diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo fue autocrítico al retirar a Segoviano de Sedeco: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo analizaron que perfil debería tener quien ocupe la secretaría

Por: Ana G Silva

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, anunció esta semana que Arturo Segoviano dejó de ser el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Ante esto, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, indicaron que el jefe del ejecutivo fue autocrítico y asertivo al tomar esta decisión pues “Segoviano nunca despegó como titular de Sedeco”.

Los analistas coincidieron en que en la corta gestión de Arturo Segoviano en la Sedeco “no hizo nada”; además de considerar que hubiera destacado mejor en un puesto en el sector educativo.

“Le ofrecieron como alternativa la Sedeco; sin embargo, nunca despegó, no fue capaz de entregar proyectos innovadores, tampoco atrajo ninguna inversión relevante y creo que algo que hizo muy mal fue asumir un perfil bajísimo, no lo vimos con posicionamiento mediático y se olvidó de articular a la iniciativa privada, a la academia, a los sectores emergentes de la sociedad civil”, dijo Ríos; mientras que LM Elizondo agregó: “Lo primero que vemos es que Gallardo logró cicatrizar esa resistencia que tenían a su proyecto y las reuniones con los empresarios las encabezaba él, no vemos en un rol protagónico al secretario, lo considero un perfil gris en los medios, no recuerdo que registraron algún acierto, una declaración puntual de cuáles eran las áreas de oportunidad para post covid o que iban a atraer”.

Israel LM Elizondo consideró que se equivocaron en el perfil de Segoviano como titular de Desarrollo Económico, “ya que claramente ocupó esa posición por una negociación política desde la campaña; no obstante, el acierto de Gallardo Cardona es que si algo no está funcionando corrige en ese momento y cortan de tajo”.

Oswaldo Ríos comentó que el gobernador Gallardo tuvo la capacidad de autocrítica, pues “era evidente que Segoviano resultaba de los funcionarios que no había respondido a las expectativas”.

Ríos destacó que el próximo perfil que encabece el Sedeco: “tiene que tener un conocimiento muy completo sobre las necesidades de desarrollo económico en el estado. También debe conocer los objetivos estratégicos para una entidad que tiene condiciones importantes hacia el exterior, pero con deficiencias en los sectores básicos de la economía”.

Oswaldo agregó que este perfil necesita la confianza del gobernador y legitimidad de la iniciativa privada: “sería bueno agregar a una mujer al gabinete, que sea alguien con credenciales en el sector empresarial incuestionables y explotaría que fuera una mujer joven, es decir equilibrar un poco la composición de género al interior del gabinete, el ser alguien joven nos indicaría que es alguien que entiende que hay que usar las nuevas tecnologías, nuevas estrategias de negociación, que pueda hablar varios idiomas, que sea cosmopolita, que conozca más el mundo y que tenga ventajas competitivas que no tuvo nunca Segoviano”.
LM Elizondo dijo que este perfil debe ser alguien que sepa dialogar con las distintas cámaras y las élites económicas y que de una manera discreta sepa atraer inversiones como un buen gestor público, “no como un gran economista, sino alguien que sepa gestionar” y que además tenga una buena interacción con empresarios locales y con el gobierno federal:

“Se necesita un perfil que sepa comunicar a los medios para dar certidumbre, que entienda de los temas y que vea las áreas de oportunidad que se tiene, que logre atraer inversiones, posicionar a San Luis Potosí como una marca atractiva”.

Oswaldo Ríos afirmó que otra de las dependencias que se debe cambiar la Secretaría de Salud, pues Daniel Acosta ha tenido “un manejo muy desafortunado de la pandemia”; también mencionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) también requiere de un ajuste, ya que considera que no hay proyectos: “pareciera que no hay secretaria, sino que es el gobernador Gallardo quien se ha encargado de anunciar los proyectos y gestionar los recursos de obra pública, necesitamos a alguien que le ayude más al gobernador y que no tenga que ser él quien esté gestionado la dependencia”.

Israel LM Elizondo reiteró no ve “tan mal” otras dependencias donde se requiera cambiar de titular, no obstante, recordó que aún “suena” la Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres y algunas de sus direcciones: “Creo que no hay que hacer mayores cambios, Segoviano era el secretario más señalado y veremos como funciona. En Secretaría de Finanzas (Sefin) hubo un jalón de orejas y veremos como continua, pero el gobernador ha demostrado que es de un corte del que ‘el que no me funcione pues le van a pasar a la guillotina’”.

También lee: SLP podría volver obligatorias las vacunas contra el covid

 

Destacadas

FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Publicado hace

el

La presidenta anunció que viajará a Oaxaca el 29 de diciembre para atender personalmente a las familias afectadas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno federal actuará con “mucha seriedad y responsabilidad” tras el incidente ocurrido en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

, y anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender personalmente a las familias afectadas.

Durante un pronunciamiento oficial, la mandataria federal subrayó que la prioridad de su administración será la atención integral a las víctimas, así como el esclarecimiento total de los hechos que derivaron en el percance ferroviario.

Sheinbaum detalló que se han definido tres acciones prioritarias para enfrentar la situación. La primera consiste en garantizar atención médica, psicológica y acompañamiento institucional a las víctimas y sus familiares. La segunda es esclarecer lo ocurrido, para lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza los peritajes correspondientes, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario evalúa técnicamente el incidente.

La tercera línea de acción se centra en garantizar la seguridad del Tren Interoceánico

, por lo que se llevará a cabo una revisión integral de la infraestructura ferroviaria en coordinación con la Secretaría de Marina, con el objetivo de asegurar que la vía se encuentre en condiciones óptimas antes de reanudar operaciones.

La presidenta recordó además que el Gobierno federal habilitó un número de atención a víctimas (55 2230 2106), a través del cual se brinda orientación y seguimiento a las personas afectadas.

El incidente en el Tren Interoceánico ha generado consternación en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras las autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones y refuerzan las acciones de atención y supervisión en uno de los proyectos estratégicos de infraestructura del país.

Continuar leyendo

Destacadas

OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac

Publicado hace

el

Rechazan que dupliquen funciones del INE, pues elaboran documento técnico con datos operativos y estadísticos

 

Por: Redacción

Ante el debate nacional que se ha abierto en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que estos organismos darán la batalla institucional para defender su permanencia dentro del sistema democrático del país.

La consejera presidenta explicó que las y los titulares de los OPLES en las distintas entidades federativas trabajan de manera coordinada en una estrategia de defensa frente al argumento de que estas instancias duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una narrativa que ha cobrado fuerza de cara a la próxima Reforma Electoral federal.

Blanco López detalló que actualmente se elabora un documento técnico de alcance nacional, el cual será presentado durante el proceso de análisis de la reforma, con el objetivo de demostrar, a partir de datos operativos, estadísticos y territoriales, que los OPLES no replican funciones, sino que cumplen un papel complementario e indispensable en la organización de los procesos electorales locales.

“Más que defender la no desaparición, defendemos la existencia de los OPLES y su relevancia en los procesos democráticos locales”, subrayó.

La presidenta del Ceepac sostuvo que la eliminación de los organismos electorales locales implicaría un debilitamiento de la democracia en las entidades, al reducir la capacidad de atención a contextos sociales, geográficos y políticos específicos que no pueden ser plenamente absorbidos desde una estructura centralizada.

En este sentido, destacó que San Luis Potosí representa un caso emblemático de la importancia de los OPLES, ya que el organismo local ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento institucional, a la organización eficiente de elecciones y a la construcción de confianza ciudadana en los procesos democráticos.

Finalmente, Blanco López aclaró que, hasta el momento, no existe una determinación formal sobre la desaparición de los OPLES; sin embargo, consideró fundamental que el debate se sustente en criterios técnicos y no únicamente políticos, especialmente de cara a la discusión de la Reforma Electoral prevista para los primeros meses de 2026.

También lee: ¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

Continuar leyendo

Destacadas

Rechazo al dedazo: Verónica Rodríguez

Publicado hace

el

La dirigencia estatal de Acción Nacional confirmó que no habrá designaciones directas en sus postulaciones en 2027 y que buscarán perfiles con respaldo social y legitimidad ciudadana.

 

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, a través de su dirigenta, Verónica Rodríguez, aseguró que su partido transita hacia un nuevo modelo de selección de candidatos, dejando atrás las designaciones discrecionales.

La también senadora aseguró que el partido priorizará las elecciones internas y el uso de encuestas para definir a quienes aparecerán en las boletas en los próximos comicios.

“Esta nueva ruta busca que el PAN presente perfiles con un respaldo social auténtico, permitiendo que tanto militantes como ciudadanos sin afiliación puedan competir por representar al blanquiazul, siempre bajo un esquema de transparencia.” Dijo.

“Se acabaron los métodos cerrados. Hoy, quien aspire a una candidatura tendrá que validar su liderazgo ante la militancia o a través de encuestas. Vamos por los perfiles más competitivos y éticos para garantizar una competencia justa y con piso parejo”, declaró la dirigente.

Respaldo de la Asamblea Nacional.

Rodríguez Hernández detalló que estas directrices emanan de los acuerdos tomados en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Extraordinaria celebradas a finales de noviembre

. El objetivo es claro: recuperar la esencia democrática del partido y abrir las puertas a liderazgos que realmente conecten con las necesidades de la población.

Con esta medida, el panismo potosino busca dejar atrás las prácticas que generaron distancia con el electorado, apostando por procesos que refuercen la legitimidad de sus futuros representantes desde el origen.

La presidenta estatal también señaló que el trabajo inmediato se concentrará en fortalecer las estructuras municipales y la presencia en las colonias y comunidades del estado.

La meta, puntualizó, es edificar una oposición sólida y propositiva que se consolide como una alternativa real de gobierno para San Luis Potosí. “Queremos demostrar que somos una opción cercana a la gente, capaz de devolverle el rumbo al estado y al país”, concluyó.

También lee: PRI potosino el mayor sancionado por el INE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados