enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Guajardo presenta iniciativa para promover lactancia en sitios públicos

Publicado hace

el

Rubén Guajardo mencionó que en México solo 3 de cada 10 bebés son alimentados a través de la lactancia materna por discriminación

Por: Redacción

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera mencionó que por discriminación y desatención de las autoridades sólo 3 de cada 10 bebés en México es alimentado a través de la lactancia materna.

Ante esto, sometió a dictamen una iniciativa para obligar, desde las instituciones sanitarias de la entidad, a que promuevan esta práctica, además que se sancione a quienes incurran en alguna irregularidad que provoque la segregación o exclusión.

“Esta iniciativa la promuevo, con la finalidad de que las autoridades sanitarias promuevan la lactancia materna en espacios públicos en un entorno de respeto y estamos señalando que se debe considerar como conducta discriminatoria, el hecho de restringir o impedir el derecho de las mujeres a la lactancia materna en espacios públicos o insultarla o provocarles actos de molestia por hacerlo”, agregó.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado dijo estar dispuesto a colaborar con las autoridades sanitarias para revertir la cifra como uno de los países en latinoamerica con menor cifra de bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna.

“Estamos buscando participar activamente para que esta estigmatización contra la mujer por alimentar a sus hijos en lugares públicos, ya no ocurra, nos preocupan estas cifras que señalan que en esta nación sólo un 14.4 por ciento de niños es alimentado en esta modalidad

, hay un rechazo hacia esta actividad, que no vemos positivo porque no sólo contraviene los derechos fundamentales de la mujer y del hijo, sino que además arraiga una cultura de intolerancia en nuestra sociedad”.

Finalmente, insistió que el efecto más evidente de la lactancia materna es la protección de enfermedades infecciosas, especialmente diarrea e infecciones del tracto respiratorio, la mortalidad en los primeros años de la vida es considerablemente mayor, en la mujer se reduce el riesgo de depresión posparto, de anemias, ayuda a perder peso después del parto, facilita el vínculo con el bebé, previene el cáncer de mama, el cáncer de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.

También lee: Se busca garantizar la representación indígena en el congreso del estado: Dip. Rubén Guajardo Barrera

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados