noviembre 26, 2022

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Guardia Civil desarticuló célula criminal en la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

Portaban chalecos de corporaciones de seguridad para hacerse pasar por agentes

Por: Redacción

En una acción operativa a cargo de agentes de la Guardia Civil Estatal, se informó sobre la desarticulación de una célula delincuencial en Tamasopo; a quienes se les aseguró droga, armas largas, chalecos balísticos y poncha llantas.

Se detalló que los agentes realizaban trabajos de monitoreo en la localidad de Tambaca, cuando se encontraron con cuatro personas (tres hombres y una mujer) con chalecos antibalas y armadas a bordo de una camioneta en color blanco, cuyo conductor intentó darse a la fuga al notar la presencia de las unidades policiales.

Luego de una persecución, los presuntos delincuentes fueron sometidos. Los tres hombres son originarios de Tamaulipas y la mujer es originaria de Rascón quienes portaban un arma de fuego tipo carabina AR 15 sin marca en color negro con 1 cargador abastecido con 29 cartuchos calibre 223, un arma de fuego tipo carabina AR15 sin marca en color negro 01 cargador abastecido con 29 cartuchos cal 223, 15 bolsas de nylon transparente en su interior una hierba seca con las características similares a la marihuana dando un peso total de 171.6 grs, 50 bolsitas de nylon tipo ziploc transparente con un polvo granulado con características ala droga conocida como “cristal” dando un peso total de 14.2 y 22 instrumentos metálicos de varilla conocido como “poncha llantas”.

Por lo anterior, las detenidos quedaron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

También lee: 18 cárteles tienen presencia en el 70% de San Luis Potosí

Gobierno del Estado

Ciudad Fernández y Rioverde son prioridad para evaluaciones a elementos policiales

Publicado hace

el

Guadalupe Torres Sánchez aseguró que es vital hacer que la ciudadanía confíe en los policías

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, definió como prioritario a la programación de elementos de seguridad a los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, esto tras la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se celebró en Ciudad Fernández.

En la reunión, Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que con el propósito de sanear a las policías municipales y garantizar a la ciudadanía policías confiables, se acordó buscar los mecanismos necesarios para evaluar a los elementos policiacos y con ello, garantizar a la ciudadanía que sus elementos son confiables.

Torres Sánchez comentó que por ley los nuevos ingresos deben ser evaluados, pero además la vigencia de dicha certificación en el personal adscrito a las dependencias municipales de seguridad es de vital importancia para acreditar la legalidad en las detenciones e intervenciones de sus elementos, indispensable para licencias colectivas para la portación de armas.

Por último, el secretario general de gobierno hizo un llamado a las administraciones públicas municipales para que den seguimiento y prioridad a las evaluaciones y Certificaciones Únicas Policiales de cada uno de sus elementos.

También lee: Guardia Civil detuvo a pandilla de ladrones de casas

Continuar leyendo

Estado

“No habrá nuevos impuestos en SLP para 2023”: Secretaría de Finanzas

Publicado hace

el

Salvador González aseguró que la iniciativa de la Ley de Ingresos 2023 no contempla nuevos impuestos ni el aumentos de los ya existentes

Por: Redacción 

Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), declaró que la iniciativa de Ley de Ingresos 2023 presentada ante el Poder Legislativo, no contempla nuevos impuestos, ni el aumento de los ya existentes, quien precisó que el llamado “impuesto verde no se incluyó en esta iniciativa”.

González Martínez comentó que en cuanto a los recursos propios integrados por los rubros de recaudación local, se estima obtener arriba de los calendarizados en 2022 por un monto de mil 34.5 millones de pesos, equivalentes a un incremento del 22 por ciento, tras destacar que estas medidas no incluyen la implementación de cargas tributarias, ni el incremento de las ya existentes, sino la optimización de programas de fiscalización y convenios para el intercambio de información con dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El titular de la Sefin dijo que esta iniciativa considera ingresos totales para el estado por un monto de 60 mil 998.2 millones de pesos, presentando un incremento de siete mil 876.3 millones de pesos respecto a la Ley de Ingresos del ejercicio 2022, lo que representa un crecimiento histórico del 15 por ciento en esta misma comparativa, ya que el presentado en los últimos 10 años ha sido de apenas seis por ciento.

Salvador González subrayó que los ingresos provenientes de la federación estimados para el estado presentan un incremento del 14 por ciento respecto a los recursos programados en 2022, un monto de seis mil 841.8 millones de pesos por encima del ejercicio inmediato anterior. Dentro de estos recursos federales se encuentran los fondos y el incremento en participaciones (Ramo 28) 19.5 por ciento, Aportaciones (Ramo 33) 10.9 por ciento, Transferencias y Asignaciones 2.9 por ciento, así como los Subsidios y subvenciones con 10.8 por ciento de incremento.

También lee: SEER inauguró infraestructura sanitaria en la preparatoria Prof. Antonio Rocha Cordero

Continuar leyendo

Estado

SEER inauguró infraestructura sanitaria en la preparatoria Prof. Antonio Rocha Cordero

Publicado hace

el

El objetivo es que todas las escuelas del sistema cuenten con acceso a los servicios básicos como agua potable y drenaje

Por: Karina González

El Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) inauguró obras de infraestructura sanitaria y servicios básicos de agua potable en la escuela preparatoria Prof. Antonio Rocha Cordero en la capital potosina, con la intención de mejorar la calidad educativa que brindan a las y los alumnos de dicha institución.

El director general del SEER, Crisógono Sánchez Lara, señaló que para ofrecer una educación de calidad en las escuelas, no basta únicamente con apegarse a las actividades curriculares, sino también procurar que los estudiantes se desenvuelvan en espacios seguros, limpios, salubres y de calidad.

“Dentro del proyecto del SEER destaca ofrecer espacios salubres para nuestros estudiantes, por ello inauguramos hoy nuevos sanitarios con drenaje, agua potable, para que cada vez más escuelas tengan los recursos básicos para su funcionamiento”, dijo.

Cabe señalar que debido a la ubicación de la escuela, se requirió una intervención integral en todo el servicio de drenaje y acceso al agua potable, pues las tuberías estaban deterioradas y eran muy antiguas; y para evitar su colapso, se atendió el problema y se rehabilitaron los sanitarios tanto femenino como masculino.

También lee: SLP podría tener su registro público de agresores sexuales

Continuar leyendo

Opinión