Destacadas
Gobernador sale al rescate de Nava; comparten programa de desayunos escolares
Tras semana municipal de manifestaciones y acusaciones de gasto irresponsable, el gobierno estatal rescata del desastre a Xavier Nava
Por: Redacción
Perfiles de redes sociales tanto del Ayuntamiento de San Luis Potosí como del Gobierno del Estado, compartieron al mediodía de este lunes información sobre el arranque de un programa de desayunos escolares, el cual, llega luego de una semana desastrosa en la capital del Estado.
El programa, que es del ámbito estatal, sirvió para que nuevamente Juan Manuel Carreras López saliera al rescate de Xavier Nava para minimizar la crisis en la que se encuentra el ayuntamiento a causa de los problemas que no ha podido resolver el alcalde.
Durante la semana pasada e incluso este lunes, se presentaron protestas en contra del ayuntamiento de la capital, además del reclamo de miembros de su cabildo por temas como el excesivo gasto en publicidad personalizada de Xavier Nava o el despido injustificado de funcionarios municipales.
Dejando de lado a otros municipios, Carreras López anunció en sus redes sociales y su área de Comunicación Social en un boletín el arranque del programa de apoyos de la Canasta Básica “Desayunos Escolares”.
“En coordinación con al H. Ayuntamiento de la capital, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado por la presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF, Lorena Valle Rodríguez, informó que, derivado de la coordinación de esfuerzos de diferentes instancias, se atiende a 165 mil niñas y niños de todo el estado a través de la campaña “Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente”, que en la capital potosina representa la distribución de 28 mil paquetes alimentarios”, informó el Ejecutivo.
Alcaldes de otros municipios en las cuatro regiones del Estado ya se habían quejado por irregularidades en la entrega de apoyos, por ejemplo, miembros del PRI son los que reparten despensas en el interior dejando de lado a los alcaldes y con fines meramente políticos, situación a la cual el gobernador Carreras no ha puesto atención.
También te puede interesar: 123 potosinos hospitalizados en atención covid; 20 usan respiradores
Congreso del Estado
Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos
Héctor Serrano afirmó que los concejales no fueron electos y que el Congreso es la autoridad competente para tomar decisiones sobre ellos
Por: Redacción
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, confirmó que los concejales de Villa de Pozos que incurrieron en una “mala actuación” ya se encuentran bajo revisión jurídica y administrativa por parte del propio Legislativo y del órgano de control interno del municipio.
Serrano explicó que, tras diversas observaciones y conductas presuntamente irregulares dentro del concejo, se inició un proceso formal para integrar expedientes y deslindar posibles responsabilidades.
“¿Qué es preferible? ¿Atender un acto que a la luz pública muestra por lo menos una ilegalidad, o dejarlo pasar con la impunidad que eso implica?”, cuestionó el legislador, al señalar que su obligación es concluir estos procedimientos con estricto apego a la legalidad.
El diputado destacó que esta revisión interna ocurre en paralelo al reciente fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que confirmó que la designación de Martha Patricia Aradillas como presidenta concejal no es un tema electoral, sino estrictamente administrativo y de competencia del Congreso.
“Siempre lo dijimos: los concejales no fueron electos, no son producto de la voluntad popular; por tanto, el órgano que tiene injerencia sobre sus decisiones es el que los designó, en este caso, el Congreso del Estado”, afirmó. Añadió que el Tribunal desechó las impugnaciones precisamente por ser improcedentes y no tener materia qué analizar.
Serrano reiteró que para el Congreso lo fundamental es mantener la estabilidad y la seguridad social de los habitantes de Villa de Pozos. Recordó que no hubo elecciones previas debido a diversos amparos que frenaron el proceso, por lo que los comicios se realizarán hasta 2027.
Mientras tanto, el órgano de control municipal integra observaciones, evalúa responsabilidades y da seguimiento a las conductas de los concejales señalados. El diputado sostuvo que el compromiso del Congreso es claro: “He pugnado siempre por la legalidad”.
También lee: Torres Sánchez pide a concejal de Villa de Pozos “dejar el protagonismo y ponerse a trabajar”
Destacadas
¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas
La propuesta incluye que si en la elección pasada un partido postuló a un hombre para la gubernatura o ayuntamientos, obligatoriamente ahora deberá postular a una mujer, y viceversa
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeoac) entregó al Congreso del Estado una Iniciativa Integral de Reforma Constitucional y Electoral que busca modernizar el sistema comicial potosino, fortalecer sus instituciones y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía.
La propuesta incorpora ajustes operativos, nuevas obligaciones para los partidos y un énfasis inédito en la paridad, incluida una medida clave: alternancia obligatoria de género en la candidatura a la gubernatura, es decir, si en la elección pasada el partido postuló a un hombre, la siguiente deberá ser una mujer, y viceversa.
La iniciativa plantea al Legislativo analizar cambios de fondo como:
-
Nuevo calendario electoral, adelantando el arranque del proceso al 15 de noviembre del año previo a la elección.
-
Pago para integrantes de Comisiones Distritales y Comités Municipales, reconociendo su labor durante el proceso electoral.
-
Procedimientos más sólidos para sustituir o revocar a personas integrantes de órganos desconcentrados.
-
Modernización en el manejo de boletas, documentos y sistemas de resultados preliminares.
-
Nuevas atribuciones del Ceepac en la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.
La iniciativa establece que los partidos políticos deberán destinar al menos 5% de su financiamiento a programas de formación política, desarrollo de habilidades y liderazgo, enfocados especialmente en:
-
Personas con discapacidad
-
Personas de la diversidad sexual
-
La participación real en espacios de decisión
Uno de los ejes más robustos de la propuesta es el fortalecimiento sustantivo al principio de paridad:
-
Alternancia obligatoria en la candidatura a la gubernatura según el género del registro previo.
-
Integraciones paritarias en todos los ayuntamientos, incluidas las presidencias municipales.
-
Armonización de la Comisión de Género con principios de igualdad y no discriminación.
-
Facultad del Ceepac para rechazar registros que incumplan con la paridad.
En conjunto, la reforma busca construir un sistema electoral:
-
Moderno y eficiente
-
Con procesos confiables y transparentes
-
Con igualdad sustantiva para todas las personas
-
Que garantice participación equitativa de grupos históricamente excluidos
-
Que consolide la pluralidad y la democracia potosina
El CEEPAC destacó que la discusión debe abrirse a diversos espacios públicos, académicos y políticos, a fin de que el Congreso defina la actualización legal que permita desarrollar procesos electorales íntegros, incluyentes y accesibles en San Luis Potosí.
También lee:
Destacadas
Gallardo acuerda más obras y apoyos con alcaldes
El Gobernador sostuvo reuniones con ediles de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo para consolidar más proyectos
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, acordó obras estratégicas que fortalecerán la infraestructura, mejorarán la movilidad, ampliarán el acceso al agua y crearán nuevos espacios deportivos, en reuniones de trabajo con los alcaldes de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo, además de coordinar más proyectos en los 59 municipios.
En la capital, el Gobernador y el alcalde Enrique Galindo Ceballos acordaron arrancar dos proyectos de infraestructura con una inversión histórica de 600 millones de pesos, que consolidarán un avance sin precedentes garantizando mejores condiciones de vida para las familias potosinas.
En Alaquines, Ricardo Gallardo y la presidenta municipal Laura Moctezuma de la Cruz definieron el inicio de una nueva unidad deportiva en Los Viveros, dentro de la colonia indígena, así como la rehabilitación con carpeta asfáltica del camino A laquines–El Llanito.
Durante la reunión con la presidenta de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, el Mandatario confirmó la rehabilitación de la carretera principal Comoca–Axtla, la intervención del camino Jalpilla–Tenexio y el impulso a un proyecto integral de agua con sistema de bombeo en Cuayo–Cerro.
Finalmente, en Santo Domingo, junto al alcalde Filiberto Rodríguez Alvarado, el Gobernador anunció la instalación de nuevas luminarias, la construcción de una unidad deportiva en la cabecera municipal, un pozo de agua en la comunidad de Illescas y la ampliación de programas sociales orientados al bienestar de la población.
También lee: Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








