diciembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Guardia Civil rescató a tres personas secuestradas en Ahualulco

Publicado hace

el

Los oficiales implementaron un operativo que dio como resultado la detención de un hombre de 23 años de edad y aseguraron dos armas de fuego

Por: Redacción

Una alerta al Sistema de Emergencias 911 sobre la privación ilegal de la libertad de los miembros de una familia, movilizó a los agentes de la Guardia Civil Estatal, quienes implementaron un operativo que tuvo resultados, con la captura de uno de los presuntos criminales y el rescate de tres personas.

Tras desplegar un operativo en la zona reportada como la última ubicación en donde vieron a los afectados, los oficiales estatales observaron que en el exterior de un inmueble, ubicado en la comunidad de El Carrizal, había un masculino, quien al notar la presencia policial, alertó a otras personas en el lugar.

Un segundo hombre salió metros más adelante y detonó un arma de fuego contra las autoridades, quienes repelieron la agresión, sin resultar heridos, logrando desarmar y detener a Miguel “N” de 23 años de edad, asegurándole dos armas de fuego largas, una conocida como “cuerno de chivo” Ak-47 y otra calibre 7.62×39, también se aseguraron dos cargadores y 86 cartuchos útiles.

Derivado de esta detención, se dio con el paradero de los miembros de una familia, que presumiblemente habían sido víctimas de la privación ilegal de su libertad, siendo ubicados en la comunidad El Porvenir, al exterior de una vivienda. Las víctimas fueron auxiliadas de inmediato y protegidas en todo momento, para el resguardo de su integridad.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, así como el armamento asegurado, cargadores y cartuchos útiles.

De este hecho se descartó que terceras personas o agentes operativos fueran lesionados, logrando repeler la agresión y reaccionando de forma inmediata, permitiendo así la pronta localización de las personas posibles víctimas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reafirma su compromiso de protección y salvaguarda de la integridad de las familias potosinas, a través de la Guardia Civil Estatal, con operativos de inteligencia permanentes en los 58 municipios que comprende la entidad potosina.

Esta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

También lee: Trasladan a 10 reos de SLP a penal de Michoacán 

Destacadas

Aplican pruebas de confianza a nuevos policías

Publicado hace

el

Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECCE), y con el respaldo de la Academia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), realizó las evaluaciones y pruebas de control de confianza a mil 130 nuevos elementos recientemente incorporados a las fuerzas de seguridad estatales.

En cumplimiento a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de contar con personal capacitado y comprometido, las y los nuevos integrantes deben someterse a estos procesos, fundamentales para fortalecer sin límites la protección ciudadana y el plan integral de seguridad en todo el Estado. Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad.

Continuar leyendo

Estado

SLP fortalecerá Puntos de Monitoreo Inteligentes

Publicado hace

el

Nohemí Proal , detalló que, tras los acuerdos alcanzados en el CNSP, el Estado presentará anteproyectos de inversión

Por: Redacción

Durante 2026, San Luis Potosí reforzará los Puntos de Monitoreo Inteligentes como parte de una estrategia integral sin límites para blindar el territorio Estatal, resultado de las gestiones realizadas ante la Federación por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocadas en mejorar la capacidad de respuesta y prevención en materia de seguridad pública.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Nohemí Proal Huerta, detalló que, tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Estado presentará anteproyectos de inversión que permitirán agilizar la concertación de recursos y su aplicación desde el inicio del próximo año. Estos fondos se destinarán principalmente a la ampliación de los Puntos de Monitoreo Inteligentes, así como a la incorporación de sistemas de videovigilancia en los nuevos Puntos de Revisión que ya se encuentran en construcción y que estarán enlazados al C5.

De manera complementaria, la estrategia contempla el fortalecimiento de la capacitación de elementos estatales y municipales, impulsando una coordinación permanente con la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana.

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí concreta alianza con Suiza

Publicado hace

el

Se realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke. El encuentro permitió reafirmar la confianza del sector empresarial internacional en el entorno productivo local y en la política de desarrollo económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a generar condiciones de crecimiento sostenido y oportunidades sin límites.

Durante el diálogo, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó la relevancia de la relación entre Suiza y San Luis Potosí como un eje estratégico para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. En la reunión participaron empresas líderes como ABB, Adecco, Holcim, Suhner, Franke, Fracht, MSC, Kuehne + Nagel y Ronal

, así como representantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de la Embajada de Suiza en México, fortaleciendo los canales de cooperación institucional y empresarial.

Estas compañías representan inversión, generación de empleo y transferencia de conocimiento de alto valor, por lo que el Estado mantiene un acompañamiento permanente para garantizar certeza, competitividad y condiciones favorables para su operación y expansión. Con este tipo de encuentros, San Luis Potosí consolida su posicionamiento como un destino confiable para la inversión extranjera y como un polo de desarrollo económico con visión de largo plazo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados