octubre 3, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP incorporará nuevas tecnologías a trámites ciudadanos

Publicado hace

el

La Secretaría General de Gobierno y el Poder Judicial del Estado establecerán sistema electrónico para el Periódico Oficial, Notariado y Registro Civil

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la secretaría General de Gobierno (SGG) del estado y el Poder Judicial del Estado (PJE) pondrán en marcha mediante un proyecto conjunto, el nuevo sistema electrónico para el Periódico Oficial del Estado (POE), la dirección del Notariado y la dirección del Registro Civil, que tendrá como resultado el ahorro en tiempo y traslados.

El proyecto establecerá un nuevo sistema electrónico para agilizar el proceso de publicación de edictos y las solicitudes de información testamentaria o intestamentaria de la Dirección del Notariado, así como las inscripciones de sentencia en la Dirección del Registro Civil, a través del Sistema Informático para el Control de Expedientes Electrónicos (SICEE).

La propuesta contará con el respaldo de dichas dependencias, con el objetivo de implementar acciones para agilizar, facilitar y simplificar los procesos y trámites que se ofrecen a la ciudadanía, de acuerdo a lo instruido por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, informó que el secretario general de gobierno está convencido de la importancia de que las dependencias a su cargo cuenten con las herramientas y mecanismos tecnológicos para facilitar los trámites gubernamentales y acercarlos a las y los potosinos.

Los usuarios del Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, Dirección del Notariado y Dirección del Registro Civil, en una primera etapa, ya no tendrán que acudir a las oficinas centrales para los trámites administrativos,

y los servicios de conexión digital podrán extenderse a los municipios de Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde, en una segunda etapa del proyecto.

Santiago Hernández puntualizó que una vez que el PJE ordene la publicación de algún edicto en el Periódico Oficial, inscripción de sentencia o solicitudes testamentarias a las direcciones del Registro Civil y Notariado, respectivamente, ya no se tendrá que entregar a la parte interesada y se publicará en una plataforma que contendrá los datos de identificación del expediente, el nombre de las personas con personalidad acreditada dentro del expediente, el texto en formato Word, el edicto y otros escaneados. Una vez que la parte interesada conozca que el Poder Judicial ya elaboró el edicto y el oficio respectivo, en lugar de acudir a recogerlo, iniciará la solicitud vía electrónica ante el Periódico Oficial del Estado, Dirección del Notariado o Dirección del Registro Civil.

También lee: Ya podrás hacer el cambio de tus placas vehiculares los domingos

Estado

Vero Rodríguez reconoce avances en SLP bajo la gestión de Enrique Galindo

Publicado hace

el

La diputada destaca la recuperación de espacios públicos, el trabajo coordinado y el enfoque ciudadano del edil capitalino

Por: Redacción

La senadora potosina Verónica Rodríguez Hernández, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su reconocimiento al trabajo desarrollado por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, a quien atribuyó avances visibles en la capital durante su segundo periodo al frente del Ayuntamiento.

Rodríguez resaltó que la recuperación de espacios públicos no solo mejora el entorno urbano, sino que también impacta de manera positiva en la seguridad, al fomentar la participación ciudadana en acciones de prevención y convivencia comunitaria. En ese sentido, valoró el fortalecimiento de la Policía Municipal, tanto en equipamiento como en formación.

También subrayó que el actual alcalde ha logrado mantener una cercanía real con la ciudadanía, mostrándose presente en momentos clave, como ocurrió recientemente durante las fuertes lluvias que afectaron la ciudad. En esos casos, dijo, su presencia directa en las colonias afectadas refleja un liderazgo sensible y comprometido

.

Además, la senadora hizo hincapié en que Galindo Ceballos ha sabido generar consensos y trabajar de manera colaborativa, incluso con representantes de otros partidos, como el propio PAN. Aseguró que esta apertura ha permitido un respaldo institucional en ambos periodos de gobierno municipal.

“Desde el Senado, seguiremos manteniendo el diálogo y la disposición para impulsar proyectos que beneficien a San Luis Potosí”, concluyó Rodríguez Hernández.

También lee: No vamos a ir en alianza en SLP con los partidos viejos: Maynez

Continuar leyendo

Ciudad

Declaran Patrimonio cultural: Pianos Metamorfoseadores “sonido 13” y sus planos técnicos

Publicado hace

el

Gobierno reconoce el valor patrimonial del legado de Julián Carrillo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha declarado, mediante un decreto administrativo, como Patrimonio Cultural del Estado la colección de 19 Pianos Metamorfoseadores “Sonido 13” y 15 planos técnicos del Centro Julián Carrillo. Esta acción oficializa y reconoce el valor histórico y artístico del legado del célebre compositor potosino, Julián Carrillo.

El secretario de Cultura, Mario García Valdez, resaltó que estos instrumentos únicos, creados por Carrillo, serán preservados bajo estrictas condiciones de conservación. La medida garantiza su resguardo y promueve la

difusión de una parte esencial de la identidad cultural potosina, cumpliendo con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Para asegurar su integridad, toda intervención en la colección será realizada por personal especializado, con un registro detallado de cada proceso.

Se extiende una invitación al público a conocer esta importante colección en el Centro Cultural Julián Carrillo, ubicado frente al Jardín de San Francisco, con entrada libre.

Continuar leyendo

Estado

No vamos a ir en alianza en SLP con los partidos viejos: Maynez

Publicado hace

el

El ex candidato presidencial también mencionó a Paola Longoria como posible perfil rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí

Por: Redacción

Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), declaró durante su visita a San Luis Potosí que el partido no hará coalición con ninguno de los “partidos del pasado”, y que por ahora se enfocan en los temas que competen únicamente a MC.

“Ese es un principio. Nosotros no hemos hecho coaliciones en los últimos años; es un mandato que actualmente tenemos de la Convención Nacional y del Consejo Nacional, y por supuesto que con los partidos del pasado no vamos a hacer alianzas”, declaró el ex candidato a la presidencia de la República.

Al ser cuestionado sobre los posibles perfiles rumbo a la gubernatura del estado, especialmente ante una eventual reforma electoral que favorecería la llegada de una mujer al cargo, Máynez señaló que existen varios perfiles viables y mencionó a Paola Longoria, argumentando que se trata de una atleta que, en sus palabras, “es orgullo nacional”.

Además, afirmó que el tema de la paridad de género es un principio que debe seguir fortaleciéndose.

También lee: ¿Por qué Gogorrón podría perder la concesión?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados