Estado
Gallardo podría pedir préstamo para pagar aguinaldo de burócratas
Juan Manuel Carreras dejó un faltante de mil millones para cerrar el año
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí reconoció que no descartan solicitar un crédito para solventar los pagos que se deben efectuar para finalizar el año, tal como anunció ayer Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno.
El gobernador mencionó que está en análisis dicha posibilidad, debido a que el gobierno estatal únicamente cuenta con 300 millones de pesos para pagar el capítulo 1000 que abarca aguinaldos y sueldos, mientras que la responsabilidad de pagos se eleva hasta los mil 300 millones de pesos solo para ese rubro. Es importante recordar que había recursos etiquetados para ese fin; sin embargo, el gobierno de Juan Manuel Carreras los utilizó, presuntamente, para el combate a la pandemia de covid-19.
Pese a este faltante, Gallardo Cardona descartó que la venta de los terrenos de Ford sea una opción para recuperar ingresos “ninguna posibilidad”, respondió el mandatario estatal.
Fue el martes cuando Guadalupe Torres Sánchez reveló que existe una alternativa para cumplir con el pago de las prestaciones decembrinas a los trabajadores del gobierno estatal: el endeudamiento; toda vez que la pasada administración, de Juan Manuel Carreras López no dejó la solvencia para subsanar estos pagos.
Lee también: Las mujeres pioneras del rock and roll mexicano
Estado
Más de seis mil mujeres fueron empoderadas por Semujeres durante 2025
Gloria Serrato indicó que la atención psicológica, fue el servicio más solicitado; mujeres entre 18 y 50 años concentran la mayoría de solicitudes por violencia
Por: Redacción
La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) cerrará el año con más de seis mil mujeres beneficiadas a través de cursos, talleres, certificaciones y apoyos para el fortalecimiento de proyectos productivos, informó su titular, Gloria Serrato.
La funcionaria detalló que una parte importante de estas acciones se enfocó en el empoderamiento económico, brindando herramientas para que mujeres de las cuatro zonas del estado pudieran desarrollar habilidades, acceder a créditos y formalizar sus negocios.
Serrato destacó que los rangos de edad de las mujeres emprendedoras atendidas fueron amplios, desde los 15 hasta los 70 años, lo que demuestra que la autonomía económica no tiene edad y que cada vez más mujeres confían en las instituciones para impulsar sus proyectos.
En materia de atención a las violencias, la titular de Semujeres señaló que el servicio más solicitado fue la atención psicológica , lo que refleja un mayor reconocimiento de la violencia psicológica como una forma real y grave de agresión.
Los rangos de edad de las mujeres que solicitaron apoyo por violencia se ubicaron principalmente entre los 18 y los 48 a 50 años, es decir, mujeres en edad productiva que trabajan en el hogar, en empresas o en negocios propios, y que han identificado que viven situaciones que no consideran normales.
Finalmente, Gloria Serrato subrayó que el primer paso que buscan muchas mujeres es la contención emocional, seguida de un proceso terapéutico, lo que evidencia avances en la conciencia sobre el derecho a vivir una vida libre de violencia.
También lee: Semujeres concluye un año de transición histórica y ampliación de servicios
Estado
Torres Sánchez respalda aprobación de la Ley Gobernadora
El funcionario estatal señaló que se rompe con años de rezago en la participación femenina en la gubernatura
Por: Cristian Betancourt
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, expresó su respaldo a la aprobación de la ley de Paridad de Género, al considerar que representa un avance histórico en el estado.
El funcionario señaló que se trata de una decisión que corresponde al Poder Legislativo y que el gobierno mantiene un respeto absoluto a sus determinaciones. Destacó que con esta reforma se rompe una brecha histórica, en la que las mujeres habían sido relegadas de cargos públicos, particularmente en el caso de la gubernatura.
“Es una decisión que aplaudimos”, afirmó Torres Sánchez, al subrayar la importancia de abrir mayores espacios de participación para las mujeres.
También lee: Se aprueba ley gobernadora diputados aprueban-que sean mujeres todas las candidatas en 2027
Estado
Gallardo impulsa la cultura con apoyo sin límites a creadores potosinos
Entrega Gobernador del Estado el PECDA 2025, que registra un incremento histórico en recursos y beneficia a más artistas en todo el Estado
Por: Redacción
Al entregar los estímulos económicos y reconocimientos del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2025, que este año aumentó el número de beneficiarios a 67 artistas con una inversión conjunta de 4 millones 150 mil pesos, el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona refrendó el compromiso de fortalecer el desarrollo artístico y cultural en el Estado.
En el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Jefe de Gobierno Estatal dijo que San Luis Potosí vive un cambio verdadero, donde no solamente se construyen carreteras, puentes y grandes obras de infraestructura, que ya eran necesarias para el Estado, sino también se impulsa la cultura, el arte y la innovación como pilares de desarrollo.
Este programa, coordinado entre las Secretarías de Cultura de los Gobiernos Federal y Estatal, contó con una inversión total de 4 millones 150 mil pesos, resultado de un incremento histórico en la aportación estatal, que pasó de 1 millón 400 mil pesos en 2024 a 2 millones 650 mil pesos en 2025
, lo que permitió ampliar el número de beneficiarios de 44 a 67 artistas, consolidando una política cultural más incluyente y con mayor alcance.Finalmente Ricardo Gallardo, acompañado de José Luis Paredes director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, felicitó a las y los ganadores de este programa y destacó que este apoyo no es solo un estímulo económico, sino un voto de confianza en su talento, en su disciplina y en su capacidad de inspirar a otras personas tras solicitarles que salgan y compartan su experiencia, y motiven a más niñas y a más jóvenes, con su creatividad y su conocimiento en el arte y la ciencia
También lee:Gallardo es el segundo gobernador mejor evaluado del pais mitofsky2
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








