Estado
Gobierno estatal, federal y unión ganadera refuerzan combate contra el gusano barrenador
Tras detectarse dos casos de presencia de gusano barrenador en ganado, el gobierno federal, estatal y ganaderos implementaron un cerco de vigilancia y campaña de difusión de medidas de sanidad animal en las cuatro regiones del Estado
Por: Redacción
Ante la inminente llegada de la mosca Cochliomyia hominivorax y la detección de un caso confirmado de gusano barrenador del ganado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), el Comité Estatal de Sanidad Animal y la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina (UGRHP) implementaron las medidas necesarias para controlar y erradicar este problema.
Al detectar un primer caso en el municipio de Ébano y posteriormente otro caso en el municipio de Tamuín, la Dirección de Sanidad Animal de la SEDARH, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER), con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con autoridades locales, productores y corporaciones de rescate, actuaron de inmediato en ambos municipios para detectar animales heridos, activaron tratamiento médico del ganado afectado en la zona de riesgo, y crearon brigadas para difundir acciones particulares desde el 27 de diciembre.
Además, por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia estatal sostuvo reuniones con los directivos de la Unión Ganadera, autoridades federales, integrantes del Comité de Sanidad Animal y productores, para ampliar la difusión de medidas de control, como curar las heridas de sus animales, desinfectar y aplicar cicatrizante, revisar diariamente al ganado, evitar prácticas que causen heridas como el corte de cuernos, errar o marcar animales y avisar si detectan gusaneras.
Las reuniones con autoridades municipales, ejidales y rurales serán este jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, para llevar informes sobre las acciones de control y manejo del ganado, mientras que SENASICA dio los números telefónicos para reportar plagas y enfermedades: 8007512100 o al contacto de WhatsApp 5539964462 para su atención directa.
Estado
Se intensifica incendio en Mexquitic de Carmona
El fuego comenzó desde el miércoles, y a pesar de la intervención de las autoridades, se ha seguido expandiendo
Por: Redacción
En las últimas horas, se ha intensificado un incendio en Mexquitic de Carmona, el cual comenzó desde el miércoles en la localidad de Milpillas, propagándose después hacia las comunidades de Cruces y La Campana.
Reportes indican que el fuego ha consumido alrededor de 200 hectáreas de pastizales, y sigue avanzando peligrosamente rumbo a espacios habitacionales.
El H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y voluntarios se encuentran trabajando en la zona, y si bien han podido mitigar algunos daños, no han sido capaces de detener el incendio.
Además de éste, se han reportado cinco nuevos incendios en el resto del estado, registrando ya algunos en la capital potosina.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para reportar cualquier potencial incendio, así como a estar muy atentos a las indicaciones oficiales para prevenir pérdidas humanas.
También lee: Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza
Estado
SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, indicó que las drogas que más han decomisado son marihuana, cocaína, crack y cristal
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que en los últimos días no han realizado detenciones por posesión o distribución de fentanilo.
El secretario indicó que en ninguno de los arrestos relacionados con sustancias ilícitas han detectado esta droga, siendo marihuana, cocaína, crack y cristal lo que más han asegurado.
Asimismo, comentó que también han confiscado algunas sustancias que utilizan los grupos delictivos sobre cadáveres con el objetivo de desaparecer los indicios del crimen.
Juárez Hernández aseguró que desde la SSPCE tienen investigaciones activas para buscar laboratorios clandestinos donde se producen estas drogas, y aunque por el momento no han identificado ninguno, tienen algunas pistas importantes.
Una de ellas surgió cuando en los últimos días confiscaron un kilogramo de marihuana en Lagunillas, el cual recuperaron de un grupo originario de Arroyo Seco, Querétaro, mientras se dirigían a Rayón.
Finalmente, el titular de la SSPCE manifestó su confianza en que esta detención les sirva para ubicar algún punto de fabricación en esa región.
También lee: Mejorar salarios de policías es parte de estrategia de seguridad: Juárez Hernández
Estado
Hay 5 incendios forestales activos en SLP
La entidad es el segundo lugar nacional en superficie afectada por incendios
Por: Redacción
San Luis Potosí enfrenta actualmente cinco incendios forestales activos en distintas regiones del estado, donde brigadistas estatales, municipales, federales y voluntarios trabajan de forma coordinada para contener el avance del fuego.
El incendio de mayor magnitud se registra en el municipio de Mexquitic de Carmona, entre la fracción Milpillas y la comunidad de Cruces. Las llamas se extendieron hacia Cruces y La Campana, generando densas columnas de humo visibles desde la capital potosina y obligando a una amplia movilización de cuerpos de emergencia.
En esta zona participan elementos de Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Cuerpo de Bomberos, personal del Ayuntamiento y habitantes de las comunidades afectadas. La intervención oportuna permitió contener el avance y evitar daños mayores a viviendas o personas.
Además de Mexquitic, autoridades confirmaron incendios activos en Soledad, Zaragoza, Villa de Reyes, Santa María del Río y en la delegación de La Pila, en la capital potosina.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas derivadas de estos siniestros.
De acuerdo con el monitor de incendios de la Comisión Nacional Forestal, San Luis Potosí se ubica esta semana en el segundo lugar nacional en superficie afectada, con 251 hectáreas dañadas, solo por debajo de Oaxaca (625 hectáreas).
Las condiciones de sequía y viento han complicado las labores de combate en varias zonas, obligando a reforzar tácticas como la apertura de brechas cortafuego y el ataque directo en puntos críticos.
Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantienen monitoreo permanente en las áreas afectadas y exhortaron a la población a evitar quemas de basura o actividades que puedan detonar nuevos incendios. También pidieron reportar cualquier columna de humo al 9-1-1.
También lee: Hay 2 detenidos por incendios provocados en SLP: FGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








