mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de Carreras simuló la conclusión de obras por 300 millones

Publicado hace

el

La nueva administración reveló que los trabajos fueron pagados pero terminados

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que entre la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas cu yo titular era Leopoldo Stevens Amaro y la Junta Estatal de Caminos encabezada por Juana Macrina Martínez Pozos, dejaron una relación de obras con un valor de 570 millones de pesos, pero hay un reporte de 300 millones de pesos de obra que supuestamente que estaban terminadas y no fue así.

Gallardo Cardona explicó que las dos dependencias utilizaron técnicas de entrega de las obras con finiquitos administrativos, pero únicamente se quedaron en esa etapa, y solamente con el reporte de que ya están pagadas.

El gobernador agregó que el equipo de recepción de la administración entrante, tomó en cuenta las cifras reportadas por ambas dependencias, pero con base en ellas, practicaron una revisión física y se dieron cuenta de que no están las obras.

Cabe recordar que Macrina Martínez se perfila para ser la directora de la Dirección de Obras Públicas en el gobierno de Enrique Galindo.

Lee también: #Entrevista | “Voy a trabajar con los grupos feministas de SLP”: Marcela García

Congreso del Estado

Congresistas de todos los partidos respaldan la entrada de la Guardia Civil

Publicado hace

el

Los legisladores coincidieron que los ayuntamientos y el gobierno federal deberán sumarse a este esfuerzo para fortalecer la seguridad pública

Por: Redacción 

Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura acudieron al arranque oficial de la Guardia Civil Estatal, luego de las reformas constitucionales que fueron aprobadas por el Congreso del Estado y avaladas por los 58 ayuntamientos de la entidad para su operatividad, al igual que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el arranque, José Luis Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que el Congreso del Estado autorizó recursos por un monto de 350 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de este ejercicio fiscal 2022, con lo cual se garantizará su operatividad y transformación.

El diputado destacó el papel de los ayuntamientos para integrar una coordinación con la Guardia Civil, ya que: “a través de su aprobación en los Cabildos de esta reforma constitucional va un compromiso implícito, el gobernador en su mensaje habló que se habían acabado los tiempos de responsabilizar a las otras esferas de gobierno, pero también se hace un llamado a los gobiernos federales y municipales a que se sumen en este esfuerzo”.

Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, dijo que el Congreso del Estado apoyarán a mejorar los presupuestos en materia de seguridad pública, y a la Fiscalía del Estado, en este ejercicio fiscal 2022, estará impulsando las reformas necesarias en materia de seguridad pública que sean necesarias.

Guajardo Barrera comentó: “Estamos buscando que tengan todas la herramientas para un marco legal y un mejor funcionamiento la seguridad pública en San Luis Potosí, y que cuenten con una la coordinación los tres niveles de gobierno para que puedan trabajar, no en esfuerzos aislados si no coordinadamente, y que exista inversión y hoy aplaudimos la inversión que se hace desde el gobierno del estado para poder mejorar la materia de seguridad pública”.

Alejandro Leal Tovías, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó el esfuerzo del Ejecutivo del Estado para sumar a todas las entidades en este esfuerzo de seguridad pública, a través de la Guardia Civil Estatal.

Leal Tovías: aseguró: “Es una nueva forma de poder enfrentar y dar seguridad a los ciudadanos y me parece que hoy lo vamos a ver, con este arranque, con equipamiento, gente preparada y capacitada, vamos a ver cómo va creciendo, pero creo que el que los 58 municipios se hayan sumado a este proyecto, habla de una coordinación del esfuerzo conjunto con el estatal y federal y creo que muy pronto vamos a ver resultados”.

Emma Idalia Saldaña Guerrero, representante parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que estará atenta al desarrollo de los trabajos que se realicen en materia de seguridad, principalmente en materia de coordinación con autoridades municipales.

Idalia Saldaña mencionó: “Vemos que el municipio de la capital ya hizo lo propio, y sabemos que hay municipios que también se les está invitando a que aumente el número de elementos, porque eso también es importante y hay esta coordinación con la federación, con la Guardia Nacional, para tener un San Luis Potosí tranquilo que es lo que todos anhelamos”.

Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género aseveró que estará al pendiente del tema de las capacitaciones en materia de derechos humanos para los cuerpos policíacos, de manera que sus labores estén apegadas al marco jurídico aplicable.

Finalmente, Claudia Tristán Alvarado, representante parlamentaria del Partido Nueva Alianza, señaló que se esperan buenos resultados con el inicio formal de la Guardia Civil Estatal, “porque sabemos que los elementos también son parte de la ciudadanía, y esperamos que con la creación y la puesta en marcha de la Guardia Civil, las cosas mejoren para tener resultados en corto, mediano y largo plazo”. 

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

#Ayno | Hay una nueva fuga en el Realito

Publicado hace

el

La Comisión Estatal del Agua activó su plan emergente para la distribución del agua y anunció primeros trabajos para el reemplazo de 1800 metros de tubo.

Por: Redacción 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) puso en marcha el plan de emergente distribución a través de pipas abastecedoras y la activación del Pozo Salk II, ante una nueva fuga en el ducto del sistema “El Realito”.

La CEA informó que dentro de poco se iniciarán el reemplazo de mil 800 metros del ducto que ocasiona las frecuentes fugas.

Benjamín Pérez Álvarez, titular de la dependencia, dijo que la sustitución de la tubería dañada forma parte del “Plan de Optimización Estructural de El Realito” acordado con la empresa concesionaria para remediar las constantes fracturas en el ducto y garantizar el abasto de agua potable a las familias de la zona metropolitana.

El titular de la CEA recalcó que se iniciaron los acercamientos con la empresa Aquos para definir el proyecto y que a un mes de esto, concluyeron las pruebas de laboratorio, resistencia, calidad y durabilidad, por lo que ahora se continúa con el análisis de los resultados y luego de ello se fijará la fecha de arranque para el reemplazo de la tubería.

Pérez Álvarez manifestó que “lamentablemente, los gobiernos anteriores hicieron caso omiso a la problemática que presenta el ducto, empeorando el problema al ocasionar un desgaste extremo del ducto y fugas constantes. Frente a ello, este gobierno remediará de una vez por todas las fugas y el desabasto de agua en el sur y oriente de la capital potosina”.

También lee: “Estoy sorprendido de que nuestro gobierno haga las cosas bien”: “Chato” López

Continuar leyendo

Estado

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno haga las cosas bien”: “Chato” López

Publicado hace

el

El empresario inmobiliario aseguró que Ricardo Gallardo y la Guardia Civil cuentan con apoyo total por parte del sector al que pertenece

Por: Redacción

Esta mañana se realizó el arranque de operaciones de la nueva Guardia Civil de San Luis Potosí, la cual es la apuesta del gobernador Ricardo Gallardo para combatir a la delincuencia. Carlos “El Chato” López Medina, uno de los empresarios inmobiliarios más importantes del estado, habló sobre esta iniciativa y la labor del gobierno gallardista:

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno esté haciendo las cosas bien. Me da mucho gusto, mucho gusto por San Luis, esto es una parte fundamental para que se puedan generar los 100 mil empleos que el estado necesita para el 2027 y para atraer los 300 mil millones de pesos de inversión que es necesaria”.

López Medina aseguró que los empresarios no tienen una fecha precisa de cuándo debería empezar a dar resultados la Guardia: “pero ya se dio el primer paso y estaremos atentos para tratar de aportar lo que podamos, para volver a ser el San Luis que siempre hemos querido ser”.

Finalmente, el empresario dijo que el gobernador y la Guardia Civil cuentan con respaldo total por parte del sector al que representa.

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión