febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Hay 99% de impunidad para quienes atacan a periodistas: Rubén Guajardo

Publicado hace

el

El diputado mencionó que esta situación debe de dar vergüenza a la sociedad porque se está vulnerando la libertad de expresión

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Rubén Guajardo Barrera, consideró que la tasa de violencia e impunidad contra periodistas se mantiene en sus más altos niveles.

Dijo que esta situación se convirtió en “una cifra negra que debe dar vergüenza a todos, no sólo a las instituciones en general, sino a la sociedad, porque entre más se atente contra ellos, más se vulnera la libertad de expresión, derecho humano universal”.

Añadió que una Misión Internacional conformada por 17 organizaciones defensores de Libertad de Expresión, provenientes de Bélgica, Holanda, Francia, Canadá, Colombia, Estados Unidos y otros países, señalaron que no cesa la violencia contra los comunicadores, pero además que la impunidad les aqueja en un 99 por ciento.

Guajardo Barrera mencionó que tras esas estadísticas, las instituciones y los diferentes órganos de gobierno, deben poner fin a este terror que están viviendo, “de lo contrario nos convertiremos en cómplices de un sistema fallido de acceso a la justicia” en el que los periodistas son víctimas de amenaza, desapariciones, agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hostigamiento, tortura, homicidios, fabricación de delitos y otros.

“Esta crisis de inseguridad en la que están inmersos, es un reflejo de la falta de seriedad y entendimiento sobre el rol tan importante que desempeñan para que se desarrolle la democracia en el país. No debemos permitir que se vuelva común la agresión o el crimen contra los que ejercen la pluma”.

El legislador hizo un llamado enérgico para el cese de violencia de cualquier tipo, en contra de quienes ejercen la libertad de expresión en el país, ya que solo en el primer trimestre del año se registraron 219 agresiones contra periodistas; “y además hay 104 recomendaciones desde la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para implementar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al igual las mujeres de la prensa están siendo víctimas de agresiones digitales en un 64 por ciento, según se ha documentado desde la Asociación de Comunicación Información de la Mujer, CIMAC” finalizó.

También lee: Rubén Guajardo promueve iniciativa para combatir la pobreza en SLP

Congreso del Estado

Congreso aprueba incorporar tareas de investigación a SSPC, GC y Policía Municipal

Publicado hace

el

Rubén Guajardo explicó que la reforma establece que la investigación de todos los delitos del fuero común corresponde al Ministerio Público

Por: Redacción

 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a los párrafos, primero, tercero y cuarto del artículo 122 TER de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar en las tareas de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Civil Estatal, y a las policías municipales, que podrán operar bajo el mando del Ministerio Público.

 

Con esta modificación, propuesta por la diputada Leticia Vázquez y el diputado Rubén Guajardo se armoniza el texto constitucional local con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del año 2024, por el que se reformó y adicionó el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El diputado Rubén Guajardo Barrera, explicó que la reforma establece que la investigación de todos los delitos del fuero común corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Civil Estatal, y a las policías municipales, a cada una en el ámbito de sus competencias.

 

La actuación de dichas instituciones y corporaciones en materia de investigación se realizará bajo la conducción y mando del Ministerio Público, en el ejercicio de sus funciones. La persecución de los delitos del fuero común ante los tribunales, corresponde exclusivamente al Ministerio Público, y tanto para ello como para las funciones de investigación.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso nombra nuevo fiscal electoral en San Luis

Publicado hace

el

Víctor Nicolás Juárez Aguilar asumirá el cargo hasta 2030, su llegada ocurre previo al proceso electoral de 2027

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió por unanimidad, con 27 votos, a Víctor Nicolás Juárez Aguilar como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, cargo que desempeñará desde este 24 de febrero y hasta el 19 de diciembre de 2030, para concluir el periodo que dejó vacante Luis Fernando González Macías tras su renuncia en diciembre de 2025.

Juárez Aguilar es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

y cuenta con una maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales por la misma institución en colaboración con el CEEPAC. Se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de 2015 a 2021, posteriormente fungió como magistrado en funciones y llegó a ocupar la presidencia del organismo, cargo que dejó en 2025.

Durante su trayectoria, impulsó procedimientos internos en el Tribunal Electoral y sostuvo controversias administrativas con magistradas del propio órgano, además de intervenir en el caso de la inhabilitación del diputado Marcelino Rivera Hernández, donde advirtió posibles sanciones al Congreso por no tomarle protesta; el conflicto no escaló.

El nuevo fiscal electoral rindió protesta este martes en sesión solemne del Congreso y asumirá la conducción de la Fiscalía Especializada en un contexto marcado por la proximidad del proceso electoral 2026–2027, en el que deberá atender e investigar posibles delitos en la materia.

Lee también: Reforma político-electoral impactaría al PVEM, afirma Carlos Puente

Continuar leyendo

Estado

Blindaje permanente preserva la paz en SLP

Publicado hace

el

El Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, afirmó que la paz en la entidad es resultado del combate frontal, permanente y coordinado con las fuerzas federales

Por: Redacción

Que San Luis Potosí se haya mantenido ajeno a la violencia que el pasado domingo sacudió a buena parte del país tras la muerte de un objetivo criminal de alto rango es resultado del combate frontal y permanente que el Gobierno del Estado, junto con las fuerzas federales, mantiene contra el crimen organizado.

Lo anterior lo declaró el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez

quien agregó que ayer mismo el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad para acordar lo necesario a fin de mantener blindado al Estado ante cualquier reacción que pudiere provocar la muerte del delincuente.

Enfatizó que no es que se actúe de manera reactiva ante la posibilidad del efecto “cucaracha” que pudiera derivar de esos hechos, sino que el blindaje del estado es permanente.

Lee también: Gobierno descarta focos rojos tras crimen empresarial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados