octubre 14, 2025

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Ciudad

Gobierno de Soledad no tiene registro del fraude inmobiliario de grupo Las Águilas

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Vecinos y vecinas del fraccionamiento El Canto denunciaron que la desarrolladora utilizó materiales de baja calidad en las casas que les vendieron y ahora les cortan servicios para impedir quejas

Por: Bernardo Vera

La Orquesta dio a conocer, a principio de abril, las denuncias de decenas de vecinos y vecinas que habitan en el desarrollo inmobiliario El Canto, construido por grupo Las Águilas, en el que señalan que existe una mala calidad en las viviendas que les vendieron, además de que al tratar de hacer válida su garantía la empresa no se ha hecho responsable y por el contrario les ha quitado servicios como la recolección de basura, la seguridad, el reparto de agua, el acceso a la alberca, entre otros. Gabino Manzo, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, dijo que desde el área que encabeza, se revisaron los reportes de fraccionamientos para detectar posibles anomalías, y en este caso, desde lo administrativo, no han detectado situaciones que ameriten una llamada de atención.

“Lo primero que hicimos fue revisar los últimos reportes, que son de seis meses y medio atrás. Cada 15 días revisamos fraccionamientos en proceso, que el proceso constructivo se ha llevado de forma correcta, que el expediente del fraccionamiento estuviera debidamente autorizado, que cuente con su factibilidad del Interapas. Revisamos que tuvieran sus memorias de cálculo, que sus licencias estuvieran bien integradas, que tuvieran director responsable de obra, actas de terminación de obra que estas actas de terminación se hubieran entregado de manera correcta, que en las visitas no hubiera reportes de fallas y no las hay”.

El funcionario soledense dijo que el hecho de no contar con el registro de estas anomalías denunciadas por vecinos, no quiere decir que no existan. Por ello, consideró importante “pasar de la queja a la denuncia”, debido a que no la han recibido y sería importante para dar un seguimiento correcto: “Si la gente se está quejando es por algo que los inquieta, no es de manera espontánea. Ellos lo están viviendo, pero revisamos los reportes y no encontramos”.

El funcionario soledense dijo que las y los vecinos afectados pueden acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dado que es una institución que puede ayudar a hacer válidos los acuerdos de compraventa. Agregó que pueden buscar a la institución crediticia con quienes efectuaron la adquisición de sus viviendas, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), además de la propia dirección de Desarrollo Urbano soledense.

“Hay una instancia que históricamente ha sido muy efectiva, la Profeco, porque es una compraventa. En caso de existir diferencias quien dirime y establece las las sanciones, es la misma procuraduría. Antes de acercarse con nosotros, o al mismo tiempo, interpongan su denuncia ante la Profeco y den aviso por escrito a quienes les otorgó el crédito para que ellos conozcan de la situación”, finalizó.

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SeMujeres fortalecen el apoyo psicológico y legal a mujeres víctimas de violencia

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Se busca que las mujeres adultas que viven violencia a soliciten el inicio de un proceso penal

Por: Angel Bravo

Gloria Serrato Sánchez titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí (Semujeres) comentó que el servicio de atención a mujeres se enfoca primordialmente en la atención psicológica, seguida de la orientación jurídica, donde las usuarias buscan resolver dudas sobre la posibilidad de que sus parejas, especialmente si son padres de sus hijos, puedan enfrentar acciones legales, incluso prisión, por la violencia que ejercen.

La titular busca incentivar la denuncia. Para ello, se cuenta con un programa de apoyo con la federación, a través de las “abogadas de las mujeres”, lo que brinda mayor tranquilidad y seguridad a las usuarias. Actualmente, se ofrece acompañamiento a fiscalía y representación jurídica, llevando 20 asuntos bajo esta figura, facultada por decreto.

Se estima que se brindan entre 120 y 180 atenciones por semana, aunque no todas están relacionadas con situaciones de violencia activa, sino también como parte de un proceso de reflexión previo a la presentación de una queja.

La titular afirmó que el rango de edad de las usuarias es amplio, abarcando de 19 hasta 80 años. Sin embargo, la mayor parte de las mujeres atendidas se encuentran en edad productiva, entre 19 y 35 años.

Gloria Serrato dio a conocer que un problema común es que la atención a mujeres mayores resulta más difícil, ya que no están tan abiertas a compartir sus situaciones. Ya que la mayoría de los casos, son violentadas por sus propios hijos y/o familiares, en estas situaciones es crucial la red familiar de apoyo, aunque es complicado que las madres denuncien a sus hijos.

Para abordar las dificultades con las adultas mayores y sus familias, se están implementando varias estrategias como la distribución de la cartilla de derechos humanos ya que se usa  para sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos, dándoles un nuevo enfoque sobre su realidad. Además de grupos y talleres de manualidades (velas, mosaicos, jabones aromáticos) que les sirven para mantenerse activas). Estos grupos ya están consolidados en municipios como Río Verde, Ciudad Ferraz Hernández, Gil Lila y en la capital (El Chaucito, La Pila).

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Ayuntamiento intensifica mantenimiento integral de Salvador Nava

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Los trabajos incluyen barrido manual y mecánico, reparación y pintura del mobiliario urbano y rehabilitación del alumbrado

 

Por: Redacción

Con el fin de que puedan transitar con seguridad alrededor de 80 mil automovilistas que a diario utilizan la Avenida Salvador Nava, el Gobierno Municipal intensificó los trabajos de mantenimiento en esta vialidad, desde el paso inferior de Cordillera de Los Alpes y Cordillera Himalaya, en el poniente de la ciudad, hasta el distribuidor Juárez, que es el principal acceso hacia la zona oriente.

 

La Dirección de Servicios Municipales informó que son acciones conjuntas de las coordinaciones de Parques y Jardines e Imagen Urbana, con el respaldo de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos,

ya que se trata de hacer un mantenimiento a fondo en los carriles centrales.

 

Los trabajos incluyen barrido manual y mecánico, reparación y pintura del mobiliario urbano, rehabilitación del alumbrado, deshierbe, poda, recolección de residuos y mantenimiento general de áreas verdes.

 

La dependencia informó que el objetivo es mantener en óptimas condiciones la vialidad más importante de la Capital y con ello reducir los riesgos de accidentes vehiculares.

 

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Interapas descarta fuga de agua en el primer cuadro del Centro Histórico

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Personal de Interapas aprovechó la oportunidad para revisar niveles en algunos pozos de visita para proceder a desazolvar.

Por: Redacción

A petición de reportes vecinales sobre una posible fuga de gran magnitud, Interapas llevó a cabo una revisión nocturna en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad capital.

Los reportes ciudadanos señalaron que se escuchaba cómo corría el agua por el drenaje, por lo que se programaron trabajos de sondeo en las calles Venustiano Carranza, Independencia, Hidalgo y Madero del Centro Histórico. La inspección se realizó por la noche para evitar que el ruido cotidiano interfiriera en la ubicación de la fuga.

En la revisión se encontró con un rebombeo del agua de un venero de agua no potable que se ubica en el estacionamiento subterráneo de la Plaza de Fundadores

y que se descarga al drenaje para evitar que éste se inunde, por lo que se descartó que se tratara de alguna fuga en la red pública.

Personal de Interapas aprovechó la oportunidad para revisar niveles en algunos pozos de visita para proceder a desazolvar.

Con la conclusión de esta revisión, el organismo reafirma su compromiso con el monitoreo constante de la infraestructura hidráulica y el cuidado del agua en el Centro Histórico.

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