Seguridad
Grupos de “El Mayo” estuvieron establecidos en SLP en fronteras con Zacatecas: SSPCE
José Luis Ruiz indicó que disminuyó la presencia de esta célula criminal en la entidad potosina
Por: Redacción
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que disminuyó considerablemente la aparición de la célula delictiva a fin del capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada en San Luis Potosí.
El titular de la SSPCE indicó que durante un tiempo, este grupo criminal estuvo establecido en San Luis Potosí, específicamente en los municipios colindantes con el estado de Zacatecas.
Ruiz Contreras mencionó que la reducción de esta célula delictiva en el estado se debe a los operativos de blindaje que se ha realizado por parte de las Bases de Operaciones Mixtas en la frontera del estado de Zacatecas.
Ruiz Contreras explicó que no se espera que haya una detonación de violencia en la entidad por la detención de “El Mayo” Zambada:
“Nosotros continuamos con los operativos permanentes, que tenemos programados y diseñados, aparte de la presencia que tienen los elementos de la Guardia Civil tienen dentro de esta parte del territorio, es decir en Villa de Ramos, Salinas, Santo Domingo, Moctezuma, hasta Vanegas”.
También lee: Guardia Nacional realiza operativos en Ciudad Fernández y Rioverde
Ciudad
Policía de la Capital se suma a estrategia de seguridad para la Zona Industrial
Trabajo coordinado entre autoridades y sector empresarial fortalece la prevención del delito
Por: Redacción
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, acudió a la presentación de la estrategia de seguridad para la Zona Industrial, impulsada por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), que integra a autoridades municipales, estatales y federales.
Villa Gutiérrez informó que esta estrategia es resultado de varios meses de trabajo conjunto con UUZI, autoridades federales, estatales y la Policía de la Capital, y está diseñada con una división por polígonos o cuadrantes de la Zona Industrial, lo que permite una mejor distribución de responsabilidades y una vigilancia focalizada.
En este esquema, informó que la Policía Municipal tendrá a su cargo el polígono comprendido del Eje 100 al 122, para el cual se plantean acciones concretas con un enfoque proactivo y de respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo.
Al respecto, el Comisario municipal anunció que la primera reunión de trabajo con las empresas del polígono correspondiente a la Capital se llevará a cabo la próxima semana y posterior a ello, la información generada será compartida en una mesa de trabajo interinstitucional, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad y reducir la incidencia delictiva en toda la Zona Industrial.
Lee también: Colabora autoridad capitalina con asociaciones protectoras de animales
Estado
Presenta UUZI estrategia integral de seguridad para la ZI
El organismo empresarial dio a conocer los alcances, líneas de acción y mecanismos de colaboración que fortalecen la seguridad y competitividad de la región industrial
Por: Redacción
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) llevó a cabo la presentación de la Estrategia Integral de Seguridad, como parte del trabajo permanente que desarrolla para impulsar el fortalecimiento y el crecimiento ordenado de la Zona Industrial.
Durante el encuentro se destacó que la seguridad constituye uno de los ejes estratégicos prioritarios de la organización, debido a su impacto directo en la continuidad operativa de las empresas, la protección del personal, la atracción de inversiones y la competitividad regional.
En este contexto, el presidente de la UUZI, Mario González Martínez, señaló que desde 2011 el organismo cuenta con un Comité de Seguridad que ha permitido identificar y evaluar de manera constante los principales riesgos que enfrenta la Zona Industrial, así como diseñar estrategias preventivas y de reacción.
“La seguridad no es un tema aislado, es un factor clave para el desarrollo económico. Por eso, en la UUZI entendemos que solo trabajando juntos —iniciativa privada, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno— es como se pueden lograr resultados reales y sostenidos”, expresó.
Mario González indicó que, como resultado de este trabajo técnico y colaborativo, se consolidó una Estrategia Integral de Seguridad, desarrollada en coordinación con instancias gubernamentales y cuerpos de seguridad, con el objetivo de maximizar las capacidades operativas institucionales, reducir de manera sostenida la incidencia delictiva, fortalecer los tiempos de respuesta ante emergencias y brindar mayor certidumbre a empresas, trabajadores e inversionistas.
Asimismo, destacó que este es un momento clave que debe aprovecharse, ya que existe una coordinación activa con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad estatal y municipal, lo que permite reforzar la seguridad en la Zona Industrial y avanzar hacia un entorno más ordenado, confiable y competitivo.
“Si cuidamos la seguridad de nuestras instalaciones y de nuestra gente, estamos fortaleciendo la competitividad de las empresas y el futuro de la Zona Industrial. Este esfuerzo solo funciona si mantenemos la comunicación, seguimos los protocolos y trabajamos de manera coordinada”, manifestó el presidente de la UUZI.
Durante la presentación se dieron a conocer las principales líneas de acción de la estrategia y los mecanismos de colaboración con el sector empresarial, reafirmando el compromiso de la UUZI por consolidar una Zona Industrial más segura, competitiva y atractiva para la inversión.
Lee también: Aeropuerto de Tamuín arrancará en agosto: Gallardo
Estado
Guardia Civil abate a dos presuntos delincuentes en Santo Domingo
Los agentes de la GCE repelieron el ataque y como resultado los dos agresores que iniciaron el ataque perdieron la vida en el lugar
Por: Redacción
Una incursión operativa que abarca zonas limítrofes con el vecino Estado de Zacatecas, permitió a la Guardia Civil Estatal, abatir a dos sujetos que formaban parte de una presunta célula criminal.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Illescas en el Municipio de Santo Domingo mientras los elementos estatales realizaban recorridos estratégicos con el objetivo de inhibir conductas delictivas y salvaguardar a la población en la zona Altiplano, cuando avistaron a sujetos armados que se desplazaban en una camioneta en color blanco, mismos que pretendieron huir a la par de realizar detonaciones contra los oficiales.
Ante tal situación, los agentes de la GCE actuaron conforme a los protocolos establecidos, repeliendo el ataque y como resultado los dos agresores que iniciaron el ataque perdieron la vida en el lugar, encontrándose en interior del vehículo en el que se transportaban dos armas de fuego cortas, así como diversas dosis de droga. Uno de los fallecidos fue identificado como Andrés “N” alias “El Chino”, de 35 años, mientras que el segundo permanece en calidad de no identificado.
Al sitio acudieron también elementos de la Guardia Nacional, Policía de Investigación y Servicios Periciales, quienes brindaron apoyo y realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento de los cuerpos y el aseguramiento de los indicios.
La Guardia Civil del Estado, reitera que continuará fortaleciendo las acciones de seguridad y vigilancia en coordinación interinstitucional para garantizar la paz y tranquilidad de las familias potosinas en un Potosí sin límites.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








