octubre 5, 2026

Connect with us

México

“Gravísimo error” parar producción de cerveza en México: Profeco

Published

on

Ricardo Sheffield reconoció que el alza en los precios se debe a que las cervezas que consumen los mexicanos son importadas, cuando el país era el principal exportador de esta bebida

Por: Redacción

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, calificó de “gravísimo error” del gobierno federal cerrar las plantas cerveceras debido a la emergencia sanitaria por Covid-19  y señaló que el aumento de precios en esta bebida se debe a que la cerveza que se vende es importada, toda vez que la que había en México “nos la bebimos toda” en un mes. 

En audiencia virtual convocada por Aleida Alavez, diputada federal de Morena, el funcionario afirmó que la alcaldía de Iztapalapa es la zona de todo el país en donde hay más  “gandallas” y “pasados de rosca” al abusar en el alza de precios, al reconocer que “los hacen pendejos”, pero advirtió que aplicará las multas y embargará negocios.

Sobre las quejas por precios elevados de productos de la canasta básica e insumos para evitar el contagio durante la pandemia de Covid-19, el procurador respondió a las quejas sobre los elevados costos de la cerveza que pasaron de 30 a 80 pesos por envase.

Explicó que esto se debe a que el gobierno federal tomó la decisión de cerrar las plantas cerveceras, lo que consideró un error grave. Refirió que en Estados Unidos y Europa continuaron con la producción y esa es la cerveza que están consumiendo los mexicanos, a pesar de que México es el principal exportador de cerveza en el mundo.

Añadió que la cerveza que había en bodegas se terminó en un mes y ahora se debe importar y es esa la razón del aumento en los precios.

“A mí me parece un gravísimo error haber cerrado las plantas de cerveza. En Estados Unidos no cerraron, en Europa no cerraron. Así que ahora los que queramos tomarnos una chela tenemos que echar una chela importada, aunque la marca parezca de las que siempre hay, pero no hay cerveza mexicana, la que había en almacenes ya se acabó, el mes que  duró cerrada la planta, nos la bebimos toda”, subrayó. 

Dijo que se cuenta con el insumo para la producción de la bebida pero no se puede producir hasta que se determine la reaperturas de las plantas.

Sobre el alza injustificada de precios, señaló: “Lamentablemente, el peor lugar de toda la República Mexicana de abusivos, es Iztapalapa, no sé por qué. Están cañones, es donde más gandallas y pasados de rosca hemos agarrado, además ha habido gente que se compromete a bajar el precio y nos hacen pendejos, porque al día siguiente regresamos y otra vez lo volvieron a subir”.

Sheffield llamó a los ciudadanos a hacer denuncias detalladas sobre los establecimientos que elevan los costos de productos injustificadamente y al referirse específicamente a Iztapalapa, advirtió que se aplicarán las multas y les pidió a las legisladoras que participaron en la audiencia  “no ser paleras” de quienes les pidan ayuda para que se les condonen.

Con información de Milenio.

También lee: Sobreprecio de la cerveza va del 10 al 70 por ciento: Profeco

México

Se busca igualdad para las mujeres en México: Sheinbaum

Published

on

“No llegué sola, y que el llegar a la Presidencia como mujer no es, como pudiese haberse concebido, un esfuerzo personal”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, como la primera mujer presidenta, lo que se busca es ayudar, proteger, promover, empoderar y generar autonomía para todas las mujeres mexicanas, así como construir un México con mayor igualdad; por ello, a través de la Secretaría de las Mujeres, se implementan estrategias como la creación de mil un Centros LIBRE, que a la fecha han brindado más de 1.4 millones de servicios a 656 mil 344 mujeres, en tanto que el delito de feminicidio registra una disminución histórica del 36 por ciento en el promedio diario.

“Como primera mujer residenta siempre planteé que no llegué sola, y que el llegar a la Presidencia como mujer no es, como pudiese haberse concebido, un esfuerzo personal. Claro que hemos luchado toda la vida, pero el que llegue una mujer tiene que ver con la lucha de las mujeres en nuestro país, internacional, pero principalmente en nuestro país, en ese sentido, es un símbolo ser la primera mujer Presidenta, pero lo que queremos es ayudar, proteger, promover, empoderar, generar autonomías de todas las mujeres mexicanas”.

“Y para ello estos tres programas que se presentaron hoy, además de, si ustedes se fijan, la mayoría de los Programas del Bienestar mayoritariamente benefician a mujeres, no sólo Pensión Mujeres Bienestar que es dedicado a las mujeres y madres trabajadoras, sino en las viviendas más del 60 por ciento de las viviendas su propietaria es una mujer y así en todos los Programas de Bienestar, las becas son más mujeres que están recibiendo becas desde primaria hasta universidad que hombres. Y tiene que ver con que las mujeres hoy tenemos un espacio en la educación, en la vida pública, en el empleo, y además reconocerlas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Continue Reading

México

Sheinbaum, la mujer gobernante mejor aprobada del mundo, según Mitofsky

Published

on

Sheinbaum ocupa la tercera posición del Top Ten mundial de mandatarios, según el ranking de Mitofsky y TResearch International

Por: Redacción

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es la mujer gobernante con mayor aprobación del mundo, con 72 por ciento, de acuerdo con el Ranking de Mandatarios realizado por Mitofsky y TResearch International.

En el Top Ten del ranking mundial, Sheinbaum Pardo se ubica en la tercera posición. Le siguen el jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee; el primer ministro de Canadá, Mark Carney; la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández; el primer ministro de India, Narendra Modi; la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi; el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

El ranking de septiembre de 2026, que mide la aprobación de 40 mandatarios, lo encabeza el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con 90 por ciento, seguido del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con 76 por ciento, según el reporte publicado por Mitofsky. Sheinbaum Pardo supera por tres puntos a Lee (69) y por 11 a Carney (61).

Mitofsky destaca que la presidenta de México es la segunda mejor ubicada de América y la primera entre las siete mujeres incluidas en la medición. La lista de mujeres cierra con Delcy Rodríguez

, con 26 por ciento.

En América, solo Bukele, Sheinbaum Pardo y Carney alcanzan la categoría de aprobación muy alta, de 60 por ciento o más. Después aparecen Fernández, con 59; De la Espriella, con 53, que lleva un mes en el cargo, y Abinader, con 51, que lleva 72 meses.

Por regiones, el norte de América promedia 58 por ciento, el centro 49 y el sur 39. Dentro del norte, México registra 72, Canadá 61 y Estados Unidos 40. América promedia 45 por ciento, Asia 55 y Europa 31. En la parte baja están el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con 20, y el canciller de Alemania, Friedrich Merz, con 13, el más bajo del conjunto.

El reporte indica además que la ideología no ordena la tabla: Bukele encabeza el grupo de derecha y centroderecha, y Sheinbaum Pardo el de izquierda y centroizquierda. Javier Milei y José Antonio Kast coinciden con 36 por ciento con Daniel Ortega, y Lula da Silva registra 32. Mitofsky aclara que el reporte no permite atribuir los porcentajes a una causa específica.

También lee: Sheinbaum destaca impulso a inversión del Fondo de Investigación para proyectos

Continue Reading

Estado

PT pausa negociaciones con Morena y descarta romper la alianza

Published

on

Robles descartó una ruptura, propuso una mesa técnica y ampliar la coalición a 298 distritos federales

Por: Haniel Valdés

El Partido del Trabajo (PT) mantiene en pausa su participación en la mesa de negociación con Morena rumbo a 2027, pero sus dirigentes descartan una ruptura de la alianza. En San Luis Potosí, el comisionado político nacional del PT, Gerardo Acosta Zavala, sostuvo que el partido “pausó” los trabajos de coalición y no los rompió.

Benjamín Robles Montoya, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, explicó el 2 de octubre a La Razón que el partido suspendió su participación en la mesa porque no vio garantías sobre la metodología de las encuestas ni sobre la inclusión de sus aspirantes. Rechazó que eso signifique una ruptura y afirmó que el PT sigue como aliado de la presidenta Claudia Sheinbaum: “Somos un aliado, pero también tenemos nuestras ideas y nuestras convicciones”.

Robles propuso una mesa técnica para revisar metodología y resultados, y que Morena y sus aliados compitan juntos en unos 298 de los 300 distritos federales. También reconoció que el PT puede presentar candidaturas propias en algunos procesos locales si no se resuelven las diferencias: “Podemos tomar esa decisión”. Dijo que el partido tiene perfiles competitivos en San Luis Potosí, Baja California Sur y Baja California.

El coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval, había planteado el 30 de septiembre, en entrevista con Azucena Uresti, que el partido solo reconoce 3 de las 17 coordinaciones de Morena (Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro) y que en las demás exige “careos” con encuestas espejo. Dio un plazo de 8 a 15 días para que se cumplan los compromisos y planteó tres escenarios: ir en solitario en algunos estados, competir sin alianza en los 17 o salir de la coalición.

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes

, ha dicho que las negociaciones continúan y pidió paciencia. El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo el 2 de octubre: “No me atrevo a decir que ya pasó la peor crisis (…) depende del arreglo institucional que tenga Morena con el PT”.

Acosta Zavala atribuyó la pausa, en entrevista con GlobalMedia el 22 de septiembre, a que Morena incumplió acuerdos sobre mesas de negociación, registro y encuestas. Dijo que “la gota que derrama el vaso” fue que Morena empezó a nombrar candidatos “de manera ya unilateral”, sin invitar al PT ni avisarle.

En San Luis Potosí, Morena designó el 28 de septiembre a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como coordinador estatal por consenso. Es el único estado de los 17 donde irá sin coalición ni con el PT ni con el Verde, según anunció Citlalli Hernández Mora. El PT local no tiene aspirante a la gubernatura desde el 24 de septiembre, cuando Gerardo Sánchez Zumaya renunció a su precandidatura por motivos personales. Sandoval atribuyó su salida a que le cancelaron cuentas personales y familiares para frenar su postulación.

Los cuatro diputados del PT en el Congreso del Estado desconocieron a Acosta Zavala como representante estatal, luego de que él cuestionara su cercanía con el Partido Verde. Pidieron audiencia con el dirigente nacional, Alberto Anaya. La coordinadora de la bancada, Leticia Vázquez Hernández, dijo que no dejarán el partido. Sobre una eventual alianza, la senadora del Verde Ruth González Silva respondió el 29 de septiembre: “Hay que ver al PT, no sé, habrá que preguntarles a ellos”.

También lee: Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados