noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP reconoció a los Huachichiles como pueblo fundacional de la región centro

Publicado hace

el

El Consejo del Patrimonio del Centro Histórico dio la declaratoria en una ceremonia solemne en favor de mil 600 residentes en el territorio potosino

Por: Redacción

El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí, reconoció al pueblo Huachichil, como fundador de la región centro de la entidad, en una ceremonia solemne en beneficio de más de mil 600 personas que residen en territorio potosino, en seguimiento a lo definido de preservar las tradiciones, lenguas, costumbres y raíces por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

Juan Carlos Machinena Morales, coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico, dio a conocer que, “el reconocimiento del Consejo del Patrimonio es debido a la fortaleza, valentía e inteligencia, del pueblo que dio origen a San Luis Potosí; es el único de todo México que los españoles no lograron doblegar y debido a ello se ordenó no incluirlos en los libros de historia, ni en las reseñas, ni en cualquier documento que diera cuenta de su existencia, inclusive se prohibió la lengua Huachichil”.

El coordinador de dicho consejo detalló que los Huachichiles fueron un grupo nómada de aridoamérica, considerado como el más aguerrido de México, tras exponer que sigue existiendo, pero se tienen documentados vestigios, tradiciones y costumbres, además de esfuerzos académicos y de investigación para recuperar su lengua con un registro de aproximadamente 800 palabras. 

“Los Huachichiles son el pueblo originario de San Luis Potosí, son un orgullo y por ello deben ser reconocidos como la etnia fundacional de la región centro del estado”, agregó luego de comentar que el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí integró el documento con sustento legal. 

El reconocimiento lo recibieron Martha Verónica Torres Rodríguez, Arturo Reyna Rangel y Miguel Banda Sánchez como representantes del pueblo Huachichil. Los alcances del reconocimiento son para el acceso de prerrogativas y programas sociales, debido a que en el pasado no podían alcanzar los beneficios como lo hacen los habitantes de los pueblos originarios Náhuatl, Tének o Xi´úi.

También lee: #Exclusiva | Usuarios de La Loma se quedan sin agua ni drenaje

Estado

Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Publicado hace

el

Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.

Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.

Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.

La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional

Continuar leyendo

Estado

Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca

Publicado hace

el

El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales

Por: Redacción

El diputado local Cuauhtli Badillo

rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.

Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.

En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.

El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.

Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.

También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP

Continuar leyendo

Estado

“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui

Publicado hace

el

La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT

Por: Redacción

La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.

Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.

Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.

Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.

También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados