diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Habrá chubascos durante la semana en algunas regiones de SLP: Conagua

Publicado hace

el

chubascos

Hoy se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado

Por: Redacción

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en San Luis Potosí se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.  Ambiente caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) principalmente en el oriente de la entidad, además de viento con dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Este día, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, interaccionará con aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y con la onda tropical No. 24 que se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco, provocando chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas sobre dichas regiones, incluido el Valle de México, además de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otro lado, otro canal de baja presión sobre el sureste de México, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y originarán probabilidad de lluvias intensas, descargas eléctricas y rachas de viento en Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Para la semana, se pronostican las siguientes condiciones meteorológicas en regiones del territorio potosino; para el día martes intervalos de chubascos 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y temperaturas máximas de 35 a 40 °C; para el miércoles se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y para el día nuevamente se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: Para hoy lunes se pronostican tormentas por la tarde con una  máxima de 25 grados Celsius y una mínima de 14°C, para el martes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 27 grados Celsius y una mínima de 13 °C, para el miércoles se pronostica un día mayormente soleado, con una máxima de 27°C y una mínima de 13 grados Celsius; para el jueves se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 27°C y una mínima de 14 grados Celsius, para el viernes se también se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 27 °C y una mínima de 14 grados.

La Dirección Local San Luis Potosí de la Conagua informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29°C y mínima de 14°C; la zona media alcanzará 33°C de máxima y 19°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36°C como máxima y una mínima de 24°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 43.5 por ciento (%) con 2 millones 270 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 23.9 por ciento con 1 millón 600 mil metros cúbicos; el Potosino al 58.1 por ciento con 1 millón 914 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 43.9 por ciento con 441 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 60.5 por ciento de su capacidad con 30 millones 274 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 2.2 por ciento de su capacidad, con un caudal de 206 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.8 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 9 millones 536 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, canales de baja presión sobre el interior y sureste del territorio nacional, el ingreso de una nueva onda tropical en el sureste de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias, actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, pronosticándose tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste del país, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora y Campeche. A su vez, en la vertiente del Golfo de México, se prevé una disminución significativa en el potencial de lluvias y temperaturas cálidas a calurosas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conaguahttp://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Estado

Partido Verde ganará en SLP con o sin reforma electoral: Velasco

Publicado hace

el

Respecto a la postulación de Ruth González como candidata a la gubernatura, Velasco recordó que la reforma antinepotismo entra en vigor en 2030

Por: Redacción 

El Partido Verde Ecologista de México llegará fortalecido a la elección de la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 y ganará el proceso electoral independientemente de que exista o no una reforma en materia de género o antinepotismo, afirmó el senador Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del PVEM en el Senado.

 

En entrevista, Velasco señaló que el Verde cuenta con respaldo ciudadano, estructura territorial y resultados de gobierno que lo colocan como la principal fuerza política en el estado, por lo que cualquier escenario jurídico o electoral no altera la preferencia del electorado.

 

Respecto a la posibilidad de que la senadora Ruth González Silva sea postulada como candidata a la gubernatura, el exgobernador de Chiapas recordó que la reforma federal en materia de antinepotismo aprobada por el Congreso de la Unión establece su entrada en vigor hasta 2030, por lo que no existe impedimento legal para competir en 2027.

 

“El pueblo es el que decide. Las gubernaturas no son cargos plurinominales ni se asignan por acuerdos cupulares; se ganan con votos, y será la ciudadanía potosina la que elija libremente a su próximo gobernador o gobernadora”, subrayó.

 

Velasco enfatizó que, conforme a los criterios del árbitro electoral, en 2027 nueve de las 17 gubernaturas en disputa deberán ser encabezadas por mujeres, y recordó que San Luis Potosí nunca ha sido gobernado por una mujer, lo que ha abierto un debate legítimo sobre la necesidad de avanzar en la paridad sustantiva.

 

Sobre la reciente reforma aprobada por el Congreso local —conocida mediáticamente como la “Ley Gobernadora”—, el senador consideró positivo que se discuta el tema de la participación femenina, aunque reiteró que el resultado electoral no dependerá de una disposición legal, sino del respaldo popular.

 

“El Verde todavía no define candidaturas ni si irá en coalición, eso se resolverá cuando inicie formalmente el proceso electoral. Lo que sí es claro es que el PVEM llegará competitivo y con amplias posibilidades de triunfo”, afirmó.

 

Finalmente, recordó que la regulación constitucional en materia de parentesco fue aprobada con el aval de la mayoría de los partidos nacionales y que, de haber entrado en vigor en 2027, el escenario sería distinto, pero así lo decidió el propio Congreso de la Unión.

 

“El debate es sano, pero la decisión final siempre será del pueblo”, concluyó.

Continuar leyendo

Estado

Valladares reconoce complejidad en el cambio de concejo en Pozos y espera resultados positivos

Publicado hace

el

El diputado federal señaló que la destitución de los concejales y la llegada de un nuevo consejo implican un proceso complejo de adaptación para el municipio

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la destitución de los concejales en el municipio de Pozos y la llegada de un nuevo consejo representa un proceso complejo, aunque expresó su expectativa de que el cambio derive en beneficios para la ciudadanía.

Al ser cuestionado sobre la revocación del anterior concejo y la instalación de uno nuevo, Valladares señaló que la dinámica de un municipio de reciente creación implica retos importantes.

“Sabíamos que iba a ser complejo entrar en la dinámica de un municipio nuevo. El desprenderse del municipio de la capital implica un proceso de adaptación importante”, explicó.

El legislador reconoció que el proceso no será sencillo, pero manifestó su confianza en que la situación se regularice en el corto plazo y comiencen a verse resultados positivos para la población.

“Como todos los cambios, se espera que sean positivos. Ojalá que quienes llegaron tomen el tema con seriedad y empiecen a atender muchas de las cuestiones que aún están pendientes”, concluyó.

También lee:  Pozos toma precaucion en vigilancia de planteles por vacaciones 

Continuar leyendo

Estado

Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que invertirá recursos públicos de más de 235 millones de pesos para aumentar los sueldos de policías de la Guardia Civil Estatal, custodios y personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), consolidado a la entidad como uno de los más seguros del país, donde se brindan sueldos competitivos a sus policías.

En el marco del “Día del Policía”, Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo, otorgándoles de 3 a 5 mil pesos más a su salario base, hecho con el que reconoce su dedicación para proteger la vida, el patrimonio, la tranquilidad y la paz de las y los potosinos.

El gobernador del Estado entregó reconocimientos a los elementos más destacados de este 2025, así como un bono económico al mérito policiaco, impulsándolos a seguir actuando con la misma valentía y probidad en sus actividades operativas, cuyos resultados se ven en las calles y avenidas de los 59 municipios al reducir delitos de alto impacto.

Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que la inversión anunciada, además, se destinará para entregar más equipamiento, más tecnologías y más patrullas a la Guardia Civil Estatal, de esta forma, se continuará dignificando la labor policiaca de cada uno de sus agentes, quienes proyectan el orgullo potosino de proteger y mantener la seguridad, el orden y la paz social en el Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados