mayo 20, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de Mexico admite queja contra empresa en SLP

Publicado hace

el

Las secretarías federales de Economía y del Trabajo admitieron la petición estadounidense para revisar las condiciones laborales en Asiaway

Por: Redacción

El Gobierno mexicano admitió la solicitud estadounidense para revisar la situación laboral en la empresa china Asiaway Automotive, ubicada en San Luis Potosí. Lo anterior en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las secretarías de Economía, así como del Trabajo y Previsión Social de la administración federal indicaron que a partir de la admisión de esta solicitud, el Gobierno mexicano cuenta con un plazo de 36 días para conducir una revisión interna, determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

“El Gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras

del país”, aseguraron las dependencias.

La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) fue la organización que interpuso la queja en contra de esta empresa, que fabrica sistemas de enfriamiento automotriz y algunas otras partes, y que exporta a Estados Unidos y Canadá, mientras que otra parte de su producción se va a Alemania y Turquía.

Dicha organización sindical busca negociar un nuevo contrato colectivo en Asiaway, pero la empresa corrió a personal ligado a este sindicato, así que la LSOM presentó la queja laboral y Estados Unidos reconoció que la empresa china está negando el derecho a la libertad de asociación de los trabajadores.

También lee: Gobierno del Estado tiene 2 mil mdp para arrancar obra pública en 2024

Destacadas

Tercer debate presidencial: así reaccionaron candidatos de SLP

Publicado hace

el

Aspirantes a puestos de elección en la entidad potosina respaldaron a sus respectivos candidatos a la presidencia de la República

Por: Redacción

La noche de este domingo 19 de mayo se realizó el tercer y último debate a la presidencia de la República, entre las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, así como el candidato Jorge Alvarez Máynez.

Algunos de los aspirantes a cargos de elección popular en San Luis Potosí reaccionaron a este ejercicio nacional, en el que respaldaron la participación de sus respectivas candidaturas.

Sonia Mendoza Díaz, candidata a alcaldesa por el Partido Verde, y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, candidata al Senado por Morena, asistieron a la plaza del Carmen, frente a las escalinatas del Teatro de la Paz, donde se realizó la proyección del debate presidencial en una pantalla gigante, junto a militantes y simpatizantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, compuesta por los partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo.

 

 

Además, felicitaron la participación de Claudia Sheinbaum Pardo, y ovacionaron las propuestas que planteó durante este debate.

 

Juan Carlos Valladares, candidato a la diputación federal por la misma coalición, reconoció la participación de Sheinbaum Pardo, y dijo que su liderazgo cumplirá la visión de futuro

que el país necesita.

 

Enrique Galindo Ceballos, candidato a presidente municipal por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis Potosí”, por su parte, felicitó la participación de Xóchitl Gálvez, además de considerarla como ganadora del debate presidencial.

 

Por su parte, Adriana Marvelly Costanzo, candidata a la diputación local por el distrito 3 de Movimiento Ciudadano, compartió fragmentos de la participación de Jorge Álvarez Máynez en el debate, así como las propuestas de política social y laboral planteadas.

 

 

También lee: Ciclistas potosinos entregaron Agenda de Movilidad 2024-2027 a candidatos

Continuar leyendo

Destacadas

AMLO visitará SLP… ¿esta semana?

Publicado hace

el

El presidente de México indicó que hoy tendrá una reunión con gobernadores de los estados adheridos al “IMSS Bienestar”, por lo que se espera la asistencia de Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer durante la conferencia mañanera de este 20 de mayo que esta semana podría realizar una visita al estado potosino. Lo anterior, como parte de su recorrido para llevar a cabo reuniones de evaluación y constatar el avance en el Plan de Salud.

El mandatario federal no especificó la fecha, solo indicó que esta visita se realizará antes del 29 de mayo, previo al inicio de la veda electoral. Agregó que también visitará otras entidades como Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Michoacán y Nayarit.

El presidente añadió que esta tarde tendrá una reunión con los gobernadores de los estados que están dentro del programa “IMSS Bienestar”,

para tratar asuntos relacionados con los servicios de salud.

López Obrador comentó que el objetivo es que el país cuente con “el mejor sistema de salud pública del mundo”, y se plantea que con la creación de los 11 mil comités de salud, llamados “La Clínica es Nuestra” reciban presupuesto para que sean aplicados a las clínicas.

“Se trata de que tengamos 100 por ciento de medicamentos en septiembre. Vamos a suscribir convenios en centros de salud para que puedan atenderse en cualquier centro para ir integrando los servicios y fortalecer la atención médica preventiva”.

También lee: AMLO y Ricardo Gallardo coordinarán más proyectos para SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP capacitará a municipios para brindar atención por calor

Publicado hace

el

Los principales temas que se abordarán serán golpes de calor, manejo higiénico de alimentos, agua desinfectada para uso y consumo humano, entre otros

Por: Redacción

Ante la temporada de calor que se registra en todo el país y San Luis Potosí, el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de San Luis Potosí (Coepris) y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), realizarán el próximo 30 de mayo el curso en línea “Protección Contra Riesgos Sanitarios en Municipios”.

Entre los principales temas que se abordarán serán golpes de calor (prevención y atención), el manejo higiénico de alimentos, agua desinfectada para uso y consumo humano, fauna nociva, panteones, rastro, basura, entre otros, en beneficio de 50 funcionarios

que trabajan en áreas como: comercio, protección civil, obras públicas, aseo público y rastros municipales.

El programa es parte de la estrategia integral de capacitación para que las y los potosinos cuenten con autoridades locales debidamente capacitadas y mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía, luego de décadas de permanecer en el abandono que dejó la herencia maldita.

Esta información es pública, y ajena a cualquier interés público o de algún partido político.

También lee: Gobierno estatal controló tres incendios forestales activos en SLP

Continuar leyendo

Opinión