Estado
Gallardo anunció que en julio iniciará la rehabilitación de Himno Nacional
El gobernador indicó que el proyecto tendrá una inversión de 120 mdp, donde se colocará concreto hidráulico y un sistema de iluminación tipo led
Por: Redacción
La zona metropolitana de San Luis Potosí tendrá las condiciones urbanas para convertirse en un atractivo sitio para el desarrollo económico seguro, gracias a las múltiples obras de infraestructura que se ejecutan en distintas zonas de la ciudad, afirmó el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, al destacar la remodelación de la avenida Himno Nacional mediante la inversión de 120 millones de pesos de recursos públicos.
Dijo que dentro de la cartera de proyectos para la mejora urbana de la capital, se consensuó que esta importante avenida fuera rehabilitada en su totalidad: será reconstruida con concreto hidráulico, señalética integral y se reestructurará todo el sistema de alumbrado con lámparas led.
El jefe del Gobierno estatal afirmó que la obra sería entregada en beneficio de las y los potosinos, automovilistas y comerciantes de la zona en un periodo máximo de 90 días, cuyo arranque iniciaría en aproximadamente un mes más, mientras se desahoga el procedimiento de licitación correspondiente.
“Se plantea una avenida amplia, con las mismas características que avenida Chapultepec , con ello se le daría mucha fuerza a los comercios que fueron casi aniquilados por el intento de ciclovía que se hizo”, de lo cual hoy no hay nada, más que 15 millones de pesos saqueados por la herencia maldita de la administración municipal pasada, refirió.
Ricardo Gallardo afirmó que la reconstrucción de avenida Himno Nacional cumplirá con el objetivo de ofrecer una vía magna e icónica para San Luis Potosí, que devolverá las oportunidades económicas a los pequeños empresarios y empresarias de superarse, además de mejorar la seguridad vial de las y los conductores, así como de las y los ciclistas que requieren un espacio idóneo para circular.
De igual manera, la seguridad pública de transeúntes y familias mejorará, al ser una obra completa e integral que favorecerá un mayor flujo y convivencia social, finalizó.
También lee: Carreras subestimó la violencia contra mujeres: gobierno de Gallardo
Estado
Gobierno estatal impulsa al campo de Ébano con financiamiento directo
Productores agrícolas recibieron apoyos del Plan Emergente de Financiamiento, fortaleciendo la actividad productiva y la economía local
Por: Redacción
El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) realizó en Ébano la entrega de nueve créditos del Plan Emergente de Financiamiento, que en conjunto suman 300 mil pesos y benefician directamente a productoras y productores del sector agrícola, donde el cambio se vive y se siente a través de apoyos concretos que fortalecen al campo. Esta acción responde a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de acercar apoyos reales a quienes sostienen la actividad del campo en las cuatro regiones.
Los financiamientos permitirán fortalecer la producción, mejorar procesos y dar mayor estabilidad a las actividades del sector primario, impactando de manera directa en la economía de las familias y en el desarrollo del municipio, donde el trabajo del campo sigue siendo un pilar fundamental.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa ampliando el acceso al crédito y acompañando a las comunidades productivas, reflejando una forma distinta de respaldar al sector rural y avanzar hacia un desarrollo sin límites en San Luis Potosí.
También lee:San luis potosi fortalece lazos economicos con canada
Destacadas
No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP
La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año
Por: Jorge Saldaña
Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.
En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).
Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.
Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional , ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.
Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.
Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).
Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).
Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.
Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.
Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
Destacadas
SLP rebasará expectativas de crecimiento industrial en 2026
El gobernador afirmó que la entidad mantendrá un ritmo sostenido de inversión industrial durante 2026, con anuncios constantes de nuevas empresas
Por: Redacción
San Luis Potosí superará durante este año las expectativas de crecimiento industrial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a la entidad entre las de mayor dinamismo a nivel nacional, afirmó el gobernador del Estado durante una entrevista.
El mandatario señaló que, aunque el INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor crecimiento industrial, las proyecciones del gobierno estatal apuntan a superar dichas cifras, debido a la llegada constante de nuevas empresas y anuncios de inversión que se realizan de manera continua. “Este año vamos a rebasar esas expectativas”, aseguró.
Indicó que el crecimiento económico del estado se ha sostenido gracias a que, de manera semanal, se concretan nuevos proyectos empresariales , lo que fortalece la industria y genera mayor desarrollo regional. “Cada semana estamos haciendo anuncios de empresas que están llegando”, destacó, al subrayar que el ritmo de inversión no se ha detenido.
Asimismo, resaltó que este crecimiento se ve reforzado por la coordinación que mantiene San Luis Potosí con entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, particularmente en temas de desarrollo económico y seguridad en las zonas limítrofes, lo que permite generar condiciones favorables para la inversión y la expansión industrial.
Lee también: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








