicitudes de indulto, el Congreso del Estado ya t enga una ley reglamentaria en donde regirnos

y primero con qué requisitos cumplir”, mencionó.

Guajardo Barrera refirió que esta iniciativa deriva de la solicitud de indulto presentada por la asociación “Perteneces” y que culminó el día de ayer en el otorgamiento de este recurso a Sanjuana Maldonado Amaya, ya que al no existir un marco normativo, deja una puerta muy abierta a que se presenten otras solicitudes.

“Existe la facultad en la Constitución en San Luis Potosí, que es para el Congreso, pero no existe bajo cuál es el procedimiento que se debe regir un indulto. Esto creo que deja una puerta abierta para futuras solicitudes de indulto, creo que lo más importante es que hay que dejar muy claro el procedimiento”.

También lee:Luego de 15 años, Sanjuana Maldonado será liberada

Continuar leyendo

Destacadas

Cinco presuntos criminales fueron abatidos tras enfrentamiento en Cerro de San Pedro

Publicado hace

el

También dos oficiales de la Guardia Civil resultaron lesionados

Por: Redacción

Un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y una presunta célula criminal se reportó en la localidad de Portezuelo, en el municipio Cerro de San Pedro. Cinco supuestos integrantes de la organización criminal fueron abatidos tras los hechos.

Los agentes detectaron a sujetos armados sobre la calle Juárez mientras realizaban un patrullaje preventivo en la comunidad, cuando fueron atacados por los presuntos, lo que inició una persecución en el lugar.

Después del enfrentamiento, cinco presuntos fueron abatidos y dos agentes de la GCE resultaron heridos, a quienes se les trasladó a un hospital, donde se reportan fuera de peligro y en recuperación.

Se aseguró una camioneta Ford Edge sin placas y en su interior había cuatro armas largas, una corta, cuatro chalecos tácticos, un casco y una bolsa con objetos de varilla.

Posteriormente, se localizó un vehículo Pontiac Torrent negro, posiblemente vinculado al enfrentamiento, que contenía un chaleco táctico con la leyenda de una red criminal, piezas de un arma larga, equipo táctico, cartuchos de diferentes calibres, cargadores, cuatro pistolas abastecidas y más objetos de varilla.

La Policía de Investigación y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al sitio para procesar la escena y asegurar los indicios. Todo lo incautado quedó a disposición de la FGE para las investigaciones correspondientes.

También lee: SSPC de la Capital mantiene operativos de vigilancia y seguridad por condiciones de lluvia

Continuar leyendo

Destacadas

Tras lluvias, presas de SLP aumentan su nivel de agua: Protección Civil

Publicado hace

el

La Cañada del Lobo, La Lajilla y La Muñeca tienen una captación de agua por encima del 20 por ciento

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC), informó que las presas de San Luis Potosí han reportado un ligero incremento en su nivel de agua, esto gracias a las lluvias registradas en la entidad a causa de la depresión tropical Alberto.

El comandante detalló que las presas del Peaje tiene un 8.4 por ciento de su nivel de agua; San José 7 por ciento; La Cañada del Lobo 25%; El Potosino 2.1%; La Lajilla 21%; La Muñeca 20%; Valentín Gama 1% y El Realito 5.8%.

El titular de la CEPC celebró que se hayan presentado lluvias en la entidad, puesto que hace un par de semanas las presas de la entidad potosina estaban prácticamente secas. 

Ordaz Flores indicó que aunado al aumento de agua en las presas, los caudales y los ríos de la Huasteca también han reportado un incremento considerable con su corriente.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que a las personas que viven cerca de cuencas, laderas o cerca de los ríos se les entregó una solicitud para que ingresen a los 68 albergues instalados en toda la entidad.

También lee: Guajardo propone reglamentación al otorgamiento del indulto

Continuar leyendo

Opinión