Destacadas
Guardia Nacional tendrá marco jurídico para asegurar su éxito: Gallardo Cardona
“Estamos muy complacidos por la aprobación de la Guardia Nacional de parte de los congresos estatales, no podíamos seguir con el mismo modelo de Enrique Peña Nieto, que fue un fracaso y hoy nos tiene como estamos”, señaló el diputado federal independiente, Ricardo Gallardo Cardona.
Luego de darse a conocer que ya más del 50 por ciento de las legislaturas estatales dieron su aval para la conformación del nuevo cuerpo policial, agregó: “Sin embargo, todavía falta mucho por hacer, como es terminar la conformación de un marco constitucional en materia de seguridad pública”.
Citó el artículo 19 constitucional, donde fueron agregados delitos que no estaban catalogados como graves: “como es el robo a casa habitación, robo a automóviles, lo del huachicol, y la corrupción, que tampoco estaba como delito grave”.
Argumentó que ese tipo de delitos creaban una “puerta giratoria en el nuevo sistema de justicia penal” para los delincuentes, quienes “duraban tres meses en la cárcel y luego ya estaban otra vez fuera, delinquiendo”.
“Hoy ya tienen un candado; ya no va a existir la impunidad, que es lo que se pretende con la reforma al artículo 19”, añadió.
Explicó que no solo era crear la guardia nacional: “sino también darle las herramientas jurídicas para poder actuar, y creo que hoy lo estamos logrando; y vienen más reformas y más cambios que habrán de fortalecer este nuevo modelo policial”.
Destacó también la importancia de que los códigos penales en todo el país se unifiquen: “que sean los mismos criterios en un estado que en otro, porque muchas veces no están jurídicamente empatados y por eso surgen muchas lagunas de las que se agarran los delincuentes para poder salir”.
Cuestionado sobre el tema del aborto, Gallardo Cardona comentó que la despenalización es necesaria, dado que muchas mujeres son víctimas de criminalización incluso cuando son objeto de violación.
“Hoy como diputado independiente te puedo decir que estamos por el respeto a la vida, pero también es necesario que el aborto sea despenalizado. Sobre todo, porque muchas veces se trata de mujeres que fueron violadas y que no tienen como defenderse”, remarcó.
“Y al no tener una herramienta jurídica para ayudarles –prosiguió– terminan en un reclusorio por haber abortado, creo que esa parte no es buena”.
Por último, y sobre el contexto del Día Internacional de la Mujer, comentó: “México está plagado de grandes mujeres, y son las que han hecho la diferencia, a lo largo y ancho de la historia de este país; y creo que no solo se debe conmemorar el día, sino respetárseles todos los días”, finalizó.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento capitalino realizara más 160 eventos por el día de la niñez
El alcalde Galindo señaló que el bienestar de la niñez de San Luis Potosí impulsa el crecimiento de la ciudad.
Por: Redacción
Este domingo 27 de abril, en el Hotel María Dolores, el gobierno del ayuntamiento de San Luis Potosí realizo el primero de los cuatro eventos masivos con motivo del Día de la Niñez, mismo, que fue encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Este primer evento estuvo dedicado a las hijas e hijos del personal de trabajos municipales.
El ayuntamiento anunció que realizará más de 160 festejos en varias colonias de la ciudad, que se realizaran bajo la coordinación con las Juntas de Participación Ciudadana.
“Queremos que todas las niñas y niños de San Luis Capital vivan su día con alegría, porque su bienestar es el motor que impulsa el crecimiento de nuestra ciudad.” Afirmó Enrique Galindo.
Este lunes 28 de abril, el festejo masivo se realizará a las 4 de la tarde en el jardín ubicado en la calle Azafrán de la colonia Dalias; el martes 29 será en el jardín de la calle Teponohuastle, en la colonia Retornos, y el miércoles 30 en prolongación Moctezuma 130, en la Tercera Chica.
Con estas actividades, el gobierno de la capital tiene como objetivo reforzar los lazos familiares de la gente lo cual consideran clave para mantener el tejido social y el bienestar.
También lee: Alcalde Galindo encabeza celebraciones por el día de la niñez
Ciudad
Interapas recomienda usar agua turbia solo en riego y en baños
La empresa operadora del “Realito” ha tenido que tirar mucha del agua en malas condiciones
Por: Redacción
Ante la presencia de agua turbia proveniente de “El Realito” en varias colonias de la capital potosina, Interapas recomendó a la población afectada utilizar el líquido solo en tareas que no se consideren esenciales como el lavado de vehículos, regar los jardines o uso en los baños
El organismo encargado ha señalado que la empresa que opera “El Realito” ha tenido que tirar el agua en diferentes puntos de la ciudad, debido a la mala calidad del agua.
Durante el transcurso de este 27 de abril , se han presentado varios reportes de agua turbia en la colonia Balcones del Valle, por lo que se ha informado que el agua con estos signos de alteración no es apta para consumo humano, aseo personal o para la preparación de alimentos.
Personal de Interapas se encuentra monitoreando la calidad del agua e informará cualquier cambio en las condiciones del suministro que mande la presa a la ciudad.
También lee: Agua turbia proveniente de “El Realito” no es apta para consumo humano: Interapas
Destacadas
Ricardo Gallardo anuncia nuevas obras de infraestructura en Moctezuma, Charcas y Villa de Zaragoza
Carreteras, rellenos sanitarios y escuelas fueron algunas de las promesas del mandatario estatal
Por: Redacción
Durante una gira de trabajo por diversos municipios del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció una serie de obras que beneficiarán a los municipios de Moctezuma, Charcas y Villa de Zaragoza, con el objetivo de mejorar el acceso a servicios y el desarrollo regional.
En el municipio de Charcas, el mandatario estatal informó sobre la construcción de un nuevo centro deportivo, un relleno sanitario y la rehabilitación de calles en mal estado.
Además, adelantó que el programa de seguridad alimentaria duplicará su alcance en 2026, incorporando también productos de limpieza para las familias beneficiarias.
Para el municipio de Moctezuma, Gallardo Cardona anunció el inicio de obras para modernizar los caminos que conducen a las comunidades de Labor Vieja y la Estación de Enramada. Asimismo, dio a conocer la próxima entrega de la autopista que conecta el entronque Zacatecas–Ahualulco, y la construcción de la nueva carretera Moctezuma–Villa de Arista . También se contempla la edificación de nuevas escuelas y mejoras en la infraestructura educativa de la región.
En lo que respecta a Villa de Zaragoza, el gobernador detalló que se llevará a cabo la modernización de la carretera 22, en un proyecto dividido en dos etapas, que abarcará desde la carretera a Rioverde hasta la federal 57. Además, se construirá una entrada monumental al municipio, con el objetivo de impulsar el turismo y el crecimiento económico local.
Ricardo Gallardo aseguró que estas obras forman parte de un plan para convertir a San Luis Potosí en uno de los estados más prósperos del país.
También lee: Bienvenido el apoyo para mejorar la seguridad: Galindo
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online