junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Guardia Nacional decomisó más de 65 mil litros de huachicol

Publicado hace

el

Los elementos observaron un tráiler doblemente articulado, que transitaba con las luces traseras parcialmente encendidas, lo que infringe el Reglamento de Tránsito en Carreteras.

 

Por: Redacción

En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en San Luis Potosí, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo al conductor de un tractocamión que transportaba 65 mil 720 litros de combustible, sin la documentación que acreditara su origen legal.

Los hechos se registraron en la carretera San Luis Potosí-Matehuala, a la altura del kilómetro 148+000, en las inmediaciones del municipio de Matehuala, donde los guardias nacionales efectuaban patrullajes de seguridad y prevención del delito.

En el punto, observaron un tráiler doblemente articulado, que transitaba con las luces traseras parcialmente encendidas, lo que infringe el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Por medio de señales audibles y visibles, los integrantes de la institución solicitaron al conductor detener la marcha para efectuar una inspección preventiva.

Al aproximarse, los guardias nacionales percibieron un fuerte olor a hidrocarburo y solicitaron al operador la documentación que acreditara su legal posesión, pero ésta presentó inconsistencias, motivo por el cual fue detenido.

Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el automotor y los 65 mil 720 litros de combustible que transportaba, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

Continuar leyendo

Seguridad

Detienen a policía estatal por extorsión tras denuncia ciudadana

Publicado hace

el

Una persona reconoce a presunto extorsionador como agente de la Guardia Civil Estatal durante operativo encubierto en avenida Salk y Periférico
Por: Redacción

Un elemento de la Guardia Civil Estatal fue detenido por presunta extorsión, luego de que un ciudadano lo identificara como la persona que intentaba cobrarle por devolverle una motocicleta robada.

La detención ocurrió tras una denuncia presentada ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital. La víctima explicó que recibió llamadas de una persona que le pedía encontrarse para recuperar su vehículo a cambio de un “acuerdo”.

El ciudadano pidió el apoyo de la Policía Municipal

y acudió al punto acordado: avenida Salk y Periférico, donde identificó al presunto extorsionador como un agente activo de la Guardia Civil Estatal.

El policía fue detenido en flagrancia y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado, que ya investiga el caso.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la legalidad y pidieron a la ciudadanía denunciar actos de corrupción o abuso de autoridad.

Continuar leyendo

Seguridad

Ofrecen 8 bultos de croquetas como “reparación” por asesinato de perrita Hope

Publicado hace

el

El juez rechazó la petición los sujetos que quemaron viva a la perrita, la cual no sobrevivió a las quemaduras

Por: Redacción

Uno de los agresores vinculados al brutal asesinato de la perrita “Hope” intenta salir de prisión a cambio de entregar ocho bultos de croquetas. La indignante propuesta fue rechazada por el juez, mientras activistas exigen justicia sin concesiones.

En un episodio del caso que ha conmocionado a San Luis Potosí, la organización protectora de animales Huella Amiga A.C. informó que la audiencia programada para revisar la prisión preventiva de uno de los imputados fue suspendida, luego de que su abogado solicitara la suspensión del proceso a cambio de una supuesta “reparación del daño” consistente en la entrega de ocho bultos de croquetas.

La propuesta, que forma parte de un procedimiento abreviado, fue rechazada por el juez. Sin embargo, el defensor legal solicitó que se programara una audiencia específica para tratar el tema de suspensión y reparación del daño, misma que se celebrará este martes 4 de junio a la 1 de la tarde, marcando la quinta audiencia del proceso judicial.

El hecho ha generado indignación entre activistas y defensores de los derechos de los animales, quienes califican como una burla e insulto la oferta de intercambiar alimento para mascotas por la vida de un ser vivo que fue cruelmente golpeado y quemado hasta morir.

“Hope” —cuyo nombre significa “esperanza”— fue rescatada tras el ataque, pero no logró sobrevivir a la violencia que sufrió el pasado 8 de abril. Por este crimen, tres sujetos fueron vinculados a proceso por maltrato animal y se les dictó prisión preventiva justificada. No obstante, uno de ellos busca ahora enfrentar su proceso en libertad.

Desde el inicio del caso, Huella Amiga y otras asociaciones han exigido que los responsables no sólo enfrenten el proceso judicial completo, sino que también se les practique un perfil psicológico, dada la crueldad de los actos cometidos.

“Estamos conscientes de que así lo marca la ley, pero luchamos por una justicia que reconozca la dignidad de los animales. La vida de Hope no se negocia, no tiene precio”, señaló la asociación en un comunicado.

Hasta el momento, los otros dos imputados continúan en prisión preventiva y su proceso judicial sigue su curso. Sin embargo, organizaciones advierten que permitir que alguno obtenga libertad bajo condiciones mínimas como esta sienta un peligroso precedente en casos de maltrato animal en el país.

También lee: Los agresores de Hope permanecerán en prisión preventiva

Continuar leyendo

Ciudad

Pertenecen a cédula criminal individuos que dispararon a policía

Publicado hace

el

La confrontación se dio el día de ayer durante un patrullaje preventivo, el oficial de la Guardia Civil herido ya fue dado de alta

Por: Christian Barrientos

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que los individuos responsables de lesionar a un oficial de la Guardia Civil Estatal (GCE) durante un presunto intento de robo el día de ayer, pertenecen a una cédula criminal que se dedica al robo de comercio. El oficial se encuentra fuera de peligro y ya fue dado de alta.

El titular de la dependencia comentó que el incidente ocurrió durante un patrullaje preventivo y que los agentes de seguridad actuaron ya que lograron identificar a los individuos y al observarlos actuar de acuerdo a un modus o operandi ya conocido. El oficial fue herido en una confrontación con armas de fuego

que ocurrió tras detectar y cuestionar a los perpetradores, declaró Juárez Hernández.

El funcionario detalló que el agente fue atendido de forma inmediata y solo sufrió una lesión superficial, ahora mismo se encuentra fuera de peligro. También comentó que este tipo de incidentes son parte del trabajo de prevención.

El titular de la secretaría apuntó que existe un trabajo de seguridad constante en la ciudad. “Mantenemos mucho contacto con las organizaciones de seguridad de estos comercios, sobretodo en tiendas de autoservicio”, declaró.

No se proporcionó información adicional sobre la identidad o el paradero de los presuntos perpetradores.

También lee: Elemento de la Guardia Civil Estatal frustra robo y resulta lesionado

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados