diciembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo baila salsa y su gobierno las calmaditas | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Tercera Llamada

 

Como dice la canción y el dicho popular: “Más vale un desengaño a tiempo que vivir en una mentira” y “la incertidumbre es la que mata”. Así al interior del gobierno de Ricardo Gallardo. Los anuncios de cambios, enroques y despidos son públicos y oficiales por la simple razón de haberlos dado a conocer el propio gobernante, sin embargo, en los hechos “algo no pasa” y la ejecución efectiva se ha quedado atorada en una especie de “limbo” y de un “sí, pero no” que nadie sabe explicar.

Desde hace ya casi tres semanas, no hay Secretario de Desarrollo Económico, por ejemplo, y aunque los titulares de la Secretaría de Turismo, el Inpode, la Cefim y la SEGE tienen la guillotina en el cuello o el cambio tras la puerta, no baja la navaja ni se recorre el pasillo.

Dejando fuera el suplicio personal que debe significar la espera en el patíbulo, debe ser complicadísimo en los hechos mantener el control, liderazgo y respeto a la jerarquía en una oficina, cualquiera que sea, cuando el personal, los usuarios, e incluso el resto de los funcionarios no saben con certeza la firmeza de los acuerdos que se tomen, la caducidad de las órdenes que se giren, ni se pueda dar luz verde a proyecto alguno, ¿cómo hacerlo sin certeza alguna de con quién se está tratando?

El ritmo que el propio gobernador hace evidente para su gobierno y ciudadanos, es el de “no parar”, el de “dale para adelante”, el de tupir la agenda con firmas, acuerdos, eventos, giras, entregas, banderazos, gestiones y anuncios que para los poco más de 100 días de gobierno parecen actos inagotables, no obstante y para su pesar, el gobierno que encabeza (la “superestructura” le dicen los intelectuales orgánicos) no tiene los pies lo suficientemente ligeros para adaptarse al nuevo paso de baile.

Si la administración de Ricardo fuera una fiesta, veríamos al gobernador bailando salsa con vueltecita, y al mismo tiempo a su aparato burocrático bailando una canción calmadita.

Los resultados por ejemplo, de la iniciativa de la Guardia Civil, las remodelaciones al Parque Tangamanga, la luz verde para licencias y placas gratis, la iluminación del anillo periférico, la gestión de las vacunas pediátricas, las miles de pruebas Covid, la atención al penal de La Pila, el equipamiento al Hospital Central y hasta la negociación para poder rehabilitar la parte de terreno social que son propiedad de comuneros en Rocha Cordero, son éxitos de la administración porque los ha llevado de la mano el propio mandatario y se ha metido de fondo en cada de uno de los temas sacándolos para adelante, pero de ahí en fuera ¿en qué le están ayudando?

Por eso Gallardo ya anunció los cambios (que no serán los únicos ni los últimos), pero por razones inexplicables la maquinaria del ejecutivo hacia abajo parece no tiene engranes y no hay quién haga que las cosas pasen y en su lugar “dejan pasar las cosas”.

Un poderoso aliado del mandatario es sin duda su secretario general, Guadalupe Torres, que se ha convertido –dicen por ahí- en el “Cándido de Toranzo”, pero más allá de la odiosa comparativa, ha sido pieza clave para “gobernar el gobierno” que –hay que reconocer- tiene todavía una inercia y cadencia como de elefante reumático.

Conociendo al gobernador Gallardo, será cuestión de que se dé un breve espacio para que en cuestión de horas se ejecuten los cambios, se haga la llamada a Ricardo Pérez “El Topo” y ex titular de Uzzi, a Juan Carlos Valladares o incluso se pudiera llamar a Fernando Rojo para que en menos de lo que se lo cuento, Sedeco deje de estar acéfala.

Fuentes al interior de la secretaría, aseguran que ya hay una lista de empresas para atender y que no esperarán por siempre la designación de un funcionario para invertir en nuestro estado o de plano, pues van a voltear para otro lado.

Por otra parte, en materia turística y de inversión, se anunció al principio de la administración la disolución, por malos manejos, de los fideicomisos turístico y de desarrollo económico, sin embargo, el asunto quedó en eso: en un anuncio que no se ha ejecutado, es decir, que ni se han disuelto formalmente ni están funcionando, generando un asunto pendiente y que cobra especial relevancia si se considera que Sectur cambia de sede, como pronto lo hará, a Ciudad Valles y que hay recursos de impuestos que, por Ley, van a parar a dichas herramientas jurídico-financieras.

Además, con el cambio de sede de Sectur, ¿quién atenderá al mercado hotelero, hospitalario, de congresos y negocios de la capital del estado? ¿Quién, cómo y qué uso se le dará a ese porcentaje de impuestos que tienen los fideicomisos asignados?

¿Todo quieren que les resuelva el gobernador personalmente? Creo que pronto vendrá un golpe al timón del barco y un manotazo en la mesa de parte del mandatario Gallardo.

De la Secretaría de Cultura mejor no escribiré en esta entrega porque ya ni caso tiene. La política cultural en San Luis, con sus eventos y exposiciones, sin sal de cambio, parece la prolongación de la agenda cultural de Carreras, pero bueno, pues así les gusta.

BEMOLES

NO ENTIENDO

En sus propias redes sociales, el gobernador señaló severamente el desvío de más de 380 millones de pesos en la obra de la presa de La Maroma, “una presa sin cortina, parte de la herencia maldita”, expresó y es cierto, la propia federación inició un procedimiento para retirar a las empresas constructoras que recibieron el 80 por ciento de los recursos, pero avanzaron apenas un 20 por ciento en las obras. Un verdadero robo en despoblado. No obstante, una de las constructoras involucradas en el vergonzoso asunto, es propiedad de Manuel Castanedo de Alba, que con sucias jugadas ha sido “dueño” prácticamente de la Cámara de la Construcción y que con una muestra gigante de cinismo, participa en licitaciones del propio gobierno del estado por paquetes de obra que provienen del Instituto para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa (20 millones aproximadamente) y no satisfecho, a través de un prestanombres, se acaban de “ganar” una licitación también en Interapas para hacer un colector por casi 3.5 millones de pesos. ¿Qué no habrá en San Luis otros constructores? ¿Por qué seguir beneficiando a quienes tanto daño hicieron como lo reconoce el propio mandatario? #¿NoHayOtros?

NUEVA CÁMARA

Por todo esto y más, ya se organiza una CMIC alterna, una 2.0, que por cierto, sin las chicanadas de Castanedo y compañía, hubieran ganado la presidencia de la cámara hace unos días. Son casi 75 constructores que, hartos de tanta porquería, están a punto de presentar su propia asociación colegiada, plural, transparente y sobre todo útil para el sector, dejando atrás al grupúsculo que cobijados en la CMIC se han beneficiado solo a sí mismos y sangrado al erario sexenio tras sexenio. #CámaraConLaNuevaCámara

¿Y ESE QUIÉN ERA?

Ayer un corrupto, desconocido y perdedor, de nombre Ricardo Villarreal Loo, hizo circo maroma y teatro porque “renunció al PAN”. El ex diputado (que pasó con más pena que gloria por alguna legislatura) fue quien perdió de la forma más contundente en las elecciones pasadas, fue el que desfondó a Octavio Pedroza que perdió 2 a 1 en el distrito “trabajado” por el tal Villarreal, fue el que recibió un millón de pesos en efectivo por votar a favor de aumentar las tarifas del agua de manos de Xavier Nava y fue el más pedante e insoportable candidato que por poco arrastra a la derrota a Enrique Galindo Ceballos. Aun así, el muy inocente y dolorido porque no lo invitaron al Consejo Político Permanente del blanquiazul, ayer se despidió de seguidores que no tiene y tuvo todavía la desvergüenza de amenazar con “seguir haciendo política”. Nooooo ¿Pues qué no entendió que nadie lo quiere? Con esos antecedentes a ese no lo agarra ni Fuerza por México, que ya perdió el registro, pero bueno… uno menos #QueSeSacudaElÁrbol

REACCIONES A LA HISTORIA DE LA MUJER TIGRE

No sabe Usted, Culto Público, la cantidad de reacciones que ayer me hicieron llegar conocidos y desconocidos tras la publicación de la “leyenda o fenómeno” de la “Mujer Tigre”. La gente sí sabe de la historia, conoce la leyenda y para muestra le comento que un prestigiado abogado me confió que de entre sus cercanos detectaron una víctima de la heroína-vandálica, mismo que lo niega rotundamente y explica sus heridas posteriores con la “caída de una escalera”… ajá. Están saliendo las verdades y la gente es sabia. Seguiré investigando. #LaMujerTigreAtacaDeNuevo

Hasta la próxima.

Atentamente,

Jorge Saldaña, al que en sueños y de lejitos gusta verte sonreír.

También lee: “La Mujer Tigre”: ¿Vengadora de infieles, o mito urbano? | Historia de Jorge Saldaña

Destacadas

FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Publicado hace

el

La presidenta anunció que viajará a Oaxaca el 29 de diciembre para atender personalmente a las familias afectadas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno federal actuará con “mucha seriedad y responsabilidad” tras el incidente ocurrido en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

, y anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender personalmente a las familias afectadas.

Durante un pronunciamiento oficial, la mandataria federal subrayó que la prioridad de su administración será la atención integral a las víctimas, así como el esclarecimiento total de los hechos que derivaron en el percance ferroviario.

Sheinbaum detalló que se han definido tres acciones prioritarias para enfrentar la situación. La primera consiste en garantizar atención médica, psicológica y acompañamiento institucional a las víctimas y sus familiares. La segunda es esclarecer lo ocurrido, para lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza los peritajes correspondientes, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario evalúa técnicamente el incidente.

La tercera línea de acción se centra en garantizar la seguridad del Tren Interoceánico

, por lo que se llevará a cabo una revisión integral de la infraestructura ferroviaria en coordinación con la Secretaría de Marina, con el objetivo de asegurar que la vía se encuentre en condiciones óptimas antes de reanudar operaciones.

La presidenta recordó además que el Gobierno federal habilitó un número de atención a víctimas (55 2230 2106), a través del cual se brinda orientación y seguimiento a las personas afectadas.

El incidente en el Tren Interoceánico ha generado consternación en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras las autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones y refuerzan las acciones de atención y supervisión en uno de los proyectos estratégicos de infraestructura del país.

Continuar leyendo

Destacadas

OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac

Publicado hace

el

Rechazan que dupliquen funciones del INE, pues elaboran documento técnico con datos operativos y estadísticos

 

Por: Redacción

Ante el debate nacional que se ha abierto en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que estos organismos darán la batalla institucional para defender su permanencia dentro del sistema democrático del país.

La consejera presidenta explicó que las y los titulares de los OPLES en las distintas entidades federativas trabajan de manera coordinada en una estrategia de defensa frente al argumento de que estas instancias duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una narrativa que ha cobrado fuerza de cara a la próxima Reforma Electoral federal.

Blanco López detalló que actualmente se elabora un documento técnico de alcance nacional, el cual será presentado durante el proceso de análisis de la reforma, con el objetivo de demostrar, a partir de datos operativos, estadísticos y territoriales, que los OPLES no replican funciones, sino que cumplen un papel complementario e indispensable en la organización de los procesos electorales locales.

“Más que defender la no desaparición, defendemos la existencia de los OPLES y su relevancia en los procesos democráticos locales”, subrayó.

La presidenta del Ceepac sostuvo que la eliminación de los organismos electorales locales implicaría un debilitamiento de la democracia en las entidades, al reducir la capacidad de atención a contextos sociales, geográficos y políticos específicos que no pueden ser plenamente absorbidos desde una estructura centralizada.

En este sentido, destacó que San Luis Potosí representa un caso emblemático de la importancia de los OPLES, ya que el organismo local ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento institucional, a la organización eficiente de elecciones y a la construcción de confianza ciudadana en los procesos democráticos.

Finalmente, Blanco López aclaró que, hasta el momento, no existe una determinación formal sobre la desaparición de los OPLES; sin embargo, consideró fundamental que el debate se sustente en criterios técnicos y no únicamente políticos, especialmente de cara a la discusión de la Reforma Electoral prevista para los primeros meses de 2026.

También lee: ¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

Continuar leyendo

Destacadas

Rechazo al dedazo: Verónica Rodríguez

Publicado hace

el

La dirigencia estatal de Acción Nacional confirmó que no habrá designaciones directas en sus postulaciones en 2027 y que buscarán perfiles con respaldo social y legitimidad ciudadana.

 

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, a través de su dirigenta, Verónica Rodríguez, aseguró que su partido transita hacia un nuevo modelo de selección de candidatos, dejando atrás las designaciones discrecionales.

La también senadora aseguró que el partido priorizará las elecciones internas y el uso de encuestas para definir a quienes aparecerán en las boletas en los próximos comicios.

“Esta nueva ruta busca que el PAN presente perfiles con un respaldo social auténtico, permitiendo que tanto militantes como ciudadanos sin afiliación puedan competir por representar al blanquiazul, siempre bajo un esquema de transparencia.” Dijo.

“Se acabaron los métodos cerrados. Hoy, quien aspire a una candidatura tendrá que validar su liderazgo ante la militancia o a través de encuestas. Vamos por los perfiles más competitivos y éticos para garantizar una competencia justa y con piso parejo”, declaró la dirigente.

Respaldo de la Asamblea Nacional.

Rodríguez Hernández detalló que estas directrices emanan de los acuerdos tomados en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Extraordinaria celebradas a finales de noviembre

. El objetivo es claro: recuperar la esencia democrática del partido y abrir las puertas a liderazgos que realmente conecten con las necesidades de la población.

Con esta medida, el panismo potosino busca dejar atrás las prácticas que generaron distancia con el electorado, apostando por procesos que refuercen la legitimidad de sus futuros representantes desde el origen.

La presidenta estatal también señaló que el trabajo inmediato se concentrará en fortalecer las estructuras municipales y la presencia en las colonias y comunidades del estado.

La meta, puntualizó, es edificar una oposición sólida y propositiva que se consolide como una alternativa real de gobierno para San Luis Potosí. “Queremos demostrar que somos una opción cercana a la gente, capaz de devolverle el rumbo al estado y al país”, concluyó.

También lee: PRI potosino el mayor sancionado por el INE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados