Estado
Hay 252 nuevos casos de covid en SLP; pasará a semáforo naranja
Alejandro Leal Tovías dijo que el incremento de casos es por el relajamiento social y se analiza implementar ley seca y reducción de horarios en establecimientos
Por: Redacción
Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública y vocero del CESS, dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 252 nuevos casos, para llegar a 26 mil 661 contagios confirmados de 62 mil 904 personas estudiadas, de las que se han descartado 33 mil 382, además, dijo que existen 2 mil 861 sospechosos y el número de decesos subió a 2 mil 151, con un índice de letalidad que se ubica en 8.07 por ciento.
Añadió que las 252 personas que registran contagios este día están en el rango de 6 a 91 y son de tipo de transmisión local, asimismo, permanecen en hospitalización 430 personas de las que 114 estables, 246 graves y 70 intubadas. El porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30 por ciento.
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que en caso de que San Luis Potosí retroceda a color naranja en el semáforo de riesgo covid-19, se aplicarán medidas drásticas para contener el relajamiento social, con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida de las personas, y para proteger la economía.
Carreras López, dio a conocer que de acuerdo al análisis de la situación a nivel local que realiza el CESS, en conjunto con la Secretaría de Salud federal, donde se muestra un incremento tanto en contagios como en porcentaje de ocupación hospitalaria, la entidad puede retroceder a semáforo naranja, lo que implicará que se tomen mayores medidas restrictivas en actividades sociales y recreativas, mismas que la ciudadanía tendrá que acatar con responsabilidad para que la tendencia de casos disminuya y la economía no se vea afectada.
Agregó que países europeos muestran record de contagios cada día, y en México, existen entidades como Chihuahua, que tendrán que pasar a semáforo rojo, lo que implica la toma de decisiones drásticas para atender la emergencia.
El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, indicó que el aumento en los contagios de coronavirus es causa del relajamiento social, por actividades sociales como bodas, quinceañeras y fiestas en salones privados, en las que se ven aglomeraciones de 200, 300 y hasta 500 personas, por lo que se analiza la aplicación de la ley seca, reducción de horarios en establecimientos e incluso la cancelación de las festividades de Día de Muertos en todo el estado, en caso de retroceder a semáforo naranja.
Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, señaló que el subsecretario López-Gatell advirtió de rebrotes en 8 estados del país, por lo que se tiene que volver a tomar medidas para evitar la movilidad y acatar la distancia social, recordó que los indicadores del semáforo son el incremento de casos, la ocupación hospitalaria y el número de defunciones, mismos en los que el estado ha mostrado incrementos.
También lee: Arquidiócesis suspende festejos guadalupanos por COVID-19
Congreso del Estado
Proponen centros de cuidado infantil gratuitos cerca de parques industriales de SLP
El objetivo es que el salario alcance más, reducir la pobreza laboral y facilitar que madres y padres continúen trabajando
Por: Redacción
Con el objetivo de incentivar la creación de centros de cuidado infantil en zonas de alta densidad industrial, la diputada Sara Rocha Medina propuso iniciativa de modificación a la Ley de Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
La legisladora señala que se busca incentivar que las empresas, en coordinación con el Estado, instalen centros de cuidado en o cerca de las zonas industriales, estableciendo mecanismos para que el personal operativo no tenga que pagar por estos servicios, permitiendo que su salario rinda más para alimentación y otras necesidades básicas.
La legisladora señaló que resulta importante asegurar que la ubicación de estos centros en zonas industriales sea validada bajo criterios estrictos de Protección Civil, evitando riesgos por la actividad fabril colindante.
“Al subsidiar o hacer gratuitos estos servicios en zonas industriales, el Estado de San Luis Potosí no solo estará cumpliendo con el derecho humano a la educación inicial, sino que estará implementando una política de combate a la pobreza efectiva, directa y que fortalece la competitividad de nuestras empresas ”, manifiesta la diputada.
La inversión en servicios públicos de cuidado de la primera infancia tiene beneficios a corto y largo plazo. En el corto plazo, estos servicios permiten a las madres tener un trabajo remunerado fuera del hogar, mientras que en el largo, contribuyen al desarrollo integral infantil.
Uno de los gastos más onerosos para las familias trabajadoras es el cuidado infantil. La falta de opciones accesibles y cercanas a los centros de trabajo no solo merma la economía familiar, sino que también limita la participación de las mujeres en el mercado laboral y aumenta el ausentismo en las empresas.
La iniciativa contempla también incorporar el concepto de pobreza laboral, reconocido como el indicador que permite estimar el porcentaje de la población que tiene un ingreso laboral inferior al valor monetario de una canasta alimentaria.
También lee: Buscan castigar hasta con 8 años de prisión la cirugía estética ilegal en SLP
Estado
Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso
La administración Estatal consolida disciplina y orden en el manejo de los recursos públicos
Por: Redacción
En línea con la visión de responsabilidad y buen Gobierno del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), presentó ante el Congreso del Estado la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2025, cumpliendo puntualmente con el plazo legal establecido el 28 de febrero. La entrega refleja el compromiso con el cambio que se vive y se siente, manteniendo finanzas sanas y una administración eficiente.
El documento integra el detalle del ejercicio del gasto, cumplimiento de metas, destino de los recursos y estado que guardan las finanzas estatales, lo que permitirá al Poder Legislativo y a los órganos fiscalizadores realizar el análisis correspondiente conforme a la normatividad vigente. La titular de la dependencia, Ariana García Vidal, destacó que este resultado es producto de una gestión ordenada y sin límites en materia de control interno, seguimiento presupuestal y evaluación del desempeño.
Con esta acción, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la transparencia, la disciplina financiera y la correcta aplicación de los recursos públicos, fortaleciendo la estabilidad hacendaria en beneficio de las y los potosinos.
También lee: Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff
Estado
Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff
El Gobernador del Estado destacó la trayectoria y legado del empresario potosino que impulsó el deporte local
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el homenaje y revelación de escultura de Jacobo Payán Latuff, empresario potosino que dejó un legado de pertenencia, orgullo e identidad de la capital del Estado a través del futbol.
El Gobernador de San Luis Potosí reconoció que, el también ex alcalde de la capital, fue un visionario para desarrollar el deporte, no solo a nivel profesional, sino de otras categorías que beneficiaron a niñas, niños y jóvenes potosinos, lo que sumó al impulso del talento local y la unión social.
Ricardo Gallardo compartió que Payán Latuff llevó el futbol profesional al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, creando la oportunidad para que más jóvenes mostraran sus aptitudes en este deporte y, así, destacar a nivel nacional.
Finalmente, el Gobernador comentó que solo queda la gratitud, el recuerdo y respeto hacia Jacobo Payán Latuff, quien enseñó a los potosinos a amar al futbol, aunado a su enseñanza de que el deporte nos puede unir a todas y todos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








