enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo y Sheinbaum hacen mancuerna: van más apoyos para mujeres

Publicado hace

el

Las potosinas de 62 a 64 años de localidades con atención prioritaria recibirán más apoyo del Gobierno Federal con un incentivo económico.

Por: Redacción.

 

Para seguir impulsando el desarrollo, bienestar y más apoyo a las familias potosinas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, supervisaron desde el municipio de Villa de Zaragoza, la inscripción al programa de Pensión Mujeres Bienestar, donde reafirmaron el trabajo conjunto para continuar construyendo en unidad, el segundo piso de la transformación, con más obras y acciones en las cuatro regiones.

Desde la explanada La Sauceda, la presidenta de México, destacó que trabajará de la mano con el gobierno estatal para seguir impulsando a las potosinas adultas mayores de 60 a 64 años, en apoyo a su economía, “porque es el tiempo de las mujeres” y dijo que seguirán acercando la posibilidad de salir adelante a quienes no la han tenido.

Por su parte, el mandatario potosino resaltó que San Luis Potosí está alineado con las políticas federales, para acercar más apoyo a las mujeres adultas mayores de las cuatro regiones, a través de incentivos bimestrales de tres mil pesos dirigidos en una primera etapa a mujeres de 62 a 64 años, que abonen a su empoderamiento económico y necesidades.

Gallardo Cardona anunció que tras una reunión de trabajo, el gobierno federal y el gobierno estatal trabajarán en coordinación para realizar proyectos impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para mejorar la calidad de vida de las familias potosinas de las cuatro regiones.

En concordancia con la política federal, San Luis Potosí garantiza los programas sociales y desde el 2022 implementó un programa de pensiones para personas adultas mayores de 60 años, en situación de vulnerabilidad y que habitan en localidades de atención prioritaria, con tres mil pesos bimestrales, en apoyo a la economía familiar, con lo que el arranque de la Pensión Mujeres Bienestar fortalecerá el desarrollo de las y los adultos mayores, con mejores oportunidades de desarrollo.

 

 

También lee: “Aquí está la presidenta”: Zoe, la niña de Zaragoza que interrumpió a Sheinbaum

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados