marzo 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Guardia Nacional; ¿cuál es la postura de los diputados en SLP?

Publicado hace

el

Guardia Nacional

Los diputados locales dijeron que es necesario revisar punto por punto las reformas aprobadas para la creación de la Guardia Nacional

Por: Redacción

Diputados de diferentes grupos parlamentarios expusieron que la creación de la Guardia Nacional es producto de un reclamo social legítimo para tener más seguridad, pero se debe cuidar que no haya excesos y su actuación se enmarque en la ley y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Al respecto, los diputados Sonia Mendoza Díaz del PAN, Martín Juárez Córdova del PRI y Cándido Ochoa Rojas del Partido Verde, opinaron sobre la decisión de la Cámara de Diputados de crear la Guardia Nacional que tendrá un mando civil y coincidieron en que es necesario revisar punto por punto el contenido de la reforma Constitucional.

Mendoza Díaz dijo que su partido ha sido puntual en el pronunciamiento de estar de acuerdo en que sea dirigida por un civil, y manifestó no estar de acuerdo en la militarización de los cargos donde se toman las decisiones, pues eso es sumamente riesgoso.

“Se está impulsando la creación de un Ministerio Público que pueda investigar y casi condenar y esa no es la labor del Ejército, es otra, por eso como partido estamos en contra aunque la decisión ya se haya tomado en la Cámara de Diputados”, expuso.

Cándido Ochoa dijo que cuando hay divisiones no se atienden las iniciativas del Ejecutivo Federal y todo se estanca, por eso, “veo un acto de madurez de los partidos que se sumaron a la propuesta y habrá qué estar al pendiente y pensar en esperar que su funcionamiento sea en los términos que plantea el Ejecutivo”.

Por otra parte, Martín Juárez dijo que el reclamo de la seguridad nacional es legítimo y en ese marco deben generarse esquemas de colaboración y de confianza, en esa dinámica, el PRI está generando las condiciones con el mejor de los ánimos, “somos muy responsables, sabemos que hay un reclamo social y habrá que ver el desglose de la propuesta”.

Sin embargo, el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, lamentó la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la Guardia Nacional ya que, consideró, “lejos de resolver el problema de inseguridad que vive el país, pone en riesgo la libertad y viola los derechos humanos de los mexicanos”.

El legislador dijo que esta agrupación militar no debería tener los deberes de policía y vigilancia y se mostró a favor del respeto a las libertades de cada Estado para diseñar su propio plan de seguridad, ya que éstos se deben llevar a cabo por cada una de las policías locales en coordinación con las fuerzas federales.

Diputados potosinos por fin aceptan recortar su sueldo… ¡un 10%!

Congreso del Estado

Busca Congreso reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Publicado hace

el

El objetivo es armonizar su contenido con la legislación federal , para adoptar el término “violencias” como reconocimiento a la complejidad de agresiones que enfrentan las mujeres

Por: Redacción

La diputada Roxanna Hernández Ramírez propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí a efecto de armonizar su contenido con la legislación federal en la materia, y adoptar el término de “violencias” como un reconocimiento normativo de la diversidad y complejidad de las agresiones que enfrentan las mujeres.

La legisladora señala que el término plural visibiliza que la violencia no es un fenómeno aislado, sino una manifestación estructural que se expresa en distintos ámbitos: familiar, laboral, institucional, comunitario, digital y político. La propuesta establece claramente que el Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, expedirán las normas legales y adoptarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, a través de acciones reforzadas de protección.

Agrega que la violencia contra las mujeres trata de una manifestación estructural de desigualdad histórica que se expresa de manera diferenciada según las condiciones particulares de cada mujer. El enfoque interseccional reconoce que factores como la edad, la pertenencia indígena, la discapacidad, la condición socio económica, la orientación sexual, la identidad de género, la situación migratoria o el contexto rural o urbano

pueden agravar los riesgos y profundizar las formas de violencia.

“Desde esta perspectiva, el singular resulta conceptualmente insuficiente. La violencia no se manifiesta de una sola manera, sino a través de múltiples expresiones que pueden coexistir y reforzarse entre sí”. Indica que en la actualidad, el orden jurídico reconoce diversas manifestaciones: violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial; así como modalidades específicas como la violencia política en razón de género, la violencia digital, la violencia mediática, la violencia institucional, la violencia obstétrica y la violencia vicaria, entre otras. Cada una de ellas impacta de manera distinta la autonomía, la dignidad y el ejercicio de derechos de las mujeres.

Lee también: Dip. Rivera presenta iniciativa de reforma a la Ley de Educación

Continuar leyendo

Estado

Gallardo entre los tres mejores gobernadores de México

Publicado hace

el

Es uno de los perfiles con mayor aprobación del país, de acuerdo con el más reciente estudio nacional de la consultora GobernArte

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona fue colocado entre los tres mandatarios estatales mejor evaluados de México, de acuerdo con la más reciente edición del estudio Sentimientos de la Nación, elaborado por la consultora GobernArte, donde alcanzó una aprobación de 64.2 por ciento entre la ciudadanía, tras cerca de cinco años de gestión.

El análisis también lo posiciona como el perfil de la Cuarta Transformación con mayor nivel de aprobación

, superando a gobernantes de entidades como Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Chiapas, además de colocarlo como el tercer hombre mejor evaluado a nivel nacional dentro del ejercicio comparativo.

Estos resultados reflejan el respaldo de las y los potosinos al trabajo impulsado por el Gobierno del Estado, que ha consolidado una administración cercana a la gente y enfocada en resultados. Las evaluaciones favorables se derivan de una política pública orientada al desarrollo, el bienestar social y la atención directa a las necesidades de las familias.

Durante la actual administración se han concretado acciones históricas que han transformado a la entidad, como una inversión superior a los 27 mil millones de pesos en obra pública, la atracción de capital productivo por 8 mil 500 millones de dólares que ubica a la entidad entre los primeros lugares del país, así como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas y una estrategia integral que fortalece la seguridad en las cuatro regiones.

Con resultados tangibles en infraestructura, programas sociales y desarrollo económico, el Gobierno del Estado continúa impulsando un cambio, que permite dejar atrás el rezago de décadas provocado por la herencia maldita y abrir nuevas oportunidades para todas y todos.

Lee también: Gallardo enchula colonia Real del Peñasco

Continuar leyendo

Estado

Gallardo enchula colonia Real del Peñasco

Publicado hace

el

El gobernador del Estado continúa recibiendo el respaldo ciudadano para impulsar acciones integrales que mejoran la infraestructura, los servicios básicos y la seguridad en beneficio de las familias de la capital potosina

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, encabezó una jornada más del programa “Enchúlame la Colonia” en Real de Peñasco, donde anunció una serie de acciones destinadas a mejorar la imagen urbana y fortalecer los servicios públicos en beneficio de las familias que habitan en esa zona de la capital, destacando el alumbrado, el desazolve de drenajes y el abastecimiento de agua potable.

Acompañado por habitantes del sector que le mostraron un gran respaldo ciudadano, el mandatario estatal reiteró su compromiso de atender las necesidades de colonias que durante años permanecieron en el rezago, esto, mediante trabajos de rehabilitación de infraestructura urbana, suministro de agua potable, colocación de señalamiento viales, mantenimiento del sistema de drenaje y mejoras en el alumbrado público, lo que permitirá elevar la calidad de vida y generar entornos más seguros, modernos y dignos.

El gobernador Ricardo Gallardo compartió que con estas obras se beneficiarán directamente a más de 3 mil habitantes de Real de Peñasco, quienes contarán con mejores condiciones en el entorno donde se encuentran sus viviendas, así como de seguridad pública en sus calles, ya que se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Civil Estatal para contrarrestar la actividad delictiva y regresar la confianza a las familias de la colonia.

Ricardo Gallardo destacó que este programa también se desarrolla en distintos municipios del Estado bajo el esquema “Enchúlame la Comunidad”, con el objetivo de llevar mejoras a más localidades y seguir impulsando el bienestar, el desarrollo social y la transformación del entorno urbano en todo San Luis Potosí.

Lee también: Gobierno Estatal acerca Visitando Corazones a mujeres en reinserción social

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados