El Mundo

Gobierno de Trump solo aceptaría 18 mil refugiados para el 2020

Por: Redacción

El gobierno del presidente Donald Trump propuso este día al Congreso reducir a 18 mil el número de refugiados admitidos en 2020, y pidió una renovación del programa para alinearlo con los intereses de Estados Unidos, como preguntar a las localidades si pueden acomodar a los recién llegados.

Además, se informó que el nuevo proyecto también limitaría el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la selección de los refugiados de Estados Unidos y, en cambio, dará prioridad a las minorías religiosas e iraquíes que han ayudado al gobierno estadounidense.

Los funcionarios estadounidenses presentaron la propuesta tras iniciar un período de consulta que concluirá con el presidente Trump, cuando en octubre próximo éste tome una determinación final. Sin embargo, de acuerdo con consultas anteriores, es probable que el número de 18 mil se mantenga firme.

Desde que fue creado el moderno sistema de refugiados en 1980, este sería el límite más bajo, y marca una caída de 12 mil del límite del año fiscal 2019, y una reducción importante del objetivo de 110 mil refugiados que la administración de Barack Obama intentó establecer para 2017.

Estados Unidos es líder en protección humanitaria, a pesar de que este número de refugiados es bajo, y se espera que unos 350 mil solicitantes de asilo inicien las solicitudes el próximo año. El asilo es protección otorgada a personas que ya se encuentran en Estados Unidos.

Con información de López Dóriga.

También lee: Casi 50 mil migrantes han solicitado asilo en México en 2019

Nota Anterior

30 personas murieron en derrumbe de mina en Chad

Siguiente Nota

Clubes mexicanos podrían regresar a la Copa Libertadores