Gobierno del Estado
Guardia Civil rescató a tres personas secuestradas en Ahualulco
Los oficiales implementaron un operativo que dio como resultado la detención de un hombre de 23 años de edad y aseguraron dos armas de fuego
Por: Redacción
Una alerta al Sistema de Emergencias 911 sobre la privación ilegal de la libertad de los miembros de una familia, movilizó a los agentes de la Guardia Civil Estatal, quienes implementaron un operativo que tuvo resultados, con la captura de uno de los presuntos criminales y el rescate de tres personas.
Tras desplegar un operativo en la zona reportada como la última ubicación en donde vieron a los afectados, los oficiales estatales observaron que en el exterior de un inmueble, ubicado en la comunidad de El Carrizal, había un masculino, quien al notar la presencia policial, alertó a otras personas en el lugar.
Un segundo hombre salió metros más adelante y detonó un arma de fuego contra las autoridades, quienes repelieron la agresión, sin resultar heridos, logrando desarmar y detener a Miguel “N” de 23 años de edad, asegurándole dos armas de fuego largas, una conocida como “cuerno de chivo” Ak-47 y otra calibre 7.62×39, también se aseguraron dos cargadores y 86 cartuchos útiles.
Derivado de esta detención, se dio con el paradero de los miembros de una familia, que presumiblemente habían sido víctimas de la privación ilegal de su libertad, siendo ubicados en la comunidad El Porvenir, al exterior de una vivienda. Las víctimas fueron auxiliadas de inmediato y protegidas en todo momento, para el resguardo de su integridad.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, así como el armamento asegurado, cargadores y cartuchos útiles.
De este hecho se descartó que terceras personas o agentes operativos fueran lesionados, logrando repeler la agresión y reaccionando de forma inmediata, permitiendo así la pronta localización de las personas posibles víctimas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reafirma su compromiso de protección y salvaguarda de la integridad de las familias potosinas, a través de la Guardia Civil Estatal, con operativos de inteligencia permanentes en los 58 municipios que comprende la entidad potosina.
Esta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.
También lee: Trasladan a 10 reos de SLP a penal de Michoacán
Estado
Volaris fortalece conexión entre SLP y Estados Unidos
Desde julio de 2025, estas conexiones fueron aperturadas por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona
Por: Redacción
La aerolínea Volaris continúa fortaleciendo la conectividad aérea internacional de San Luis Potosí al mantener en operación sus vuelos directos hacia las principales ciudades del sur de los Estados Unidos, enlazando a la capital potosina con San Antonio, Dallas y Houston mediante un total de 10 frecuencias semanales. Estas rutas han consolidado al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” como un punto estratégico de enlace entre México y la Unión Americana, favoreciendo la movilidad aérea y el desarrollo económico de la entidad.
Desde julio de 2025, estas conexiones fueron aperturadas por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, utilizando aeronaves modernas Airbus A220 con capacidad para 186 pasajeros, lo que ha permitido ofrecer un servicio eficiente, cómodo y seguro. Esta infraestructura aérea ha mejorado de manera significativa la experiencia de viaje de las y los potosinos que radican en Estados Unidos, facilitando su retorno a la entidad durante temporadas festivas, particularmente en los periodos decembrinos.
La secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, exhortó a la población a seguir aprovechando estas rutas directas, destacando que cuentan con tarifas accesibles y competitivas. Asimismo, subrayó que el incremento de conexiones aéreas nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Ponciano Arriaga permitió que, durante 2025, se registrara un tráfico cercano a los 835 mil pasajeros, reflejo del interés del Gobierno del Estado por posicionar a San Luis Potosí como un destino atractivo para el turismo nacional y extranjero.
Destacadas
Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP
El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.
Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.
Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional
, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.
También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Estado
Sugerirán que la “Ley Gobernadora” aplique hasta 2033: SGG
Guadalupe Torres explicó que la alternancia se basaría en lo postulado en la elección de 2027
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario General del Gobierno del Estado, puntualizó que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona ejerció su derecho al veto porque se advirtieron problemáticas en torno a una posible violación de derechos humanos.
Igualmente dijo que se notó que la llamada “Ley Gobernadora” influía en la autodeterminación de los partidos políticos de tomar sus propias decisiones de postulación.
“Esa facultad de veto lleva consigo observaciones o recomendaciones que consisten en cómo hacer un rediseño o un replanteamiento de la norma que tiene que ver justamente con la paridad de género”, agregó.
Torres Sánchez expresó que debe tenerse en cuenta “que el principio de alternancia de género sea en el 2033 tomando en consideración lo que postulaste en el 2027, si determinado partido político postula mujer ahora en el 2027, entonces para el 2033 tendrá que postular hombre”.
El secretario general finalizó dejando claro que es la única parte del decreto que se está analizando, el resto queda tal como “se había enviado originalmente para su promulgación y publicación”.
Lee también: Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








