enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP abrirá 20 purificadoras gratuitas y tortillerías subsidiadas

Publicado hace

el

Estos proyectos serán en beneficio de las y los potosinos más vulnerables en la zona metropolitana y otros municipios

Por: Redacción

El Gobierno del Estado proyecta la apertura de 20 purificadoras y más tortillerías subsidiadas en la zona metropolitana y otros municipios con alto grado de marginación, dio a conocer Juan Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore). 

El titular de Sedesore expresó que actualmente la demanda de programas sociales en el Estado es muy alta debido a las condiciones actuales económicas y a que los costos de la canasta básica se han visto afectados por el alza de precios, por lo que, ante este escenario, el Gobierno estatal además de los programas sociales como adulto mayor, madre soltera, despensas, tarjeta rosa, entre otros, abrirán purificadoras gratuitas en la zona metropolitana y en varios municipios que se sumarán y contarán sus habitantes con estos beneficios.

Segura Morquecho dijo que el siguiente año, habrá proyectos que continúen reflejando el desarrollo para San Luis Potosí, que contará con más tortillerías subsidiadas, lo que paleará un poco el impacto tan grande de la inflación y el alza de los precios de la canasta básica, donde en algunos establecimientos, el kilogramo de tortillas se ha incrementado hasta los 29 y 30 pesos, afectando la economía de las y los potosinos.

Ante esto, el mandatario Estatal Ricardo Gallardo pondrá en marcha estos y otros programas que ayudarán a la ciudadanía y se brindarán apoyos al mayor número de beneficiarios.

También lee: Protección Civil reportó sismos en Lagunillas y Tamasopo

Estado

Gobierno informa control del gusano barrenador en la Huasteca

Publicado hace

el

Los casos se concentran en cinco municipios de la Huasteca Potosina y el cerco sanitario ha funcionado

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que los casos detectados de gusano barrenador en la entidad se encuentran controlados, luego de la implementación de un cerco sanitario que ha permitido contener su propagación.

Al referirse al tema, Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Jorge Luis Díaz Salinas, se ha dado seguimiento puntual a la situación, precisando que los casos están situados específicamente en la Huasteca Potosina.

Indicó que el

cerco sanitario establecido ha funcionado de manera efectiva, lo que ha permitido mantener bajo control los brotes detectados, evitando su expansión a otras regiones del estado.

El funcionario estatal detalló que la incidencia se concentra en cinco municipios, entre ellos Ébano y Tamuín, los cuales ya habían sido identificados previamente por las autoridades.

Torres Sánchez reiteró que el Gobierno del Estado mantiene la vigilancia y coordinación institucional para atender el tema, con el objetivo de proteger la actividad agropecuaria en la región.

Lee también: Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial

Publicado hace

el

Torres Sánchez precisó que la investigación corresponde a la FGR por tratarse de una vía federal

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, aclaró que el asalto registrado en la carretera federal 57 no estuvo dirigido contra ninguna comitiva ni avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum, como se difundió de manera imprecisa, sino contra una camioneta que transportaba personas y equipo de trabajo.

Torres Sánchez explicó que se trató de un robo a personas que realizan algunas actividades para el Gobierno Federal, a quienes se les despojaron objetos como cámaras de filmación y teléfonos celulares, sin que exista vínculo alguno con una gira o desplazamiento presidencial.

El funcionario estatal precisó que, al haberse cometido el hecho en una vía federal, los primeros respondientes fueron elementos de la Guardia Nacional, y que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un asunto de competencia federal.

Añadió que, desde el ámbito estatal, se ha reforzado la vigilancia en coordinación con la Guardia Nacional

, particularmente en carreteras interestatales y vías adyacentes, como parte del acompañamiento en materia de seguridad.

Recordó que desde hace años el Gobierno del Estado propuso la participación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal en la carretera federal 57, iniciativa que fue rechazada por la autoridad federal, por lo que actualmente la intervención estatal se limita al acompañamiento fuera del tramo federal.

Torres Sánchez reiteró que el hecho, aunque lamentable, no corresponde a un ataque de alto perfil, sino a un robo a personas que transitaban de sur a norte, y subrayó que el Gobierno del Estado brindó el auxilio correspondiente, en coordinación con las autoridades federales.

Lee también: Masacre en Salamanca deja 11 muertos, 12 heridos y 2 detenidos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para promover fomento a lenguas indígenas

Publicado hace

el

Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la SEGE, la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado

 

Por: Redacción

Para garantizar el acceso inclusivo a la lectura mediante materiales en lenguas indígenas, braille y otros formatos accesibles, así como fomentar la lectura y la creación literaria entre pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

 

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la comisión legislativa, explicó que uno de los ejes centrales de esta reforma es la elaboración de textos en lenguas indígenas y en sistema braille, con el propósito de impulsar su promoción, fomento y distribución entre los pueblos y comunidades indígenas, así como entre personas con discapacidad en la entidad.

 

Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado, además de establecer mecanismos eficaces de distribución que permitan llevar estos materiales a todas las regiones con población indígena.

 

De igual manera, se plantea apoyar acciones que favorezcan el acceso a la lectura para personas con discapacidad, mediante la generación de condiciones de accesibilidad en bibliotecas públicas y la elaboración de audiolibros, como herramientas fundamentales para una educación verdaderamente incluyente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados