Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | “Voy a trabajar con los grupos feministas de SLP”: Marcela García

Publicado hace

el

La nueva titular del Instituto de las Mujeres aseguró que Ricardo Gallardo se ha comprometido a impulsar una agenda de género en su gobierno

Por: Itzel Márquez

Marcela García Vázquez fue nombrada titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes), en uno de los pocos nombramientos hechos por Ricardo Gallardo para su gabinete que han recibido el aval unánime de toda la sociedad potosina: grupos feministas, medios de comunicación y académicas han coincidido en que es el perfil idóneo para el cargo, pues su trayectoria en el activismo por el empoderamiento femenino, principalmente de las mujeres encarceladas y justo la lucha activista parece que será el motor de su gestión:

“Definitivamente trabajaré de la mano de grupos feministas, el Instituto de las Mujeres es el instrumento que tenemos en el estado para promover la igualdad, defender los derechos y exigir la aplicación de los mismos, por ello reitero que las puertas están abiertas para todas las organizaciones que se quieran sumar”, apuntó la nueva titular del instituto.

Sobre los objetivos de su gestión y los perfiles que conformarán su equipo, declaró: “Aún estamos en proceso entrega-recepción y he conversando con todas las áreas que van a tener cambio de dirección, pues vamos a trabajar con mujeres muy preparadas, perfiles definidos y estratégicos, porque la indicación del gobernador es apostar por la innovación y el impulso de la agenda de género, avanzar en igualdad sustantiva; sin embargo, el instituto no tiene los recursos suficientes para las responsabilidades que debe cumplir como la transversalidad de perspectiva de género en el gobierno, la iniciativa privada y los municipios”, mencionó García.

La titular del Imes dijo que entre los temas más urgentes de atender se encuentran: la alerta de violencia de género, “tomando en cuenta que, la política del presidente de la República impulsa entornos seguros y de paz a través de la participación de mujeres en toma de decisiones en seguridad pública y administración de justicia; además, el empoderamiento económico, por lo que estamos trabajando en la activación de la Dirección de Empoderamiento Económico”.

García Vázquez apuntó que el Imes va a trabajar con los 58 municipios, no solo los que tienen activada la alerta: “vamos a potenciar el empoderamiento económico, así como la formación de redes de mujeres y capacitar a las mujeres para que se organicen desde su comunidad y sean promotoras de paz en sus barrios, comunidades y colonias con estrategias de prevención, autocuidado y vigilancia”.

En cuanto al tema de los feminicidios en San Luis Potosí pendientes de resolución, la titular del Imes señaló que solicitará una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Delitos Sexuales para conocer el estado de los feminicidios en el estado a través de información real, “en el gobierno pasado hubo hermetismo en el tema, mismo que no permitió que la sociedad tuviera conocimiento del estatus de las investigaciones, no estoy en contra de sigilo, pero debemos tener acceso a la información para conocer en qué parte de proceso se detiene la justicia”, finalizó Marcela García.

Lee también: Nava sostendrá a funcionario acusado de acoso sexual hasta el final

Destacadas

“Sorprenden los elogios de empresarios a Gallardo”: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo aseguraron que lo dicho por “El Chato” López respecto a que el actual es “el único que piensa en grande”, resulta prematuro

Por: Ana G Silva

La semana pasada, después de la presentación del Plan de Recuperación Económica, el constructor Carlos “El Chato” López Medina externó que el sector empresarial de la entidad tiene toda la disposición de trabajar junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, además de dijo el actual mandatario es “el único que piensa en grande, pues los anteriores habían sido bastante regulares”. La Orquesta cuestionó a Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, ambos analistas políticos, sobre el peso que tiene la declaración y si representa el panorama actual que se vive con el cambio de gobierno, ante lo que expusieron que aún es prematuro hacer ese tipo de evaluaciones.

“Es una declaración sorprendente, porque los empresarios más importantes estuvieron muy críticos en la candidatura de Ricardo Gallardo, creo que no aparecieron nunca en la campaña como aliados y sorprende que haya pasado de una postura tan adversa a una tan elogiosa en tan poco tiempo”, apuntó Oswaldo Ríos.

Israel Elizondo indicó que le parece “especulativo” que en dos meses contrastar con periodos concluidos: “Las dos administraciones pasadas dejaron mucho que desear en infraestructura, no sabemos si los planes de la actual se puedan concretar, se puede hacer una evaluación cuando los planes estén concretados y me parece que hay que ser cautelosos, puedo entender el optimismo de empresarios en cuanto a la visión, el gobierno estatal puede tener muchas intenciones, pero falta concretarlas y que se detenga el presupuesto”. Elizondo agregó que se debe destacar que se elogió a Gallardo porque tiene visión y “eso es un punto para el gobernador”.

Los analistas reiteraron que en el futuro se sabrá si el acercamiento de Carlos López a Ricardo Gallardo podría tener una repercusión en el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito en la cual el empresario tiene intenciones de construir un proyecto inmobiliario. Sin embargo, acotaron que el futuro de ese proyecto depende del gobierno federal.

“Creo que en todo caso es válido que cada actor defienda sus intereses, pero hay que analizar con mayor cuidado las cuestiones públicas y no solamente por una declaración tan jubilosa pensar que ya se ha resuelto completamente el problema”, argumentó Oswaldo; mientras que Israel comentó que “sería una promesa incumplida de Gallardo, porque él ha dicho que no se va a poner ningún ladrillo en la Sierra y si llegará por este acercamiento a cumplirle al Chato, estaría traicionando lo que dijo en campaña”.

Ríos detalló que podría haber un principio de acuerdo para que el gobierno del estado dé luz verde al proyecto Las Cañadas; no obstante, esto se tendría que confirmar con una postura oficial del gobernador.

LM Elizondo dijo que espera que no haya dicho acuerdo y que prefiere darle el beneficio de la duda a Gallardo Cardona de cumplir su palabra y que no se beneficie a Carlos López, “que durante todas las administraciones se benefició con los permisos, construcciones con irregularidades, con fraccionamientos, sin los cabos que debe de tener y que este gobernador también lo beneficie estaría haciendo más de lo mismo”.

El analista político indicó que siempre es positivo que la iniciativa privada tenga buenas relaciones con los gobiernos, en donde no se vean como adversarios y haya coordinación: “si bien los empresarios o las élites jugaron en contra de Gallardo, creo que este reacomodamiento al fin y al cabo es positivo si se llega a concretar, creo que es en buenos términos y no hay un discurso muy impositivo, ha sido más cordial y amigable”.

Finalmente, Oswaldo Ríos dijo que la crítica de Carlos López hacia Juan Manuel Carreras y Fernando Toranzo “de ser gobernadores regulares” debió hacerla en su tiempo:

“Decir que Gallardo es un gobernador que piensa en cosas grandes, es muy prematuro, porque apenas tiene dos meses en el cargo, me parece que puede ser un buen gobernador, pero habrá que analizar lo que realice”.

También lee: “Gallardo, primer gobernador que piensa en grande”: “Chato” López

Continuar leyendo

Destacadas

Está semana arranca entrega de placas gratis en SLP

Publicado hace

el

Las podrán tramitar todos los potosinos y potosinas pero solo para autos de menos de 500 mil pesos

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que a finales de esta semana, posiblemente el viernes, comenzarán la entrega de las placas gratuitas para automóviles con un valor menor a 500 mil pesos, a las cuales podrá acceder toda la ciudadanía.

El mandatario señaló que con la entrega de placas para motocicletas, camiones y vehículos particulares como automóviles y camionetas, el gobierno del estado tendrá cero tolerancia con los vehículos que no las porten, pues señaló que no habrá pretexto para no tener en orden sus vehículos.

“Se trata de seguir con el tema de la seguridad, no se van a tolerar motos sin placas. Hoy son vehículos que se utilizan para cometer delitos como robos y homicidios y por ello se pedirá que todos porten sus placas y por eso son gratis para que no haya excusas de que por falta de dinero no cumplen”, dijo el gobernador.

Cabe señalar que con la entrega de placas gratuitas y el programa de licencias gratuitas que se inició a mediados de octubre en San Luis Potosí como parte de los compromisos de campaña de Gallardo Cardona, se busca que todos los vehículos estén ordenados en la entidad.

También lee: Centro de Autismo de SLP podría reabrir en enero

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de Ricardo Gallardo adelantará aguinaldo a trabajadores

Publicado hace

el

La administración de Juan Manuel Carreras no había dejado recursos para pagar la prestación

Por: Redacción 

Noé Lara Enríquez, oficial mayor del gobierno de Ricardo Gallardo, aseguró que se adelantará el pago de aguinaldo a los trabajadores de la administración estatal, el cual será realizado el próximo 10 de diciembre.

Lara Enríquez enfatizó que gracias a las gestiones del gobernador se podrá cumplir con esta obligación que marca la ley antes de lo previsto, cuya fecha límite es el 15 de diciembre.

El funcionario estatal explicó que la administración de Juan Manuel Carreras no dejó recursos suficientes para pagar los aguinaldos, por lo que se tuvo que solicitar un crédito de mil 180 millones de pesos para poder brindar el pago de esta prestación a los 35 mil trabajadores.

El oficial mayor declaró: “Todos pueden estar tranquilos y tener la certidumbre de que el pago se dará de forma completa a más tardar el 10 de diciembre”.
 
Finalmente, Noé Lara señaló que con esto se dan fin a los rumores que apuntaban a que el gobierno estatal no cuenta con el recurso para hacer frente a esta obligación.

 

También lee: “Ricardo Gallardo sabe que yo soy feminista”: Marcela García

Continuar leyendo

Opinión