Destacadas
¿Grupos de ultraderecha crecen en SLP?
Movimientos provida, nacionalistas, anti feministas y opositores a la 4T comienzan a dar muestras de vida en las calles de la capital
Por: Itzel Márquez
Ayer, un grupo de personas provida, encabezadas por Tere Carrizales, la ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí con el Partido Encuentro Solidario (PES), para acusar a Marcela García, titular del Instituto de las Mujeres (Imes) en el gobierno de Ricardo Gallardo, de promover el aborto. De manera alterna, en los últimos días han circulado volantes en los que se invita a unirse a un grupo conservador, nacionalista, anti aborto, en contra del feminismo y religioso denominado “Reacción Potosina”, aunque Carrizales negó que exista alguna relación con esa convocatoria.
La Orquesta convocó a Enrique Rivera Sierra, Óscar David Reyes Medrano y Arely Torres Miranda, activistas por los derechos humanos en diferentes ámbito, para conocer su opinión sobre la efervescencia de la derecha y ultraderecha que parece surgir en San Luis Potosí.
Rivera Sierra mencionó que la reciente actividad de estos grupos es una muestra de la debilidad de la derecha a nivel nacional:
“San Luis Potosí ha sido siempre semillero de extremistas conservadores como Francisco Javier Salazar, el extinto Partido Demócrata Mexicano y el Partido Acción Nacional. Ahora están muy debilitados, antes controlaban la educación y al empresariado y ahora, aunque Enrique Galindo está al frente de la capital, no se caracteriza por ser de derecha y el PAN ha quedado como cola de ratón”.
Torres Miranda apuntó los grupos de derecha siempre han existido y son conformados por personas que son apegadas a la iglesia católica: “parece ser que históricamente están empeñados en vulnerar los derechos de las personas como hace años ocurría con la “Marcha por la Familia”, usada para impedir los matrimonios igualitarios y creo que son un peligro en la medida que están conformados por gente que tiene poder económica”.
Reyes Medrano coincidió con Rivera acerca de que aumentado su actividad a partir del debilitamiento político que han sufrido:
“Estos grupos ya los habíamos identificado desde que empezaron a surgir cuando ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ciertos sectores les dan miedo y tienen prejuicios a los cambios que permean en la sociedad. Se reúnen para debatir desde una posición de derecha temas como el aborto y el combate a grupos feministas, asocian la religión con política”, mencionó Óscar David.
En cuanto a los alcances que tendrían las acciones de dichos colectivos, el activista Rivera Sierra mencionó que son capaces de infiltrarse en manifestaciones legítimas, así como de involucrar personas para “salirse con la suya a escondidas, pues son cobardes. Ellos van a seguir pugnando por desprestigiar el trabajo de la Cuarta Transformación, radicalizando sus discursos con desesperación por sentirse debilitados, con la esperanza de que en 2024 se abra un espacio para volver al poder”.
“A mí el trabajo que hace Tere Carrizales me parece muy importante, tiene sus ideas muy particulares sobre el tema, pero creo que lo hace de buena fe y representa a mucha gente que está en contra del aborto”, añadió Rivera Sierra.
Otra de las manifestaciones de estos grupos de derecha en el estado es la pinta realizada en el Palacio de Gobierno hace algunas semanas en la que se lee “País Libre”, lo cual, Óscar David dijo que es una señal de que se están movilizando en la calle, “parece que en San Luis Potosí se está manifestando la polarización entre conservadores y progresistas”.
Reyes Medrano recalcó que no cree que mucha gente apoye a estos grupos porque San Luis Potosí avanza con temas como matrimonio igualitario, y aunque son grupos reducidos, “solo falta ver si no existe un extremista que busque realizar acciones directas que implique algo físico”.
Arely recalcó que la denuncia de estos grupos pro vida en contra de Marcela García está fuera de lugar y es absurda, pues “el aborto es un tema de garantía de acceso a salud y se trata de evitar la criminalización. Me parece vergonzoso que esta denuncia la haga alguien que se dice abogada y estudiosa de las leyes, pues debería saber que el seis de septiembre la Suprema Corte de Justicia dijo que ya no se debe criminalizar a quien se practique un aborto, pues somos ciudadanas, sujetas de derecho”, añadió Torres Miranda.
Enrique Rivera señaló que estos las manifestaciones de derecha no son locales, sino que son un movimiento nacional que “están enojados desde el 2018 por la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder y porque saben que la Cuarta Transformación va con todo y que en 2024 habrá una ratificación tan vez más poderosa; están preocupados porque ya no tienen ese margen de maniobra”.
David Reyes agregó que los simpatizantes opositores a los cambios ven todo blanco o negro y con la llegada de un partido al poder en San Luis Potosí aliado al partido que gobierna México: “se han de sentir en peligro por la correlación de fuerzas, son actos para generar defensa”.
Arely Torres concluyó: “Aplaudo la actitud del gobernador de nombrar a Marcela García como titular del Instituto de las Mujeres, al fin tenemos una titular digna de la institución con trabajo de calle, que ha acompañado a víctimas, que sabe lo que hace y me parecería muy grave que el gobernador acceda a los chantajes de grupos de ultraderecha que tienen acuerdos con la iglesia, criminalizar a Marcela es un error que estoy segura que Ricardo Gallardo no cometerá”.
Esta imagen que hace referencia a la Falange Española es usada en el perfil de redes sociales de Reacción Potosina.
También lee: Tere Carrizales acusa al gobierno de Gallardo de promover el aborto
Destacadas
Comisario ejidal crea sus propios impuestos por “tenencia” de ganado
Habitantes de La Reforma, en Ciudad Fernández, denuncian cobros de hasta 50 pesos por animal y cuestionan las facultades del Comisariado Ejidal para imponerlos
Por: Redacción (Con Información de Zona Potosina)
Habitantes y ejidatarios de La Reforma, Ciudad Fernández, denunciaron que el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Martínez Ferretiz, pretende cobrar una denominada “tenencia animal” por los animales que las familias mantienen dentro de sus propiedades, una medida cuyo fundamento legal y aprobación por la asamblea ejidal no está claro.
De acuerdo con los inconformes, el cobro fue anunciado mediante avisos y mensajes difundidos por los altavoces de la comunidad. La disposición contemplaría pagos diferenciados según el tipo de animal: 50 pesos por cada vaca, toro o becerro, y 20 pesos por cabra, borrego o cerdo. Los habitantes también aseguran que los caballos estarían incluidos, aunque no precisaron el monto correspondiente.
El anuncio generó molestia entre familias que utilizan el ganado para actividades productivas y de autoconsumo. Los inconformes cuestionan que se pretenda cobrar por mantener animales en sus propiedades sin que, hasta ahora, tengan claridad sobre quién autorizó la medida, bajo qué facultades se estableció y cuál sería el destino de los recursos.
Uno de los principales reclamos es conocer si existe un acuerdo formal de la asamblea ejidal que permita establecer este tipo de cobros. Los habitantes también cuestionan que, según sus versiones, la decisión no habría sido explicada de manera suficiente a la comunidad.
La inconformidad incluso derivó en solicitudes de renuncia contra Martínez Ferretiz y otros integrantes de la representación ejidal, a quienes algunos ejidatarios señalan por tener pendientes de aclarar.
El conflicto también incluye otros cobros relacionados con trámites sobre terrenos ejidales
. Los inconformes aseguran que por trabajos de medición, firmas y sellos se han solicitado cantidades superiores a 7 mil pesos en determinados casos.Estos señalamientos llevaron a algunos integrantes del ejido a plantear una revisión de los ingresos que recibe la representación ejidal y del destino que tienen esos recursos.
Los inconformes prevén solicitar la intervención de la Procuraduría Agraria para que determine si la llamada “tenencia animal” cuenta con sustento en los acuerdos de la asamblea y en las disposiciones que regulan la organización del ejido.
Además, buscan que se revisen los distintos cobros realizados por la representación ejidal y los procedimientos utilizados para establecerlos.
Otro punto de preocupación para los habitantes es el señalamiento de que podrían imponerse multas a quienes se nieguen a pagar la denominada “tenencia animal”. Por ello, demandan que antes de aplicar cualquier cobro existan reglas claras, acuerdos formales e información sobre el monto que se pretende recaudar y el uso que tendrá.
Hasta el momento, los señalamientos corresponden a las versiones de habitantes y ejidatarios inconformes, quienes preparan acciones ante las instancias agrarias para solicitar una revisión de las decisiones tomadas por la representación del ejido.
También lee: Interapas da continuación a la rehabilitación sanitaria en avenida Carranza
Ciudad
Galindo arranca obras viales en Escalerillas
Las intervenciones se realizarán en el tramo de la calle Simón de la Cruz y Leyva, entre la carretera a Guadalajara y la calle Vicente Guerrero
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dio inicio este sábado a la rehabilitación de la calle Simón de la Cruz y Leyva y a la construcción de un puente vehicular y peatonal en la comunidad de Escalerillas, obras que, de acuerdo con el Ayuntamiento, beneficiarán a alrededor de 4 mil familias.
Las intervenciones se realizarán en el tramo de la calle Simón de la Cruz y Leyva, entre la carretera a Guadalajara y la calle Vicente Guerrero, además de la construcción de un puente sobre la calle Puebla.
Durante el arranque, Galindo aseguró que 2026 será el año en que más recursos haya destinado una administración municipal a infraestructura vial. Señaló que hasta ahora se han realizado 72 obras durante el año y que existen más proyectos en proceso.
El alcalde estuvo acompañado por habitantes de Escalerillas y de comunidades cercanas como Pozuelos, Insurgentes, Casa Blanca, Vicente Guerrero y Mesa de Conejos.
Según el director de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Eustorgio Chávez Garza, los trabajos contemplan 5 mil 700 metros cuadrados de bacheo profundo, pavimentación y colocación de señalética, además de la construcción del puente vehicular y peatonal.
El funcionario señaló que el puente permitirá agilizar la circulación y mejorar las condiciones de seguridad para habitantes de Escalerillas y comunidades aledañas.
Galindo también adelantó que el Ayuntamiento prepara otros proyectos de infraestructura vial en la ciudad, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas y en la zona no delegacional.
De acuerdo con el gobierno municipal, estas obras se sumarán a las más de 220 realizadas durante la actual administración.
También lee: Trump anuncia acuerdo petrolero con Venezuela
Destacadas
Alameños de la Sierra dieron ritmo a la Fenapo 2026
Música sierreña, pirotecnia y miles de asistentes marcaron una gran noche en El Foro de la máxima fiesta de las y los potosinos
Por: Redacción
Con un espectacular arranque acompañado de pirotecnia, Alameños de la Sierra tomaron el escenario de El Foro de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, donde pusieron a cantar y bailar a miles de asistentes al ritmo de su característico estilo sierreño, con acordeón, bajo sexto y bajo eléctrico.
Desde el escenario, la agrupación agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona la invitación para formar parte de la máxima fiesta de las y los potosinos, que mantiene una cartelera gratuita de primer nivel. Los músicos reconocieron el recibimiento de San Luis Potosí y la respuesta de sus seguidores, quienes acompañaron cada interpretación.
Durante la velada sonaron temas como “Perfecta”, “La Playa”, “La Picaré”, “Prometiste” y “Casita de Adobe”, que fueron coreados por los asistentes, mientras parejas y grupos de amigos convirtieron la explanada en una enorme pista de baile. Sombreros en alto, celulares encendidos y el sonido sierreño completaron una noche de gran ambiente en El Foro.
Ahora, la FENAPO 2026 entra en sus últimos dos días con más espectáculos gratuitos: este sábado 29 de agosto se presentarán Liberación, Grupo Toppaz y Tropical Panamá, mientras que el domingo 30 Los Tigres del Norte encabezarán el cierre de El Foro.
También lee: Galindo abre la puerta a Morena y la cierra al Verde
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online






Esta imagen que hace referencia a la Falange Española es usada en el perfil de redes sociales de Reacción Potosina.






