Estado
Gallardo adelantó que el presupuesto 2025 será de 65 mil mdp
El gobernador del estado reveló que este tendrá un aumento significativo para bomberos, obra pública, becas y programas sociales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, presentará el presupuesto de egresos 2025, el cual asciende a 65 mil millones de pesos.
El gobernador del estado indicó que este presupuesto busca fortalecer la salud, la educación, la infraestructura y ofrecer más apoyo a las familias potosinas. Además, mantendrá las acciones prioritarias en todos los sectores con el respaldo del Gobierno de México.
Gallardo Cardona destacó que el presupuesto para el próximo año tendrá un aumento de 5 mil millones de pesos en comparación con el presupuesto de 2024.
El mandatario estatal explicó que en el rubro de salud, se renovarán espacios como el Hospital General de Ciudad Valles y el hospital de Rioverde, con una inversión de 500 millones de pesos.
Gal lardo Cardona mencionó que se continuará con el programa de construcción y reconstrucción de escuelas, que beneficiará a 400 planteles en todo el estado con una inversión de dos mil millones de pesos. Asimismo, se dará seguimiento a la infraestructura vial, donde se construirán carreteras en las cuatro regiones del estado y pasos a desnivel para mejorar la movilidad y atraer nuevas inversiones y empleos.
El gobernador del estado explicó que la aportación de la Cruz Roja incrementará la para el próximo año, con un monto que podría superar el millón de pesos mensuales: “Vamos a subirle el presupuesto a Bomberos, vamos a subirle el presupuesto a la Cruz Roja, vemos que batallan mucho por las dispersiones que se hacen”.
Finalmente, el mandatario estatal añadió que, también van a incrementar rubros específicos como son las becas de adulto mayor y de madres soltera, “aumentarán las becas de programas sociales, vamos a ir con 2 mil 700 millones a programas directamente, vamos con seis mil millones aproximadamente de infraestructura, más lo que se acumula con la federación”.
También lee: Tribunal rechaza aclaración y ratifica toma de protesta de regidor
Estado
Gobernador acusa abandono de Protección Civil en municipios de SLP
Señaló falta de inversión, capacitación y equipo; advirtió que ayuntamientos descuidan una responsabilidad que les corresponde directamente
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí acusó a los municipios del estado de mantener en abandono las áreas de Protección Civil, al señalar que existe una falta generalizada de inversión, capacitación y equipamiento para atender emergencias.
El mandatario afirmó que, en muchos casos, estas dependencias operan con recursos mínimos e incluso con unidades en mal estado, lo que limita su capacidad de respuesta ante riesgos y contingencias. “Los carros viejos se los dan a Protección Civil cuando les dan, no tienen equipo necesario y mucho menos una profesionalización o capacitación”, declaró.
De acuerdo con el gobernador, esta situación no es nueva, sino una práctica recurrente en administraciones municipales, donde —dijo— se suele relegar a Protección Civil frente a otras áreas. Incluso recordó su mandato como alcalde de Soledad, “Los alcaldes desprotegemos mucho el área de Protección Civil”, reconoció.
El señalamiento se da en el contexto de recientes incidentes vinculados a eventos públicos, como el caso ocurrido en Mexquitic, que calificó como un ejemplo claro de descuido por parte de autoridades locales. “Es un claro descuido por parte de autoridades municipales el no estar al pendiente de sus festividades”, afirmó.
El gobernador subrayó que la organización y supervisión de celebraciones como ferias y fiestas patronales corresponde directamente a los municipios, por lo que insistió en la necesidad de reforzar sus capacidades operativas.
En ese sentido, llamó a los ayuntamientos a utilizar correctamente los recursos del llamado Ramo 33, que contempla fondos para seguridad y Protección Civil, y que —según dijo— no están siendo aplicados de manera adecuada. “Lo que tenemos que hacer es volver a regresar con el tema a los alcaldes y aplicar el ramo 33 correctamente”, señaló.
Las declaraciones se dan en un contexto en el que la coordinación entre niveles de gobierno es clave para la prevención de riesgos, especialmente ante la realización constante de eventos masivos en distintas regiones del estado.
Lee también: San Luis Potosí lidera exportaciones a Reino Unido
Estado
San Luis Potosí lidera exportaciones a Reino Unido
El gobernador anticipa visita del embajador de Reino Unido destacó que la entidad supera a estados como Nuevo León y Ciudad de México en envíos al mercado británico
Por: Redacción
San Luis Potosí se ha consolidado como el principal estado exportador hacia el Reino Unido, lo que ha despertado un renovado interés de inversión por parte de ese país, aseguró el gobernador de la entidad.
El mandatario estatal informó que, en lo que va del año, la entidad acumula exportaciones por 411 millones de dólares hacia el mercado británico, una cifra que —dijo— coloca a San Luis Potosí por encima de economías estatales como Ciudad de México y Nuevo León.
“Estamos por encima incluso de la Ciudad de México, de Nuevo León en la exportación a Reino Unido”, afirmó.
Este desempeño, agregó, ha sido reconocido tanto por instancias federales como por la propia representación diplomática británica, lo que ha derivado en un interés creciente por conocer las condiciones que han permitido este nivel de intercambio comercial.
“Hay un interés muy grande en empezar a ver qué está haciendo San Luis bien, por qué estamos exportando tanto a Reino Unido y seguir trayendo inversiones”, explicó.
En ese contexto, el gobernador confirmó la próxima visita del embajador del Reino Unido a la entidad
, como parte de una agenda enfocada en fortalecer la relación económica y explorar nuevas oportunidades de inversión.Para el gobierno estatal, este acercamiento representa una oportunidad para consolidar a San Luis Potosí como un nodo estratégico en el comercio internacional, particularmente en sectores industriales que han impulsado su crecimiento en los últimos años.
El mandatario subrayó que la atracción de capital extranjero es un eje central de su administración, al considerar que este tipo de vínculos no solo fortalecen las exportaciones, sino que también generan empleo y desarrollo económico en la región.
Las cifras colocan a San Luis Potosí en una posición destacada dentro del mapa exportador nacional, en un momento en que el país busca diversificar sus mercados y fortalecer su presencia en Europa tras los cambios en la dinámica comercial global.
Lee también: Gobernador perfila coalición del Verde en SLP y marca distancia con liderazgo nacional
Estado
Confirman casos de gusano barrenador en humanos en SLP
Los contagios humanos encienden alertas en medio de un brote que ya afecta al ganado en la región
Por: Redacción
San Luis Potosí enfrenta una nueva alerta sanitaria tras la confirmación de casos de gusano barrenador en humanos, particularmente en la región Huasteca, donde también se concentra la mayoría de contagios en animales.
Los casos corresponden a dos mujeres adultas mayores, de 65 y 79 años, originarias de Tamasopo y San Martín Chalchicuautla, en la Huasteca potosina.
De acuerdo con reportes recientes, autoridades de salud atendieron al menos un paciente con una lesión infectada en la que se detectó presencia de larvas, lo que encendió las alertas por posibles casos de miasis, enfermedad provocada por este parásito.
Este padecimiento es causado por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas, donde las larvas se alimentan del tejido vivo, generando infecciones graves si no se atienden a tiempo.
El brote se da en contexto ha registrado un incremento sostenido de casos en animales . Tan solo en semanas recientes, se han reportado decenas hasta más de un centenar de casos acumulados en la entidad, principalmente de la Huasteca Potosina.
Incluso en etapas iniciales del brote, autoridades confirmaron contagios en especies como ganado y mascotas, lo que obligó a implementar cercos sanitarios y campañas de prevención en zonas rurales.
El gobierno estatal aseguró que la plaga se mantiene bajo contención, aunque reconoció que existe riesgo de nuevos casos si no se mantienen las medidas preventivas.
La aparición de estos casos humanos en San Luis Potosí representa un foco de atención para las autoridades sanitarias, que buscan evitar que el brote escale y se convierta en un problema de salud pública mayor.
También lee: Se sigue propagando el gusano barrenador en el estado: Sedarh
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









