enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Gerardo Prado y Anette Rivera Martínez, ganadores del Gran Fondo Nairo 2024

Publicado hace

el

La edición 2024 superó todas las expectativas generadas y concluyó con saldo blanco

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital realizó con gran éxito la tercera edición del Gran Fondo Nairo Quintana 2024, evento que dio inicio a las 7:00 de la mañana con salida y meta en la Plaza de El Carmen en el primer cuadro de la ciudad.

El Alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos dio el banderazo de salida a los tres contingentes, quienes partieron de manera controlada por las principales calles y avenidas de la ciudad, para luego tomar el trayecto donde se establecieron los tiempos que determinaron a los ganadores.

En la distancia estelar del Gran Fondo (125 kilómetros), el primer lugar general fue Gerardo Prado Morales con tiempo de 52 minutos y 55 segundos. La segunda plaza fue para Pablo Andrés Alarcón con 53 minutos y 22 segundos. La tercera plaza la consiguió Luis Enrique Pineda Bueno tras parar el reloj en 53 minutos y 34 segundos.

En la rama femenil el triunfo absoluto fue para Anette Rivera Martínez con 1 hora, 1 minuto y 16 segundos. Posteriormente se colocó Alejandra Guardián Beltrán con 1 hora, 2 minutos y 4 segundos. El tercer mejor tiempo fue para Fátima Anahí Hijar con 1 hora, 05 minutos y 40 segundos.

En el Medio Fondo (65 kilómetros) el primer lugar general varonil fue para Jaime Insa Fernández con 26 minutos y 17 segundos. El segundo lugar fue para Juan Pablo Rodríguez Moreno luego de 26 minutos y 19 segundos. La tercera posición la ocupó Alejandro Corredera López con 26 minutos y 20 segundos.

La rama femenil fue dominada por Valeria Cruz Espinosa con 27 minutos y 29 segundos. La segunda posición la ocupó Dunia Gómez Tirado con 34 minutos y 9 segundos. En la tercera plaza se colocó Sonia Zapata Licea con 35 minutos y 23 segundos.

En la distancia denominada Retadores el primer lugar fue para Xavier Alejandro Salas Guerrero, segundo lugar para Sergio Ortiz Godínez y la tercera plaza la consiguió Felipe de Blas Martínez. En las damas el triunfo fue para Alma Yesenia López, segundo para Margarita Vásquez Cano y tercero para Rosa Ximena Ávalos.

Cabe señalar que al concluir el gran evento se llevó a cabo la ceremonia de premiación, en la que además de las distinciones a los protagonistas de cada categoría y prueba, se tuvieron regalos para los participantes de esta tercera edición del Gran Fondo Nairo Quintana, donde se contó también con la presencia del gran ciclista mexicano Raúl Alcalá, el ciclista colombiano Nairo Quintana, quienes acompañaron al alcalde Enrique Galindo Ceballos, así como al director de Deporte Municipal Luis Fernando Alonso Molina y la directora de Turismo Municipal Claudia Lorena Peralta.

Al finalizar la ceremonia de premiación se otorgó además un trofeo especial a la memoria de Alejandro Olvera, ciclista fallecido el año anterior, por lo que en un emotivo acto se brindó un minuto de aplausos, recordando a este gran exponente.

También lee: San Luis, capital del Turismo Deportivo con el Gran Fondo Nairo México 2024

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital repara puente de avenida del Sauce con Río Paisanos

Publicado hace

el

⁠La intervención se realiza en la superficie de rodamiento y rampas de acceso, tras una fuga de agua ya reparada por Interapas; el puente no presenta daño estructural

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital informó que ya iniciaron los trabajos de reparación de terracerías y superficie de rodamiento en el puente de avenida del Sauce, ubicado en las inmediaciones del Río Paisanos, en la colonia María Cecilia y Ponciano Arriaga. La intervención se realiza luego de una fuga de agua que fue oportunamente atendida y reparada por Interapas, y que provocó afectaciones en el terreno natural de esta vialidad.

La Dirección de Obras Públicas precisó que el puente no presenta ningún daño estructural, por lo que los trabajos se concentran exclusivamente en la reconstrucción de la superficie de rodamiento y las rampas de acceso y salida. Como parte del proceso, este martes 6 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana, se iniciará la reconstrucción del pavimento con concreto hidráulico, labores que tendrán una duración aproximada de 10 días;

de manera provisional se realizó un bacheo para que este lunes continúe la circulación de forma normal.

Para minimizar afectaciones a la movilidad, el Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sugiere a la población tomar vialidades alternas. De norte a sur, se podrá circular por avenida Popocatépetl hacia Pánfilo Natera, así como por avenida Ponciano Arriaga hacia Camino Real a Saltillo. En sentido sur a norte, los desvíos serán por San Vicente Mártir hacia Pánfilo Natera, o por calle de la Cruz hacia Camino Real a Saltillo.

El Gobierno de la Capital solicita la colaboración de la ciudadanía para respetar la señalética preventiva y los desvíos establecidos, con el fin de garantizar la seguridad de peatones, automovilistas y personal que labora en esta obra, reafirmando el compromiso de mantener infraestructura vial segura y funcional para todas y todos.

También lee: Desnivel de El Saucito y el distribuidor en Villa Magna, las obras de Galindo para 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo celebra el Día de Reyes con más de 8 mil 500 capitalinos en el Centro Histórico

Publicado hace

el

El presidente municipal compartió más de 300 metros de rosca de Reyes con miles de personas que se dieron cita en Plaza de Armas de San Luis Capital, en un evento organizado por el Gobierno Municipal que fortaleció la convivencia familiar y el consumo local

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital celebró la tradicional partida de la Rosca de Reyes 2026 en Plaza de Armas, evento que reunió a más de 8 mil 500 personas y fue encabezado por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, con la participación de integrantes del Cabildo, del Gabinete Municipal y representantes del sector panadero y educativo.

El alcalde de San Luis Capital Enrique Galindo Ceballos subrayó que esta celebración marca el cierre de las festividades decembrinas y reafirma valores como la unión familiar, la identidad potosina y el apoyo al comercio local

, además de señalar que el Gobierno de la Capital continuará promoviendo eventos que fortalezcan la vida social en el Centro Histórico.

La directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que se compartieron 300 metros de rosca, con 600 figuras del Niño Jesús y 600 litros de chocolate caliente. Las niñas y niños que encontraron la figura pudieron canjearla por un libro para colorear en las Oficinas de Atención al Turista, como parte de una dinámica que promueve la convivencia familiar y los valles potosinos.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAIMPA), Delegación San Luis Potosí, Olivia Calderón Olmos destacaron la importancia de preservar esta tradición y de impulsar el consumo en panaderías locales, reconociendo el valor del trabajo artesanal de las y los panaderos potosinos.

También lee: Desnivel de El Saucito y el distribuidor en Villa Magna, las obras de Galindo para 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo asegura que salida de Jorge Daniel Hernández fue por salud y reconoce avances contra la morosidad

Publicado hace

el

El edil destacó que pese a las dificultades económicas el servicio de agua no será interrumpido

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, confirmó que la salida de Jorge Daniel Hernández Delgadillo de la dirección general de Interapas se debió exclusivamente a motivos de salud, descartando cualquier otra causa administrativa o política.

El edil agradeció el trabajo realizado por Hernández Delgadillo y señaló que se trató de una decisión tomada tras varias semanas de diálogo. “Es un asunto estrictamente de salud, yo lo respeto mucho; son circunstancias ajenas a cualquiera”, expresó.

En otro tema, Galindo reconoció que el principal problema que enfrenta actualmente Interapas no es la falta de agua, sino una crisis financiera, la cual se agravó tras la ausencia, por primera vez, de un fondo federal anual destinado al sector hídrico durante 2025.

Respecto a la morosidad, Galindo señaló que se registraron avances importantes durante 2025, principalmente en la reducción de adeudos del sector industrial y comercial, aunque reconoció que el reto para 2026 será la cartera popular y social, que sigue siendo la más alta.

Finalmente, anunció que en la tarifa de agua 2026 se volvió a aprobar un paquete de descuentos y estímulos para usuarios con adeudos acumulados, e invitó a la población a acercarse a Interapas para regularizar su situación.

También lee:Interapas llama a denunciar danos-o manipulacion de la infraestructura hidraulica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados