Destacadas
Guardia Nacional tendrá marco jurídico para asegurar su éxito: Gallardo Cardona
“Estamos muy complacidos por la aprobación de la Guardia Nacional de parte de los congresos estatales, no podíamos seguir con el mismo modelo de Enrique Peña Nieto, que fue un fracaso y hoy nos tiene como estamos”, señaló el diputado federal independiente, Ricardo Gallardo Cardona.
Luego de darse a conocer que ya más del 50 por ciento de las legislaturas estatales dieron su aval para la conformación del nuevo cuerpo policial, agregó: “Sin embargo, todavía falta mucho por hacer, como es terminar la conformación de un marco constitucional en materia de seguridad pública”.
Citó el artículo 19 constitucional, donde fueron agregados delitos que no estaban catalogados como graves: “como es el robo a casa habitación, robo a automóviles, lo del huachicol, y la corrupción, que tampoco estaba como delito grave”.
Argumentó que ese tipo de delitos creaban una “puerta giratoria en el nuevo sistema de justicia penal” para los delincuentes, quienes “duraban tres meses en la cárcel y luego ya estaban otra vez fuera, delinquiendo”.
“Hoy ya tienen un candado; ya no va a existir la impunidad, que es lo que se pretende con la reforma al artículo 19”, añadió.
Explicó que no solo era crear la guardia nacional: “sino también darle las herramientas jurídicas para poder actuar, y creo que hoy lo estamos logrando; y vienen más reformas y más cambios que habrán de fortalecer este nuevo modelo policial”.
Destacó también la importancia de que los códigos penales en todo el país se unifiquen: “que sean los mismos criterios en un estado que en otro, porque muchas veces no están jurídicamente empatados y por eso surgen muchas lagunas de las que se agarran los delincuentes para poder salir”.
Cuestionado sobre el tema del aborto, Gallardo Cardona comentó que la despenalización es necesaria, dado que muchas mujeres son víctimas de criminalización incluso cuando son objeto de violación.
“Hoy como diputado independiente te puedo decir que estamos por el respeto a la vida, pero también es necesario que el aborto sea despenalizado. Sobre todo, porque muchas veces se trata de mujeres que fueron violadas y que no tienen como defenderse”, remarcó.
“Y al no tener una herramienta jurídica para ayudarles –prosiguió– terminan en un reclusorio por haber abortado, creo que esa parte no es buena”.
Por último, y sobre el contexto del Día Internacional de la Mujer, comentó: “México está plagado de grandes mujeres, y son las que han hecho la diferencia, a lo largo y ancho de la historia de este país; y creo que no solo se debe conmemorar el día, sino respetárseles todos los días”, finalizó.
Destacadas
Racing Bike México llena de vida el parque Tangamanga II
El evento reunió a más de 120 pilotos nacionales e internacionales en el Autódromo San Luis 400 del parque
Por: Redacción
Este fin de semana, el Autódromo San Luis 400 del parque Tangamanga II vibró con la emoción del Racing Bike México, un evento que reunió a más de 120 pilotos nacionales e internacionales en una competencia llena de adrenalina y pasión por las dos ruedas.
Gracias a que San Luis Potosí cuenta con espacios de primer nivel para este tipo de eventos, sumado al clima de estabilidad y paz que genera el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, desde este viernes la afición potosina y visitantes de otras ciudades del país disfrutaron de un espectáculo en el que las y los pilotos demostraron habilidades, velocidad y resistencia.
Este tipo de competencias reactivan el turismo y la economía en la entidad, ya que los equipos arribaron a la ciudad desde el jueves, tal fue el caso de Miguel Cortés quien vino de la Ciudad de México y quien calificó al autódromo como “un excelente espacio apto y técnico”, que cumple con las necesidades para este tipo de competencias.
Por su parte, Saul Marín también de la Ciudad de México dijo: “el parque es muy agradable y limpio, vuelvo a regresar sin problema”; mencionó que durante cuatro días han disfrutado de la ciudad y se quedarán un día más.
La competencia destacó por la variedad de categorías y niveles de experiencia, desde novatos hasta profesionales, lo que permitió una participación diversa y enriquecedora para todos los asistentes. Los pilotos mostraron su destreza en cada vuelta, enfrentándose a retos técnicos y estratégicos que pusieron a prueba sus habilidades al máximo.
También lee: Sheinbaum y Gallardo inauguran Central de Ciclo Combinado en Villa de Reyes
Ayuntamiento de SLP
Ante las lluvias, Gobierno de la Capital refuerza trabajos de bacheo
En la presente administración se han atendido más de 3 mil reportes ciudadanos, que representan un avance del 85%
Por: Redacción
Ante los daños provocados por las lluvias recientes, el Gobierno de la Capital ha redoblado esfuerzos para conservar en buen estado la infraestructura vial de la ciudad. A través de la Dirección de Obras Públicas, se intensificaron las acciones del programa “Bacheo en tu Colonia”, con cuadrillas trabajando a diario en los cuatro puntos cardinales del municipio. Hasta el momento, se han recibido más de 3 mil reportes ciudadanos, con un avance de cumplimiento del 85%.
Durante los últimos días, se concluyeron trabajos de bacheo con concreto hidráulico en calles como Juan de Cárdenas y Juan Bautista Mollinedo, en el fraccionamiento Tangamanga. Además, se intervinieron 17 puntos en colonias como Tequisquiapan, Balcones del Valle, El Paseo, Ferrocarrilera, Campestre San Luis, Alamitos, Morales, Mezquital, Flores del Aguaje y Plan Ponciano Arriaga, entre otras, como parte del programa emergente.
Esta semana continuarán los trabajos de estabilización con concreto en colonias como Ferrocarrilera, Colinas del Parque y Lomas 3ª Sección, mientras que en Tangamanga se aplicará mezcla asfáltica. También se realizarán labores de reposición de adocreto en la calle Luis de Molina, además de la atención a nuevos reportes recibidos diariamente, principalmente a través del chatbot Güicho por WhatsApp.
El Gobierno de la Capital hace un llamado a la comprensión de la ciudadanía ante los estragos del clima y refrenda su compromiso con el mantenimiento permanente de las calles. La meta es clara: ofrecer vialidades más seguras, duraderas y dignas para todas y todos en San Luis Potosí.
También lee: Galindo lleva obras a la colonia Providencia: pavimentación y alumbrado
Ayuntamiento de SLP
Galindo lleva obras a la colonia Providencia: pavimentación y alumbrado
Durante la jornada 184 de Domingo de Pilas, el Alcalde anunció la rehabilitación de calles que nunca habían recibido mantenimiento
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos encabezó la jornada 184 del programa Domingo de Pilas en la colonia Providencia, donde anunció obras de alto impacto para esta zona del sur de la ciudad, como la pavimentación de las calles Italia y Florencia, que se encontraban en grave deterioro. Acompañado de vecinos, beneficiarios del programa de becas educativas y personal del Ayuntamiento, el Alcalde reafirmó su compromiso con las colonias que por años habían sido olvidadas.
Además de los trabajos de limpieza, retiro de grafiti y mejora de áreas verdes, el Presidente Municipal informó que se instalará un sistema de alumbrado público de nueva generación, cuya planeación incluirá la participación directa de la ciudadanía, para que sean los propios habitantes quienes definan dónde deben colocarse las luminarias, con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona.
Durante esta jornada también se brindaron servicios gratuitos de salud a través de la Ruta de la Salud del DIF Municipal, como consultas médicas, exámenes auditivos y visuales, así como revisiones preventivas para la detección oportuna de enfermedades, acercando así los programas de bienestar a quienes más lo necesitan.
Las y los habitantes de la colonia Providencia, aledaña a la avenida Ricardo B. Anaya, agradecieron la cercanía y el respaldo del Gobierno de la Capital, al señalar que ninguna administración anterior les había ofrecido tanta atención ni obras concretas para mejorar su calidad de vida.
También lee: Con el respaldo del Gobierno de la Capital, Escalerillas vive su mejor momento
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online