Destacadas
“Gobierno de SLP no combate incendios en el Altiplano”: Jano Segovia
El alcalde con licencia de Matehuala aseguró que no existe coordinación y que el personal de Protección Civil solo ha ido “a tomarse la foto”
Por: Karina González
Alejandro “Jano” Segovia Hernández, alcalde con licencia de Matehuala y candidato a la diputación federal por el Distrito I, señaló que el Gobierno del Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil han dejado solos a los municipios en el combate a los incendios que afectan a los municipios de Matehuala, Villa de Guadalupe y Catorce, pues no existe coordinación ni infraestructura en las localidades para combatir el siniestro.
Segovia Hernández afirmó que la presencia de Protección Civil del Estado en estos sitios “fue para tomarse fotografías y no para atender las necesidades provocadas por el fuego”, insistió en que esto es aparte de la molestia de la población que los orilló al bloqueo de la Carretera a Matehuala la noche del martes 23, para visibilizar la situación.
“No ha habido una coordinación del gobierno estatal, solo fueron a tomarse fotos, dejaron solo los municipios y no tienen la suficiente estructura y recursos para poder atenderlo“, dijo Jano.
El candidato insistió en que lo que se requiere es la presencia del gobierno para coordinar los trabajos, pues afirmó que incluso hay voluntarios dispuestos a colaborar, sin embargo, sin la preparación de los pobladores, se podría poner en riesgo su vida.
“Realmente hay la voluntad y las ganas de ir a luchar en contra del incendio. La gente está muy agitada, está muy enojada, cuánta gente es la que está con ellos, dónde está Protección Civil Estatal, les puedo decir la persona que fue y se tomó la foto y que les mandó decir que todo va controlado, cuando está fuera de control”, argumentó.
Además, el edil con licencia criticó que Protección Civil del Estado haya solicitado picos y palas para combatir el incendio, así como víveres, cuando no hay coordinación directa en los lugares afectados ni presencia de estos elementos en la zona.
“Estaban pidiendo a los municipios palas y picos, Protección Civil del Estado, es que ¿a qué estamos jugando? ¿Por qué nos dejan solos? Lo que quiere la gente es una institución para también darle seguridad a la gente que está laborando, la gente que está de voluntaria. Están pidiendo víveres, ¿para quién, si no hay una coordinación? ¿A quién se los van a dar?. Para eso queremos que nos coordinamos, para no poner en riesgo vidas humanas”, comentó.
Jano Segovia aseguró que en Matehuala el cuerpo de bomberos está listo para apoyar a Villa de Guadalupe. Mencionó que existen alrededor de cuatro comunidades en riesgo, sobre todo con la presencia de fuertes vientos que avivan el fuego todos los días y que han consumido cerca de 120 hectáreas.
También lee: Incendio en Villa de Guadalupe se ha controlado en 60%: PC
Destacadas
Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas
El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.
El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.
“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.
Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 % del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.
“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.
La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.
También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo
Destacadas
Fiscalía está por concluir las pruebas de ADN a restos hallados en la Zona Media
Muestras genéticas serán enviadas para la comparación; ya hay familiar identificado del ciudadano estadounidense desaparecido
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que se encuentra en la etapa final de los análisis genéticos a restos humanos localizados recientemente en la Zona Media del estado, un caso que ha cobrado relevancia internacional ante la posibilidad de que pertenezcan al activista estadounidense Jonathan Brown.
La titular informó que el área de genética de la Vicefiscalía Científica está por concluir las pruebas de ADN. La Fiscalía mantiene una comunicación constante con la Embajada de Estados Unidos, que será clave para la identificación final.
“Estamos ya por concluir la prueba de ADN. Estamos en espera de los resultados, hemos tenido comunicación con la embajada de Estados Unidos y se le ha estado proporcionando los avances que tenemos,” declaró la Fiscal.
García Cázares explicó que el proceso de cotejo genético se realizará en coordinación con las autoridades estadounidenses. Una vez que la FGESLP obtenga el perfil de ADN de los restos, se enviará a la Embajada para que ésta realice la comparación con las muestras que tienen del ciudadano estadounidense.
“Nosotros esperamos que la embajada nos apoye con el resultado de la prueba de genética para que realicen el cotejo en Estados Unidos“, precisó.
La funcionaria confirmó que recibieron un oficio de la Embajada, donde se informa que ya existe un familiar identificado del ciudadano desaparecido.
“Nos estaremos comunicando con ellos para coordinar la toma de muestras genéticas y proceder a su comparación“, indicó García Cázares, reiterando que la colaboración se mantiene directa para garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales.
Al ser cuestionada sobre el móvil de la desaparición de ciudadanos estadounidenses en la entidad, la Fiscal reconoció que la investigación aún no ha arrojado una causa definitiva.
“En este momento tenemos varias hipótesis y ninguna de ellas todavía“, señaló, manteniendo la cautela hasta obtener mayor evidencia.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Destacadas
Quinto año de gobierno será de obras públicas: Torres Sánchez
Continuidad de proyectos y ejecución de nuevas obras será prioridad del ejecutivo en los próximos años
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, adelantó que el quinto año de la actual administración será muy intenso en cuestión de materia pública al señalar que el gobernador ha instruido acelerar proyectos y consolidar los que están pendientes.
El funcionario reconoció que muchos de los avances en infraestructura responden a planteamientos hechos por diversos sectores y aseguró que esa colaboración continuará para cerrar los años restantes de mandato.
“El gobernador ya lo anunció: este quinto año de gobierno será de mucha obra pública, más agresiva incluso que los años anteriores”
, afirmó.Torres Sánchez añadió que hay proyectos importantes por ejecutar y que la administración entrará en una fase que se enfocará en consolidar infraestructura en diferentes lugares del estado.
También lee:Gallardo asegura que los bloqueos agricolas en slp se levantaran hoy
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








