julio 17, 2025

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Ciudad

Gobierno de Soledad no tiene registro del fraude inmobiliario de grupo Las Águilas

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Vecinos y vecinas del fraccionamiento El Canto denunciaron que la desarrolladora utilizó materiales de baja calidad en las casas que les vendieron y ahora les cortan servicios para impedir quejas

Por: Bernardo Vera

La Orquesta dio a conocer, a principio de abril, las denuncias de decenas de vecinos y vecinas que habitan en el desarrollo inmobiliario El Canto, construido por grupo Las Águilas, en el que señalan que existe una mala calidad en las viviendas que les vendieron, además de que al tratar de hacer válida su garantía la empresa no se ha hecho responsable y por el contrario les ha quitado servicios como la recolección de basura, la seguridad, el reparto de agua, el acceso a la alberca, entre otros. Gabino Manzo, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, dijo que desde el área que encabeza, se revisaron los reportes de fraccionamientos para detectar posibles anomalías, y en este caso, desde lo administrativo, no han detectado situaciones que ameriten una llamada de atención.

“Lo primero que hicimos fue revisar los últimos reportes, que son de seis meses y medio atrás. Cada 15 días revisamos fraccionamientos en proceso, que el proceso constructivo se ha llevado de forma correcta, que el expediente del fraccionamiento estuviera debidamente autorizado, que cuente con su factibilidad del Interapas. Revisamos que tuvieran sus memorias de cálculo, que sus licencias estuvieran bien integradas, que tuvieran director responsable de obra, actas de terminación de obra que estas actas de terminación se hubieran entregado de manera correcta, que en las visitas no hubiera reportes de fallas y no las hay”.

El funcionario soledense dijo que el hecho de no contar con el registro de estas anomalías denunciadas por vecinos, no quiere decir que no existan. Por ello, consideró importante “pasar de la queja a la denuncia”, debido a que no la han recibido y sería importante para dar un seguimiento correcto: “Si la gente se está quejando es por algo que los inquieta, no es de manera espontánea. Ellos lo están viviendo, pero revisamos los reportes y no encontramos”.

El funcionario soledense dijo que las y los vecinos afectados pueden acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dado que es una institución que puede ayudar a hacer válidos los acuerdos de compraventa. Agregó que pueden buscar a la institución crediticia con quienes efectuaron la adquisición de sus viviendas, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), además de la propia dirección de Desarrollo Urbano soledense.

“Hay una instancia que históricamente ha sido muy efectiva, la Profeco, porque es una compraventa. En caso de existir diferencias quien dirime y establece las las sanciones, es la misma procuraduría. Antes de acercarse con nosotros, o al mismo tiempo, interpongan su denuncia ante la Profeco y den aviso por escrito a quienes les otorgó el crédito para que ellos conozcan de la situación”, finalizó.

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Ciudad

Ciclista muere tras ser atacado por motociclistas en intento de asalto

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La agresión ocurrió en el cruce de Juan Álvarez y Pedro Moreno; la Fiscalía investiga los hecho

Por: Redacción

Durante la mañana de este jueves 17 de julio de 2025, un hombre que se desplazaba en bicicleta fue atacado por sujetos armados a bordo de una motocicleta, en las inmediaciones de Juan Álvarez y Pedro Moreno, en pleno centro de la ciudad. El incidente ocurrió poco antes de las 9:00 horas y derivó en la muerte del ciclista, quien presuntamente fue agredido al resistirse a un asalto.

Según los primeros reportes, los agresores interceptaron al ciclista con la intención de despojarlo de sus pertenencias. Sin embargo, al oponer resistencia, uno de los sujetos le infligió una herida mortal, provocándole la muerte en el lugar.

Testigos de la zona alertaron a los servicios de emergencia, quienes al llegar solo pudieron confirmar el fallecimiento de la víctima. Algunos vecinos identificaron al ciclista como una persona conocida en el área por sus recorridos frecuentes, lo que generó consternación entre los habitantes.

Elementos de la Policía Preventiva aseguraron el área mientras peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron con el levantamiento de indicios y la apertura de una carpeta de investigación para dar con los responsables del ataque.

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Ciudad

Villa de Pozos instala oficina de atención a migrantes

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El propósito central de esta oficina es brindar asesoría oportuna, profesional y accesible a las y los poceños que necesiten información

Por: Redacción

Villa de Pozos, en conjunto con el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) del Gobierno del Estado, instaló una nueva oficina de atención al migrante en la cabecera municipal, ubicada en avenida Julián de los Reyes, en donde se ofrecerá atención de lunes a viernes y tiene como objetivo brindar apoyo integral a las y los poceños con vínculos en el extranjero.

La presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, explicó que esta oficina ofrecerá trámites y servicios en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre los que destacan la orientación a familias sobre la situación jurídica de personas detenidas en el extranjero, así como el seguimiento de ciudadanos potosinos retenidos por autoridades migratorias.

Añadió que, uno de los servicios relevantes que se ofrecerán desde esta oficina será la asesoría especializada en materia de seguro social norteamericano, con el apoyo de la oficina de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México,

lo que permitirá resolver dudas y dar seguimiento a casos relacionados con este tema, que representa una necesidad frecuente para muchas familias con vínculos en el país vecino.

Rivera Acevedo, destacó que, el propósito central de esta nueva oficina es brindar asesoría oportuna, profesional y accesible a las y los poceños que necesiten información para sí mismos o para sus connacionales que viven y trabajan en el extranjero y para facilitar el acceso a estos servicios, se habilitó el número telefónico (444) 824 18 24, así como el correo electrónico [email protected], donde personal especializado atenderá todas las solicitudes de manera personalizada y respetuosa.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento busca restablecer el alumbrado público en Plaza del Carmen

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Tras revisar los controles subterráneos, se encontró que los circuitos, incluido el control general, estaban desactivados

Por: Redacción

Durante un recorrido de supervisión, la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí detectó que casi todas las luminarias de la Plaza del Carmen estaban apagadas. Tras revisar los controles subterráneos, se encontró que los circuitos, incluido el control general, estaban desactivados.

 

El equipo técnico procedió a seccionar el sistema para localizar el fallo y encontró líneas quemadas que fueron repuestas y reconectadas. Sin embargo, persistía un corto circuito debido a cortes y manipulación en la red eléctrica. Por las condiciones climáticas, solo fue posible restaurar el 80 por ciento del servicio, por lo que las revisiones continuarán.

 

El coordinador de Alumbrado Público, Antonio Alemán Hernández, explicó que los trabajos se realizaron en medio de las celebraciones religiosas del 16 de julio y bajo lluvia. “En cuanto sea posible, las cuadrillas continuarán con el trabajo para resolver a la brevedad los cortes de luz de la emblemática plaza pública”, afirmó.

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Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

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Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
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Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
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