Estado
Guardia Nacional; ¿cuál es la postura de los diputados en SLP?
Los diputados locales dijeron que es necesario revisar punto por punto las reformas aprobadas para la creación de la Guardia Nacional
Por: Redacción
Diputados de diferentes grupos parlamentarios expusieron que la creación de la Guardia Nacional es producto de un reclamo social legítimo para tener más seguridad, pero se debe cuidar que no haya excesos y su actuación se enmarque en la ley y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.
Al respecto, los diputados Sonia Mendoza Díaz del PAN, Martín Juárez Córdova del PRI y Cándido Ochoa Rojas del Partido Verde, opinaron sobre la decisión de la Cámara de Diputados de crear la Guardia Nacional que tendrá un mando civil y coincidieron en que es necesario revisar punto por punto el contenido de la reforma Constitucional.
Mendoza Díaz dijo que su partido ha sido puntual en el pronunciamiento de estar de acuerdo en que sea dirigida por un civil, y manifestó no estar de acuerdo en la militarización de los cargos donde se toman las decisiones, pues eso es sumamente riesgoso.
“Se está impulsando la creación de un Ministerio Público que pueda investigar y casi condenar y esa no es la labor del Ejército, es otra, por eso como partido estamos en contra aunque la decisión ya se haya tomado en la Cámara de Diputados”, expuso.
Cándido Ochoa dijo que cuando hay divisiones no se atienden las iniciativas del Ejecutivo Federal y todo se estanca, por eso, “veo un acto de madurez de los partidos que se sumaron a la propuesta y habrá qué estar al pendiente y pensar en esperar que su funcionamiento sea en los términos que plantea el Ejecutivo”.
Por otra parte, Martín Juárez dijo que el reclamo de la seguridad nacional es legítimo y en ese marco deben generarse esquemas de colaboración y de confianza, en esa dinámica, el PRI está generando las condiciones con el mejor de los ánimos, “somos muy responsables, sabemos que hay un reclamo social y habrá que ver el desglose de la propuesta”.
Sin embargo, el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, lamentó la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la Guardia Nacional ya que, consideró, “lejos de resolver el problema de inseguridad que vive el país, pone en riesgo la libertad y viola los derechos humanos de los mexicanos”.
El legislador dijo que esta agrupación militar no debería tener los deberes de policía y vigilancia y se mostró a favor del respeto a las libertades de cada Estado para diseñar su propio plan de seguridad, ya que éstos se deben llevar a cabo por cada una de las policías locales en coordinación con las fuerzas federales.
Diputados potosinos por fin aceptan recortar su sueldo… ¡un 10%!
Destacadas
“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026
Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.
Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.
“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.
En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.
“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.
También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
Destacadas
¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?
La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.
La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.
Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma.
La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.
También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil
Destacadas
Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas
La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado
Por: Redacción
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.
Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes
.El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.
También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








