Ayuntamiento de SLP
Galindo presentó la agenda de eventos del 430 aniversario de la ciudad

El alcalde destacó las múltiples actividades culturales, artísticas y deportivas gratuitas en diversos escenarios de SLP
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó el programa de actividades culturales, artísticas y deportivas para la conmemoración del 430 Aniversario de la ciudad, donde invitó a toda la población a disfrutar de las exposiciones, conciertos, obras de teatro, lucha libre, torneos de tenis, futbol, entre otros, que se ofrecerán gratuitamente en diversos escenarios de la ciudad durante el mes de noviembre.
El programa iniciará este martes 1 de noviembre, con la recepción oficial de la escultura de San Luis Rey de Francia en Palacio Municipal; además de la inauguración de la Exposición de Calaveras Monumentales en la Calzada de Guadalupe.
Para el 2 de noviembre, comenzará el Tercer Festival de Ciudades Hermanas, mientras que el jueves 3 de noviembre, el día de la fundación de la ciudad, se celebrará con un concierto de Fernando de la Mora a las 19:00 horas en la cortina de la Presa de San José, evento en el que participarán también la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Pop Royal Tenors, el Coro de la Escuela Estatal de Música, el Trio Los Panchos, Mariachi, el Quinteto del maestro. Gonzalo Romeu y como invitado especial el compositor José Pablo Gamba.
Ese mismo 3 de noviembre se instalará en Plaza de Armas un Mosaico Monumental en honor a los 430 años de fundación de la ciudad, además de que se realizará la Sesión Solemne de Cabildo para entregar la Presea al Mérito Cultural. Para el sábado 5 de noviembre a las 19:00 horas en el Santuario de Guadalupe se presentará el guitarrista madrileño Antonio Rey, considerado uno de los representantes de la guitarra flamenca más importantes del momento.
El 7 de noviembre, se realizará la presentación de la Guía Turística e Histórica del Centro de la Ciudad de San Luis Potosí y al día siguiente se develará un mural sobre la historia de la ciudad en la Unidad Administrativa Municipal.
La Orquesta Juvenil Municipal y Ensamble Coral de la Escuela Municipal de Formación Musical ofrecerán concierto conmemorativo el 11 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza Aranzazú, con un repertorio musical de los compositores Julián Carrillo, Pepe Guízar y Juan Vargas Carmona.
Para el sábado 12 está programada la gran final del Torneo Intercolonias Copa San Luis Rey, torneo que arrancó en abril con alrededor de 500 equipos y que en sus infantil mixta, juvenil varonil y femenil libre, logró hermanar a las colonias de la ciudad; fomentar la sana convivencia y combatir la violencia y las adicciones entre la niñez y la juventud de San Luis Potosí.
Los días 11 y 12 de noviembre, en las canchas del Club Deportivo Potosino, se llevará a cabo el torneo de tenis “Billie Jean King Cup 2022”, competición principal por equipos del tenis femenino, con la serie entre México y Serbia.
El 13 de noviembre, a partir de las 7:00 am, en la Capital del Deporte, se correrá el Medio Maratón Municipal, en el que los participantes podrán elegir entre las distancias de 5, 10 o 21 kilómetros, incluidas algunas categorías para personas con discapacidad. La salida y meta será frente al Palacio Municipal.
Del 14 al 18 de noviembre, en el Palacio Municipal, se celebrará el XV Festival Internacional “Letras en San Luis”, un evento literario de corte internacional con destacados exponentes, con Uruguay como país invitado. En esta edición participarán 20 poetas extranjeros y mexicanos de prestigio internacional.
Los días 18, 19 y 20 de noviembre se realizará en el Centro Cultural Universitario Bicentenario la obra de teatro San Luis Oro y Plata, “una iniciativa de artistas potosinas y potosinos, en coordinación con varias instancias, para conmemorar el 430 aniversario”, explicó el presidente municipal.
El 19 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará en la Plaza de Fundadores, un homenaje a la trayectoria del legendario luchador potosino Dos Caras, con una función de lucha en la que participará su hijo, Alberto “El Patrón”.
Finalmente, del 24 al 26 de noviembre, con la Capilla de Aranzazú, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Deportivo Ferrocarrilero como sedes, se realizará el Festival Wird 2022, un festival que da oportunidad para descubrir nuevas propuestas musicales e impulsar la escena underground tanto local, como de diversas partes del mundo. Hip hop, pop, rock y electrónica son algunos de los tantos géneros de los que se podrá disfrutar en este evento.
Este amplio programa de actividades permitirá que las y los potosinos disfruten de San Luis Potosí para conmemorar los 430 años, con la celebración de esta ciudad con una historia tan grande como su gente.
También lee: Ayuntamiento de SLP retiró sus reportes financieros de 6 meses por fallo técnico
Ayuntamiento de SLP
Contratar pipas es muy costoso, pero se deben comprar ante constantes fallas de El Realito: Galindo
El alcalde indicó que busca que su administración se deslindar del convenio con la empresa operadora
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que, tras registrarse la falla número 14 del acueducto El Realito en lo que va del año, se volverá a implementar el suministro de agua mediante pipas, aunque reconoció que este mecanismo resulta muy costoso.
“Inmediatamente hay que volver a reactivarlo: 30 o 40 pipas para que, de manera automática, la gente reciba el líquido. La verdad es que nosotros no sabemos ni cuánto ni cuándo va a estar listo El Realito”, expresó el edil.
Sumado a lo anterior, el presidente municipal ordenó investigar de qué manera su administración podría desvincularse de dicho compromiso, al considerar que es muy complicado garantizar el abasto de agua en la capital bajo las condiciones actuales.
También lee: Ayuntamiento refuerza medidas de concientización de Bienestar Animal
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento refuerza medidas de concientización de Bienestar Animal
Continúa la campaña itinerante de vacunación contra la rabia en distintos sectores de la Capital
Por: Redacción
La promoción del bienestar animal del Gobierno Municipal de San Luis Potosí continúa mediante distintas labores que incluyen desde la concientización y recepción de quejas por maltrato, hasta campañas para garantizar la salud de los animales de compañía de las familias potosinas.
De ahí que el Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA), estuvo presente con su módulo de vacunación antirrábica en la colonia Las Flores, como parte de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Canina y Felina.
Dueñas y propietarios de perritos y gatitos mayores de 2 meses recibieron la dosis respectiva a fin no sólo de asegurar su protección, sino la salud comunitaria en este sector de la Capital potosina. Es importante resaltar que la aplicación de vacunas es totalmente gratuita.
Asimismo, recientemente el CIBA estuvo presente en el Primer Festival del Aprendizaje: Cuidemos el Agua, Cuidemos San Luis”, en la explanada de El Saucito, evento realizado por ser San Luis, Ciudad del Aprendizaje.
En esta zona de la ciudad, se instaló un módulo de quejas, reportes y denuncias de maltrato contra estos seres sintientes, además se compartió información sobre bienestar animal y tenencia responsable. Se resaltó la coordinación con la Dirección de Educación Municipal para seguir con la promoción del respeto y cuidado hacia todos los animales.
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil Municipal sofoca incendio en predio de San Juanico
La respuesta evitó la propagación del fuego a zonas habitacionales cercanas; fue provocado por quema de basura
Por: Redacción
Elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal atendieron de inmediato un incendio registrado en un predio ubicado sobre el camino a San Juanico, al norte de la ciudad, luego de recibir una llamada de emergencia a través del sistema de atención ciudadana.
El personal operativo se trasladó al lugar para controlar y sofocar las llamas, evitando que el fuego se extendiera a otras áreas, predios o zonas habitacionales cercanas.
Gracias a la rápida intervención de los cuerpos de auxilio, el siniestro fue controlado sin que se reportaran personas lesionadas ni daños mayores.
De acuerdo con los primeros reportes, el incendio pudo haber sido provocado por la quema de basura en el área ; sin embargo la respuesta inmediata y la coordinación entre las unidades operativas permitieron controlar el incendio a tiempo, evitando mayores afectaciones.
El Gobierno de la Capital reafirma su compromiso con la seguridad, la prevención y la atención oportuna de emergencias, exhortando a la ciudadanía a evitar la quema de residuos o pastizales, ya que estas acciones representan un riesgo para la población y el medio ambiente.
También lee: Galindo supervisa regeneración vial y sustitución de drenaje en Santa Fé
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online