Diputado de Morena asegura que a los 16 ya existe capacidad para trabajar, pagar impuestos y opinar políticamente
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, consideró que la edad de 18 años sigue siendo la más adecuada para ejercer el derecho al voto, luego de que en el Congreso local se presentó una iniciativa para que adolescentes de 16 y 17 años puedan sufragar en procesos electorales.
“Mis respetos para cualquier idea legislativa. Seguramente tiene alguna exposición de motivos que habrá que escuchar, que habrá que leer, que habrá que debatir. Pero yo creo que la edad de 18 años sigue siendo la idónea por muchas razones, a partir de la cual un ciudadano potosino, mexicano, puede emitir una decisión tan importante como es un sufragio”, declaró Torres Sánchez.
La propuesta, impulsada por el diputado Carlos Arreola Mallol, plantea que San Luis Potosí sea el primer estado en reducir la edad de votación a los 16 años. De aprobarse, la reforma podría entrar en vigor en 2027.
Arreola ha defendido la iniciativa bajo el argumento de que los jóvenes a partir de los 16 años ya pueden trabajar, pagar impuestos y formarse un criterio político. Además, señaló que se trata de un paso hacia una mayor participación democrática y de un reto en materia de educación cívica.
El funcionario estatal, sin embargo, reiteró que el voto a los 18 años garantiza que las y los ciudadanos tengan la madurez necesaria para decidir sobre quién gobernará o asumirá cargos públicos.
También lee: “La Vía Alterna ya da resultados positivos”: Torres Sánchez