marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP incorporará nuevas tecnologías a trámites ciudadanos

Publicado hace

el

La Secretaría General de Gobierno y el Poder Judicial del Estado establecerán sistema electrónico para el Periódico Oficial, Notariado y Registro Civil

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la secretaría General de Gobierno (SGG) del estado y el Poder Judicial del Estado (PJE) pondrán en marcha mediante un proyecto conjunto, el nuevo sistema electrónico para el Periódico Oficial del Estado (POE), la dirección del Notariado y la dirección del Registro Civil, que tendrá como resultado el ahorro en tiempo y traslados.

El proyecto establecerá un nuevo sistema electrónico para agilizar el proceso de publicación de edictos y las solicitudes de información testamentaria o intestamentaria de la Dirección del Notariado, así como las inscripciones de sentencia en la Dirección del Registro Civil, a través del Sistema Informático para el Control de Expedientes Electrónicos (SICEE).

La propuesta contará con el respaldo de dichas dependencias, con el objetivo de implementar acciones para agilizar, facilitar y simplificar los procesos y trámites que se ofrecen a la ciudadanía, de acuerdo a lo instruido por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, informó que el secretario general de gobierno está convencido de la importancia de que las dependencias a su cargo cuenten con las herramientas y mecanismos tecnológicos para facilitar los trámites gubernamentales y acercarlos a las y los potosinos.

Los usuarios del Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, Dirección del Notariado y Dirección del Registro Civil, en una primera etapa, ya no tendrán que acudir a las oficinas centrales para los trámites administrativos,

y los servicios de conexión digital podrán extenderse a los municipios de Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde, en una segunda etapa del proyecto.

Santiago Hernández puntualizó que una vez que el PJE ordene la publicación de algún edicto en el Periódico Oficial, inscripción de sentencia o solicitudes testamentarias a las direcciones del Registro Civil y Notariado, respectivamente, ya no se tendrá que entregar a la parte interesada y se publicará en una plataforma que contendrá los datos de identificación del expediente, el nombre de las personas con personalidad acreditada dentro del expediente, el texto en formato Word, el edicto y otros escaneados. Una vez que la parte interesada conozca que el Poder Judicial ya elaboró el edicto y el oficio respectivo, en lugar de acudir a recogerlo, iniciará la solicitud vía electrónica ante el Periódico Oficial del Estado, Dirección del Notariado o Dirección del Registro Civil.

También lee: Ya podrás hacer el cambio de tus placas vehiculares los domingos

Estado

San Luis Potosí encabeza el país en incendios forestales con 47 siniestros

Publicado hace

el

Protección Civil estatal advierte que el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano y que la temporada crítica apenas comienza

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional en incendios forestales, con 47 siniestros registrados en lo que va de la temporada, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí.

El funcionario explicó que las lluvias registradas en los últimos días no han sido suficientes para disminuir el riesgo de incendios, ya que han sido precipitaciones intermitentes y de muy baja intensidad. “Las lluvias han sido mínimas, incluso no se han podido medir; los incendios siguen activos y estamos prácticamente en la temporada crítica”, señaló.

Ordaz Flores indicó que durante la última semana se registraron incendios en municipios como Villa de Arriaga, Soledad de Graciano Sánchez, San Nicolás Tolentino y Villa de Reyes. Advirtió que los meses de marzo, abril y parte de mayo representan el periodo más crítico para este tipo de siniestros en la entidad.

El titular de Protección Civil también señaló que aproximadamente el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano

, principalmente por quemas agropecuarias realizadas sin supervisión.

Indicó que ya se han detectado casos de personas que provocaron incendios y que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar realizar quemas sin notificar previamente a las autoridades, ya que estos procedimientos deben contar con supervisión para evitar que el fuego se salga de control.

Además, informó que recientemente se realizó una reunión nacional con titulares de Protección Civil de las 32 entidades del país, así como con autoridades federales, para coordinar acciones ante la temporada de incendios forestales.

Finalmente, adelantó que próximamente visitarán San Luis Potosí representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Coordinación Nacional de Incendios Forestales para reforzar las estrategias de atención en el estado.

Lee también: Dos personas pierden la vida por ahogamiento en parajes de la Huasteca Potosina

Continuar leyendo

Estado

Festival San Luis en Primavera podría atraer hasta 45 mil visitantes: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de SLP destacó que la programación cultural, deportiva y religiosa de Semana Santa fortalecerá la afluencia turística en la capital potosina

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, estimó que durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera y por las actividades de Semana Santa, la ciudad podría recibir entre 40 y 45 mil visitantes, cifra que, dijo, podría superar la del año pasado.

El edil explicó que la expectativa de afluencia se debe a la amplia agenda de eventos culturales, deportivos y religiosos que se realizarán en la ciudad durante esos días.

Galindo Ceballos indicó que será hasta después del festival cuando se puedan tener cifras precisas sobre la derrama económica, aunque adelantó que el objetivo es superar los resultados del año pasado, debido a que se ha preparado una programación más robusta para atraer más asistentes.

Respecto a la organización de la Procesión del Silencio confirmó que el ayuntamiento brinda apoyo económico cada año para que está pueda realizarse

Recordó que este evento, enfrentó dificultades económicas después de la pandemia, por lo que el gobierno municipal decidió respaldarlo para asegurar su continuidad.

Finalmente, el alcalde aseguró que la Procesión del Silencio está bien organizada y contará con el respaldo del municipio, por lo que invitó a la ciudadanía y a visitantes a disfrutar de las actividades programadas en la capital potosina durante esta temporada.

También lee: Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo

 

Continuar leyendo

Estado

Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo

Publicado hace

el

Los daños ocurrieron durante las movilizaciones del 8 de marzo en el centro histórico

Por: Redacción

La mañana de este lunes se celebró una misa al aire libre frente al Templo de La Compañía de Jesús, luego de que la puerta principal del recinto religioso resultara dañada durante las movilizaciones realizadas el domingo en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Debido a las afectaciones y a los posibles riesgos estructurales en el acceso principal, el párroco decidió oficiar la eucaristía en la explanada de Plaza de los Fundadores, donde fieles se congregaron para participar en la ceremonia religiosa.

Las afectaciones ocurrieron durante la jornada de protestas del 8 de marzo en la capital potosina, cuando contingentes de mujeres marcharon por diversas calles del Centro Histórico para exigir justicia ante la violencia de género y otras demandas sociales.

Tras los hechos, representantes de la Iglesia católica local señalaron que se reconoce el derecho a la libre manifestación; sin embargo, indicaron que se preparaba un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido, el cual sería dado a conocer este lunes al mediodía.

Asimismo, se informó que se realizarán cadenas de oración por la paz, la justicia y el respeto, mientras la Arquidiócesis de San Luis Potosí continúa evaluando las afectaciones en el templo.

También lee: 46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados