junio 11, 2026

Conecta con nosotros

México

Hallaron 70 mamuts en la base aérea de Santa Lucía

Publicado hace

el

mamuts

El hallazgo más reciente en la base aérea de Santa Lucía es muy importante, afirmó el coordinador de antropología del INAH

‏Por: Redacción

En la base aérea de Santa Lucía se recuperaron los restos óseos de entre 60 y 70 mamuts, así como 15 enterramientos humanos con ofrendas y piezas de cerámica.

Pedro Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmó que el halazgo muestra que en esta área existía, quizá, una entrada a la Cuenca de México.

“En razón de los cinco lagos que la conformaban: Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro, y al sur Chalco y Xochimilco; esta zona era un reservorio, una especie de nicho ecológico que permitieron que grandes grupos de mamuts llegaran a estos espacios.

Afirmó que se trata de un hallazgo muy importante, aunque dijo que es complicado hacer comparaciones pero el número de hallazgos es relevante. “Tenemos que ir uniendo todas estas partes del rompecabezas, pero por la región quiere decir que era un corredor de acceso, un paso natural de esta fauna”, afirmó. 

Con información de: El Universal

También lee: Segob presentó denuncia para investigar a Johnny Escutia

México

Sheinbaum expresa buenos deseos para la selección mexicana

Publicado hace

el

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó todo su apoyo y buena vibra a la Selección Mexicana, previo a al partido inaugural de la Copa Mundial FIFA 2026 que se llevará a cabo este día contra Sudáfrica

Por: Redacción

Todo el corazón, la buena vibra. Claro que va a ganar México, tiene, claro que va a ganar si tiene el apoyo de todo el pueblo de México, de todo México, la selección y sabemos, además, que van a dejar la garra en la cancha

…en este momento, toda la energía de México para la Selección”, señaló desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

También lee: Estudiante mexicana lanzará volado en partido inaugural del mundial

Continuar leyendo

México

Estudiante mexicana lanzará volado en partido inaugural del mundial

Publicado hace

el

La representante de México para la Copa Mundial FIFA 2026, Gabriela Cuevas Barrón, anunció que Estrella, una joven estudiante de preparatoria de Tamaulipas, será quien lance el volado en el partido inaugural del Mundial entre México y Sudáfrica

“El día de ayer nos notificaron la posibilidad de que, justamente hoy, en el partido inaugural, una niña mexicana sea la que lance el volado”, informó Claudia Sheinbaum.

Detalló que Estrella es estudiante del Bachillerato Nacional del CETIS 71 de Tamaulipas

, obtuvo el primer lugar en el Mundial de Ciencias y Tecnología Escolar en Chile 2025, con el proyecto Braille Care que combina el sistema Braille con herramientas digitales.

Es hija de una trabajadora de la industria maquiladora y uno de sus mayores sueños es estudiar Ingeniería en la UNAM.

También lee: Galindo presume derrama de hasta 400 mdp por el Mundial

Continuar leyendo

El Mundo

Trump vuelve a amenazar a Mexico: Quizá no se renueve el T-MEC, asegura

Publicado hace

el

Aseguró que el flujo de fentanilo por la frontera terrestre con México se redujo casi 60% por sus acciones en contra del tráfico

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la posible renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante una sesión de preguntas y respuestas posterior a la firma de la Secure America Act en el Despacho Oval de la Casa Blanca: “no estoy seguro” de renovarlo, declaró el mandatario, y agregó: “para ser sincero, a Estados Unidos le va mucho mejor. Solo tienen que tratarnos mejor.”

Durante el mismo encuentro con la prensa, el mandatario se refirió también a la estrategia de su gobierno contra el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense: “Aunque me duele decírselo a México, nos estamos centrando en la entrada de drogas por tierra porque por el mar era más difícil”, declaró Trump.

El presidente explicó que la reducción del flujo marítimo de drogas alcanzó el 97 por ciento

y señaló que, en los últimos 12 meses, el ingreso de fentanilo por la frontera terrestre con México disminuyó cerca de 60 por ciento.

La declaración se produjo en el marco de la firma de la Secure America Act, ley de presupuesto que destina 70,000 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hasta el final del actual mandato presidencial, de los cuales 38,000 millones de dólares se asignan al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 26,000 millones de dólares a la Patrulla Fronteriza, ambas agencias claves para el control de la migración.

También lee: ICE detiene en EEUU a militar vinculado con el caso Ayotzinapa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados