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Gallardo fue autocrítico al retirar a Segoviano de Sedeco: analistas

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo analizaron que perfil debería tener quien ocupe la secretaría
Por: Ana G Silva
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, anunció esta semana que Arturo Segoviano dejó de ser el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Ante esto, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, indicaron que el jefe del ejecutivo fue autocrítico y asertivo al tomar esta decisión pues “Segoviano nunca despegó como titular de Sedeco”.
Los analistas coincidieron en que en la corta gestión de Arturo Segoviano en la Sedeco “no hizo nada”; además de considerar que hubiera destacado mejor en un puesto en el sector educativo.
“Le ofrecieron como alternativa la Sedeco; sin embargo, nunca despegó, no fue capaz de entregar proyectos innovadores, tampoco atrajo ninguna inversión relevante y creo que algo que hizo muy mal fue asumir un perfil bajísimo, no lo vimos con posicionamiento mediático y se olvidó de articular a la iniciativa privada, a la academia, a los sectores emergentes de la sociedad civil”, dijo Ríos; mientras que LM Elizondo agregó: “Lo primero que vemos es que Gallardo logró cicatrizar esa resistencia que tenían a su proyecto y las reuniones con los empresarios las encabezaba él, no vemos en un rol protagónico al secretario, lo considero un perfil gris en los medios, no recuerdo que registraron algún acierto, una declaración puntual de cuáles eran las áreas de oportunidad para post covid o que iban a atraer”.
Israel LM Elizondo consideró que se equivocaron en el perfil de Segoviano como titular de Desarrollo Económico, “ya que claramente ocupó esa posición por una negociación política desde la campaña; no obstante, el acierto de Gallardo Cardona es que si algo no está funcionando corrige en ese momento y cortan de tajo”.
Oswaldo Ríos comentó que el gobernador Gallardo tuvo la capacidad de autocrítica, pues “era evidente que Segoviano resultaba de los funcionarios que no había respondido a las expectativas”.
Ríos destacó que el próximo perfil que encabece el Sedeco: “tiene que tener un conocimiento muy completo sobre las necesidades de desarrollo económico en el estado. También debe conocer los objetivos estratégicos para una entidad que tiene condiciones importantes hacia el exterior, pero con deficiencias en los sectores básicos de la economía”.
Oswaldo agregó que este perfil necesita la confianza del gobernador y legitimidad de la iniciativa privada: “sería bueno agregar a una mujer al gabinete, que sea alguien con credenciales en el sector empresarial incuestionables y explotaría que fuera una mujer joven, es decir equilibrar un poco la composición de género al interior del gabinete, el ser alguien joven nos indicaría que es alguien que entiende que hay que usar las nuevas tecnologías, nuevas estrategias de negociación, que pueda hablar varios idiomas, que sea cosmopolita, que conozca más el mundo y que tenga ventajas competitivas que no tuvo nunca Segoviano”.
LM Elizondo dijo que este perfil debe ser alguien que sepa dialogar con las distintas cámaras y las élites económicas y que de una manera discreta sepa atraer inversiones como un buen gestor público, “no como un gran economista, sino alguien que sepa gestionar” y que además tenga una buena interacción con empresarios locales y con el gobierno federal:
“Se necesita un perfil que sepa comunicar a los medios para dar certidumbre, que entienda de los temas y que vea las áreas de oportunidad que se tiene, que logre atraer inversiones, posicionar a San Luis Potosí como una marca atractiva”.
Oswaldo Ríos afirmó que otra de las dependencias que se debe cambiar la Secretaría de Salud, pues Daniel Acosta ha tenido “un manejo muy desafortunado de la pandemia”; también mencionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) también requiere de un ajuste, ya que considera que no hay proyectos: “pareciera que no hay secretaria, sino que es el gobernador Gallardo quien se ha encargado de anunciar los proyectos y gestionar los recursos de obra pública, necesitamos a alguien que le ayude más al gobernador y que no tenga que ser él quien esté gestionado la dependencia”.
Israel LM Elizondo reiteró no ve “tan mal” otras dependencias donde se requiera cambiar de titular, no obstante, recordó que aún “suena” la Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres y algunas de sus direcciones: “Creo que no hay que hacer mayores cambios, Segoviano era el secretario más señalado y veremos como funciona. En Secretaría de Finanzas (Sefin) hubo un jalón de orejas y veremos como continua, pero el gobernador ha demostrado que es de un corte del que ‘el que no me funcione pues le van a pasar a la guillotina’”.
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Amplían suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por lluvias
Indicaron que el objetivo es seguir protegiendo a la comunidad educativa, por lo que la medida se aplicará este miércoles y jueves
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informa que la medida de prevención de suspender clases en educación básica en las regiones Media y Huasteca para proteger a la comunidad educativa se amplía el miércoles 25 y jueves 26 de junio.
La dependencia detalló que el regreso se programa para el viernes 27 de junio, sin embargo, se abre la posibilidad de seguir aplicando la medida pues se pronostica que continúen las lluvias de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Cabe mencionar que las escuelas están funcionando como albergues en los distintos municipios afectados por lo que es necesario mantenerse al tanto de las indicaciones que emitan las autoridades estatales y municipales por medio de sus canales oficiales.
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#NuevoPleito | SCT no sabe sobre obra en El Saucito
Araceli Martínez advirtió que esta obra obligaría a modificar la ruta de la MetroRed y ello requiere planificación técnica especial
Por: Redacción
La obra del paso deprimido que se construirá sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena (frente a la iglesia de El Saucito) al norte de la capital potosina, podría obligar a una modificación importante en la ruta de la MetroRed, advirtió Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal.
La funcionaria declaró que hasta el momento la dependencia no ha recibido notificación oficial sobre el inicio de la obra, ni detalles de su duración o afectaciones viales, pese a que el proyecto contempla intervenir la avenida antes mencionada, una de las rutas centrales del sistema de transporte articulado.
“Por esa razón es muy importante, siempre, la coordinación con todos los niveles de gobierno, para no afectar la operación del sistema de transporte, que de alguna manera implica complicaciones a la ciudadanía”, expresó Martínez Acosta.
La titular de SCT adelantó que si la obra interfiere con el trazo actual de la MetroRed, será necesario desarrollar un plan de contingencia . Sin embargo, señaló que no cualquier calle puede ser utilizada por los autobuses, debido a sus dimensiones y necesidades técnicas: “Estas unidades son de 12 metros, no pueden circular por todas las calles y la ruta establecida es justamente donde se puede acceder con las unidades”.
El 16 de junio, el alcalde Enrique Galindo anunció que el proyecto del paso deprimido ya cuenta con aprobación vecinal y que será licitado y ejecutado este mismo año, con una inversión que podría superar los 500 millones de pesos. El edil aseguró que la versión actual del proyecto respeta la ruta procesional y mejora la imagen urbana del entorno, sin embargo, que aún no ha dado fechas para el posible arranque de obras.
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Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal
Con la promesa de empleos, denuncian fraude s en una inexistente subsecretaría de la SEP en San Luis Potosí
La cabeza de la operación apunta a una mujer que se nombra “gobernadora indígena de San Luis Potosí”
Por: Carlos Hernández
A inicios de 2025, cientos de personas en San Luis Potosí comenzaron a construir una esperanza: conseguir un empleo dentro del Gobierno Federal. La oferta les fue presentada como parte de una nueva dependencia adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), identificada como la “Subsecretaría de Auditoría y Control”, supuestamente creada para supervisar el uso de recursos públicos en escuelas del país. Nada fue cierto.
Los indicios apuntan a un elaborado esquema de fraude que podría haber afectado a más de 500 personas (solo en el estado) con una estructura de operación activa y oficinas abiertas en la ciudad. La Orquesta ha recopilado testimonios, documentos y evidencias visuales, y verificó con una fuente al interior del Gobierno Federal que no existe tal subsecretaría, ni ningún órgano con esas funciones o nombre registrado en el Diario Oficial de la Federación.
La supuesta oficina de reclutamiento se ubica en Mariano Ávila #224 en la capital potosina. Según testigos (los cuales pidieron permanecer en el anonimato), ahí fueron atendidos los aspirantes para entregar documentación y cubrir el pago de cuotas para su supuesto ingreso a la “subsecretaría”.
Justo a un costado del inmueble se localiza el domicilio de Norma Judith Loredo Hernández, nombrada “gobernadora indígena” del estado de San Luis Potosí, y señalada como la principal operadora del esquema.

Mariano Ávila #224

Foto de las sesiones para registrar a los supuestos aspirantes donde firman y dan sus documentos

Norma Judith Loredo supuestamente en reuniones con SEGE sobre el tema del #nuevo órgano de Control y Auditoría”
En este lugar se recaban papeles personales, se entrega un supuesto “manual de operaciones” y se les convence de que están siendo parte de un proceso formal de incorporación laboral. Incluso, algunos documentos presentados tienen logotipos del Gobierno de México y sellos apócrifos.

Supuesto manual de operaciones

Documentos con logotipos del gobierno federal y sellos apócrifos
Los reclutadores aparecieron en un programa de televisión abierta de la Ciudad de México titulado “Con M de Mañanita”, donde expusieron públicamente la existencia de la presunta subsecretaría y su operación nacional. Esto fue usado como una forma de validar el proyecto ante los aspirantes y fortalecer la percepción de legitimidad.
Uno de los momentos clave del presunto fraude ocurrió el 14 de enero de 2025, cuando varias personas reclutadas fueron dadas de alta durante dos semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero, lejos de tratarse de un trámite institucional, la alta se hizo a través de una empresa outsourcing con domicilio en Puebla. Una fuente interna del IMSS confirmó a los afectados que la afiliación duró exactamente 15 días, tras los cuales fueron dados de baja sin explicación oficial.
Parte del presunto esquema incluía una supuesta afiliación obligatoria al “Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Auditorías Internas y Control”, el cual no tiene registro oficial conocido. Por este concepto, los denunciantes aseguran que se les pidieron pagos de entre 6 mil a 15 mil pesos para asegurar su entrada como trabajadores de base del Gobierno Federal.

Formato de afiliación del supuesto sindicato
A pesar de que se les prometieron nombramientos y sueldos mensuales cercanos a los 70 mil pesos, hasta ahora nadie ha recibido un solo pago ni una constancia oficial.
Uno de los principales recursos usados para dar veracidad al proyecto fue un supuesto decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, La Orquesta comprobó con fuentes federales que dicho decreto corresponde a otro tema y fue manipulado para aparentar que validaba la existencia de esta nueva subsecretaría. No hay, en ninguna parte del documento, evidencia de que se haya creado una estructura administrativa similar.
Checa el documento dando click AQUÍ.
Las personas afectadas relatan que no solo fueron víctimas de una estafa económica, sino también de una profunda vulneración emocional y social. En su mayoría, se trata de ciudadanos de bajos recursos que vieron en esta oportunidad una manera legítima de mejorar sus condiciones de vida. Se la creyeron.
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