diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP redujo la brecha de pobreza en la entidad

Publicado hace

el

La implementación de programas en el gobierno de Ricardo Gallardo permitieron tres mínimos históricos consecutivos en los últimos nueve meses ante la Coneval 

Por: Redacción 

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que los programas sociales implementados durante la administración de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado San Luis Potosí, permitieron una reducción de 2.72 por ciento de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta básica, al pasar de un 43.60 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2021 a un 40.87 % en el segundo trimestre de 2022 de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La titular de Coespo explicó que San Luis Potosí ha mantenido una tendencia constante y sostenida en la reducción de la pobreza laboral, durante el cuarto trimestre de 2021, el primer y segundo trimestre de 2022, con lo que estableció un nuevo mínimo histórico con cada medición, además de ser la única entidad en lograr tres mínimos históricos consecutivos en los periodos referidos, de acuerdo al Coneval. 

Velázquez Loera señaló que la pobreza laboral es un indicador que permite dar seguimiento a la evolución de los ingresos con relación al costo de la canasta básica, y resaltó que, si bien los alimentos han registrado presiones inflacionarias a nivel mundial, los programas sociales emprendidos durante la actual administración han contribuido a disminuir la pobreza, como becas alimenticias, tortillas y agua purificada a precios más accesibles, además de programas de gratuidad.

 

La funcionaria estatal agregó que por muchos años este sector fue olvidado, cuando se observaron porcentajes cercanos al 60 por ciento, es decir, seis de cada 10 potosinas y potosinos se encontraban en pobreza laboral. Mientras que, en la presente administración, la cifra es de cuatro de cada 10. 

Finalmente, la titular de Coespo reconoció la sensibilidad que ha mostrado el gobernador del estado en atender a los sectores más vulnerables, además de que la reciente firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Coneval contribuirá al bienestar de las familias de la entidad y demuestran que “San Luis Potosí va por buen camino, cumpliendo con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 para que nadie se quede atrás como lo recomienda la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enfatizó la secretaria técnica del Coespo.

También lee: Marcela García saldrá del Instituto de la Mujer de SLP

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos redobla esfuerzos en seguridad y recolección de desechos

Publicado hace

el

Los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional y las celebraciones de navidad y finde año, las áreas operativas del municipio de Villa de Pozos permanecerán activas durante la última semana del año, informó la oficial mayor, Lourdes Jasso Ortiz.

Comentó que, por indicaciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrán operativos permanentes para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, así como a la atención de emergencias en todo el municipio.

Asimismo, los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero, fechas en las que se incrementa la generación de residuos debido a las celebraciones familiares.

La funcionaria destacó que estas acciones buscan mantener el orden, la limpieza y la seguridad en Villa de Pozos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los horarios de recolección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo fortalece a emprendedores potosinos

Publicado hace

el

Programas de capacitación, vinculación y promoción impulsan el crecimiento económico local.

Por: Redacción 

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, informó que para impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y a las y los emprendedores, se han implementado programas de vinculación comercial, fortalecimiento de la competitividad y financiamientos por más de 4 mil 129 millones de pesos, además de la capacitación a más de 63 mil 80 personas de grupos empresariales en el último año.

Destacó el programa Transformación Digital, que en coordinación con StartupLab MX benefició a 100 participantes de siete municipios de las regiones Centro y Huasteca, con una inversión de 1.2 millones de pesos a quienes se capacitó en presencia digital, manejo de redes sociales e identidad corporativa, además de entrega de laptops, fortaleciendo negocios de artesanías, alimentos, joyería y moda.

Ricardo Gallardo dio a conocer que la administración estatal capacitó y vinculó a 437 MiPyMes en programas estratégicos como Transformación Digital y LATAM Trade Show,

además de impulsar eventos especializados como Mundo Mezcal y La Chocolaterie, orientados a fortalecer las industrias del mezcal, chocolate y cacao y se promovió la comercialización de vinos mexicanos en el mercado japonés.

Finalmente destacó que, mediante convocatorias y plataformas como Young Leaders of the Americas Initiative, Orgullo Potosí en Mercado Libre, Coppel Emprende, Expo Mujer Potosina y otros esquemas de apoyo, se logró vincular a mil 551 emprendedores, además de brindar asesoría a 330 potosinas y potosinos para el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fortaleciendo la identidad y protección de sus negocios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados