mayo 26, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo e IPICYT trabajarán juntos para resolver problemas de agua y movilidad

Publicado hace

el

El alcalde electo propuso establecer una agenda específica que atienden los temas prioritarios para la ciudadanía

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de San Luis Potosí, se reunió con directivos y científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) en donde estableció el compromiso de realizar un convenio marco de colaboración interinstitucional con el próximo gobierno municipal para atender temas como el agua potable, medio ambiente, calidad del aire, tratamiento del lirio, conectividad virtual y reforestación endémica, entre otros.

Encabezados por Luis Antonio Salazar Olivo, director del IPICyT, y Marcial Bonilla Marín, secretario Académico, los directores de las cinco divisiones y de los tres laboratorios nacionales, expusieron temas que podrían ser del interés del próximo gobierno municipal para atender los diferentes problemas que aquejan al municipio.

Enrique Galindo señaló que es de lo más oportuno el haber realizado está reunión de trabajo, que le permite conocer lo que tenemos en San Luis Potosí para atender los serios problemas que enfrenta la ciudad, los cuales tiene clasificados en tres principales: seguridad, agua potable y movilidad; “mismos que tengo toda la voluntad de entrarle a fondo para resolverlos; y en este sentido la ciencia y la tecnología son indispensables para entrarle a las soluciones”, destacó.

Les agradeció su exposición y les propuso establecer una agenda específica con los temas prioritarios de la ciudad que requieren de una atención inmediata, así como reuniones de trabajo más específicas y profundas, trabajar en un convenio marco de colaboración que sienta bases firmes de colaboración entre gobierno municipal y el IPICYT, y focalizar muy bien la ruta de trabajo para disminuir la curva de aprendizaje para la atención de los diferentes temas.

Galindo se dijo convencido de trabajar con las cadenas de investigación, atendiendo los temas que la ciudadanía le expresó en la campaña; subrayando que las necesidades “requieren de grandes cambios que obligan a grandes decisiones, y tengo la voluntad para ello”, agregó que también esta cierto de que se requiere de la participación de todos los sectores, y la ciencia y la tecnología serán aliados permanentes en mi gestión.

Por su parte, el director del IPICYT señaló que esta es una institución del más alto nivel de investigación y desarrollo tecnológico del país, y que está al servicio del municipio y del estado. Coincidió en la necesidad de establecer una agenda y formalizar institucionalmente la colaboración entre ambas entidades.

En la sesión de trabajo, se expusieron las áreas donde pudieran participar: monitoreo de la calidad del aire y del agua, recuperación de aguas residuales, generación de bioenergía, combate del lirio acuático, eficiencia y bajar costos de energía eléctrica, manejo de desechos, separación de basura, reciclaje de desechos industriales, servicios de conectividad y almacenamiento del centro nacional de supercomputo, diagnóstico de covid a bajo costo, entre otros muchos temas.

También lee: Enrique Galindo se reunió con regidores electos del PAN

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP e Interapas repararán canal de obras negras

Publicado hace

el

Esta obra beneficiará a los habitantes de las colonias del norte de la ciudad

Por: Redacción 

El Ayuntamiento de San Luis Potosí en conjunto con Interapas, realizarán una serie de obras al norte de la ciudad con una inversión de más de 12 millones de pesos para reparar un canal de aguas residuales. 

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, afirmó que para la capital es prioritario cuidar la salud de la población, por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para emprender este tipo de obras. Así mismo, dio a conocer que se contemplará el rescate de otras zonas de la ciudad con este mismo problema.

Los técnicos de Interapas dieron a conocer que se trata de la construcción de un colector de 1.9 kilómetros y diferentes diámetros, con una perforación horizontal dirigida, que beneficiará a los habitantes de las colonias Barrio Vergel, Tercera Grande y Tercera Chica, Matamoros y Camino México – Laredo.

El alcalde destacó que esta y otras situaciones similares nunca se habían atendido, a pesar de los problemas sanitarios que representa y los riesgos de inundación para miles de habitantes.

El personal de Interapas informó que los trabajos tienen a la fecha un 80 por ciento de avance y en su mayor parte se efectúan paralelos a las vías del ferrocarril México – Laredo, aunque también se realiza una perforación bajo las vías en un tramo, con una avanzada tecnología sin afectar el tráfico ferroviario.

Una vez concluido, el drenaje se conectará a la Planta Norte de tratamiento de aguas residuales, con el fin de que el líquido, una vez tratado, pueda ser aprovechado para el riego y en diversas actividades productivas, además de erradicar un problema sanitario de gran magnitud que se padecía en una amplia zona de la capital.

También lee: Habitantes de la Avenida México reciben 4.5 millones de litros de agua

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos sería el próximo bastión Gallardista

Publicado hace

el

En la elección del 2021, Leonel Serrato y Ricardo Gallardo vencieron en todas las secciones de la delegación a Enrique Galindo y Octavio Pedroza, por lo que si pasa a ser municipio, es probable que sea gobernado por el Partido Verde

Por: Ana G Silva

El pasado 24 de mayo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, hizo el anuncio geopolítico y económico más importante de los últimos años para el estado: “Villa de Pozos podría convertirse en el municipio 59 del estado”, la delegación, que pertenece al Ayuntamiento de la capital, se ha convertido en uno de los sectores de la ciudad con mayor crecimiento, pues ahí reside buena parte de la población que labora en la zona industrial, hay un número importante de empresas, restaurantes, escuelas, bodegas, etcétera, que de inmediato la volverían la tercera ciudad más importante del estado. En lo electoral, basados en los últimos comisiones, se convertiría en el nuevo bastión del Gallardismo.

De acuerdo con las cifras del censo del 2020, Pozos cuenta con una población de 148 mil 168 habitantes , de los cuales 107 mil 711 personas, hasta ese año, tenían más de 15 años, eso quiere decir que para las próximas elecciones en el estado, ese sería el total de población que podrá votar en el 2024, es decir que el 72%.

En la capital potosina hay 911 mil 908 personas, lo que significa que si Villa de Pozos se convirtiera en municipio tendría el 16.22% de la población total.

Durante la última votación a la gubernatura del estado, de las 27 secciones electorales comprendidas en Pozos, los resultados obtenidos por la coalición Partido Verde – PT que representaba Leonel Serrato, obtuvo en Pozos 16 mil 664 votos contra 11 mil 563 que sumó Enrique Galindo con el PRI, PAN y PRD.

En cuanto a la gubernatura, Pozos aportó 19 mil votos a Ricardo Gallardo y 10 mil 700 a Octavio Pedroza. La votación válida emitida fue de 39 mil 435 votos (divididos entre todas las opciones) de una lista nominal al 2021 de 80 mil 690 posibles votantes.

En cuanto al sector económico en gastronomía, en Villa de Pozos se puede degustar la barbacoa de borrego, carnitas de puerco, gorditas de todo tipo de guisos, tamales y pan de dulce recién elaborado en las panificadoras del lugar.

El sitio cuenta con una variedad de restaurantes locales y hoteles como: Ibis, Suites Del Pozo, Zar San Luis Potosí, Capital O. Además cuenta con empresas como: Cummins, Mabe y Continental.

También lee: Himno a Pozos, municipio en potencia | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Ciudad

Nueva tienda de autoservicio generará 500 empleos en Soledad

Publicado hace

el

Los trabajos de construcción de la tienda avanzan de forma satisfactoria por lo que se espera que en breve se pueda iniciar operaciones

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, confirmó que la construcción de la tienda de capital extranjero dedicada a la venta al mayoreo generará un aproximado de 500 empleos en el municipio.

Noyola Cervantes recordó que una de las prioridades de su gobierno es incentivar la llegada de nuevas inversiones al municipio que permitan a los habitantes de la demarcación, obtener un empleo bien remunerado sin salir de su lugar de origen y recorrer grandes distancias para trabajar.

La alcaldesa reconoció que la construcción de este negocio avanza de forma satisfactoria, por lo que pronto podrán arrancar sus operaciones en el municipio.

Leonor Noyola aseguró que esta nueva inversión dará la oportunidad a los habitantes del municipio de adquirir productos al mayoreo, si no también promoverá la creación de nuevas fuentes de empleo.

También lee: Soledad será sede de la Feria del Empleo y Servicios de Gobierno

Continuar leyendo

Opinión