marzo 31, 2025

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“Gobiernos temen que indígenas los desplacen en el poder”: León García Lam

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Las iniciativas propuestas por la diputada Bernarda Reyes para garantizar las representaciones indígenas en el Congreso continúan sin ser discutidas

Por: Daniel Rocha

En el 2022, la diputada Bernarda Reyes ha impulsado iniciativas para que se garanticen las representaciones indígenas en el Congreso del Estado y así evitar que volvieran a suceder circunstancias como las de Pedro Carrizales “El Mijis” en 2021, en el que gracias a un vacío legal, el ex diputado intentó conseguir una diputación plurinominal, debido a que “se consideraba” una persona proveniente de un pueblo originario; sin embargo, dichas propuestas nunca han logrado pasar de Comisiones. Ante esto La Orquesta entrevistó a León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, para saber cuáles son las razones de estos acontecimientos.

García Lam argumentó que él le llama el “temor iskiruy“, que en el idioma pame significa “no indígena“, refiriéndose a que es el miedo de perder el control colonial, independientemente de los partidos o ideologías.

El doctor en antropología aseguró que este es un problema de nuestro sistema electoral actual: “Posiblemente, en los sistemas electorales anteriores, los pueblos indígenas gozaban de mayor representatividad y participación. Me refiero a que en el México pre y post revolucionario la votación era menos efectiva y menos objetiva, pero podía integrar con mayor naturalidad a la población indígena. Los famosos caciques eran esos mediadores entre las comunidades indígenas y el Estado mexicano. El PRI sabía muy bien cómo integrarlos a la agenda nacional, muchos de ellos llegaron a ser diputados y alcaldes. Efectivamente, no se trataba de esquemas democráticos, como los entendemos hoy, pero se lograba cierta representación indígena”.

León García comentó que la construcción de la democracia actual se basó en un sufragio individualista y ciudadano que no puede garantizar la representación justa y necesaria de las poblaciones indígenas.

El experto consideró que realmente debe haber cuatro representantes de los pueblos originarios en el Congreso del Estado, uno por cada pueblo (pame, tének, nahuatl y otro que represente a los pueblos que viven en la ciudad de San Luis Potosí) para garantizar que el presupuesto del estado se asigne a ellos:

“Pienso que de esa manera habría un presupuesto orientado a la agenda de las poblaciones indígenas. Por ejemplo, desde una visión no indígena el presupuesto debería destinarse a crear infraestructura pública como carreteras, puentes, electrificación, etcétera, pero desde el punto de vista de las comunidades indígenas, quizá existan otros intereses y otra manera de enfocar el presupuesto. Eso sólo lo sabremos si existen representantes legítimos de los pueblos indígenas de San Luis Potosí”.

Al cuestionamiento de que si ve necesaria la creación de partidos políticos en el que solo forman parte miembros de pueblos originarios, García Lam señaló que no es necesario, ya que las instituciones partidistas provienen del pensamiento europeos y las comunidades indígenas tiene que decidir sus propios mecanismos de elección:

“Los partidos políticos fragmentan a las comunidades y confrontan a sus miembros entre sí. Lo más importante será que las propias comunidades indígenas sean las que decidan los mecanismos de elección, de autogobierno y de representación”.

Al preguntarle si la participación de Xóchitl Gálvez era un avance en la representación indígena en el país, el antropólogo declaró que Xóchitl Gálvez es una figura excepcional. Es decir, su situación personal, como el haber construido varias carreras profesionales (como empresaria y política) no se debe a un mejoramiento estructural de la sociedad mexicana, sino a un esfuerzo personal que le permite estar hoy en el reflector nacional.

Mencionó que hay muchas personas de pueblos originarios que tuvieron que salir de su lugar de origen para obtener un mejor futuro: “yo no perdería de vista que hay miles de hombres y mujeres como ella (Xóchitl Gálvez), que tuvieron que salir de su pueblo ‘a buscar la vida’, que provienen de comunidades rurales o semirurales con antecedentes indígenas y que, contra todos los obstáculos sociales, lograron profesiones, negocios o emprendimientos. Lo que tienen en común, la mayoría de estos casos, es que tuvieron que salir o renunciar a la vida comunitaria, precisamente porque no hay condiciones favorables en las comunidades indígenas”.

Finalmente, León García Lam comentó que el que no se quiera que haya más representación indígena en el país se debe a un temor profundamente racista: “Los iskiruy decimos: ¿Cómo les vamos a dar el poder a estos indios? Pero, si me permites dar desde aquí un consejo, estoy convencido que la calidad de vida de nuestras ciudades y de la población, mejoraría muchísimo si permitiéramos contagiarnos de las tradiciones indígenas o por lo menos perdiéramos el miedo a que los pueblos y comunidades tengan una participación directa en la composición gubernamental, como mexicanos que son”.

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¿Qué cubre el seguro para alumnos de educación básica en SLP?

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El gobernador anunció que alumnos de kinder, primaria y secundaria contarán con este beneficio; cubrirá desde fracturas hasta una posible reparación del daño

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí anunció que desde este primero de marzo, alumnas y alumnos de los planteles de nivel básico podrán acceder a un seguro de gastos médicos, para atender percances que puedan surgir en estos planteles.

El mandatario estatal aseguró que en las instituciones privadas, esta prestación se paga por hasta siete u ocho mil pesos, por lo que a partir de ahora se contará con esta cobertura en las instituciones de educación pública.

Gallardo Cardona mencionó que estos servicios podrán cubrir desde una fractura y podrían llegar hasta la prestación de servicios funerarios y la reparación del daño

, en caso de que así lo requieran.

“Cada incidente tiene una valoración, si es por fractura son 25 mil pesos, por ejemplo; dependiendo el accidente que tengan es lo que cubre. Si hay niños que tienen una pérdida de vida total, cubre toda la reparación del daño en temas legales y sobre todo funerarios“, aseguró.

Finalmente, Gallardo Cardona dijo que en su totalidad serán 513 mil niñas y niños beneficiados, a los que cada año se les renovará su poliza. Además que se invertirán más de 100 millones de pesos en este programa.

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#8M | Julia Tello: «fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante»

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La actriz y comediante hace una reflexión sobre el trabajo de la mujer en la comedia: “cuando yo empecé no tenía idea de que lo que yo vivía era violencia, machismo y una posición de poder”

Por: Bernardo Vera

Julia Muñoz Tello creció en el seno de una familia de artistas, pero al sentir que no poseía alguna habilidad artística más que la de “ser chistosa”, comenzó su andar mediante cursos de clown, actuaciones, stand up y otras apariciones, donde se convenció que podía vivir de ese talento: la comedia.

Sin embargo, llegar a esos espacios de difusión de su arte implicó una dura realidad. Las barreras que la mujer encuentra en estos espacios, donde permea la brecha salarial, el machismo, violencia y otros factores, en el que la mujer no tenía un papel de consideración en la escena.

“Siempre vimos, sobre todo, hombres haciendo comedia, y las mujeres que acompañaban, generalmente las vestían con poca ropa o como patiños. Las mujeres que hicieron comedia desde siempre, o las que hacemos comedia, solemos no ser muy bonitas, chaparritas, graciosas, con poco miedo a hacer el ridículo”.

Julia Tello considera que la sociedad tampoco ha permitido la expresión sin prejuicios de las mujeres cómicas que salen de esos roles o estereotipos, como el hecho de una mujer que diga groserías o que no cumpla un estándar de belleza específico: “Es romper estos estereotipos de lo que es ‘una mujer decente’; porque podernos permitir ser vulgares o imperfectas, hace bastante bastante difícil que que se nos acepte”.

Su experiencia en el stand up también fue marcada por sucesos de segregación, aunque agrega que no es la única que han pasado por ello, ni es una situación nueva, al enfrentar comentarios como ‘no eres chistosa’ o ‘deberías ponerte un escote para que te pelaran más’ o ‘no deberías decirte tan provocativa’. Siempre opiniones hacia el físico y no hacia su comedia.

Superar dichas barreras fue algo intuitivo para Julia Tello, pues descubrir patrones de violencia fue un proceso complejo, luego de asumir que eso pudiera ser lo normal.

Muchas veces fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante. Eso para mí era muy difícil, pero yo entendía que así era. No tenía idea que lo que vivía a mi alrededor era machismo, que claramente había una posición de poder con respecto a mis colegas. Que siempre la opinión de un hombre va a ser mucho más respetada, o incluso que mi propia admiración hacia mis colegas me tornaba a hacer un poco de autosabotaje, porque ellos eran los que decían la última palabra

, en vez de que yo pudiera confiar completamente en mi talento”.

“Cuando yo entendí que todas estas cosas eran violencia, que muchas de las cosas en las que se me acercaban mis colegas eran acoso, hostigamiento, o abusos de poder –como ‘te doy el espacio si haces esto a cambio’– , fue muy difícil de principio porque para mí solo era algo normal. Y romper esos patrones de comportamiento, primero fue descubrirlo, no solo a nivel de mi profesión, sino a nivel social”.

El siguiente paso luego de esta identificación fue trabajar en talleres de comedia que se volvieran espacios seguros para mujeres. Talleres de perspectiva de género que la acercaron a otras comediantes:

“Eso nos hizo ser una red de apoyo muy grande entre nosotras y darnos cuenta que no éramos casos aislados y que muchas de nosotras habíamos vivido las mismas situaciones de violencia”.

Julia Tello considera que la comedia no merece ser separatista, para hombres o para mujeres. Ella cree que la sociedad puede identificarse desde otros lugares, y no desde aquellos de los que creían que era solamente graciosos. Sin embargo, también considera oportuno que más mujeres se identifiquen desde la comedia de las mujeres.

Aunque no se considera “salvadora de nadie”, espera que su trabajo impulse a más mujeres y hombres a escuchar sus experiencias que pueden resultar difíciles, desde una perspectiva más humorística.

“Como artista, que la gente sepa el oficio y la pasión que tengo por compartir estas cosas difíciles, de las que a veces es duro hablarlas, que a mí me gusta hablarlas mucho a través de la comedia, y que se animen a escuchar desde este lugar, desde esta perspectiva humorística, un poquito de mensajes de conciencia”.

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Arrancan campañas a elección del Poder Judicial federal

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A partir de este 30 de marzo, el INE también inició la invitación al voto mediante diferentes medios de comunicación

Por: Redacción

Este domingo 30 de marzo inició el periodo de campañas para la elección de las personas que integrarán el Poder Judicial a nivel federal, en el que las y los aspirantes deberán arrancar sus campañas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE inició desde el día de ayer la difusión de campañas que incentiven el voto mediante radio, televisión y otros medios; mientras que las y los candidatos a cargos federales, deberán realizar campañas principalmente por medios digitales.

Los cargos del Poder Judicial de la Federación que se elegirán son:

  • 9 cargos de Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • 2 cargos a las Magistraturas de las Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • 15 cargos para las Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • 5 cargos para las Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
  • 464 cargos de Magistraturas de Circuito.
  • 386 cargos de Personas Juzgadoras de Distrito.

San Luis Potosí pertenece al noveno distrito judicial, por lo que de esos cargos, la ciudadanía votará a siete jueces y diez magistrados: un total de 17 cargos federales. Mientras que las y los aspirantes para cargos en el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, iniciarán sus campañas dentro de tres semanas.

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