enero 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Gobierno de la capital continúa con la creación de xerojardines

Publicado hace

el

La Dirección de Servicios Municipales indicó que colocaran jardines en más zonas de la ciudad

Por: Redacción

El Ayuntamiento de la capital potosina, a través de la Dirección de Servicios Municipales, como parte del rescate de espacios verdes, ha creado y habilitado una veintena de los denominados “xerojardines”, para aprovechar la vegetación más acorde al clima y a la tierra que hay en el municipio. 

Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dependencia, añadió que este tipo de jardines serán habilitados en más zonas de la ciudad, ya que además de utilizar plantas endémicas de la región, también requieren de menor riego; no obstante, exhortó a la ciudadanía a cuidar y coadyuvar en el mantenimiento de los que ya están, para el disfrute de la población potosina.

En los xerojardines se siembran plantas que están adaptadas para vivir en lugares o ambientes secos, pero cuyo propósito es también que sean áreas más amigables al medio ambiente y contribuyan al ahorro de agua.

Entre los jardines de estas características, ya habilitados por el personal de la Coordinación de Parques y Jardines, destacan los que se localizan en la calle Xilantro, el retorno de 20 de Noviembre rumbo a Guanos, en un triángulo que está en avenida 20 de Noviembre y Acceso Norte, así como la lateral de avenida Salvador Nava y en Sierra Leona esquina con Camino a la Presa. 

Azuara Azuara agregó que además del uso de plantas xerófitas, para el diseño y creación de los “xerojardines”, igualmente se emplea gravilla y tezontle rojo, con los que se delimitan las zonas para la vegetación y los espacios para caminar, para que sean disfrutados por la población potosina.

El director de Servicios Municipales insistió que la vegetación en estas áreas verdes son plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, ya que por lo regular, se encuentran en regiones climáticamente áridas y también en ambientes semiáridos.

También lee: Soledad realizó altar para honrar a policías fallecidos

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital refuerza la recuperación del Centro con retiro de grafiti

Publicado hace

el

Estas labores contribuyen a dignificar las fachadas, fortalecer la imagen urbana y mantener en condiciones adecuadas los espacios que forman parte del patrimonio histórico

Por: Redacción

Las acciones forman parte de la estrategia permanente para preservar la imagen urbana, proteger el patrimonio histórico y promover la convivencia ordenada en el #CorazónDeSanLuis, mediante la recuperación de espacios públicos y la orientación ciudadana sobre la libre expresión.

Con el impulso del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, continúa con acciones de retiro de grafiti en la calle Bolívar, como parte de los trabajos de mejora del espacio público en esta zona emblemática de la ciudad.

Estas labores contribuyen a dignificar las fachadas, fortalecer la imagen urbana y mantener en condiciones adecuadas los espacios que forman parte del patrimonio histórico de San Luis Potosí,

en beneficio de habitantes, comerciantes y visitantes.

Asimismo, se invita a la ciudadanía a acercarse a la Unidad de Gestión del Centro Histórico, donde se brinda información y orientación sobre los espacios autorizados para la libre expresión, fomentando la participación cultural responsable y el cuidado del #CorazónDeSanLuis.

También lee: Gobierno de la Capital amplía atención este sábado para facilitar el pago del Predial 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita

Publicado hace

el

Este espacio se suma las dos guarderías existentes que opera el DIF de Soledad, en apoyo a madres trabajadoras que necesitan de espacios seguros para el cuidado de sus hijos

Por: Redacción

Con el objetivo de ampliar y fortalecer el apoyo a madres trabajadoras y brindarles más espacios seguros para el cuidado y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció que, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se proyecta la creación de una nueva estancia infantil gratuita, en la zona norte del municipio, que incrementará la cercanía y el respaldo a este sector poblacional.

El anuncio lo hizo durante el arranque de trabajos de pavimentación de Privada Negrete, donde las familias aplaudieron esta nueva infraestructura para procurar el bienestar infantil y garantizar un crecimiento sano, sin que el pago por un servicio de cuidados sea un obstáculo para sus madres autónomas.

Detalló que esta nueva estancia infantil se sumará a las dos ya existentes que opera el DIF Municipal, denominados “Capullito” 1 y 2, además del Jardín de Niños que también también pertenece al organismo de ayuda social. Su ubicación será en la colonia Santo Tomás, beneficiando a familias de sectores aledaños como los fraccionamientos Valencia y Ciudad Real.

Navarro Muñiz señaló que esta tercera estancia municipal está pensada para crear condiciones favorables a mujeres que cuidan a sus hijos e hijas solas, y que eso les permita mantener un empleo formal, pues este tipo de servicios fortalece la igualdad de oportunidades y reduce su dependencia económica. “Va a ser una obra y acción muy buena, porque también le damos la oportunidad a las mamás de que salgan a trabajar y tengan un lugar donde puedan dejar a su bebé”,

puntualizó.

Actualmente, el DIF Municipal brinda atención a niñas y niños de 1 a 4 años en dos estancias infantiles ubicadas en la Cabecera Municipal y en la colonia Rivas Guillén Norte, además del preescolar “Capullito” que ofrece acompañamiento educativo en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Acciones como estas permiten que madres trabajadoras cuenten con espacios adecuados, dignos y funcionales para el cuidado integral de sus hijos, con lo cual se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de mantenerse cercano a la ciudadanía, escuchar sus necesidades y atenderlas para mejorar la calidad de vida de todas las familias soledenses.

También lee: Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica

Continuar leyendo

Ciudad

Ante llegada de frente frío, Interapas invita a proteger tuberías y medidores

Publicado hace

el

Durante la temporada invernal, no deben perderse los hábitos de cuidado del agua, como tomar medidas preventivas para evitar fugas

Por: Redacción

Debido a la llegada del frente frío número 32, Interapas hace un llamado a los usuarios a proteger las tuberías y medidores de agua que se encuentran al descubierto, con el fin de prevenir fugas y desperdicio del recurso.

Cuando el agua dentro de las tuberías se expone a temperaturas muy bajas, puede congelarse y aumentar su volumen, lo que provoca presión interna y posibles daños en las instalaciones.

Por ello, se recomienda cubrir tuberías y medidores exteriores con materiales aislantes como hule espuma, cartón, papel periódico, telas gruesas o plástico.

En el caso de viviendas que permanecerán sin habitar por varios días, también se sugiere cerrar la llave de paso como medida preventiva.

Interapas recuerda que estas acciones sencillas ayudan a evitar afectaciones mayores en los hogares y contribuyen al cuidado del agua.

También lee: Interapas mejora la seguridad de peatones en cuadro principal de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados