Estado
Gallardo adelantó que el presupuesto 2025 será de 65 mil mdp
El gobernador del estado reveló que este tendrá un aumento significativo para bomberos, obra pública, becas y programas sociales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, presentará el presupuesto de egresos 2025, el cual asciende a 65 mil millones de pesos.
El gobernador del estado indicó que este presupuesto busca fortalecer la salud, la educación, la infraestructura y ofrecer más apoyo a las familias potosinas. Además, mantendrá las acciones prioritarias en todos los sectores con el respaldo del Gobierno de México.
Gallardo Cardona destacó que el presupuesto para el próximo año tendrá un aumento de 5 mil millones de pesos en comparación con el presupuesto de 2024.
El mandatario estatal explicó que en el rubro de salud, se renovarán espacios como el Hospital General de Ciudad Valles y el hospital de Rioverde, con una inversión de 500 millones de pesos.
Gal lardo Cardona mencionó que se continuará con el programa de construcción y reconstrucción de escuelas, que beneficiará a 400 planteles en todo el estado con una inversión de dos mil millones de pesos. Asimismo, se dará seguimiento a la infraestructura vial, donde se construirán carreteras en las cuatro regiones del estado y pasos a desnivel para mejorar la movilidad y atraer nuevas inversiones y empleos.
El gobernador del estado explicó que la aportación de la Cruz Roja incrementará la para el próximo año, con un monto que podría superar el millón de pesos mensuales: “Vamos a subirle el presupuesto a Bomberos, vamos a subirle el presupuesto a la Cruz Roja, vemos que batallan mucho por las dispersiones que se hacen”.
Finalmente, el mandatario estatal añadió que, también van a incrementar rubros específicos como son las becas de adulto mayor y de madres soltera, “aumentarán las becas de programas sociales, vamos a ir con 2 mil 700 millones a programas directamente, vamos con seis mil millones aproximadamente de infraestructura, más lo que se acumula con la federación”.
También lee: Tribunal rechaza aclaración y ratifica toma de protesta de regidor
Estado
Asegura gobernador que incendios en Mexquitic y Ciudad Fernández están controlado
A pesar de ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que siguen activos incendios en Cerritos y Guadalcázar
Por: Redacción
A través de sus redes sociales, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el incendio en Mexquitic de Carmona está controlado y la población fuera de peligro.
Además del control del fuego en Mexquitic, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que también se neutralizó el incendio en la comunidad El Terremoto de Ciudad Fernández.
La CEPC indicó que las acciones comienzan desde las primeras horas de la mañana, a fin de aprovechar el clima tempranero y evitar la propagación.
Finalmente, señalaron que se mantienen activos dos incendios: uno en la Estación Montaña de Cerritos y el otro en la localidad San Carlos de Guadalcázar.
También lee: Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza
Estado
Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios
La propuesta fue promovida por la diputada Brisseire Sánchez, quien resaltó la importancia de evitar el abandono escolar
Por: Redacción
La diputada Brisseire Sánchez López, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo y adicionar la fracción VII al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que se implementen medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios.
La legisladora informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de abandono escolar ha crecido aproximadamente un 20.6% desde el año 2022, siendo los alumnos de educación media superior y superior los más afectados.
Muchas ocasiones quienes optan por dejar sus estudios, son personas que por diversas circunstancias no cuentan con los recursos para compaginar ambas actividades, siendo en su mayoría pertenecientes a grupos en situación vulnerabilidad.
Es por ello, que la iniciativa que se presenta, tiene la finalidad de dar visibilidad a las personas que pertenecen a algún grupo que requiera atención prioritaria; además de buscar medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios y se genere esta permanencia educativa a la que tienen derecho.
También lee: Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE
Estado
Síndrome de abstinencia; principal problema de salud en penitenciarias: SSPCE
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, señaló que tras quitarle el acceso a las drogas a los adictos suelen venir fuertes problemas de salud para ellos
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre los problemas de salud entre los reos de los centros penitenciarios, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que el principal viene de las adicciones a sustancias ilícitas.
Juárez Hernández señaló que cuando ingresan a un prisionero con dependencia a las drogas y se restringe su consumo, éstos suelen presentar importantes dificultades de salud por el síndrome de abstinencia.
Entre los síntomas leves, están la sudoración excesiva, náuseas, vómitos y falta de sueño y apetito; mientras que casos más graves presentan ansiedad, pérdida de memoria, convulsiones y alucinaciones.
Para tratar estos casos, indicó que en las prisiones se cuenta con un servicio médico que, además de tratar estos malestares, los ayuda con todo el proceso de desintoxicación.
En otros temas relacionados, el secretario comentó que tienen disponible la vacuna del sarampión, y la estarán aplicando a aquellos presos que no cuenten con alguna de las dos dosis.
Finalmente, añadió que están en constante colaboración con la Secretaría de Salud para contar con estos suministros, así como para atender a los pacientes y coordinar casos médicos a distancia.
También lee: SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








