Destacadas
Hay más 500 personas desaparecidas en San Luis Potosí
La Fiscalía General del Estado lleva registro desde el año 2000. Desde el gobierno federal se dice que la problemática alcanza proporciones de crisis humanitaria
Por Redacción
En San Luis Potosí hay al menos 542 personas desaparecidas de acuerdo a la información disponible en la página de la Fiscalía General del Estado que lleva registro desde el año 2000.
Del total, al menos 145 de las personas desaparecidas corresponden al sexo femenino, que van desde niñas hasta mujeres de la tercera edad. El resto de los casos son del sexo masculino en donde igual hay un amplio espectro de edad.
Las cifras de la Fiscalía estatal difieren de las que pueden hallarse en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, en donde solo existe constancia de 82 personas desaparecidas en San Luis Potosí. Ese portal no reporta una sola desaparición en el estado del 1 de enero de 2018 a la fecha.
En contraste, las cifras de la Fiscalía muestran que tan solo en 2018 recibió reportes de 654 potosinos desaparecidos. 362 de los casos correspondían a mujeres, de las cuales 79 no han sido encontradas. Además, 292 hombres fueron reportados, de los cuales 69 no han sido encontrados. Es así que el total de desaparecidos del año pasado es de 148.
La dinámica parece no detenerse. En lo que va de 2019 se han reportado 82 personas desaparecidas. 42 hombres y 40 mujeres. 19 de los hombres no han sido encontrados y siete de las mujeres tampoco, de nuevo con las cifras de la Fiscalía.
UN DESASTRE NACIONAL
La divergencia entre los datos de las plataformas es una muestra del desajuste que existe en lo que respecta a la coordinación institucional y la categorización del delito en el país, un hecho que fue denunciado esta semana por Alejandro Encinas, quien funge como Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.
La desaparición de personas, dijo el funcionario, es una problemática que alcanza las cotas de una crisis humanitaria que se extiende a lo largo de todo el territorio nacional.
De acuerdo a datos del gobierno federal, en todo México existen alrededor de 40 mil personas desaparecidas. Debido a lo anterior, Encinas acusó a la administración de Enrique Peña Nieto de no ejercer los 468 millones de pesos destinados a la Comisión Nacional de Búsqueda, de los que apenas se utilizaron seis millones de pesos, por lo cual infirió que se “simuló la búsqueda de desaparecidos”.
Acaso debido a ello desde el gobierno federal se han puesto como meta fortalecer los sistemas de búsqueda de personas, y para ello se emplearán 400 millones de pesos para el rastreo de aquellos individuos que siguen buscados por sus familias.
En este sentido, San Luis Potosí juega una posición importante, ya que es parte de los 8 estados de la república que cuentan con una comisión de búsqueda de personas, aunque como detalló el gobierno federal, aún se debe “fortalecer”.
De hecho apenas en octubre de 2018, en una visita al Colegio de San Luis, Alejandro Encinas calificó de “lamentable” la situación de seguridad en el estado, al referirse a la desaparición de personas, así como los feminicidios.
LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO, EN SUSPENSO
El año pasado, Federico Garza Herrera celebró la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que junto a la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas contribuirían a atender la tarea.
“Vamos a establecer líneas que permitan el buen trabajo y que se puedan obtener de manera conjunta hallazgos importantes para poder ayudar en ese tema”, aseguró el encargado de la impartición de justicia en la entidad potosina.
Fue así que quedó determinado que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizaría acciones del ámbito administrativo con las víctimas, mientras que el Ministerio Público especializado llevaría a cabo acciones concretas para poder identificar a los responsables en la comisión de delitos.
Si bien la noticia fue bien recibida por la población en general, hubo voces que matizaron el discurso y que si bien aplaudieron la creación de la comisión, pidieron que su trabajo fuera profesional y ajustado a la realidad potosina.
Ricardo Sánchez García, representante del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, aseguró que la creación de la Comisión era necesaria y una exigencia de la sociedad civil, ya que hay rezagos por más de doce años por casos que fueron dejados a la deriva en su momento.
El activista recomendó que la Comisión cuente con un cuerpo de abogados y psicólogos para que asesoren y acompañen a las víctimas durante las investigaciones, así como la integración de un comisionado con un perfil adecuado: “que no solamente sea como un investigador, tiene que tener otras cualidades de gestor para saber armar y administrar un cuerpo de profesionales que van a acompañar a las víctimas de esos asuntos, que sí respalde a las víctimas”.
También lea: Zoe Zuleica cumple 3 años desaparecida
Destacadas
Fiscalía captura a implicada en el homicidio de “El Tontín”
Dos masculinos habían sido capturados previamente y sentenciados por el mismo delito perpetrado contra “El Rey del Wepa”
Por: Redacción
Mediante trabajos de investigación y operativos de búsqueda, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la captura de Nohemí Carolina “N”, señalada como probable interviniente en el delito de homicidio calificado en contra de un masculino ocurrido en octubre de 2021.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por agentes del Ministerio Público, se identificó la probable participación de la señalada en un hecho, donde una persona que se desempeñaba como sonidero y DJ fue privada de la vida.
En dicho lugar, en la intersección de la avenida José Gálvez y carretera a Rioverde, la víctima fue atacada mediante disparos de arma de fuego por dos masculinos
que se trasladaban en un vehículo conducido presumiblemente por Nohemí Carolina “N”, quien al momento de los hechos se desempeñaba como elemento activo de la Policía Municipal de la capital potosina .Al tomar conocimiento, la FGESLP inició de inmediato las investigaciones, logrando con ello la captura de José Arturo “N” y José Alberto “N”, que, tras avanzar en las diversas etapas del sistema de justicia penal, recibieron una sentencia condenatoria.
Posteriormente, al continuar con las indagatorias, se identificó la probable identidad de una tercera implicada, obteniendo una orden de aprehensión. Mediante un operativo de búsqueda y vigilancia, elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de la imputada en la colonia Satélite de la capital potosina.
Nohemí Carolina “N” fue trasladada al Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, la cual analizará su situación legal.
Lee también: Investigan a tres por fallecido en La Pila
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara
El Gobierno de la Capital intensifica acciones de limpieza y mantenimiento urbano con trabajos de retiro de hierba y rehabilitación de guarniciones
Por: Redacción
En el marco de la edición 532 del programa Capital al 100, impulsado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó los trabajos de limpieza realizados en las inmediaciones de la glorieta de la salida a Guadalajara, al poniente de la ciudad.
Durante la jornada, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que las cuadrillas municipales llevan a cabo labores de retiro de hierba con espátula en guarniciones y espacios públicos. “Seguimos trabajando por la ciudad sin parar, porque nec esita mucho trabajo y mucho empeño”, expresó el edil, para añadir que es gente muy trabajadora que le entra a la batalla diaria
, dispuesta a darle a la ciudad lo que requiere.Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, dio a conocer que las acciones de limpieza y remoción de residuos de este día se extienden a diversas zonas del municipio, debido a que más de 60 personas integran los equipos de atención y rescate urbano.
La invitación a la ciudadanía para que reporte incidencias en parques, jardines, camellones y áreas deportivas, continúa a través de las redes sociales de las distintas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Capital.
Lee también: PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad
Ayuntamiento de SLP
PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad
PC Municipal clausuró empresa dedicada a la fabricación de autopartes de caucho, tras detectar emisiones de humo denso, un incidente operativo y falta de documentación para su funcionamiento
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informó que, a través del área de Inspección, se procedió a la suspensión inmediata de actividades y colocación de sellos de clausura en una empresa denominada Golden Friction, ubicada en el Boulevard Manuel Gómez Morín, al norte de la ciudad.
La medida fue derivada de la detección de diversas irregularidades, entre ellas la ausencia de documentación obligatoria para su operación, así como un incidente registrado al interior del establecimiento durante sus labores productivas.
Durante la verificación, se detectó la emisión de humo negro y denso dentro de las instalaciones, presuntamente originado por un manejo inadecuado en los procesos de transformación del caucho. De acuerdo con los primeros indicios, dicha situación derivó en la pérdida de control del procedimiento operativo.
Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Comercio, quienes implementaron las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de los trabajadores y ejecutar las sanciones administrativas pertinentes.
La autoridades han iniciado las diligencias necesarias para determinar las causas del incidente, así como para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de seguridad, protección civil y operación industrial.
En tanto, el establecimiento permanecerá suspendido hasta que se garantice el cumplimiento de las condiciones necesarias para su funcionamiento seguro.
Lee también: Talent Land reconoce al Ayuntamiento por su agenda juvenil
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











