agosto 7, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP recuperará las primeras naves industriales en Matehuala

Publicado hace

el

Gallardo criticó que en sexenios anteriores, las naves fueron entregadas a “amigos y compadres”, afectando el desarrollo industrial del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración comenzará la recuperación de dos naves industriales en Matehuala, como parte de un plan más amplio para reactivar espacios productivos abandonados o subutilizados en las cuatro regiones del estado. El objetivo es atraer inversión, fomentar la instalación de nuevas industrias y generar empleos en zonas estratégicas del territorio potosino.

Gallardo denunció que, en administraciones anteriores, estos espacios fueron entregados con condiciones desfavorables para el estado: “Imagínense, naves industriales de seis mil metros pagando rentas de 15 mil pesos. Es una burla lo que hicieron estas personas, regalaron el patrimonio de los potosinos a amigos y compadres”.

El mandatario detalló que además de Matehuala, se recuperarán aproximadamente 13 naves industriales ubicadas también en municipios como Guadalcázar, Ciudad Valles, la Huasteca y la Zona Media. Estas instalaciones permitirán descentralizar la actividad económica, acercando oportunidades laborales a más regiones del estado.

“Vamos a llevar más industria a Matehuala y a otras zonas. Es parte de revertir el saqueo que dejó lo que yo llamo la Maldita Herencia, que durante 30 años despilfarró los recursos públicos sin beneficio para la mayoría de la población”, señaló.

Gallardo también criticó el manejo excluyente del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) en el pasado, donde –dijo– solo 20 familias eran beneficiadas de manera recurrente con créditos, mientras que hoy se prioriza el acceso a emprendedores, transportistas, estudiantes y pequeños comerciantes.

“Este nuevo San Luis Potosí tiene que ser más incluyente, y eso empieza por recuperar lo que es del pueblo para ponerlo al servicio de todos, no de unos cuantos”, concluyó.

También lee: SLP explorará oportunidades comerciales en Asia

Estado

Partido Verde toma la delantera rumbo al 2027 en SLP

Publicado hace

el

El Partido Verde encabeza las preferencias ciudadanas rumbo a la gubernatura de 2027 con un 41 por ciento de intención de voto

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ignacio Segura Morquecho, expresó su respeto por las declaraciones de la dirigencia nacional de Morena durante su reciente visita a San Luis Potosí en las que se ven como favoritos, aunque señaló que las encuestas más consistentes, como la de De las Heras Demotecnia, muestran un escenario distinto al que se planteó públicamente.

De acuerdo con dicho estudio, el Partido Verde encabeza las preferencias ciudadanas rumbo a la gubernatura de 2027 con un 41 por ciento de intención de voto, frente a un 25 por ciento de Morena. Para Segura Morquecho, esta diferencia no es casualidad, sino reflejo del trabajo sostenido que se ha realizado desde el Gobierno del Estado y los municipios con resultados visibles en infraestructura, seguridad y programas sociales.

Además, resaltó que el PVEM también aparece como la opción con mayores posibilidades de triunfo, según la percepción ciudadana, y como segunda preferencia para una parte significativa del electorado, lo que confirma una base sólida y en crecimiento. Este respaldo, dijo, se ha ganado en territorio, no en encuestas.

Continuar leyendo

Estado

Patricia Mercado respalda iniciativa de cuidados en SLP

Publicado hace

el

La diputada federal acompañará a la regidora Adriana Urbina en un momento clave para la aprobación del proyecto en San Luis Potosí

Por: Redacción

La regidora capitalina por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, informó que el próximo 14 de agosto, la diputada federal Patricia Mercado Castro visitará San Luis Potosí para respaldar la iniciativa del Sistema Municipal de Cuidados, la cual será discutida en sesión de Cabildo.

Durante una entrevista, Urbina Aguilar subrayó que la presencia de Mercado Castro, ex candidata presidencial y legisladora con experiencia en temas de derechos humanos y políticas de cuidados, refuerza la relevancia institucional de la propuesta. Señaló que la legisladora no solo acudirá como figura simbólica, sino que tendrá participación activa en la sesión.

La regidora destacó que la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en comisiones conjuntas de Gobernación, Hacienda, Derechos Humanos, Salud Pública, Asistencia Social —que ella preside—, y Grupos de Atención Prioritaria. Considera que la sesión de Cabildo representa una oportunidad para avanzar en la implementación de políticas públicas locales enfocadas en personas cuidadoras, adultos mayores, personas con discapacidad y la infancia

.

“La presencia de Patricia Mercado es una oportunidad para visibilizar este tema, que ha estado históricamente fuera de la agenda pública, y para fortalecer el respaldo al proyecto sin representar un compromiso formal para el Ayuntamiento”, señaló Urbina.

Asimismo, la regidora expresó confianza en que el alcalde Enrique Galindo respaldará la propuesta, y resaltó que este proyecto busca posicionar a San Luis Potosí como referente nacional en políticas de cuidado desde el ámbito municipal.

También lee: Leobardo Guerrero se une a Morena: “Me decepcionó la falta de respaldo en MC”

Continuar leyendo

Estado

PVEM encabeza preferencias rumbo a 2027: encuesta de “De las Heras”

Publicado hace

el

Una encuesta reciente posiciona al Partido Verde por encima de Morena en intención de voto para la gubernatura de San Luis Potosí

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ignacio Segura Morquecho, se pronunció en relación con las declaraciones emitidas por la dirigencia nacional de Morena, durante su reciente visita a San Luis Potosí, en las que señalaron tener una ventaja de cara al proceso electoral de 2027.

En respuesta, Segura Morquecho hizo referencia a los resultados de la encuesta publicada por De las Heras Demotecnia, la cual ubica al PVEM con un 41 % de intención de voto, frente al 25 % registrado por Morena, de acuerdo con el estudio.

El dirigente estatal consideró que la diferencia observada en los datos podría estar relacionada con el desempeño de las administraciones emanadas del Partido Verde en el estado y los municipios, particularmente en áreas como infraestructura, seguridad pública y programas sociales

.

Asimismo, mencionó que el estudio también posiciona al PVEM como una de las opciones con mayores posibilidades de triunfo, además de aparecer como segunda preferencia para una parte del electorado, lo cual interpretó como un indicio de crecimiento sostenido dentro del panorama político local.

Finalmente, Ignacio Segura indicó que su partido se encuentra en condiciones organizativas favorables rumbo a la próxima contienda electoral, con una estructura definida y una estrategia basada en resultados.

También lee: Partido Verde defiende gestiones de la senadora Ruth González

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados