Estado
Habrá problemas de suministro de agua en SLP para el 2020: CEA
El director de la Comisión del Agua advirtió que se deben tomar medidas para el próximo año
Por: Redacción
En la comparecencia del director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar en el Congreso del Estado, advirtió que se pronostica un difícil panorama en 2020 por el prolongado estiaje y la sequía en diversas regiones del estado.
La diputada Angélica Mendoza Camacho preguntó que si se invirtieron 24.6 millones de pesos para obras y acciones en organismos operadores para aumentar su eficiencia, y si 91 de cada 100 potosinos tienen agua potable, por qué la percepción ciudadana es diferente; el funcionario respondió que a los organismos se les apoya con equipamiento, software, capacitación y modernización.
Sin embargo, la limitante es que los organismos carecen de liquidez porque no siempre los ayuntamientos hacen las aportaciones que les corresponden, de ahí la invitación a los alcaldes a que inviertan; de la cobertura del servicio, señaló que aunque hay acceso al agua muchas veces el servicio no llega por diversas razones, lo que hace necesario reforzar la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento en zonas alejadas y principales ciudades del estado.
Sobre la presa El Realito, expuso que es un agua cara y el proyecto es llevarla a quienes puedan pagarla y dejar los pozos para las personas de escasos recursos. Su traslado es costoso porque su modelo económico no fue pensado en el incremento de las tarifas eléctricas aunque es la principal fuente de abastecimiento de la zona metropolitana.
Ante el planteamiento de la diputada María del Rosario Sánchez Olivares sobre propuestas de ajustes en las tarifas de agua potable, el funcionario expuso que es importante que no haya cambios cada tres años en las direcciones de los organismos porque son puestos técnicos no políticos y consideró que los ajustes ya están establecidos en la ley mediante una fórmula que simplemente se debe aplicar, sin que los diputados se adjudiquen la responsabilidad de un aumento.
A pregunta del diputado Martín Juárez Córdova, Medina Salazar aceptó que el panorama por la sequía es complicado y es necesario empezar a trabajar en la gestión de recursos federales para atender las urgencias y dotar a los municipios de equipos; “si este año ha sido difícil, el próximo la situación será compleja y excepcional por lo que hay que estar listos y preparados”.
También lee: Por sequías se perdieron más de 900 hectáreas de maíz en Soledad
Estado
Estado garantizó saldo blanco en vacaciones de Semana Santa 2026
El Secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez informó que el Plan de Operaciones “Semana Santa Segura 2026” tuvo resultados positivos para las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros
Por: Redacción
La suma de esfuerzos entre autoridades de los tres ordenes de Gobierno, garantizó que se tuviera un saldo blanco durante la temporada vacacional de Semana Santa 2026 en San Luis Potosí; que registró una movilización de más 2 millones de personas por todo el territorio potosino, informó el Secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez.
Explicó que, en conjunto con la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y policías municipales de algunos ayuntamientos, se garantizó la movilidad y tranquilidad de las y los visitantes en parajes, ríos, cascadas, balnearios y pueblos mágicos con que cuenta San Luis Potosí
.“Gracias a las acciones instruidas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, hoy San Luis Potosí es uno de los destinos turísticos más seguros del país”, expresó el encargado de la política interna en el Estado.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno dijo que gracias a la Estrategia Integral de Seguridad implementada en todo el territorio potosino, se garantizó la paz y la sana convivencia en eventos masivos organizados para esta Semana Santa como la Feria Nacional de la Enchilada, la Procesión del Silencio, la Feria Nacional de la Huasteca Potosina y la Copa Potosí, entre muchos otros eventos.
Lee también: Llegan Diablos de la Huasteca y Zona Media al Centro Histórico
Estado
Llegan Diablos de la Huasteca y Zona Media al Centro Histórico
Cientos de danzantes y músicos revitalizan las tradiciones huastecas con color, ritmo y orgullo en el corazón de la ciudad
Por: Redaccción
El Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura, presentó con gran respuesta del público a los tradicionales diablos de Semana Santa de la Huasteca Potosina y la Zona Media, en un evento realizado en el Museo Nacional de la Máscara.
Familias y visitantes se reunieron en el Centro Histórico para disfrutar de esta muestra del patrimonio cultural. La música, la danza y las máscaras dieron vida a una celebración llena de color y tradición. Participaron diversas expresiones representativas de varios municipios, mostrando su riqueza cultural. El evento destacó por su energía y el arraigo de estas tradiciones ancestrales.
Cada agrupación ofreció representaciones cargadas de simbolismo mediante danzas, máscaras y vestuarios tradicionales. Estas manifestaciones reflejan la identidad y cosmovisión de los pueblos huastecos.
Además de formar parte de la Semana Santa, son un legado transmitido de generación en generación. Contribuyen a fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo en las comunidades. El evento reafirma el compromiso de preservar las costumbres de la Huasteca Potosina.
Lee también: Anuncian cierres en el puente superior de Valle de los Fantasmas
Destacadas
Anuncian cierres en el puente superior de Valle de los Fantasmas
Habrá desvíos, reducción de carriles y afectaciones viales este domingo y lunes
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informa sobre la extensión de cierres y ajustes a la circulación por montaje de trabes en el puente superior vehicular Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, con un impulso que permite avanzar en esta obra clave. Las labores se realizarán este domingo de 16:00 a 22:00 horas y el lunes de 19:00 a 03:00 horas, con cierres y ajustes temporales a la circulación.
Durante estos periodos, se contempla el desvío hacia avenida Gálvez, debido al bloqueo del Circuito Potosí en el tramo de La Virgen
hacia Cactus. También se aplicará reducción de carriles en periférico, en sentido de Cactus hacia la colonia La Virgen, además de pausas momentáneas al tránsito por el ingreso de trabes .De igual forma, se realizará el bloqueo de la lateral del bulevar Valle de los Fantasmas rumbo a glorieta Juárez, por el ingreso y resguardo de elementos de montaje, junto con la reducción a un carril de la circulación en esta vía, así como en periférico en el tramo de Cactus hacía la colonia La Virgen.
Estas labores forman parte del cambio en la movilidad de la zona metropolitana, por lo que se invita a la ciudadanía a tomar precauciones, respetar la señalización y atender las indicaciones viales.
Lee también: Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









