febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP redujo la brecha de pobreza en la entidad

Publicado hace

el

La implementación de programas en el gobierno de Ricardo Gallardo permitieron tres mínimos históricos consecutivos en los últimos nueve meses ante la Coneval 

Por: Redacción 

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que los programas sociales implementados durante la administración de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado San Luis Potosí, permitieron una reducción de 2.72 por ciento de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta básica, al pasar de un 43.60 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2021 a un 40.87 % en el segundo trimestre de 2022 de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La titular de Coespo explicó que San Luis Potosí ha mantenido una tendencia constante y sostenida en la reducción de la pobreza laboral, durante el cuarto trimestre de 2021, el primer y segundo trimestre de 2022, con lo que estableció un nuevo mínimo histórico con cada medición, además de ser la única entidad en lograr tres mínimos históricos consecutivos en los periodos referidos, de acuerdo al Coneval. 

Velázquez Loera señaló que la pobreza laboral es un indicador que permite dar seguimiento a la evolución de los ingresos con relación al costo de la canasta básica, y resaltó que, si bien los alimentos han registrado presiones inflacionarias a nivel mundial, los programas sociales emprendidos durante la actual administración han contribuido a disminuir la pobreza, como becas alimenticias, tortillas y agua purificada a precios más accesibles, además de programas de gratuidad.

 

La funcionaria estatal agregó que por muchos años este sector fue olvidado, cuando se observaron porcentajes cercanos al 60 por ciento, es decir, seis de cada 10 potosinas y potosinos se encontraban en pobreza laboral. Mientras que, en la presente administración, la cifra es de cuatro de cada 10. 

Finalmente, la titular de Coespo reconoció la sensibilidad que ha mostrado el gobernador del estado en atender a los sectores más vulnerables, además de que la reciente firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Coneval contribuirá al bienestar de las familias de la entidad y demuestran que “San Luis Potosí va por buen camino, cumpliendo con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 para que nadie se quede atrás como lo recomienda la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enfatizó la secretaria técnica del Coespo.

También lee: Marcela García saldrá del Instituto de la Mujer de SLP

Estado

Hay 5 incendios forestales activos en SLP

Publicado hace

el

La entidad es el segundo lugar nacional en superficie afectada por incendios

Por: Redacción

San Luis Potosí enfrenta actualmente cinco incendios forestales activos en distintas regiones del estado, donde brigadistas estatales, municipales, federales y voluntarios trabajan de forma coordinada para contener el avance del fuego.

El incendio de mayor magnitud se registra en el municipio de Mexquitic de Carmona, entre la fracción Milpillas y la comunidad de Cruces. Las llamas se extendieron hacia Cruces y La Campana, generando densas columnas de humo visibles desde la capital potosina y obligando a una amplia movilización de cuerpos de emergencia.

En esta zona participan elementos de Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Cuerpo de Bomberos, personal del Ayuntamiento y habitantes de las comunidades afectadas. La intervención oportuna permitió contener el avance y evitar daños mayores a viviendas o personas.

Además de Mexquitic, autoridades confirmaron incendios activos en Soledad, Zaragoza, Villa de Reyes, Santa María del Río y en la delegación de La Pila, en la capital potosina.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas derivadas de estos siniestros.

De acuerdo con el monitor de incendios de la Comisión Nacional Forestal, San Luis Potosí se ubica esta semana en el segundo lugar nacional en superficie afectada, con 251 hectáreas dañadas, solo por debajo de Oaxaca (625 hectáreas).

Las condiciones de sequía y viento han complicado las labores de combate en varias zonas, obligando a reforzar tácticas como la apertura de brechas cortafuego y el ataque directo en puntos críticos.

Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantienen monitoreo permanente en las áreas afectadas y exhortaron a la población a evitar quemas de basura o actividades que puedan detonar nuevos incendios. También pidieron reportar cualquier columna de humo al 9-1-1.

También lee: Hay 2 detenidos por incendios provocados en SLP: FGE

Continuar leyendo

Estado

Van por 480 mil vacunados en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El gobernador informó que actualmente se tiene un 88% de cobertura y que la meta federal es llegar al 95%

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con Daniel Acosta, delegado del IMSS Bienestar, en la que abordaron principalmente el avance en la meta de vacunación en la entidad.

El mandatario señaló que el objetivo es alcanzar 480 mil personas vacunadas en el estado, cifra que calificó como significativa al representar aproximadamente la sexta parte de la población potosina.

Gallardo detalló que actualmente se registra un avance del 88% en cobertura de vacunación entre personas que ya contaban con su biológico

, pero la meta establecida por la Secretaría de Salud federal es llegar al 95%: “Vamos a llegar a la cifra”, aseguró.

En cuanto a la situación de hospitales y abasto de medicamentos, el gobernador precisó que el control y supervisión corresponden al Gobierno Federal, ya que actualmente los hospitales operan bajo el esquema del IMSS Bienestar.

Indicó que será la Federación la encargada de dar seguimiento a los chequeos y garantizar el funcionamiento del sistema hospitalario en la entidad.

También lee: Más del 80% de potosinos está vacunado: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Mejorar salarios de policías es parte de estrategia de seguridad: Juárez Hernández

Publicado hace

el

La propuesta del gobierno estatal busca que los 59 municipios de San Luis Potosí homologuen el salario mínimo de los policías municipales

 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, coincide con la necesidad de incrementar los salarios de los policías municipales que merecen una remuneración digna que redundará en su calidad de vida y la de sus familia, señaló su titular, Jesús Juárez Hernández, quien destacó que este aumento es indispensable para fortalecer la motivación y el compromiso de los agentes municipales, quienes diariamente arriesgan su vida por el bienestar de la ciudadanía.

Juárez Hernández, enfatizó que el gobierno estatal ha impulsado una iniciativa para que los ayuntamientos no se enfoquen en temas políticos, sino en la implementación de medidas y proyectos dinámicos que realmente beneficien a los elementos policiacos.

La propuesta del gobierno estatal busca que los 59 municipios de San Luis Potosí homologuen el salario mínimo de los policías municipales a por lo menos 14 mil pesos mensuales, como parte de una estrategia integral para dignificar la labor policial y se está trabajando en coordinación con el Congreso del Estado

para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública, garantizando así un salario digno y mejores condiciones para todo el personal operativo.

El titular de la SSPCE, subrayó que estas acciones han sido acompañadas por inversiones históricas, como el reciente anuncio de más de 235 millones de pesos destinados a la mejora salarial de la Guardia Civil Estatal y personal administrativo.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados