septiembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno estatal garantiza orden y transparencia en proceso del Poder Judicial

Publicado hace

el

El Comité de Evaluación realiza entrevistas personales en caso de considerarlo necesario, según la especialidad y el cargo al que se aspira

 

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dio a conocer la lista de elegibilidad de los 118 aspirantes a las Magistraturas, Juzgados de Primera Instancia y Tribunal de Disciplina Judicial, y tras reafirmar su compromiso de ser un fiel vigilante del cumplimiento del mandato popular.

Torres Sánchez reconoció el trabajo y profesionalismo del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para integrar la lista y determinar si las personas inscritas cumplen los requisitos para ser consideradas como candidatas o candidatos; y para la siguiente etapa, de evaluación curricular, el Comité revisará y ponderó la formación académica, experiencia profesional y conocimientos para determinar su idoneidad para desempeñar el cargo que aspiran a ser votados.

Finalmente, comentó que el Comité de Evaluación también realiza entrevistas personales en caso de considerarlo necesario, según la especialidad y el cargo al que se aspira, del 4 al 10 de febrero en modalidad a distancia o presencial, para poder emitir la lista de personas aspirantes mejor evaluadas el próximo 11 de febrero en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” y en cualquier otro medio de comunicación público.

Estado

UASLP celebra 60 años del Día de la Universidad

Publicado hace

el

Se conmemoran seis décadas de la UASLP como símbolo de identidad y legado académico en el estado

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) conmemora seis décadas del Día de la Universidad, una jornada que evoca el legado de más de un siglo en la formación de profesionistas de alto nivel. Con presencia en todo el estado, la institución ha forjado su identidad como pilar del desarrollo académico, científico y cultural, y como como un espacio donde el conocimiento, la cultura y la ciencia se ponen al servicio de la sociedad potosina y del país.

Este 30 de septiembre de 2025 se cumplen 60 años de la emisión del decreto del gobernador y profesor Manuel López Dávila (1961-1967), mediante el cual se institucionalizó el Día de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como reconocimiento a la labor educativa de la Máxima Casa de Estudios.

Actualmente, la UASLP cuenta con una preparatoria, cuatro técnicos universitarios, 105 licenciaturas y 112 posgrados —entre especialidades, maestrías y doctorados— distribuidos en seis campus y ocho municipios del estado.

De acuerdo con el licenciado Manuel de Jesús Muñoz López, coordinador del Museo de Sitio de la UASLP, la historia institucional se narra cada día en las aulas, donde se forja una formación académica y cultural sostenida por mujeres y hombres que han dejado huella en múltiples generaciones de egresados.

La Universidad ha sido cátedra de destacados personajes de la vida nacional, como los poetas Manuel José Othón y Ramón López Velarde, el físico Francisco Estrada Murguía, el escritor Agustín Vera y el exrector de la UNAM, Valentín Gama.

En tiempos recientes, la UASLP formó especialistas que han ocupado cargos de relevancia, entre ellos: Enrique Cabrero Mendoza, exdirector del Conacyt; Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores; Francisco Marmolejo, actual presidente de la División de Educación Superior de la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad; la investigadora Antígona Segura Peralta, colaboradora del Instituto de Astrobiología de la NASA; y el fallecido Rodolfo Tuirán Gutiérrez, exsubsecretario de Educación Superior de la SEP.

El Edificio Central, sede de la Rectoría, constituye un emblema histórico de San Luis Potosí. El inmueble, un ex convento jesuita construido en 1623, se localiza frente a la Plaza de Fundadores y es parte esencial del patrimonio universitario. En su interior se conservan dos patios, bustos de exgobernadores —entre ellos Rafael Nieto Compeán, impulsor de la autonomía universitaria, y Idelfonso Díaz de León, primer gobernador del estado— además de placas de mármol conmemorativas de profesores y estudiantes.

En el segundo patio se encuentra la placa que resguarda una cápsula del tiempo sellada en 2009, con motivo del 150 aniversario del Instituto Científico y Literario, antecedente de la UASLP, y que será abierta en 2059.

Los torreones del edificio alojaron antiguos observatorios meteorológicos y astronómicos. Hoy, algunos de los instrumentos utilizados se exhiben en el Museo de Sitio, como testimonio de las prácticas científicas realizadas hace más de un siglo, cuando el Edificio Central reunía a estudiantes de ingeniería, medicina, derecho y otras profesiones.

Finalmente, Manuel de Jesús Muñoz invitó a la comunidad y al público en general a conocer la historia de la UASLP a través del Museo de Sitio, ubicado en la planta baja del Edificio Central, con acceso por Unimanía y un horario de 10:00 a 15:00 horas, de entrada libre.

También lee: Estudiante de Doctorado en la UASLP obtiene beca internacional para estancia en Japón

Continuar leyendo

Destacadas

No nos vamos a distraer en campañas: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador de SLP se reunió con líderes nacionales del Partido Verde; se habló de anteponer el trabajo de gobernanza por encima de las campañas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que tuvo una reunión con líderes nacionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ahí se platicó acerca de la importancia de trabajar por la ciudadanía potosina desde el ejecutivo estatal, y sin distraerse en buscar algún cargo de elección popular en 2027.

“En este momento vamos a seguir gobernando, trabajando por la gente y habrá tiempos políticos para andar buscando candidaturas por el momento hoy lo que nos sigue teniendo ocupados en San Luis Potosí”, declaró

El mandatario estatal señaló que ya habrá tiempos políticos para pensar en alguna candidatura, mientras tanto, la prioridad será concentrarse en la gobernanza y no pensar en campañas.

“Concentrarnos en lo que es la gobernanza, concentrarnos en el trabajo, no es momento de estar pensando en candidaturas o pensando en campañas, que es en lo que todo el mundo está distraído, en este momento no nos vamos a distraer en hacer campañas”, señaló.

También lee: Tarjeta Joven llega a las cuatro regiones

Continuar leyendo

Ciudad

Estudiante de Doctorado en la UASLP obtiene beca internacional para estancia en Japón

Publicado hace

el

Actualmente trabaja con un polímero obtenido mediante impresión molecular, que consiste en poner en contacto un fármaco “plantilla” con monómeros

Por: Redacción

Vanessa Sarahí Galván Romero, estudiante del Doctorado en Ciencias Farmacobiológicas de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue seleccionada para recibir la beca del Programa de Formación en Tecnologías Emergentes del Futuro EMFUTECH 2025, que le permitirá realizar una estancia de ocho semanas en Osaka, Japón.

El programa ofrece capacitación en áreas como inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y neurotecnología, aplicadas a problemas reales de investigación y desarrollo. La convocatoria, emitida por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCyT), despertó el interés de la alumna, quien cumplió con los requisitos de postulación, dominio de idioma y documentación académica.

“La respuesta fue rápida, la recibí con gran entusiasmo. La estancia la realizaré en una empresa reconocida a nivel mundial en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Será un reto enfrentarme a una cultura e idioma diferentes; lo más interesante será el contacto directo con tecnología de vanguardia”, expresó.

Sobre su motivación, la universitaria señaló que le atraen las tecnologías emergentes, pues representan la pauta de lo más innovador y exigen mantenerse en constante actualización. Su proyecto de investigación busca desarrollar un material para la liberación prolongada de fármacos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados