enero 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo baila salsa y su gobierno las calmaditas | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Tercera Llamada

 

Como dice la canción y el dicho popular: “Más vale un desengaño a tiempo que vivir en una mentira” y “la incertidumbre es la que mata”. Así al interior del gobierno de Ricardo Gallardo. Los anuncios de cambios, enroques y despidos son públicos y oficiales por la simple razón de haberlos dado a conocer el propio gobernante, sin embargo, en los hechos “algo no pasa” y la ejecución efectiva se ha quedado atorada en una especie de “limbo” y de un “sí, pero no” que nadie sabe explicar.

Desde hace ya casi tres semanas, no hay Secretario de Desarrollo Económico, por ejemplo, y aunque los titulares de la Secretaría de Turismo, el Inpode, la Cefim y la SEGE tienen la guillotina en el cuello o el cambio tras la puerta, no baja la navaja ni se recorre el pasillo.

Dejando fuera el suplicio personal que debe significar la espera en el patíbulo, debe ser complicadísimo en los hechos mantener el control, liderazgo y respeto a la jerarquía en una oficina, cualquiera que sea, cuando el personal, los usuarios, e incluso el resto de los funcionarios no saben con certeza la firmeza de los acuerdos que se tomen, la caducidad de las órdenes que se giren, ni se pueda dar luz verde a proyecto alguno, ¿cómo hacerlo sin certeza alguna de con quién se está tratando?

El ritmo que el propio gobernador hace evidente para su gobierno y ciudadanos, es el de “no parar”, el de “dale para adelante”, el de tupir la agenda con firmas, acuerdos, eventos, giras, entregas, banderazos, gestiones y anuncios que para los poco más de 100 días de gobierno parecen actos inagotables, no obstante y para su pesar, el gobierno que encabeza (la “superestructura” le dicen los intelectuales orgánicos) no tiene los pies lo suficientemente ligeros para adaptarse al nuevo paso de baile.

Si la administración de Ricardo fuera una fiesta, veríamos al gobernador bailando salsa con vueltecita, y al mismo tiempo a su aparato burocrático bailando una canción calmadita.

Los resultados por ejemplo, de la iniciativa de la Guardia Civil, las remodelaciones al Parque Tangamanga, la luz verde para licencias y placas gratis, la iluminación del anillo periférico, la gestión de las vacunas pediátricas, las miles de pruebas Covid, la atención al penal de La Pila, el equipamiento al Hospital Central y hasta la negociación para poder rehabilitar la parte de terreno social que son propiedad de comuneros en Rocha Cordero, son éxitos de la administración porque los ha llevado de la mano el propio mandatario y se ha metido de fondo en cada de uno de los temas sacándolos para adelante, pero de ahí en fuera ¿en qué le están ayudando?

Por eso Gallardo ya anunció los cambios (que no serán los únicos ni los últimos), pero por razones inexplicables la maquinaria del ejecutivo hacia abajo parece no tiene engranes y no hay quién haga que las cosas pasen y en su lugar “dejan pasar las cosas”.

Un poderoso aliado del mandatario es sin duda su secretario general, Guadalupe Torres, que se ha convertido –dicen por ahí- en el “Cándido de Toranzo”, pero más allá de la odiosa comparativa, ha sido pieza clave para “gobernar el gobierno” que –hay que reconocer- tiene todavía una inercia y cadencia como de elefante reumático.

Conociendo al gobernador Gallardo, será cuestión de que se dé un breve espacio para que en cuestión de horas se ejecuten los cambios, se haga la llamada a Ricardo Pérez “El Topo” y ex titular de Uzzi, a Juan Carlos Valladares o incluso se pudiera llamar a Fernando Rojo para que en menos de lo que se lo cuento, Sedeco deje de estar acéfala.

Fuentes al interior de la secretaría, aseguran que ya hay una lista de empresas para atender y que no esperarán por siempre la designación de un funcionario para invertir en nuestro estado o de plano, pues van a voltear para otro lado.

Por otra parte, en materia turística y de inversión, se anunció al principio de la administración la disolución, por malos manejos, de los fideicomisos turístico y de desarrollo económico, sin embargo, el asunto quedó en eso: en un anuncio que no se ha ejecutado, es decir, que ni se han disuelto formalmente ni están funcionando, generando un asunto pendiente y que cobra especial relevancia si se considera que Sectur cambia de sede, como pronto lo hará, a Ciudad Valles y que hay recursos de impuestos que, por Ley, van a parar a dichas herramientas jurídico-financieras.

Además, con el cambio de sede de Sectur, ¿quién atenderá al mercado hotelero, hospitalario, de congresos y negocios de la capital del estado? ¿Quién, cómo y qué uso se le dará a ese porcentaje de impuestos que tienen los fideicomisos asignados?

¿Todo quieren que les resuelva el gobernador personalmente? Creo que pronto vendrá un golpe al timón del barco y un manotazo en la mesa de parte del mandatario Gallardo.

De la Secretaría de Cultura mejor no escribiré en esta entrega porque ya ni caso tiene. La política cultural en San Luis, con sus eventos y exposiciones, sin sal de cambio, parece la prolongación de la agenda cultural de Carreras, pero bueno, pues así les gusta.

BEMOLES

NO ENTIENDO

En sus propias redes sociales, el gobernador señaló severamente el desvío de más de 380 millones de pesos en la obra de la presa de La Maroma, “una presa sin cortina, parte de la herencia maldita”, expresó y es cierto, la propia federación inició un procedimiento para retirar a las empresas constructoras que recibieron el 80 por ciento de los recursos, pero avanzaron apenas un 20 por ciento en las obras. Un verdadero robo en despoblado. No obstante, una de las constructoras involucradas en el vergonzoso asunto, es propiedad de Manuel Castanedo de Alba, que con sucias jugadas ha sido “dueño” prácticamente de la Cámara de la Construcción y que con una muestra gigante de cinismo, participa en licitaciones del propio gobierno del estado por paquetes de obra que provienen del Instituto para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa (20 millones aproximadamente) y no satisfecho, a través de un prestanombres, se acaban de “ganar” una licitación también en Interapas para hacer un colector por casi 3.5 millones de pesos. ¿Qué no habrá en San Luis otros constructores? ¿Por qué seguir beneficiando a quienes tanto daño hicieron como lo reconoce el propio mandatario? #¿NoHayOtros?

NUEVA CÁMARA

Por todo esto y más, ya se organiza una CMIC alterna, una 2.0, que por cierto, sin las chicanadas de Castanedo y compañía, hubieran ganado la presidencia de la cámara hace unos días. Son casi 75 constructores que, hartos de tanta porquería, están a punto de presentar su propia asociación colegiada, plural, transparente y sobre todo útil para el sector, dejando atrás al grupúsculo que cobijados en la CMIC se han beneficiado solo a sí mismos y sangrado al erario sexenio tras sexenio. #CámaraConLaNuevaCámara

¿Y ESE QUIÉN ERA?

Ayer un corrupto, desconocido y perdedor, de nombre Ricardo Villarreal Loo, hizo circo maroma y teatro porque “renunció al PAN”. El ex diputado (que pasó con más pena que gloria por alguna legislatura) fue quien perdió de la forma más contundente en las elecciones pasadas, fue el que desfondó a Octavio Pedroza que perdió 2 a 1 en el distrito “trabajado” por el tal Villarreal, fue el que recibió un millón de pesos en efectivo por votar a favor de aumentar las tarifas del agua de manos de Xavier Nava y fue el más pedante e insoportable candidato que por poco arrastra a la derrota a Enrique Galindo Ceballos. Aun así, el muy inocente y dolorido porque no lo invitaron al Consejo Político Permanente del blanquiazul, ayer se despidió de seguidores que no tiene y tuvo todavía la desvergüenza de amenazar con “seguir haciendo política”. Nooooo ¿Pues qué no entendió que nadie lo quiere? Con esos antecedentes a ese no lo agarra ni Fuerza por México, que ya perdió el registro, pero bueno… uno menos #QueSeSacudaElÁrbol

REACCIONES A LA HISTORIA DE LA MUJER TIGRE

No sabe Usted, Culto Público, la cantidad de reacciones que ayer me hicieron llegar conocidos y desconocidos tras la publicación de la “leyenda o fenómeno” de la “Mujer Tigre”. La gente sí sabe de la historia, conoce la leyenda y para muestra le comento que un prestigiado abogado me confió que de entre sus cercanos detectaron una víctima de la heroína-vandálica, mismo que lo niega rotundamente y explica sus heridas posteriores con la “caída de una escalera”… ajá. Están saliendo las verdades y la gente es sabia. Seguiré investigando. #LaMujerTigreAtacaDeNuevo

Hasta la próxima.

Atentamente,

Jorge Saldaña, al que en sueños y de lejitos gusta verte sonreír.

También lee: “La Mujer Tigre”: ¿Vengadora de infieles, o mito urbano? | Historia de Jorge Saldaña

Destacadas

Historias de neurosis (Parte I)

Publicado hace

el

La Orquesta presenta las anécdotas del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas, una comunidad de autoayuda para personas con problemas emocionales en la capital potosina

Por: Bernardo Vera

Cuando el camión de la ruta 20 cambió su ruta, dejó de pasar por Pedro Moreno, frente a la Torres Bodet, para circular ahora por Damián Carmona y doblar en la calle de Julián de los Reyes. Un cambio insignificante, si se toma en cuenta que cumplía el mismo objetivo de trasladarse desde el Centro Histórico de la capital potosina hacia el poniente de la ciudad, pero que a mis escasos quince años me hizo notar un detalle revelador.

La figura de un hombre con un semblante angustiado, descubierto de cabeza y pies, a punto de flaquear en su intento por sostener sobre sus espaldas una esfera que parece superarle en tamaño y peso. En la enorme pelota se inscriben las palabras:

“Ira, Celos, Tristeza, Angustia, Miedo”

Dicha estampa, plasmada en el muro de una casa sobre Julián de los Reyes, justo antes de su cruce con Reforma era visible desde el asiento derecho del camión mientras esperaba el cambio del semáforo a verde.

Muchos años después, el mismo hombre sigue ahí. Su semblante no ha cambiado ni el peso de la carga a su espalda –tal vez el color de su ropa–. Pero ahora me dispongo a cruzar la entrada de madera, conocer las historias dentro de esa casa y saber por qué nadie parece ayudar a ese hombre en la pared.

Ahí me entero: tiene una enfermedad. Neurosis.

Para el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, la neurosis es una enfermedad: comprende un grupo de trastornos emocionales que afectan al ser humano y les impide relacionarse con otras personas de manera cotidiana. Para ellos, la neurosis no tiene cura, y todas las personas somos propensas a padecer esta enfermedad. Pero sí hay un tratamiento. Y ellos son una opción.

El primero en recibirme es Fernando. Maestro de profesión y quien, tras una ruptura sentimental, comenzó a experimentar sentimientos de soledad y abandono.

Estas emociones afectaron su trabajo, al grado que no podía concentrarse en sus planeaciones. Sus alumnos notaban su falta de entusiasmo, sus retardos fueron más constantes e injustificados; pero también, aislándose cada vez más de su familia y amigos.

“Yo ya sabía dónde estaba el grupo. Creo que desde chiquito, porque yo acostumbro mucho venir aquí al centro; desde niño me llamaba mucho la atención el monito que está aquí afuera, de la persona cargando el mundo. Y yo tenía mis mis juicios: ‘nunca voy a ir ahí, ha de estar bien gacho, han de estar como amarrados con camisa de fuerza’ o algo así, con muchos estereotipos que yo tenía en mi cabeza”.

Con más edad, Fernando redescubrió el Movimiento, a través de una entrevista que vio en televisión. Ahí se dio cuenta que es un grupo con presencia en diferentes estados de la República y de otros países. Entonces, decidió acudir, y en ese recibimiento perdió estereotipos y ganó confianza

“Cuando pedí información, yo me esperaba algo como lo que te comentaba. Un ambiente muy hostil, muy deprimente. Imaginaba que el piso era de tierra, o sea, como una cantina. Pero llegué y me gustó mucho. El grupo limpio, el compañero que me dio la información sonriente. Se fue mi primera impresión”.

Fernando me contó que en su primera reunión, un compañero habló entre lágrimas de los problemas con su pareja.

Fernando se identificó con él, se abrazaron y se dirigió a él con una sonrisa cálida. Era la paz que Fernando necesitaba, y por eso continuó yendo a sus reuniones.

“Ahorita ya no doy clases, pero en su momento pude retomar mis clases, pensar un poquito más en mis alumnos, en mi casa. Hace mucho que mi mamá no me ve llorar“.

Jocelyn es otra de las integrantes que decidió compartirme su experiencia en el Movimiento Buena Voluntad. Ella, acudió inicialmente con la psicóloga de su secundaria, quien le ayudó a identificar rasgos de estrés y ansiedad a la hora de hacer actividades en su salón de clase. Pero sentía que la terapia no era suficiente, y necesitaba algo más.

“Yo conozco el movimiento desde que era muy pequeña. Contamos con el servicio de guardería y yo venía al grupo con mi mamá desde chiquita y paso a la sala de adultos a la edad de 14 años. Ya estaba un poco familiarizada con el ambiente físico. Sin embargo cuando llegué, aunque venía muy mal, dije ‘ay, son puros señores’ pero a través de estar aquí este y de empezar a hablar y de escucharlos, yo me di cuenta que no importaba que fueran señores o señoras. Yo me sentía exactamente igual que ellos, eso es algo que me movió mucho, los escuché y me sentí muy identificada”.

La neurosis, según Jocelyn, es una enfermedad que no respeta edad, condición social, sexo, religión o ideología; puede darle a cualquiera. Por eso, aunque al principio se sintió intimidada con su corta edad, sus compañeros exponían sus historias de manera tan abierta y sin juzgar.

Marcos es otro de los integrantes de este movimiento. Aunque es originario de otra ciudad, ha radicado en San Luis Potosí desde hace mucho tiempo. A su llegada a la capital potosina, experimentó emociones como la frustración, ira y el miedo, particularmente al tener que cambiar de trabajo y en situaciones con su familia.

Él experimentó los mismos estigmas al conocer el movimiento, sin embargo, tras dudar de ese sujeto cargando el mundo en la pared, decidió entrar.

“En una ocasión discutí fuertemente con la mamá de mis hijas y no sabía dónde ir. Me acordé de la dirección y me vine para el centro. Me estacioné en la calle de Bolívar, caminó unos pasos y cuando salí a Julián de los Reyes, estaba precisamente el logo de las caritas. No me atreví a entrar porque decía ‘híjole ¿y cómo será ahí adentro?’ Me arrepentí, me di la vuelta a la cuadra y dije ‘sí voy a entrar’. Y fue como yo llegué aquí al grupo”.

Continuará…

También lee: Bolsas de ixtle de Zaragoza, tradición en buenas manos

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo inaugura el parque lineal más grande de México en Rioverde

Publicado hace

el

Con una inversión de 65 millones de pesos, San Luis Potosí consolida su liderazgo y potencial de atractivo nacional e internacional

Por: Redacción

Como parte de la estrategia integral para detonar el potencial turístico de las cuatro regiones y fortalecer la moderna red de parques estatales que brindan más apoyo a las familias potosinas, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró el parque lineal más grande de México: “Rioverde, la capital del mundo”, que impactará en la región Media, al ofrecer una opción más de sana recreación para las y los potosinos y una nueva fortaleza del turismo de naturaleza.

Desde el puente la Cofradía, en el municipio de Rioverde, acompañado de familias de la región que agradecieron esta nueva infraestructura urbana, el mandatario estatal, reafirmó su compromiso de continuar impulsando acciones que propicien el desarrollo de las niñas, niños, y adolescentes, con espacios para la recreación y el fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios, alejándolos de las adicciones y mejorando su calidad de vida.

El nuevo parque lineal, con una inversión de 65 millones de pesos, se suma a la red de parques estatales, que ha modernizado el Gobernador Ricardo Gallardo en las cuatro regiones, generando nuevas oportunidades de atractivo turístico y brindando apoyo a las y los potosinos con espacios naturales, en este caso junto a la ribera del Río Verde, para que las familias y el turismo nacional e internacional disfruten, al integrarse y convivir con la naturaleza, enriqueciendo la oferta turística y recreativa en la región.

La infraestructura inaugurada por el mandatario estatal, impacta a más de 150 mil beneficiarios de Rioverde y Ciudad Fernández, así como visitantes locales, nacionales y del extranjero, que podrán disfrutar de un acceso principal moderno, caseta de vigilancia, áreas como caballerizas, estancias, áreas de zumba, gimnasio, yoga, plazas, canchas multiusos, voleibol playero, juegos infantiles, canchas de futbol 5, andadores, entre otros.

También lee: Área infantil y de mascotas de parques Tangamanga I y II seguirán siendo gratuitas

Continuar leyendo

Destacadas

Bolsas de ixtle de Zaragoza, tradición en buenas manos

Publicado hace

el

Juanita Guzmán es la artesana que a sus 73 años, fabrica estos artículos ideales para llevar libros, mandado, las tortillas o el frijol

Por: Bernardo Vera

Ma. Juana Guzman Salazar es originaria del municipio de Zaragoza. Allí, cerca de la entrada a ese municipio, se encuentra el taller en el que fabrica bolsas de ixtle de diferentes tamaños y colores; artesanías ideales para el mandado, las tortillas o el frijol.

A sus 73 años de edad, sigue fabricándolas con el mismo ánimo de siempre. Un oficio en el que desea seguir trabajando.

Ella aprendió el oficio de bastillado, cerrado y confección de estas bolsas a la edad de cinco años. Para ello, se ayuda de telares como los usados para tejer ropa, y en los que la creación de una bolsa, presume, le toma un tiempo estimado de 30 minutos “sin moverse”.

Estas bolsas son fabricadas de ixtle, una fibra extraída del henequén, que es una especie de maguey similar al mielero. Por el tratamiento de la fibra y la creación de estas bolsas, se vuelven un artículo sumamente resistente para colocar cargas pesadas en ellas.

Incluso, Juanita Guzman cuenta que las bolsas de ixtle llevaron a la fabricación de costales para maíz o frijol, hasta que fueron sustituidos por sacos de plástico. 

Las bolsas de Juanita se han vuelto un elemento característico de Villa de Zaragoza, llegando a ser conocida como “el lugar bolsero”.

Estos accesorios han llegado al Museo “Raíces Potosinas”, ubicado en la subsede de la Secretaría de Turismo (Sectur), y en el que se rinde homenaje a las artesanías y atractivos de cada municipio de la entidad potosina. Quien además, fue recibida por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, quien reconoció la artesanía fabricada por sus septuagenarias manos.

Juanita invitó a la población a conocer esta artesanía hecha en su taller de manera artesanal, ubicado en la colonia La Sauceda, a la entrada del municipio de Villa de Zaragoza. Allí, los visitantes podrán llevarse una de estas bolsas desde 150 pesos.

También lee: SLP tendrá un Museo del Tiempo

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados