#4 Tiempos
Guerra del narco en SLP | Columna de Jorge Saldaña
Tercera llamada
Tiran los cuerpos de dos hombres ejecutados enfrente de la oficina del alcalde. Como si el hecho no fuera por sí mismo un mensaje, se instalan mantas en el puente peatonal más visible de la Avenida Salvador Nava a las 7 de la mañana. Ejecutan a otro más a plena luz del día en el fraccionamiento Juan Pablo. Otro cuerpo es encontrado en el fraccionamiento Libertad. Por la noche, ejecutan a una mujer en la privada Ponciano Arriaga, mejor conocida como el “Callejón” frente al Eje vial. Los heridos ni se cuentan.
Es apenas el resumen de hechos ocurridos en menos de 24 horas, sin embargo y a pesar de la pandemia, han sido largos meses en que la ola de violencia en la Zona Metropolitana, pero sobre todo en la capital potosina, está escalando a niveles de espanto.
No se olvida todavía el martes negro, 5 ejecutados antes del medio día, cuando llega un jueves negro, luego un domingo… al ritmo que vamos después vendrá un martes o quizá (espero equivocarme) una semana completa de terror, negra como la noche o roja como la sangre.
La teoría del por qué no es mía, sino de los titulares de la Secretaría de gobierno y de ahí para abajo del resto de mandos policiales tanto estatales como municipales, que reconocen que la acumulación desproporcionada de ejecuciones es una disputa entre “grupos criminales”. Ah ok. ¿Y luego?
Los mensajes de miedo, los videos, las advertencias, los nombres y hasta señalamientos directos de la existencia de un “Cártel de los ministeriales” inundan las redes, sobre todo WhatsApp, pero todo el mundo guarda silencio. Como si fuera un secreto sucio, o una mentira que más vale dejar pasar.
“Pues que se maten entre ellos” dicen algunos. ¿Y el Estado de derecho? ¿Y la autoridad? ¿Y la Ley que juraron cumplir y hacer cumplir? ¿Y su obligación de proteger la vida y salvaguardar la seguridad de los potosinos? ¿Nos van a dejar en medio del fuego cruzado?
El martes negro Nava prefirió irse a beber con sus colaboradores a un fino restaurante. Por su parte el gabinete estatal se encuentra extraviado y mermado por la pandemia que a últimas fechas no solo ha atacado biológicamente a sus piezas clave, sino que en las últimas semanas ha desnudado y desgastado al aparato gubernamental tanto en lo económico como en lo político al grado de estar a punto reventar la burbuja de honorabilidad y se ponga tela de juicio la capacidad de mantener la gobernabilidad por parte de sus integrantes.
Será objeto de otra entrega hacer el recuento de los señalamientos de corrupción en la Secretaría de Salud y otras dependencias en lo que parece es apenas la punta del iceberg de desvíos descomunales (ya le estaré informando) y sobre la gobernabilidad pues solo hace falta ver cómo les “apedrearon el rancho” un grupo de manifestantes violentos a los que no pudieron contener el pasado 5 de junio.
Lo que hoy nos ocupa a los ciudadanos, aunque parece que a los tres niveles de autoridad no, es el campo de batalla en que se ha convertido casi todo el estado.
Si la guerra es por el cristal, la mariguana, las tachas, el perico, las armas, las extorsiones, el derecho de piso, venganzas o territorio poco nos importa.
Si los grupos se llaman como países germánicos, extensiones de mar encerrada por puntas, referencias geográficas o puntos cardinales, con número de letras pares o impares menores a 5 tampoco es de nuestra incumbencia.
La desazón como ciudadanos, el miedo y la irritación social (de por si contenida tras un largo encierro sanitario) es por que pasan las cosas, y ustedes la autoridad, hasta parece que dejan que pasen.
¿Están pasmados o están arreglados? No me respon dan, de todos modos da miedo. Mejor trabajen, y devuelvan la tranquilidad a San Luis.
BEMOLES
MIJIS McFLY
El diputado Mijis tiene una bola de cristal (para ver el futuro, no sea mal pensado) o con un préstamo del Congreso compró un auto DeLorean de los que viajan en el tiempo como el de Marti McFly. El muy banda pero poco chavo, firmó un punto de acuerdo fechado el 8 de mayo para exigir cuentas sobre lo que ocurrió… ¡el pasado 5 de junio! Imagínese nada más que poder de trasladarse en el espacio-tiempo debe tener el legislador para ver lo que ocurriría un mes después. Las falacias en su punto de acuerdo al respecto es un monumento a la más absoluta impericia legislativa y un burdo deslinde que nadie le pidió. Casi casi, un “yo no fui” antes de que preguntaran quién lanzó la piedra. Ya ni su gasto en tanto asesor flojonazo que tiene #AyPedro.
OCTAVIO LOS JUNTÓ… PERO NO PARA RASCARSE.
El exsenador y abiertamente aspirante a candidato a gobernador, Octavio Pedroza Gaitán, está participando cada semana en una suerte de conversatorios virtuales en los que se discute sobre el entorno político del país. En el encuentro digital de hace una semana, además de invitar como expositor a Roberto Gil Zuarth, el hábil Octavio pudo convocar a participar en la misma mesa (digital) a los presidentes estatales del PAN, Francisco Aguilar, del PRI, Elías Pesina, de MC, Eugenio Govea, a dos diputados federales blanquiazules, al ex diputado Gerardo “Chilito” Serrano y hasta algunos empresarios destacados. Se puso bueno el encuentro, muy plural. ¿Será el inicio del PRIAN rumbo al 2021? #SabeTu
CON EL PETATE DEL MUERTO
Por algunos días circuló en San Luis una desproporcionada y mal interpretada versión potosina de la llamada “Ley Barbosa”. El susto de algunos administradores y padres de familia de los colegios particulares llegó a grado tal, que el propio titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, tuvo que operar personalmente con las asociaciones y colegios para explicarles que nadie llegaría por la noche a desalojar las aulas o a tomar sus instalaciones, como quisieron hacer creer algunos grupos enemigos de la 4T. Don Joel Ramírez convocó a la cordura y explicó que simple y sencillamente se trata de una adecuación de la ley estatal para empatarla con la federal para considerar a todas las escuelas “parte” del sistema educativo, así como todos los hospitales, públicos y privados, son “parte” del sistema de salud. Nada que ver con cambios de propietario o expropiación de inmuebles. No inventen señores. #UnBirotePalSusto
YA NO VOLVIERON
Tras la tromba y la crecida del río en Villa de Zaragoza, decenas de familias damnificadas se quedaron prácticamente en la calle. No obstante que el gobierno del estado como el gobierno local de ese municipio prometieron apoyo y pronta reconstrucción, más se tardó el agua en llevarse todo a su paso, que las autoridades en zafarse del asunto y no regresar mas que para la foto. La única brigada que tomó con responsabilidad el asunto fue la del Partido Verde, que por instrucciones del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, mandó maquinaria pesada y toneladas de block para que las familias afectadas puedan reconstruir sus casas, así como despensas para sobrellevar la tragedia. #FuerzaZaragoza
También lee: El campamento de las buenas personas | Columna de Jorge Saldaña
#4 Tiempos
Cinco finales, cinco retratos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
El fútbol mexicano vive instalado en un vaivén que mezcla memoria corta, intensidad desbordada y una elasticidad competitiva que rara vez se ve en otros torneos. Y no hay mejor espejo de esa naturaleza cambiante que las últimas cinco finales de la Liga MX. Cada una reveló una cara distinta del campeonato, a veces impredecible, a veces cuidadosamente edificado, pero siempre dispuesto a romper pronósticos.
La más reciente, la del Clausura 2025, entregó un desenlace que pocos anticipaban. Toluca superó a América y recuperó un lugar que parecía extraviado en la élite. Esa serie tuvo un aire de reivindicación para los escarlatas, que encontraron una mezcla perfecta entre orden, temple y puntería. América, por su parte, llegó con la etiqueta inevitable de favorito, pero terminó cediendo ante un rival que administró mejor la presión. En ese desenlace se confirmó que en México los ciclos pueden renacer más rápido de lo que tardan en extinguirse.
Un semestre antes, en el Apertura 2024, las Águilas habían impuesto su jerarquía ante Monterrey. Fue una final marcada por el contraste entre un equipo construido para dominar y otro diseñado para golpear en ráfagas. América resolvió porque entendió cuándo acelerar y cuándo enfriar; Rayados quedó atrapado en la tentación del vértigo y pagó caro su falta de pausa. La serie se volvió una lección de que, en liguillas, el músculo emocional pesa tanto como el táctico.
El Clausura 2024 repitió campeón, América doblegó a Cruz Azul en un duelo donde la narrativa histórica parecía empujar a los celestes, pero terminó imponiéndose la estructura más estable. No fue una final espectacular, pero sí una muestra de oficio. América manejó los tiempos como si los hubiera ensayado toda la vida y Cruz Azul, que había encontrado ritmo durante la fase final, se quedó sin margen en el momento en que la exigencia aumentó.
En el Apertura 2023, el mismo América se cruzó con Tigres en una final que resumió la última década del fútbol mexicano, dos potencias creando tensión desde su experiencia y su peso institucional. Fue una confrontación áspera, tensa, en la que el primer error podía decidirlo todo. América fue más certero y Tigres, pese a su capacidad para competir siempre, no encontró esa chispa que tantas veces lo salvó en finales previas.
Y antes de que América dominara este tramo de la historia reciente, el Clausura 2023 había dejado un capítulo distinto, Tigres había vencido a Guadalajara en una final que mezcló dramatismo y resistencia. Chivas llegó con un impulso sentimental fuerte, respaldado por un cierre de torneo que había reavivado ilusiones; Tigres, en cambio, se aferró a la experiencia y convirtió la serie en un duelo donde la paciencia terminó valiendo oro.
Cinco finales, cinco historias desiguales, pero todas con un hilo común, la liga mx vive entre la tradición y la renovación constante. América ha sido el protagonista dominante, sí, pero no en un territorio exclusivo; Toluca reapareció con fuerza, Tigres mantiene su lugar entre los gigantes modernos y Cruz Azul y Monterrey continúan orbitando entre la aspiración y la frustración.
Lo fascinante es que cada una de estas series dibuja una tendencia distinta. A veces gana el que mejor juega; otras, el que comete menos errores; y en más de una ocasión, el que simplemente logra sobrevivir a su propio caos. La Liga MX no premia únicamente la excelencia: premia la capacidad de adaptarse a un torneo donde cada semestre puede contar una historia completamente diferente.
Eso explica por qué sus finales, aunque repetidas entre ciertos protagonistas, nunca se sienten iguales. Cada una deja marcas nuevas, dudas nuevas y certezas que duran apenas unos meses. Y quizá ahí radica la esencia de este futbol, un territorio donde la estabilidad es un lujo, el dramatismo una obligación y el título, el botín que confirma que, al menos por un instante, todo salió bien en medio de un ecosistema que siempre está cambiando. Hoy Toluca puede volver a levantar el título o Tigres recuperar lo perdido hace unos torneos, pero sea cual sea el resultado, no queda duda que esta liga es un reflejo de lo extraño y competido que resulta nuestro casero futbol nacional.
También lee: Una carrera interesante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
Enrique Mesta Zuñiga, el filósofo autodidacta | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
La revista Letras Potosinas es la continuación de la revista Bohemia. Continuación en el sentido que en 1947 Bohemia cambiaba de nombre a Letras Potosinas, lo que sucedió en el número de edición 51, mostrando la numeración consecutiva. Esta revista, vocero de cultura de la patria chica, como referían sus editores, y conducía su mensaje cordial a los estados hermanos y al extranjero. Esa nueva época, mantenía su cuerpo de colaboradores y a aumentaba sus filas con positivos valores en el arte y en las letras del solar potosino.
Entre los colaboradores, estaría presente en sus páginas Enrique Mesta Zuñiga, un periodista que contribuiría con artículos de corte filosófico, enriqueciendo la labor humanista y difusión artística de Letras Potosinas.
Con la participación de Mesta, la revista potosina contribuía a la divulgación de la filosofía siendo así una de las pioneras en el siglo XX en abrir espacios a esta actividad de filosofía, que no era común en el país.
Don Enrique Mesta Zúñiga, nació en la ciudad de Cuencamé, Durango, el día 28 de julio de 1905. Sus estudios de primaria los realizó, en su natal Cuencamé y después, se dedicó a estudiar por su cuenta, especialmente libros de filosofía, que eran la pasión de su vida. Allí tenemos a otro autodidacta que llegó a lograr las alturas en la filosofía.
Su actividad profesional sería el periodismo, fundando revistas culturales en la región lagunera, como la revista Cauce, formando parte del grupo cultural que floreció y dio auge a las letras y al arte en todas sus manifestaciones. Toda su vida la dedicó a trabajar en diversos periódicos como luego veremos, así como a escribir serios artículos filosóficos y de comentarios literarios.
Esta labor cultural lo acercaría a los editores de Letras Potosinas y sus artículos se hicieron presente en la revista, aportando a los lectores potosinos en temas de filosofía. Dentro de las áreas de reflexión de la filosofía, se enfocó en cuestiones de ciencia, filosofía de la ciencia, sobre lo que publicaría varios libros.
La relación entre ciencia y humanismo fue uno de sus temas de reflexión filosófica. Entre los temas que abordara se encuentra el de la necesidad de la búsqueda o creación de un nuevo humanismo que contemplara los nuevos adelantos de la física cuántica y su repercusión en la percepción del universo y del papel del hombre.
Con el progreso técnico derivado de la nueva física se incrementa la infelicidad del género humano de múltiples maneras. Esta carrera contra el tiempo, para proteger a la humanidad contra sus propios desmanes y sus propias tragedias, es un tema predilecto de Toynbee, aquí en México nos lo aconsejó, subraya Mesta: “hay que ganar tiempo, el tiempo indispensable para que las diferentes civilizaciones de nuestro mundo puedan adaptarse la una a la otra”.
Empero, asegura Mesta, para acelerar una función simbiótica de las civilizaciones, la humanidad necesita darse completa cuenta de que la física cuántica al desindividualizar las partículas elementales desindividualizó asimismo a los hombres y al hacer ininteligible el determinismo acabó con la gloriosa interpretación lineal del progreso.
Corresponde a los humanistas trasladar sus instrumentos de las praderas de la metafísica y del arte a los inquietos laboratorios donde las ciencias están formando un nuevo mundo para que los hombres aprendan juntos a sobrellevar una vida humana y más justa.
Hay que hacer que, como ya lo intentaron Planck, Einstein, Freud y Schrödinger, persistan en potenciar y en ampliar su específica labor teniendo más presentes los cambios que su ciencia provoca en los ideales y en los quehaceres inacabables de los hombres.
Tal como lo apunta Mesta, los métodos en ciencias y humanidades que oscilan entre el polo metonímico y el polo metafórico, si bien son diferentes, se vinculan con la necesidad de una representación del mundo que en el fondo lleva el conocer el papel del hombre en el cosmos para lo cual transitan metodológicamente entre ambos polos.
Enrique Mesta, ese filósofo autodidacta, murió el 23 de agosto de 1984, en Torreón Coahuila, debido a un paro cardiaco de Etiología desconocida. Contribuyó a la divulgación de la filosofía y colaboró en el desarrollo cultural de San Luis Potosí.
También lee: El Piano eléctrico: desarrollo potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
El administrador astuto | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
LETRAS minúsculas
«Un hombre rico tenía un administrador y le fueron con el cuento de que éste derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que oigo decir de ti? Dame cuenta de tu gestión porque quedas despedido”» (Lucas 16, 1-15).
Cuando Jesús contó esta parábola nada dijo de cómo recibió el administrador tan mala noticia. ¿Retrocedió espantado?, ¿sintió que el piso se movía bajo sus pies como un tapete?, ¿intentó defenderse o ya por lo menos justificarse? Nada de esto sabemos; lo que sí sabemos, en cambio, es que más bien se puso a hacer cálculos en su interior, diciendo:
«-¿Qué voy a hacer ahora que mi patrón me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar, me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, haya quien me reciba en su casa!».
El foco, como se dice, se le había prendido. Pero, ¿qué era eso? Quiero decir, ¿qué fue se le ocurrió para que ahora que estaba desempleado no le faltara por lo menos un mendrugo de pan y un vaso de agua fresca? En realidad, algo muy ingenioso y sutil: como aún no había rendido el informe que le exigía su amo, todavía era tiempo de alterar ciertos papeles… Y esto es lo que hizo:
«Fue llamando uno por uno a los deudores de su amo y preguntó al primero:
»-¿Cuánto debes a mi patrón?».
La pregunta, por supuesto, era retórica, pues los documentos los tenía él en su mano y a la vista, y bien escrito estaba en ellos el monto de la deuda; lo que quería, más bien, era causar en su interlocutor un cierto impacto difícil de olvidar.
«-Cien barriles de aceite –respondió el deudor, que aún no sabía muy bien de qué iba la cosa.
»-Aquí está tu recibo; date prisa, siéntate y escribe: cincuenta».
Ya podemos imaginar el gozo con el que éste hizo lo que el administrador le pedía. ¡Le estaba perdonando nada menos que la mitad de la deuda! Es como si yo debiera al banco 100.000 pesos y de pronto el gerente me mandara llamar para decirme, guiñándome el ojo, que a partir de ahora no debo más que 50.000. ¿No era esto como para ponerse a gritar de alegría e invitarle un café en el restaurante más elegante de la ciudad?
El administrador mandó llamar al segundo deudor y le hizo la misma pregunta que al primero:
«-¿Cuánto debes a mi patrón?
»-Cien costales de trigo –dijo éste a su vez.
»-Aquí está tu recibo: escribe ochenta».
Y así hizo con todos los otros. Si de cualquier manera lo iban a despedir; mejor dicho, si ya estaba despedido, ¿qué perdía haciendo lo que hizo? ¡No perdía nada! Todo lo contrario: se jugó la última carta y había ganado, porque estos deudores iban a quedar eternamente agradecidos con él. ¡Su vejez estaba asegurada, pues un día lo invitaría uno a su casa a comer, y otro día otro! Ya no tendría que mendigar ni que andar por las calles del pueblo extendiendo la mano en busca de un pedazo de pan… Se retiraba, por decir así, con la cabeza levantada y pisando fuerte.
¡Qué hombre más inteligente!
Jesús mismo no pudo menos de alabar su ingenio. ¡Cómo, antes de ser despedido, supo hacerse amigos que después ya no lo dejarían solo! «Por eso les digo yo –concluyó el Maestro-: con el dinero, tan lleno de injusticia, gánense amigos para que, cando esto se acabe, los reciban en las moradas eternas».
Con esta sencilla historia, Jesús ha querido responder a estas dos preguntas que, si no fueran eternas, creeríamos que son banales «¿Para qué sirve el dinero?, ¿para qué sirve el poder?». Y su respuesta es: para que te hagas todos los amigos que puedas: sólo para eso. ¿Eres rico? Hazte amigos. ¿Eres poderoso, ocupas un cargo de cierta importancia? Hazte amigos igualmente.
Hay quienes, al tomar posesión de un cargo, empiezan a ver a los demás mortales como a hormigas (¡tan encumbrados se sienten ocupando su flamante escritorio de caoba!). Bien, que se anden con cuidado, porque no siempre estarán ahí, porque la rueda de la fortuna gira y gira y no es nada seguro que los que están arriba permanezcan en la cumbre eternamente. Sí, la fortuna es una rueda que no deja de girar: los que hace poco estaban abajo, resulta que ahora están arriba, y si no los trataste bien cuando tenías la sartén por el mango, como se dice, ellos lo recordarán una y otra vez, y ahora será la suya.
Hay quienes piensan que el poder es necesario para enriquecerse, y que el enriquecimiento es ya en sí mismo una forma de poder; en una palabra, que la riqueza y el poder se bastan a sí mismos. Si así es como piensas tú, déjame decirte, lector, que te equivocas. ¡Rompe el círculo! Hoy que la vida te ha favorecido, favorece a los que puedas, porque nada sabes del futuro. Haz como el hombre de la parábola: gánatelos a todos, porque no siempre serás administrador y quizá un día el patrón de turno te mande llamar para decirte:
-Dame cuenta de tu gestión porque estás despedido.
Si esto te dijeran sin que te hubieras hecho amigo de nadie, entonces sí que estarás perdido.
Toda la sabiduría de la vida está en esta sencilla parábola. Hazte amigos ahora que puedes; porque, si no lo haces ahora, quién sabe si lo podrás hacer mañana. «Conoce la ocasión o la oportunidad»: según Pítaco, el filosofo griego, no había conocimiento en el mundo más útil que éste.
Sí, aprovecha la oportunidad, porque mañana, sin que te des cuenta, quizá sea ya demasiado tarde.
También lee: Consideraciones sobre la amabilidad | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











