abril 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP incorporará nuevas tecnologías a trámites ciudadanos

Publicado hace

el

La Secretaría General de Gobierno y el Poder Judicial del Estado establecerán sistema electrónico para el Periódico Oficial, Notariado y Registro Civil

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la secretaría General de Gobierno (SGG) del estado y el Poder Judicial del Estado (PJE) pondrán en marcha mediante un proyecto conjunto, el nuevo sistema electrónico para el Periódico Oficial del Estado (POE), la dirección del Notariado y la dirección del Registro Civil, que tendrá como resultado el ahorro en tiempo y traslados.

El proyecto establecerá un nuevo sistema electrónico para agilizar el proceso de publicación de edictos y las solicitudes de información testamentaria o intestamentaria de la Dirección del Notariado, así como las inscripciones de sentencia en la Dirección del Registro Civil, a través del Sistema Informático para el Control de Expedientes Electrónicos (SICEE).

La propuesta contará con el respaldo de dichas dependencias, con el objetivo de implementar acciones para agilizar, facilitar y simplificar los procesos y trámites que se ofrecen a la ciudadanía, de acuerdo a lo instruido por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, informó que el secretario general de gobierno está convencido de la importancia de que las dependencias a su cargo cuenten con las herramientas y mecanismos tecnológicos para facilitar los trámites gubernamentales y acercarlos a las y los potosinos.

Los usuarios del Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, Dirección del Notariado y Dirección del Registro Civil, en una primera etapa, ya no tendrán que acudir a las oficinas centrales para los trámites administrativos,

y los servicios de conexión digital podrán extenderse a los municipios de Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde, en una segunda etapa del proyecto.

Santiago Hernández puntualizó que una vez que el PJE ordene la publicación de algún edicto en el Periódico Oficial, inscripción de sentencia o solicitudes testamentarias a las direcciones del Registro Civil y Notariado, respectivamente, ya no se tendrá que entregar a la parte interesada y se publicará en una plataforma que contendrá los datos de identificación del expediente, el nombre de las personas con personalidad acreditada dentro del expediente, el texto en formato Word, el edicto y otros escaneados. Una vez que la parte interesada conozca que el Poder Judicial ya elaboró el edicto y el oficio respectivo, en lugar de acudir a recogerlo, iniciará la solicitud vía electrónica ante el Periódico Oficial del Estado, Dirección del Notariado o Dirección del Registro Civil.

También lee: Ya podrás hacer el cambio de tus placas vehiculares los domingos

Destacadas

SLP registra afluencia récord en Semana Santa

Publicado hace

el

La derrama económica podría acabar superando los mil 250 millones de pesos en todo el estado

Por: Redacción

En San Luis Potosí, la afluencia de visitantes para Semana Santa está superando las expectativas iniciales, generando ahora proyecciones de 800 mil turistas y hasta mil 250 millones de pesos como derrama económica.

Municipios con gran vocación turística como Ciudad Valles, Xilitla, El Naranjo, Aquismón y Tamasopo reportan llenos totales en parajes naturales y sitios emblemáticos.

Entre los puntos con mayor afluencia destacan las cascadas de El Meco y Minas Viejas en El Naranjo, los embarcaderos hacia la cascada de Tamúl en Aquismón, el paraje Puente de Dios

en Tamasopo y las cascadas de Micos en Ciudad Valles.

También sobresalen el Jardín Escultórico de Edward James, la Media Luna y Real de Catorce, que registran cifras récord de visitantes. 

De acuerdo con el área de Planeación de la Secretaría de Turismo (Sectur), del jueves 2 al domingo 5 de abril diversos destinos se prevé que alcancen el 100 por ciento de ocupación hotelera, además de una alta demanda en restaurantes y servicios como recorridos guiados.

También lee: Turismo llena SLP en Semana Santa

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Destaca Frinné Azuara perfil y capacidad de diálogo de Ángeles Rodríguez como Secretaria General

Publicado hace

el

Subraya su formación, experiencia y compromiso con la atención ciudadana

Por: Redacción

La diputada local Frinné Azuara Yarzábal reconoció el nombramiento de la Ingeniera Ángeles Rodríguez Aguirre como Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al considerar que su perfil garantiza una conducción institucional con apertura, responsabilidad y cercanía con la ciudadanía.

La legisladora resaltó la capacidad de diálogo y construcción de acuerdos de Rodríguez Aguirre, así como su experiencia en distintas áreas de la administración municipal, lo que le permite tener una visión integral de las necesidades de la Capital y de la operación del gobierno.

Azuara Yarzábal señaló que la nueva Secretaria General cuenta con una formación sólida y una vocación de servicio que serán fundamentales para fortalecer la coordinación institucional y atender con eficacia las demandas de la población, por lo que confió en que su desempeño dará resultados positivos para San Luis Potosí.

Lee también: Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social

Publicado hace

el

Tambien se exhorta a la CEA para que brinde apoyo, asesoría, seguimiento y supervisión a las instancias municipales

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, impulsa un Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar a las instancias responsables de los servicios de agua potable, para que integren y pongan en funcionamiento los consejos consultivos como órganos de participación social y ciudadana, con el propósito de fortalecer la articulación de las políticas públicas en la materia.

 

Asimismo, se exhorta a la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, en su carácter de autoridad normativa, para que brinde apoyo, asesoría, seguimiento y supervisión a las instancias municipales y organismos operadores descentralizados, a fin de garantizar la adecuada integración y el funcionamiento efectivo de los consejos consultivos.

 

En su exposición de motivos la legisladora – presidenta también de la Comisión legislativa del agua- señala que está establecido en la Ley General de Aguas, que los tres órdenes de gobierno deberán promover la participación de todos los sectores sociales involucrados en el manejo y cuidado del agua, así como establecer mecanismos de participación ciudadana incluyentes, públicos y transparentes.

 

Asimismo, que las autoridades están obligadas a proporcionar información de manera oportuna, accesible, completa, gratuita y comprensible, a fin de garantizar el derecho a la participación en la gestión del agua, facilitando el diálogo y condiciones equitativas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados