julio 3, 2026

Conecta con nosotros

México

“Gravísimo error” parar producción de cerveza en México: Profeco

Publicado hace

el

Ricardo Sheffield reconoció que el alza en los precios se debe a que las cervezas que consumen los mexicanos son importadas, cuando el país era el principal exportador de esta bebida

Por: Redacción

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, calificó de “gravísimo error” del gobierno federal cerrar las plantas cerveceras debido a la emergencia sanitaria por Covid-19  y señaló que el aumento de precios en esta bebida se debe a que la cerveza que se vende es importada, toda vez que la que había en México “nos la bebimos toda” en un mes. 

En audiencia virtual convocada por Aleida Alavez, diputada federal de Morena, el funcionario afirmó que la alcaldía de Iztapalapa es la zona de todo el país en donde hay más  “gandallas” y “pasados de rosca” al abusar en el alza de precios, al reconocer que “los hacen pendejos”, pero advirtió que aplicará las multas y embargará negocios.

Sobre las quejas por precios elevados de productos de la canasta básica e insumos para evitar el contagio durante la pandemia de Covid-19, el procurador respondió a las quejas sobre los elevados costos de la cerveza que pasaron de 30 a 80 pesos por envase.

Explicó que esto se debe a que el gobierno federal tomó la decisión de cerrar las plantas cerveceras, lo que consideró un error grave. Refirió que en Estados Unidos y Europa continuaron con la producción y esa es la cerveza que están consumiendo los mexicanos, a pesar de que México es el principal exportador de cerveza en el mundo.

Añadió que la cerveza que había en bodegas se terminó en un mes y ahora se debe importar y es esa la razón del aumento en los precios.

“A mí me parece un gravísimo error haber cerrado las plantas de cerveza. En Estados Unidos no cerraron, en Europa no cerraron. Así que ahora los que queramos tomarnos una chela tenemos que echar una chela importada, aunque la marca parezca de las que siempre hay, pero no hay cerveza mexicana, la que había en almacenes ya se acabó, el mes que  duró cerrada la planta, nos la bebimos toda”, subrayó. 

Dijo que se cuenta con el insumo para la producción de la bebida pero no se puede producir hasta que se determine la reaperturas de las plantas.

Sobre el alza injustificada de precios, señaló: “Lamentablemente, el peor lugar de toda la República Mexicana de abusivos, es Iztapalapa, no sé por qué. Están cañones, es donde más gandallas y pasados de rosca hemos agarrado, además ha habido gente que se compromete a bajar el precio y nos hacen pendejos, porque al día siguiente regresamos y otra vez lo volvieron a subir”.

Sheffield llamó a los ciudadanos a hacer denuncias detalladas sobre los establecimientos que elevan los costos de productos injustificadamente y al referirse específicamente a Iztapalapa, advirtió que se aplicarán las multas y les pidió a las legisladoras que participaron en la audiencia  “no ser paleras” de quienes les pidan ayuda para que se les condonen.

Con información de Milenio.

También lee: Sobreprecio de la cerveza va del 10 al 70 por ciento: Profeco

México

“T-MEC es una oportunidad para México, aunque pudo negociarse mejor”: Valladares

Publicado hace

el

El diputado señaló que las revisiones anuales abren la puerta a extender el tratado y a fortalecer las cadenas de valor locales

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la renovación del T-MEC por 10 años con revisiones anuales “no es del todo catastrófico”, aunque reconoció que hubiera sido preferible la extensión de 16 años que se discutía originalmente.

Valladares señaló que las revisiones anuales representan una oportunidad, no solo un riesgo. “Si entra una revisión en el siguiente año, todavía da pie a que a partir del próximo año llegaran acuerdos para que pudiera haber una extensión a 16 años más”, afirmó.

Para el legislador, ese escenario también abre espacio para negociar temas pendientes, como la integración de micro y pequeñas empresas al tratado y el fortalecimiento de cadenas de valor.

El legislador reconoció que México pudo haber sido más agresivo en la negociación desde el año pasado, pero atribuyó esa posición más débil a factores políticos complejos en la relación con Estados Unidos. “Hay temas complejos a nivel país que nos pusieron en una posición más compleja para entrar un poco más adecuados en la negociación comercial”, dijo.

Valladares destacó que, en el contexto de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, México resulta ser el país más favorecido en comparación con otras naciones.

Señaló que sectores como el acero y el aluminio requieren estrategias específicas para compensar posibles afectaciones, pero subrayó que la posición relativa de México frente a otros competidores es favorable.

Para el diputado, la clave está en aprovechar la oportunidad de relocalización que el escenario geopolítico genera para México: “Hoy vuelve México a tener una oportunidad en la cuestión de relocalización, por lo que representa el tratado, y porque los otros países quedaron en desventaja con respecto a Estados Unidos”, afirmó.

Valladares vinculó directamente el desarrollo de infraestructura local con la competitividad futura de San Luis Potosí en el marco del tratado. Movilidad, energía e infraestructura hídrica son, dijo, las “armas de negociación” del estado para los próximos años.

“El entorno global obviamente preocupa, pero creo que México va a seguir avanzando y tenemos que construir con lo que tenemos“, concluyó.

También lee: Gallardo pone en marcha la segunda etapa de la vía alterna sur

Continuar leyendo

México

LA FIFA adelanta al mediodía el partido mundialista entre México e Inglaterra

Publicado hace

el

El encuentro de Octavos de Final se anticipa por pronóstico de tormentas

Por Roberto Mendoza

El partido de Octavos de Final de la Copa del Mundo 2026 entre México e Inglaterra se disputará este domingo 5 de julio a las 12:00 horas en el Estadio Ciudad de México, tras la decisión de la FIFA de adelantar seis horas el silbatazo inicial. La medida fue ejecutada bajo la directriz institucional que establece: “La seguridad y la protección de todas las personas es la prioridad de la FIFA”.

La reprogramación tiene como objetivo eludir las tormentas eléctricas previstas para la tarde y noche en la capital del país. El antecedente de esta resolución ocurrió en la fase de Dieciseisavos de Final, cuando el enfrent amiento entre México y Ecuador

registró un retraso de una hora a causa de la actividad eléctrica detectada en el perímetro del estadio.

El ajuste altera de forma inmediata los horarios de entrenamiento y concentración de ambos planteles. En el terreno de juego, las condiciones de temperatura en el punto más alto del día, combinadas con la altitud, representarán un factor de desgaste físico que afectará particularmente al seleccionado inglés.

Simultáneamente, fuera del ámbito deportivo, el nuevo horario permitirá a las autoridades un mayor margen de maniobra y control sobre las congregaciones y festejos que eventualmente se desarrollen en el Ángel de la Independencia y otras sedes tradicionales del territorio nacional.

También lee: El T-MEC se mantiene hasta el 2036: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

México

El T-MEC se mantiene hasta el 2036: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

El T-MEC continuará por los siguientes 10 años, con revisiones anuales y cualquiera de los tres países puede mostrar interés de común acuerdo por prolongarlo 16 años más

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantiene hasta el 2036, con revisiones anuales en las que, aseguró, se continuará buscando las mejores condiciones para el país, además de que se impulsará la producción de contenidos nacionales.

“Es muy importante, el tratado se mantiene hasta 2036. En cualquier momento los tres gobiernos pueden decir: ‘se prolongan otros 16 años’. En estos 10 años siguientes y las revisiones anuales, son revisiones que tienen que ver con esta visión de los Estados Unidos de mayor proteccionismo. Y nosotros estamos buscando la mejor de las condiciones para nuestro país y poder contribuir para fortalecer el contenido regional y disminuir el contenido que viene de otras partes del mundo. Y hay certidumbre en la inversión”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que el peso se mantiene fuerte frente al dólar, por lo que hay certidumbre para las inversiones y en la economía mexicana.

“No hubo un cambio. Se esperaba por todos que esa fuera la posición de Estados Unidos y no hay nerviosismo de que vaya a pasar algo con la economía mexicana”, destacó.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que llegará a México, el próximo 20 de julio, una delegación estadounidense para continuar con las conversaciones acerca del T-MEC.

Al respecto aseguró que no se esperan modificaciones sustantivas y se mantendrá el objetivo de que la relación comercial con Estados Unidos

sea la mejor respecto a otros países.

“La estrategia que está siguiendo la presidenta Sheinbaum respecto a la administración Trump es una de las más exitosas entre todos los demás países, esto es objetivo no lo digo solo porque sea el secretario de Economía, te lo digo como mexicano. No tiene sentido discutir eso, no tiene sentido esperar que le vaya mal a México, nos va a ir bien, le está yendo bien a México, tienes no solo la evidencia del tipo de cambio, las exportaciones, por supuesto que esperaríamos pronto tener otras cosas positivas”.

“Pero el camino en el que va México y el hecho de que ayer se los haya dicho, el tratado va a estar vigente hasta 2036 es algo muy relevante. La certidumbre que tenemos respecto a todos los demás países también es un valor importante. Yo diría que podemos tener un optimismo razonable, fundamentado de que vamos en una dirección correcta”, señaló.

El titular de Economía puntualizó que México es uno de los pocos países con un Tratado vigente, por lo que la vigencia del T-MEC, y que tenga un sistema de revisiones, otorga certidumbre.

También lee: Sheinbaum celebra aniversario de la 4T con licenciaturas gratuitas en el INEHRM

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados