Estado
Gallardo adelantó que el presupuesto 2025 será de 65 mil mdp
El gobernador del estado reveló que este tendrá un aumento significativo para bomberos, obra pública, becas y programas sociales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, presentará el presupuesto de egresos 2025, el cual asciende a 65 mil millones de pesos.
El gobernador del estado indicó que este presupuesto busca fortalecer la salud, la educación, la infraestructura y ofrecer más apoyo a las familias potosinas. Además, mantendrá las acciones prioritarias en todos los sectores con el respaldo del Gobierno de México.
Gallardo Cardona destacó que el presupuesto para el próximo año tendrá un aumento de 5 mil millones de pesos en comparación con el presupuesto de 2024.
El mandatario estatal explicó que en el rubro de salud, se renovarán espacios como el Hospital General de Ciudad Valles y el hospital de Rioverde, con una inversión de 500 millones de pesos.
Gal lardo Cardona mencionó que se continuará con el programa de construcción y reconstrucción de escuelas, que beneficiará a 400 planteles en todo el estado con una inversión de dos mil millones de pesos. Asimismo, se dará seguimiento a la infraestructura vial, donde se construirán carreteras en las cuatro regiones del estado y pasos a desnivel para mejorar la movilidad y atraer nuevas inversiones y empleos.
El gobernador del estado explicó que la aportación de la Cruz Roja incrementará la para el próximo año, con un monto que podría superar el millón de pesos mensuales: “Vamos a subirle el presupuesto a Bomberos, vamos a subirle el presupuesto a la Cruz Roja, vemos que batallan mucho por las dispersiones que se hacen”.
Finalmente, el mandatario estatal añadió que, también van a incrementar rubros específicos como son las becas de adulto mayor y de madres soltera, “aumentarán las becas de programas sociales, vamos a ir con 2 mil 700 millones a programas directamente, vamos con seis mil millones aproximadamente de infraestructura, más lo que se acumula con la federación”.
También lee: Tribunal rechaza aclaración y ratifica toma de protesta de regidor
Estado
Poder Judicial iniciará en Matehuala prueba piloto del nuevo sistema civil
Lourdes Zarazúa dijo que se requerirán nuevas salas, tecnología y personal capacitado
Por: Redacción
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, informó que el Poder Judicial trabaja en la implementación del nuevo modelo para la atención de asuntos civiles y familiares, el cual comenzará con una prueba piloto en el distrito judicial de Matehuala.
La magistrada explicó que este primer ejercicio permitirá evaluar los requerimientos técnicos, humanos y presupuestales antes de extender el modelo al resto del estado.
“Vamos a comenzar con Matehuala, como lo hicimos en materia penal. Será una prueba piloto para empezar a ver cómo funciona”, señaló.
Zarazúa Martínez indicó que actualmente se realiza un análisis detallado sobre los recursos necesarios para poner en marcha el nuevo sistema, ya que implicará cambios importantes en la forma en que se desarrollan los juicios.
Uno de los principales ajustes será la transición hacia la oralidad en materia familiar, lo que obligará a adecuar instalaciones y fortalecer la capacitación del personal.
“Al convertir la materia familiar en oral necesitamos salas, tecnología y personal capacitado, porque cambia totalmente la forma en que se están llevando actualmente los juicios”, explicó.
Detalló que el órgano de administración del Poder Judicial todavía trabaja en la definición del número exacto de recursos y personal que se requerirán para la implementación inicial en Matehuala, debido a que primero deben analizar las adecuaciones de espacios para habilitar salas de audiencia.
La magistrada agregó que los resultados de esta prueba piloto permitirán proyectar las necesidades para la implementación del sistema en todo el estado.
Asimismo, señaló que el despliegue del nuevo modelo se realizará de manera gradual en las distintas regiones judiciales, mientras que la capital sería una de las últimas sedes en adoptarlo debido a su mayor carga de trabajo.
También lee: PJESLP va contra rezago: Zarazúa Martínez
Estado
Arena Potosí consolida su impacto con un febrero histórico
El recinto se posiciona como uno de los principales espacios de entretenimiento del país, con eventos de gran convocatoria y saldo blanco
Por: Redacción
Gracias al compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la infraestructura cultural y de espectáculos, la Arena Potosí mantiene una agenda que crece sin límites, atrayendo presentaciones de talla nacional e internacional que dinamizan la economía y proyectan al Estado como un nuevo referente del entretenimiento en México.
Durante febrero, el recinto registró lleno total en cada uno de sus eventos, con presentaciones que iniciaron el 7 de febrero con Carlos Rivera, continuaron el 14 de febrero con Julión Álvarez y el 21 de febrero con Jorge Medina y Josi Cuen, para cerrar el mes con el 90’s Pop Tour en su concepto “El Antro”.
El director general, Cristopher Pérez Vargas, destacó que estos resultados fortalecen la proyección de San Luis Potosí como sede de grandes eventos y consolidan a la Arena Potosí como un espacio moderno, autosuficiente y competitivo a nivel nacional, reflejo del cambio que se vive y se siente en la oferta cultural, turística y de entretenimiento del Estado,
También lee: Senado de la República reconoce avances en seguridad de SLP
Estado
“Es irresponsable”: Serrano critica amparo contra proceso en Villa de Pozos
El diputado señaló que amparo mantiene en incertidumbre la elección en el municipio
Por: Redacción
El diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que el amparo promovido por el ciudadano Luis González Lozano mantiene en incertidumbre el proceso relacionado con la elección en el municipio de Villa de Pozos, al advertir que la suspensión otorgada podría afectar el desarrollo del proceso electoral en esta demarcación.
El legislador consideró que la acción legal busca frenar decisiones ya tomadas por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, y acusó que la estrategia jurídica pretende llevar el proceso a un escenario de indefinición.
“Está poniendo en riesgo la elección de Villa de Pozos y eso me parece totalmente irresponsable”, afirmó.
Serrano señaló que, aunque las suspensiones provisionales pueden ser promovidas por cualquier ciudadano, en este caso el recurso tendría como objetivo detener un proceso que, aseguró, cumplió con los requisitos legales para la creación del nuevo municipio y su organización política.
El diputado también aseguró que el Congreso actuará dentro del marco legal para garantizar que el proceso electoral pueda llevarse a cabo y que sean los ciudadanos quienes determinen a sus autoridades mediante el voto.
“Vamos a actuar siempre con estricto apego a la legalidad y agotaremos todos los instrumentos jurídicos que estén a nuestro alcance”, indicó.
Asimismo, recordó que la falta de elección en Villa de Pozos se debe precisamente a la suspensión derivada del amparo promovido por el ciudadano, lo que ha detenido el avance del proceso mientras el caso continúa en revisión en tribunales federales.
Finalmente, Serrano afirmó que el Poder Legislativo dará seguimiento al caso y buscará que se resuelva lo antes posible para evitar que se afecte la participación ciudadana en el nuevo municipio.
También lee: “El Verde tiene una alianza clara con la presidenta”: Serrano responde a invitación del PRI
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








